San Lorenzo, Vélez y el Amalfitani: historias entre los equipos y el gol más importante del Gallego

San Lorenzo visitará a Vélez este sábado desde las 14 por una nueva fecha de la Liga Profesional. Repasá los antecedentes más destacados y uno de los grandes hitos en la carrera de Ruben Darío Insua.

San Lorenzo y Vélez se medirán este sábado en el estadio José Amalfitani por la fecha 14 de la Liga Profesional. El Ciclón sabe que River perdió puntos en Tucumán ante Atlético y tiene la posibilidad de recortarle la ventaja entrando en la segunda mitad del campeonato que lo tiene como único escolta, mientras que el Fortín se encuentra en la 18° posición y necesita empezar a sumar para no perderle pisada a los puestos de clasificación a las copas en la tabla anual.

A lo largo de la historia se enfrentaron en 173 oportunidades: Boedo ganó 71, empataron 55 y Liniers se llevó 47 encuentros. 

El último antecedente entre ambos 

La última vez que se vieron las caras fue en un partido mágico: el Ciclón venía de racha y necesitaba ganar para seguir peleando por meterse en la Copa Sudamericana. Recibía a Vélez en un estadio a reventar y el trámite del partido fue por demás complicado. Sobre el cierre, cuando Boedo avasallaba al Fortín para llevarse los tres puntos, una mano dentro del área hizo que el árbitro haga el clásico gesto de llevarse la mano al oído para recibir con claridad las indicaciones del VAR. Ahí empezó el show.

Apenas pasó eso, Néstor Ortigoza salió corriendo del banco de suplentes hacia el costado y, con Fabián García como ayudante, se puso a dar pases y entrar en calor. Para su suerte, la revisión y los reclamos generaron una demora de varios minutos que le permitieron seguir con su preparación. Apenas el juez hizo el gesto de la pantalla cuadrada, le llevaron el papel al cuarto árbitro y la cancha explotó. El 20 ingresó en modo The Last Dance, cambió el penal por gol en la primera que tocó y cerró así su carrera goleadora: ese fue su último tanto. En una tarde lluviosa, el sol salió apenas la pelota tocó la red.

La última vez en Liniers

Estos dos equipos se midieron en el José Amalfitani por última vez el 7 de noviembre de 2021, cuando los comandados de manera interina por Diego Monarriz y José Di Leo cayeron por 2-1 por la fecha 20 de la Liga Profesional. El once de la dupla para ese encuentro fue: Torrico; Herrera, Flores, Zapata, Fernández Mercau; Gordillo, Ortigoza; Palacios, Martegani, Uvita Fernández; Di Santo.  

Lucas Janson abrió el marcador al minuto de partido, mientras que Francisco Ortega, en contra, puso en competencia nuevamente a Boedo a los 17. El autor del primer tanto anotó el 2-1 final a los 29 de la mitad inicial.

El último triunfo en el Amalfitani

Para encontrar la última victoria de San Lorenzo en Liniers hay que viajar unos cuantos años en el tiempo: el equipo del Patón Bauza en diciembre de 2014 venció por 2-0 al Fortín por la última fecha del Torneo de Transición de ese año. El once cuervo fue: Torrico; Buffarini, Kannemann, Yepes, Más; Mercier, Verón, Kalinski, Quignon; Barrientos y Cauteruccio. 

El marcador recién se abrió a los 38 minutos del segundo tiempo, cuando el ingresado Tito Villalba aprovechó un gran pase de Enzo Kalinski para poner el 1-0. A los 43 una carambola entre jugadores de Vélez terminó en el 2-0 final. Días más tarde el plantel viajó a Marruecos para disputar el Mundial de Clubes.

Ruben Darío Insua y el penal eterno

En reiteradas ocasiones el Gallego reconoció, siempre bromeando, que estaba “enojado” con Ortigoza por haberle sacado el hito del penal más importante de la historia del club. Claro, el mítico gol del 13 de agosto de 2014 generó que ese tanto de Insua ante El Porvenir en cancha de Vélez pase a un segundo plano, pero quién le quita lo bailado al actual entrenador de San Lorenzo…

Insua metió el gol para el ascenso del Ciclón el 8 de noviembre de 1982 ante El Porvenir, en un estadio José Amalfitani que estaba a reventar. Boedo, sin estadio en esa época, utilizó la cancha del Fortín durante un tiempo y la colmó cada vez que jugó. Ese día, San Lorenzo volvió al lugar que le pertenecía. Este sábado por la tarde, el Gallego vuelve a uno de los estadios donde forjó la inmortalidad en la historia azulgrana.

l

Ms noticias

Institucional

El fuerte comunicado de un dirigente contra Marcelo Moretti

Las declaraciones de Insua llevaron que el presidente del ciclón envié un comunicado a sus allegados y algunos dirigentes opositores publicaron un comunicado respondiendo a su mensaje interno.

Institucional

Moretti y una respuesta a Insua en privado

El presidente de San Lorenzo, minutos antes de la entrevista que Ruben Darío Insua brindó en ESPN, envió a militantes y periodistas una carta sobre el inicio de su gestión.

Fútbol

La respuesta de Insua a los números de Moretti

El ex DT de San Lorenzo respondió a una de las respuestas que tuvo el presidente del Ciclón en la última conferencia de prensa, sobre el despido del entrenador.

La idea de Insua con la plata que le debe San Lorenzo

El ex entrenador azulgrana brindó una extensa entrevista y habló por primera vez tras haber dejado su cargo en donde hizo una gran revelación.

l

Lo ms leido

¿Cómo sigue la situación del contrato de Insua con San Lorenzo?

Fútbol

¿Cómo sigue la situación del contrato de Insua con San Lorenzo?

Tras el intenso fuego cruzado del jueves al mediodía, la situación contractual del Gallego para con el club sigue sin resolverse. Enterate cómo está todo.

Mouche también le respondió a Moretti

Mouche también le respondió a Moretti

El ex delantero decidió responderle al presidente del club quien lo había cruzado tras los dichos que tuvo el ex Boca de situaciones que le tocó sufrir mientras jugaba en el Ciclón.

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

Fútbol

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

El Ciclón no pudo vencer a Riestra y ahora no depende de sí mismo para conseguir el pase de ronda a falta de cuatro fechas por disputarse.

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Fútbol

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Tras los dichos de Marcelo Moretti acerca del contrato de Ruben Darío Insua, miembros de los bloques opositores cruzaron al máximo mandatario del Ciclón.