Un Ciclón que hizo historia

A 48 años del título, repasamos las características principales del equipo de San Lorenzo que salió campeón del Metropolitano de 1972.

El 3 de septiembre fue la fecha de la confirmación, pero el equipo de San Lorenzo del Metropolitano de 1972 había hecho méritos desde febrero para lograr el título —que unos meses más tarde, con la obtención del Nacional, mutaría a bicampeonato — cuando aún quedaban cuatro fechas por disputarse. El encuentro decisivo se jugó en el Gasómetro y fue 1-1 frente a Atlanta el 1 de septiembre. Ese viernes el Ciclón formó con D’Alessandro; Rezza, Rosl; Glaria, Telch, Heredia; Chazarreta, Esposito, Ayala, Cocco y Sanfilippo. El gol del local lo hizo Roberto Telch y el del Bohemio, Horacio Ibáñez.

24 horas después, el plantel viajó a Misiones para disputar un amistoso ante Brown de Posadas, partido que jugaría el 3 de septiembre con victoria por 4-1 para San Lorenzo. Mientras el partido se disputaba, el plantel se enteraba del empate de Racing ante River en Nuñez y gracias a eso se decretaba el campeón para los dirigidos por Lorenzo. La particularidad es que se detuvo el amistoso para que los futbolistas den la vuelta olímpica ante el pueblo misionero.

Una de las novedades en la plantilla fue la incorporación de José Sanfilippo, quien volvió a ponerse la camiseta azulgrana después de casi diez vueltas al sol. A pesar de los 37 años de edad, el delantero tuvo una buena campaña
y, si bien no fue el goleador, concluyó con ocho tantos convertidos. De hecho, cuando desde El Gráfico lo entrevistaron en el 2015, el Nene no dudó en elegir al San Lorenzo del 72 como el mejor equipo que integró. Y cuando en el mismo reportaje le pidieron que destacara un entrenador, dijo: “Lorenzo. Cuando me preguntan cuál fue el peor DT que tuve, contesto ‘Lorenzo’. Y cuando me preguntan cuál fue el mejor, contesto ‘Lorenzo’. El del 61 y el del 72″.

Rubén Ayala siendo figura en el San Lorenzo bicampeón. Jugó en Boedo 123 partidos y convirtió 47 goles. Poco después se fue a España y la rompió en el Atlético Madrid. Foto: El Gráfico

El equipo de Juan Carlos Lorenzo perdió solamente tres cotejos de los 34 que disputó en el Metro. Entre la derrota por 2-0 ante Racing del 12 de abril y la caída por 3-0 —ya campeón— contra Huracán del 10 de septiembre, fueron casi cinco meses de invicto, que constó de 12 victorias y 8 empates. Uno de los triunfos más emblemáticos que cosechó el plantel fue ante River y en Boedo: el resultado final fue 4-3 y los goles llegaron por cortesía de Victorio Cocco, Ramón Heredia, Héctor Scotta y René Daulte, zaguero central de los Millonarios, en su propia puerta. Cuando el 1 de octubre terminó el torneo, seis puntos fueron los que separaron los 49 del Ciclón de los 43 de Racing —en ese entonces todavía se otorgaban dos unidades por victoria—. En el tercer puesto, con 40, quedó el clásico Huracán. En lo que a goles refiere, los máximos anotadores de San Lorenzo fueron Rubén Ayala, con 14; Rodolfo Fischer, con 11; Sanfilippo, con 8; y Héctor Scotta, con 6.

l

Ms noticias

Institucional

Moretti y una respuesta a Insua en privado

El presidente de San Lorenzo, minutos antes de la entrevista que Ruben Darío Insua brindó en ESPN, envió a militantes y periodistas una carta sobre el inicio de su gestión.

Fútbol

La respuesta de Insua a los números de Moretti

El ex DT de San Lorenzo respondió a una de las respuestas que tuvo el presidente del Ciclón en la última conferencia de prensa, sobre el despido del entrenador.

La idea de Insua con la plata que le debe San Lorenzo

El ex entrenador azulgrana brindó una extensa entrevista y habló por primera vez tras haber dejado su cargo en donde hizo una gran revelación.

Fútbol

Insua, tajante sobre el mercado de pases: "De diez jugadores pedí a dos"

El Gallego rompió el silencio tras su salida como entrenador de San Lorenzo y, entre los varios temas que tocó, se refirió a la política de incorporaciones en el verano del 2024.

l

Lo ms leido

Mouche también le respondió a Moretti

Mouche también le respondió a Moretti

El ex delantero decidió responderle al presidente del club quien lo había cruzado tras los dichos que tuvo el ex Boca de situaciones que le tocó sufrir mientras jugaba en el Ciclón.

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

Fútbol

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

El Ciclón no pudo vencer a Riestra y ahora no depende de sí mismo para conseguir el pase de ronda a falta de cuatro fechas por disputarse.

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Fútbol

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Tras los dichos de Marcelo Moretti acerca del contrato de Ruben Darío Insua, miembros de los bloques opositores cruzaron al máximo mandatario del Ciclón.

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

Fútbol

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

El ex entrenador de San Lorenzo salió a responderle a Marcelo Moretti sobre sus declaraciones y acusaciones. Inmediatamente de que el presidente hablase en televisión, Ruben salió a brindar nuevos detalles sobre su relación con los dirigentes.