Zurita: "Fui muy feliz en mis 5 años en San Lorenzo"

Foto: Getty

Debido al covid-19, desde San Lorenzo Primero te seguimos acercando testimonios de ex jugadores de San Lorenzo que dejaron su huella en el club con campeonatos o historias para contar. En este caso, mediante un vivo de Instagram hablamos con Cristian Zurita, ganador de 3 títulos con CASLA: Clausura y Mercosur 2001 y la Sudamericana en el 2002.

Antes de llegar a esa etapa de gloria, Cristian recordó sus inicios en Boedo en aquel año 1999 proveniente de Gimnasia y Tiro de Salta con 19 años: “Para mi, era inimaginable. Estar tan lejos y llegar a un club tan grande sobrepasó a lo que uno podía pensar y soñar de chico con mis amigos. Llevaba 2 años en Primera pero el salto era muy grande y había que adaptarse y meterse en un grupo protagonista y que peleaba grandes cosas”. Siguiendo ese relato, rememoró sus primeros momentos con la pilcha cuerva: “Estuve muy nervioso en los primeros entrenamientos. Llegué junto con Lucas Pusineri, que él estaba en Almagro. El plantel estaba en un período de transición, con muchos pibes como Erviti, Romagnoli, Morel, Guille Franco que se iban asentando en primera con el paso de los partidos pero le tengo un cariño inmenso y agradecimiento eterno al Chapa Zapata, a Borrelli, Netto, que estaban separados del plantel pero me lesioné al llegar y entrené con ellos en esa etapa y me contaron muchas vivencias sobre cómo manejarse adentro y afuera de la cancha”.

En 2001, llegó el Ingeniero Manuel Pellegrini a San Lorenzo y de su mano, el primer título como profesional para Cristian Zurita y muchos de ese grupo: “Fue un adelantado. Nosotros ya hacíamos algunos trabajos hace 20 años que se hacen hoy en día. Tuve la suerte de ser dirigido por grandes entrenadores pero él está entre los mejores, sin dudas. Lo mejor de él es que los 30 estábamos bien y contentos, con ganas de entrenar y sabiendo que cualquiera podía entrar en cualquier momento. Los mejores ejemplos son Leo Rodríguez y ‘Polo’ Quinteros, jugadores de mucha experiencia que sabían esperar su oportunidad”. Sobre ese Clausura que gana el Ciclón, Cristian reconoce que en aquel partido ante Vélez con victoria 2-0 en el Amalfitani hay un quiebre en el equipo: “Veníamos de perder 1-3 con River como local y tengo el recuerdo vivo de la gente de San Lorenzo cantando los 15 minutos del entretiempo de una manera infernal. Ganamos un partido ‘chivo’ y arrancó la racha de victorias”. Un par de partidos después, San Lorenzo recibió a Independiente y Zurita pudo compartir un gol en lo que fue victoria 3-2: “Estaba jugando muy mal pero creo que el gol fue lo único bueno que hice, ja. El gol me hizo bien pero arrastraba un dolor de cintura que me hizo salir en el entretiempo”.

Ante la racha de victorias consecutivas que derivó en el campeonato (fueron 11, de la fecha 9 a la 19), Cristian asegura que el plantel en ningún momento se bajoneó por ver que River no se caía definitivamente y parecía que todo era en vano: “Ellos estaban acostumbrados a pelear todo y parecía complicado que dejara los puntos que necesitábamos. Pero nosotros teníamos que ganar y seguir ganando y en algún momento, ellos iban a dejar puntos hasta que lo hicieron y fue una doble alegría, porque correr de atrás y ganarlo en la última fecha tiene un condimento extra”. Para que eso suceda, se dio un hecho muy particular: fecha 18, River visitaba a Huracán y San Lorenzo hacía lo propio ante Argentinos en cancha de Ferro, y el equipo del Ingeniero quedaba puntero solo de cara a la última fecha por ganarle 2-0 al Bicho y el Globo ganarle al Millonario y Zurita recuerda muy bien ese festejo en aquel vestuario que ya se sentía campeón: “Se había logrado lo que perseguíamos hace tanto tiempo. No se nos iba a escapar el título, había que seguir trabajando y ganarle a Unión pero ese día fue sensacional”.

Y aquel partido ante el Tatengue llegó y el ex volante de San Lorenzo nos contó que “había mucha ansiedad porque muchos jugadores serían campeones por primera vez y fue algo extraordinario”, resumiendo en pocas palabras sus sensaciones de aquel 10 de junio de 2001.

