San Lorenzo y Huracán: historias del clásico más desparejo

El Ciclón recibirá al Globo en lo que será una nueva edición del clásico de barrio más grande del mundo. Repasá el historial entre ambos y los antecedentes más destacados.
Foto: San Lorenzo Primero

San Lorenzo y Huracán se enfrentarán este sábado a la tarde por un nuevo clásico de barrio. El Ciclón viene de levantar cabeza en Córdoba al ganarle a Talleres por la mínima, mientras que el Globo, que había conseguido una victoria histórica ante Boca en la Bombonera, cayó ante Godoy Cruz de local en la última jornada.

Los números son contundentes: en la era profesional se enfrentaron en 164 oportunidades, con 77 victorias de San Lorenzo, 44 de Huracán y 43 empates (Diferencia de 33 encuentros). Si se incluye la era amateur, Boedo estira la brecha a 38 duelos (En esos años jugaron 7 partidos: 5 triunfos cuervos y solo 2 del Globo).

El último antecedente

La última vez que se vieron las caras fue el 24 de octubre de 2021 por la fecha 18 de una Liga Profesional que el Ciclón quiere olvidar de manera urgente. En esa ocasión, el triunfo fue para Huracán en condición de local por 2-1 con goles de Franco Cristaldo y Jonathan Candia. Para el equipo que comandaba por primera vez la dupla interina compuesta por Diego Monarriz y José Di Leo había igualado transitoriamente Franco Di Santo.

La última vez en el Nuevo Gasómetro

Cuervos y Quemeros se vieron las caras por última vez en el Nuevo Gasómetro el sábado 6 de marzo del 2021, cuando los dirigidos por Diego Dabove se midieron con los comandados por Israel Damonte. El once cuervo para esa noche fue: Devecchi; Herrera, Donatti, Braghieri, Rojas; Ángel Romero, Rodríguez, Gordillo, Ramírez; Uvita Fernández y Franco Di Santo. 

Boedo se puso en ventaja a los 32 del primer tiempo gracias a una gran corrida del ex delantero del Chelsea, que aprovechó un error de un zaguero rival para dejar desparramado al arquero y poner el 1-0 parcial. El visitante encontró a falta de 20 minutos la igualdad por vía de Franco Cristaldo.

La última victoria cuerva

Para encontrar el último triunfo cuervo hay que viajar hasta la fecha 24 del Torneo de Primera División 2016/2017, cuando los dirigidos por Diego Aguirre se impusieron en el Tomás Adolfo Ducó por 1-0 gracias al gol de Marcos Angeleri. El once cuervo aquel 13 de mayo de 2017 fue: Navarro; Díaz, Angeleri, Caruzzo, Rojas; Mercier, Mussis; Cerutti, Belluschi, Botta; Blandi.

Si bien no fue una victoria en los 90, el hincha también recuerda con gran alegría la eliminación del Globo a manos del Ciclón en la Copa de la Superliga del 2019, cuando igualaron 0-0 tanto la ida como la vuelta y definieron desde el punto del penal en la Quema. En aquella noche, el héroe inesperado fue el colombiano Andrés Rentería.

El último triunfo de local

Para toparnos con el último triunfo cuervo frente a su gente hay que remontarse hasta noviembre de 2016, cuando el Ciclón pisó fuerte ante Huracán en el Pedro Bidegain por Torneo de Primera División 2016/2017. El último partido de este repaso fue en la fecha 24, que fue la de los clásicos, mientras que este era el estipulado en el calendario (fecha 9).

En esa ocasión, los dirigidos por Aguirre formaron con: Torrico; Díaz, Angeleri, Coloccini, Más; Mussis, Ortigoza; Cauteruccio, Belluschi, Blanco; Blandi. Los goles para la victoria 2-0 fueron de Martín Cauteruccio en el primer tiempo y de Sebastián Blanco en el complemento. Además, Sebastián Torrico registró una de sus atajadas más memorables con el buzo azulgrana.

Un baile histórico

El Ciclón llegó a la fecha 6 del Apertura 1995 entonado: venía de ser campeón en el Clausura y quería revalidar su título. Si bien no logró hacerlo, hizo una muy buena campaña y goleó a Huracán por 5-0 en el Nuevo Gasómetro, en lo que quedó en la retina del hincha cuervo como uno de los clásicos más recordados de la historia.

Para ese duelo del 10 de septiembre, el Bambino Veira dispuso de: Alvez; Escudero, Arévalo, Ruggeri, Manusovich; Galetto, Netto, Monserrat; Silas; Biaggio y González. El Pampa metió el primero al minuto de encuentro, mientras que el Gallego facturó por duplicado. Paulo Silas y el Diablo Monserrat completaron una goleada inolvidable.

l

Más noticias

Fútbol

San Lorenzo busca retener la base del equipo, para el 2023

En el Ciclón quieren mantener la columna vertebral del plantel titular y luego, mucho más adelante, evaluar refuerzos. ¿Cuáles son estos jugadores primordiales para el DT?

Fútbol

Así se venderán las entradas para San Lorenzo - Vélez

El Ciclón de Ruben Darío Insua empieza a despedirse del 2022 y tiene por delante un partido importante. Mirá como podés hacer para ir.

Fútbol

Árbitro confirmado para recibir a Vélez

La Liga Profesional confirmó las designaciones de jueces para la fecha 24 del campeonato, que tendrá el encuentro entre San Lorenzo y el Fortín como uno de los platos fuertes.

Fútbol

Rosané: "No me sorprendió que Insúa me haya puesto de arranque"

Después de varios encuentros sin ser parte del juego, Siro volvió a sumar minutos, esta vez desde el arranque, en el empate sin goles frente a Godoy Cruz.

l

Lo más leido

San Lorenzo volvió a las prácticas tras el empate en Mendoza

Fútbol

San Lorenzo volvió a las prácticas tras el empate en Mendoza

El Ciclón tuvo este jueves por la mañana su primer entrenamiento pensando en el encuentro del próximo sábado ante Vélez, para el que recuperaría dos piezas fundamentales.

Populares agotadas para recibir a Vélez

Fútbol

Populares agotadas para recibir a Vélez

Desde el club confirmaron que se terminaron las localidades para ambas cabeceras para el partido del sábado.

¿Qué contratos se vencen a fin de año y quiénes tienen chances de seguir en Boedo?

Fútbol

¿Qué contratos se vencen a fin de año y quiénes tienen chances de seguir en Boedo?

Dentro del plantel azulgrana, son varios los jugadores que finalizan su contrato con Boedo a fin de año ¿Quiénes tiene posibilidades de seguir en la institución?

¿Qué pasa con la renovación de Gattoni?

Fútbol

¿Qué pasa con la renovación de Gattoni?

En Boedo quieren sellar algunas renovaciones importantes de cara al próximo año y Gattoni es uno de los jugadores que finaliza su vínculo en junio del 2023¿Se llegará a un acuerdo antes de fin de año?