Se cumplen diez años de una remontada histórica

Un 27 de mayo pero de 2012, San Lorenzo comenzaba a gestar una épica hazaña para esquivar el descenso y lograr su permanencia en la Primera División del Fútbol Argentino.

Un domingo del mes de mayo de 2012, San Lorenzo recibía a Newell’s por la fecha 16 del Torneo Clausura 2012 con la premisa de ganar para evitar caer en descenso directo. El equipo comandado por Ricardo Caruso Lombardi salía a la cancha con Migliore en el arco, Alvarado, Bianchi Arce, Botinelli y Kannemann en defensa, Buffarini, Kalinski, Ortigoza y Bazan en el mediocampo además de Salgueiro y Gigliotti en ofensiva.

Por otro lado, el rival estaba al frente de Gerardo Martino quien había dejado su cargo en la Selección de Paraguay y volvió a su Rosario natal para ayudar a su amada Lepra que venía realizando flojas campañas en el plano local. El cambio que le propinó la vuelta del Tata a Newell’s fue tan positivo que los rosarinos se encontraban peleando el campeonato en aquel entonces.

El partido comenzó con un San Lorenzo presionando arriba y buscando la victoria el primer minuto teniendo en cuenta que al mismo horario Tigre y Atlético de Rafaela se enfrentaban en Santa Fe y una victoria del Matador podía dejar al Ciclón casi condenado a tres fechas del final del torneo. Sin merecerlo y casi sin proponérselo, dos desatenciones en defensa hicieron que la visita se ponga 2-0 en ventaja producto de dos golazos marcados por Pablo Pérez y Fabián Muñoz. El entretiempo dejaba a un San Lorenzo desolado y con un promedio de 1.225 lo que significaba que los de Boedo estaban en descenso directo y a dos unidades de Tigre que se encontraba en zona de promoción.

Para el complemento, el entrenador Caruso Lombardi mandó a la cancha a Leandro Romagnoli quien fue clave en la remontada. En tan solo cinco minutos de la segunda parte, el Pipi mandó un centro al área que encontró la cabeza de Kalinski, el volante central la bajó y Gigliotti anotó el descuento. Con el partido 1-2, el DT azulgrana metió a Carlos Bueno a jugar. El delantero uruguayo no tardó en conectar con otro centro venenoso pero esta vez de Buffarini por lo que el partido estaba rápidamente empatado.

Newell’s cada vez renunció más a su idea de juego que tanto lo caracterizó a lo largo de todo ese semestre mientras que San Lorenzo cada vez crecía más pero sin poder dar el golpe definitivo. No fue hasta los últimos tres minutos finales del complemento cuando Romagnoli se reencontró con su versión más joven y gambeteadora para realizar una espectacular maniobra dentro del área y poder conectar una vez más con la cabeza del Puma Gigliotti quien volvió a marcar para dar vuelta la historia. El Ciclón tomaba aire, San Lorenzo podía salir de la zona de descenso y respirar un poco al menos en el peldaño número 18 de la tabla de promedios.

El empate entre la Crema y el Matador dejaba a los de Boedo fuera de la zona de descenso al menos por ese fin de semana. Sabida es la historia que posteriormente el Tigre de Arruabarrena se salvó de todo y que el pueblo azulgrana debió sufrir 180 minutos una promoción bien jugada ante el Instituto de Paulo Dybala. Una historia con tanto suspenso y tragedia tuvo final feliz y el hincha de San Lorenzo no debió padecer por segunda vez en su historia con su amado Ciclón en la Primera B. En una época de gigantes dormidos y con equipos grandes cayendo, San Lorenzo resistió y se salvó del fantasma del descenso que por esos tiempos atemorizó a River Plate o Independiente entre otros.

l

Más noticias

Institucional

San Lorenzo ya tiene fecha de elecciones confirmada

La Asamblea de Socios resolvió cual es el día en el que se elegirán de manera anticipada las nuevas autoridades del club.

Fútbol

¿Legui de Selección?

Ruben Darío Insua sorprendió con una declaración este jueves al mediodía: ¿Un entrenador de un país le consultó por el juvenil de San Lorenzo?

Fútbol

Vuelta al trabajo y práctica de fútbol con Ortigoza

San Lorenzo retomó a los entrenamientos, con el regreso de Néstor Ortigoza a la par del grupo. El volante central e ídolo del Ciclón, comenzó la etapa final de su recuperación.

Fútbol

Lucio Greco: el juvenil que fabricó el primer gol del Ciclón

El alcanza pelotas que ayudó a que San Lorenzo pase a ganar el partido ante Platense. Su historia dentro del club y qué le dijeron post victoria azulgrana.

l

Lo más leido

Gattoni: “Todavía nos falta para cumplir los objetivos pero vamos por el buen camino”

Fútbol

Gattoni: “Todavía nos falta para cumplir los objetivos pero vamos por el buen camino”

El capitán de San Lorenzo habló sobre la actualidad del equipo, la autocrítica que hicieron y las metas, tanto colectivos como personales: “El objetivo es ir partido a partido porque para nosotros son todas finales”.

Días y horarios confirmados para los próximos partidos de San Lorenzo

Fútbol

Días y horarios confirmados para los próximos partidos de San Lorenzo

La Liga Profesional comunicó los cronogramas para las fechas 16, 17 y 18 del campeonato, que tendrán al Ciclón como protagonista jugando dos veces de local y una de visitante.

Nueva goleada de las Santitas

Fútbol

Nueva goleada de las Santitas

El fútbol femenino de San Lorenzo goleó por 4 a 1 a Comunicaciones y, a pesar de estar lejos del líder, no se resigna de la pelea por el campeonato.

El mapa político que se viene en San Lorenzo

Institucional

El mapa político que se viene en San Lorenzo

Con fecha para los nuevos comicios, así se encuentra el panorama de agrupaciones que quieren llegar a la presidencia de San Lorenzo.