Tras el título local, todo apuntó a la Mercosur: “Morel llega con lo justo. Nosotros veíamos que era gol pero llega y nos salva. Fue fundamental esa salvada ante Nacional de Uruguay para lo que vino después. Fue el click que hizo el equipo en el torneo”. Por supuesto que la coyuntura socio-económica de Argentina llevó a San Lorenzo a demorar el partido definitorio, pero antes se jugó el partido de ida ante Flamengo: “Ese partido se trabajó muchísimo. Manuel (Pellegrini) hizo hincapié en la pasada al ataque de los laterales de ellos y desde ahí hacernos fuertes. Las cosas nos salieron bien, fue un buen resultado en una cancha gigante y que explotaba de gente. Eran un gran equipo“. El día del partido de vuelta llegaría, pero hubo que esperar al 2002 por la crisis que azotaba a nuestro país y Zurita lo recuerda de esta forma: “Yo no pude dormir la siesta, estaba muy ansioso. Con Morel nos asomábamos por la ventana de la concentración abajo de la popular y ya veíamos a la gente llegar y nos avisaron que se suspendía unas horas antes, así que hubo que preparar la pretemporada para esa final”. La chance histórica llegaría aquel 24 de enero: “Fue un día atípico por la cantidad de gente que había a muchísimas horas del partido. Pasamos por el medio de la gente que ya esperaba para subir a la popular y fue hermoso llegar al vestuario de esa manera, sabíamos que no podíamos fallar. La gente quería la vuelta olímpica“. El penal de Diego “Coco” Capria se hizo muy largo por la invasión de la gente en la previa del mismo y a Zurita le sacaron la ropa en los festejos: “Les avisé a los hinchas que estaban cerca mío que todavía faltaba un penal y para calmarlos pacté que si era gol les regalaba todo lo que tenía puesto, jajaja”.

SAN LORENZO: A 14 AÑOS DE LA SUDAMERICANA – Vermouth Deportivo

De izq a der: Gonzalo Rodríguez, Chatruc, Zabaleta, Morel, Zurita, Astudillo, Esquivel y Saja. San Lorenzo campeón Sudamericana 2002.Por último, el hoy ayudante de campo del primer equipo de Central Norte habló de aquella Sudamericana 2002 con Rubén Darío Insúa: “Las llaves con Racing y Bolívar fueron fundamentales y ambas muy parejas. En Avellaneda pasamos por penales luego de un partido trabadísimo y después fuimos a la altura de La Paz, donde siempre cuesta y ese equipo fue de los mejores equipos bolivianos del último tiempo, con importantes jugadores, de Selección todos. Perdimos 2-1 allá y acá lo dimos vuelta rápido, nos dormimos y nos complicamos pero por suerte apareció Astudillo para ganarlo”. Una de las mejores versiones de ese San Lorenzo fue la final con el 4-0 ante Atlético Nacional en Colombia y Cristian dijo que “salió todo perfecto. Ellos eran un equipazo pero fuimos muy contundentes. En la previa era impensado pero lo pudimos hacer. Y en la vuelta, en el entretiempo ya nos sentimos campeones, porque podíamos llegar a relajarnos y complicarnos solos”.

Para cerrar, Zurita pide un deseo: “El año que viene se cumplen 100 años de la fundación de Central Norte de Salta, el club que soy hincha. Sería hermoso poder invitar a San Lorenzo a jugar el partido ya que siempre fui muy feliz ahí. Veremos si se puede“.

l

Más noticias

Fútbol

Batalla y Cerutti sumaron un título

Los jugadores de San Lorenzo fueron reconocidos por el club al sumar un importante hito en sus vidas. Mirá de qué se trata.

Fútbol

La comparación mundialista de San Lorenzo

Las redes del Ciclón se jactaron por la similitud de uno de los goles en la jornada de la Copa del Mundo con un tanto azulgrana marcado en el encuentro amistoso ante Ituzaingó.

Fútbol

Victoria en el Bidegain y vacaciones confirmadas

San Lorenzo completó la última práctica de fútbol frente a Cañuelas, con victoria azulgrana y buena cosecha de los delanteros del Ciclón.

Institucional

Nueva aprobación en Comisión Directiva

San Lorenzo publicó el resultado de la última reunión de Comisión Directiva y se detallaron los valores del balance 2021/22. Resta la aprobación de la Asamblea de Socios, pactada para diciembre.

l

Lo más leido

El mensaje de despedida de Cristian Zapata en sus redes

Fútbol

El mensaje de despedida de Cristian Zapata en sus redes

El defensor de 36 años le dice adiós al Ciclón tras un ciclo de un año y medio para volver a su tierra natal a causa de razones familiares.

¿Qué significa el avance que anunció San Lorenzo respecto de la vuelta a Boedo?

Institucional

¿Qué significa el avance que anunció San Lorenzo respecto de la vuelta a Boedo?

El club anunció que se llevó a cabo la convocatoria pública para avanzar con la demolición de la estructura del viejo hipermercado. Enterate de todos los detalles.

San Lorenzo pierde una pieza clave

Fútbol

San Lorenzo pierde una pieza clave

Tras el último día de entrenamientos post temporada se conoció la noticia de que Ruben Darío Insua perderá a un titular para el 2023.

El Ciclón ganó y va por la revancha en Boedo

Deportes

El Ciclón ganó y va por la revancha en Boedo

San Lorenzo venció a Barracas en Villa Modelo por 4 a 3 y se forzó que se dispute el tercer partido en el Pando. El domingo se define quien será el finalista.