Un Ciclón que hizo historia

A 48 años del título, repasamos las características principales del equipo de San Lorenzo que salió campeón del Metropolitano de 1972.

El 3 de septiembre fue la fecha de la confirmación, pero el equipo de San Lorenzo del Metropolitano de 1972 había hecho méritos desde febrero para lograr el título —que unos meses más tarde, con la obtención del Nacional, mutaría a bicampeonato — cuando aún quedaban cuatro fechas por disputarse. El encuentro decisivo se jugó en el Gasómetro y fue 1-1 frente a Atlanta el 1 de septiembre. Ese viernes el Ciclón formó con D’Alessandro; Rezza, Rosl; Glaria, Telch, Heredia; Chazarreta, Esposito, Ayala, Cocco y Sanfilippo. El gol del local lo hizo Roberto Telch y el del Bohemio, Horacio Ibáñez.

24 horas después, el plantel viajó a Misiones para disputar un amistoso ante Brown de Posadas, partido que jugaría el 3 de septiembre con victoria por 4-1 para San Lorenzo. Mientras el partido se disputaba, el plantel se enteraba del empate de Racing ante River en Nuñez y gracias a eso se decretaba el campeón para los dirigidos por Lorenzo. La particularidad es que se detuvo el amistoso para que los futbolistas den la vuelta olímpica ante el pueblo misionero.

Una de las novedades en la plantilla fue la incorporación de José Sanfilippo, quien volvió a ponerse la camiseta azulgrana después de casi diez vueltas al sol. A pesar de los 37 años de edad, el delantero tuvo una buena campaña
y, si bien no fue el goleador, concluyó con ocho tantos convertidos. De hecho, cuando desde El Gráfico lo entrevistaron en el 2015, el Nene no dudó en elegir al San Lorenzo del 72 como el mejor equipo que integró. Y cuando en el mismo reportaje le pidieron que destacara un entrenador, dijo: “Lorenzo. Cuando me preguntan cuál fue el peor DT que tuve, contesto ‘Lorenzo’. Y cuando me preguntan cuál fue el mejor, contesto ‘Lorenzo’. El del 61 y el del 72″.

Rubén Ayala siendo figura en el San Lorenzo bicampeón. Jugó en Boedo 123 partidos y convirtió 47 goles. Poco después se fue a España y la rompió en el Atlético Madrid. Foto: El Gráfico

El equipo de Juan Carlos Lorenzo perdió solamente tres cotejos de los 34 que disputó en el Metro. Entre la derrota por 2-0 ante Racing del 12 de abril y la caída por 3-0 —ya campeón— contra Huracán del 10 de septiembre, fueron casi cinco meses de invicto, que constó de 12 victorias y 8 empates. Uno de los triunfos más emblemáticos que cosechó el plantel fue ante River y en Boedo: el resultado final fue 4-3 y los goles llegaron por cortesía de Victorio Cocco, Ramón Heredia, Héctor Scotta y René Daulte, zaguero central de los Millonarios, en su propia puerta. Cuando el 1 de octubre terminó el torneo, seis puntos fueron los que separaron los 49 del Ciclón de los 43 de Racing —en ese entonces todavía se otorgaban dos unidades por victoria—. En el tercer puesto, con 40, quedó el clásico Huracán. En lo que a goles refiere, los máximos anotadores de San Lorenzo fueron Rubén Ayala, con 14; Rodolfo Fischer, con 11; Sanfilippo, con 8; y Héctor Scotta, con 6.

l

Más noticias

Fútbol

Batalla y Cerutti sumaron un título

Los jugadores de San Lorenzo fueron reconocidos por el club al sumar un importante hito en sus vidas. Mirá de qué se trata.

Fútbol

La comparación mundialista de San Lorenzo

Las redes del Ciclón se jactaron por la similitud de uno de los goles en la jornada de la Copa del Mundo con un tanto azulgrana marcado en el encuentro amistoso ante Ituzaingó.

Fútbol

Victoria en el Bidegain y vacaciones confirmadas

San Lorenzo completó la última práctica de fútbol frente a Cañuelas, con victoria azulgrana y buena cosecha de los delanteros del Ciclón.

Institucional

Nueva aprobación en Comisión Directiva

San Lorenzo publicó el resultado de la última reunión de Comisión Directiva y se detallaron los valores del balance 2021/22. Resta la aprobación de la Asamblea de Socios, pactada para diciembre.

l

Lo más leido

El mensaje de despedida de Cristian Zapata en sus redes

Fútbol

El mensaje de despedida de Cristian Zapata en sus redes

El defensor de 36 años le dice adiós al Ciclón tras un ciclo de un año y medio para volver a su tierra natal a causa de razones familiares.

¿Qué significa el avance que anunció San Lorenzo respecto de la vuelta a Boedo?

Institucional

¿Qué significa el avance que anunció San Lorenzo respecto de la vuelta a Boedo?

El club anunció que se llevó a cabo la convocatoria pública para avanzar con la demolición de la estructura del viejo hipermercado. Enterate de todos los detalles.

San Lorenzo pierde una pieza clave

Fútbol

San Lorenzo pierde una pieza clave

Tras el último día de entrenamientos post temporada se conoció la noticia de que Ruben Darío Insua perderá a un titular para el 2023.

El Ciclón ganó y va por la revancha en Boedo

Deportes

El Ciclón ganó y va por la revancha en Boedo

San Lorenzo venció a Barracas en Villa Modelo por 4 a 3 y se forzó que se dispute el tercer partido en el Pando. El domingo se define quien será el finalista.