Zapata ya llegó: ¿Cuándo se sumaria?

El defensor arribó a suelo argentino en las primeras horas del miércoles, ya está cumpliendo el aislamiento y firmará la semana que viene con San Lorenzo.
Mario Yepes y Cristian Zapata, la zaga de la gran Colombia de 2014 | Foto: AS Colombia

Montero está próximo a tener su ansiado cuarto defensor central: el uruguayo hizo hincapié en la necesidad de sumar un zaguero más tras las salidas de Diego Braghieri y Fabricio Coloccini. Cristian Zapata ya está en Argentina y deberá cumplir una semana de cuarentena para descartar un posible caso de COVID-19. Una vez que supere ese periodo se hisopará, realizará su revisión médica y firmará su vínculo con San Lorenzo.

Esperan a Zapata

Llega en condición de libre tras su paso por Génova de Italia siendo esta su segunda experiencia en el fútbol sudamericano luego de jugar apenas un puñado de partidos en Deportivo Cali. Cabe destacar que el club negoció su contrato directamente con el jugador puesto que el defensor no posee representante aunque alguna vez fue Iván Córdoba quien tuvo a Zapata a cargo.

El zaguero de 1,87 se formó en las inferiores de Deportivo Cali además de haber formado parte de las selecciones sub 17 y sub 20 de Colombia. Con apenas 19 años, Zapata llamó la atención de Udinese de Italia quien compró su ficha de cara a una histórica clasificación a la UEFA Champions League. En su primer temporada, el oriundo de Padilla pudo hacerse un lugar en el equipo recién en el segundo semestre donde comenzó a jugar partidos de Copa UEFA y liga italiana.

Un colombiano en la mira de San Lorenzo

En las siguientes dos temporadas, Cristian Zapata comenzó a ser una fija en el equipo en el conjunto del norte siendo titular en la gran mayoría de los partidos de liga y llamando la atención en el cuerpo técnico de Colombia. Para su cuarta temporada en Udinese, Zapata ya comenzaba a ser titular en los partidos por eliminatorias además de volver al plano internacional con su equipo.

Si bien la Copa América 2011 Zapata fue convocado, el defensor no logró sumar minutos en una presentación cafetera que apenas duró cuatro partidos. En ese mismo año, el Villarreal de España iba a apostar fuerte por el colombiano puesto que fichó al defensor a cambio de 9 millones de euros. El club español pretendía apostar fuerte en su vuelta a la UEFA Champions League y la Liga, pero los resultados fueron sumamente decepcionantes. Aunque Zapata pudo enfrentar al Napoli, Manchester City y Bayern Múnich, el Submarino Amarillo no sumó unidades en el plano internacional mientras que en el torneo local perdió la categoría.

Al año siguiente, el Milan invirtió 400 mil euros en un préstamo por el zaguero cafetero quien tendría una nueva experiencia en Italia y en un equipo mucho más importante. Zapata volvió a jugar la Champions ante Anderlecht y Zenit, además de tener una dura serie ante Barcelona donde asistió en un gol para que Milan ganara 2-0 la ida. Para su pesar, Barcelona dio vuelta la serie y logró la clasificación a cuartos de final.

En la temporada entrante, Zapata seguiría siendo una pieza importante en el conjunto rossonero  por lo que el Milan invierte 10 millones de euros en su contratación. El oriundo de Padilla siguió fogueándose con los mejores de Europa disputando una vez más la UEFA Champions League donde le marcó un tanto al Celtic y se vio las caras con Ajax y nuevamente con Barcelona. La aventura europea culminó al perder con Atlético Madrid en octavos de final.

En 2014 llegaría uno de los mejores momentos en su carrera puesto que el Mundial de Brasil 2014 para la Selección de José Pekerman fue inolvidable. Zapata fue titular ante Grecia en un 3-0, ante Costa de Marfil en un 2-1 y suplente ante Japón para descansar. En los octavos de final Colombia derrotó 2-0 a Uruguay y Zapata volvió a ser parte del once titular, mientras que en los cuartos de final si bien el defensor de 1,87 estuvo desde el arranque, Brasil logró eliminar a uno de los mejores equipos de esa Copa del Mundo.

Tras la Copa del Mundo, Zapata continuó defendiendo los colores del Milan, aunque el equipo dejó de ser el histórico protagonista del fútbol europeo y se sumergió en una crisis futbolística sin precedentes. El futbolista padeció ciertas lesiones musculares y una cirugía de tobillo por lo que el futbolista disputó aproximadamente la mitad de los partidos de las siguientes temporadas.

Zapata fue parte de la delegación que viajó a Rusia 2018 aunque solamente sumó un puñado de minutos en los octavos de final ante Inglaterra donde los tiros desde el punto de penal le sonrieron al equipo europeo. En su última temporada en el Milan, Zapata tuvo una rotura fibrilar aunque pudo disputar varios minutos antes de marcharse libre al Genoa.

Pese al coronavirus y a problemas musculares también generados por dicha enfermedad, Zapata jugó 35 minutos en dos temporadas con el equipo italiano. Aunque el equipo siempre rondó los puestos bajos de la tabla de posiciones, Zapata y sus compañeros lograron mantener la categoría con el conjunto del sur.

El defensor de 34 años actualmente se entrena en su país natal donde aguarda para estampar la firma y sumarse a San Lorenzo de Almagro. Su extensa experiencia en Europa y en Copas del Mundo lo ameritan para poder ser un futbolista que ayude en la formación de juveniles de su puesto tales como Federico Gattoni o Francisco Flores y seguramente ayude a que el Ciclón vuelva a competir en el primer nivel.

l

Ms noticias

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.

Institucional

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

En la última reunión de Comisión Directiva se trató el contrato con el main sponsor y los números del acuerdo para 2024 llamaron la atención.

Fútbol

Bareiro: “Boca es uno de los rivales con los que más me gusta jugar”

El delantero habló en la previa del clásico del sábado en La Bombonera y contó sus sensaciones a días de visitar por primera vez ese estadio.

Fútbol

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

El entrenador se refirió al importante choque del sábado por la Copa de la Liga y no confirmó el once inicial de San Lorenzo.

l

Lo ms leido

El once que piensa Insua para visitar a Boca

Fútbol

El once que piensa Insua para visitar a Boca

El Gallego paró un equipo en la práctica del jueves santo, de cara a lo que será la visita de su San Lorenzo a la Bombonera el próximo sábado.

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

Fútbol

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

El presidente de San Lorenzo, muy activo en redes sociales, realizó un posteo sugerente al historial frente al Xeneize, rival del próximo sábado.

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

Noticias Generales

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

En el amistoso que jugó la Argentina ante Costa Rica, un campeón del mundo igualó una marca de uno de los jugadores históricos del Ciclón. ¿Qué marca es y de quién se trata?

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

Fútbol

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

El Ciclón participó del Torneo de Japón en 1979 y en las últimas horas “ponja”, un reconocido fotógrafo, publicó una imagen nunca antes vista del choque ante el equipo inglés.