¡San Lorenzo pentacampeón de la Liga Nacional!

El Ciclón venció a Quimsa por 82-77 en el último juego de las finales de la LNB y se consagró por quinta vez consecutiva en el máximo torneo local.
Foto: Marcelo Endelli / La Liga

¡San Lorenzo campeón! El equipo de Santander ganó una serie durísima ante Quimsa y se quedó con su quinta Liga Nacional de Básquet al hilo. En una temporada atípica, con muchísimo recambio de jugadores, el Ciclón sopló fuerte en la final para seguir escribiendo páginas doradas en la historia del básquet argentino.

El partido comenzó mejor para San Lorenzo, que iba a tener un parcial de 9-2 a su favor en los primeros 5 minutos de juego. Sin embargo, Quimsa logró recuperarse rápidamente y, con un triple de Gramajo y otro de Robinson sumado a dos libres de Baralle, se puso en ventaja por la mínima (10-9). El cierre del período fue parejo, pero con un Robinson que se empezó a encender y esto le permitió a los santígüenos cerrarlo mejor y lo terminaron ganando por una sola unidad (18-17).

El segundo cuarto iba a ser dominado por la Fusión, que con un parcial de 22-13 se fue con una buena ventaja al entretiempo. El Ciclón sumaba de la mano del Penka Aguirre (máximo anotador del equipo en la primera mitad con 13 puntos), aunque el resto del equipo no acompañaba en la anotación. Los de Santander fallaban muchos tiros, tuvieron demasiadas pérdidas (7, que se tradujeron en 11 puntos al contraataque para su rival), y hubo una lapidaria diferencia en los puntos provenientes el banco de suplentes (15 a 2). Quimsa, por su parte, si bien tampoco fue muy efectivo en los dobles y triples, sumó mucho desde la línea de libres (14/15, 93% de efectividad), defendió mejor y contó, una vez más, con un encendido Robinson (15 puntos en la primera mitad). Todo esto le permitió a la Fusión irse al descanso con una supremacía de 10 puntos en el marcador (40-30).

La segunda mitad iba a comenzar mejor para los santiagueños, con una tónica similar a la del segundo período: con varios puntos de Romero en la pintura, sumado a un triple de Gramajo y otro de Copello, Quimsa alcanzó una máxima de 15 (51-36). De todas formas, los de Santander iban a reaccionar con un enorme cuarto de Vildoza (12 puntos) y con un incremento en el nivel de acierto en triples (3/4), le permitió achicar distancias y comenzar el último cuarto de la temporada abajo por 4 (62-58).

Y la remontada de San Lorenzo iba a continuar. Con un gran parcial de 15-24, el Ciclón iba a llevarse la victoria e iba a conseguir su quinta Liga Nacional en fila. Los de Santander sumaron de la mano de Romano y Vildoza e igualaron el marcador (62-62), aunque los santiagueños volvieron a tomar la ventaja a partir de dos libres de Robinson (64-62). Dos tiros más desde la personal de Gramajo y un doble de Romero servirían para seguir estirando la ventaja para la Fusión (68-62), aunque un doble y un libre de Fjellerup pondrían a los de Boedo a sólo tres de distancia (68-65). Gramajo volvería a anotar para los suyos (70-65), y allí comenzaría la racha azulgrana: con un doble de Fjellerup y un triple de Piñero, el partido estaría igualado en 70 a 4:27 minutos del final. Y Romano tendría un cierre de encuentro para el recuerdo: 10 puntos en fila (3/4 en libres, 2/2 en dobles y un triple). Fue buscado en toda y cada una de las última posesiones que tuvo su equipo sobre el final, con un triple clave a 48 segundos del final que le dio una ventaja a su equipo por 3 (77-80). El cierre fue electrizante, y con dos libres más de Piñero se establecieron cifras definitivas y el Ciclón salió campeón por cinco puntos de diferencia (77-82).

Si bien no fue un buen partido de San Lorenzo, le alcanzó con una gran segunda mitad para poder vencer a Quimsa y consagrase campeón. La clave del partido (y de la serie) fue la intensidad en defensa, que los de Boedo la pudieron sostener en la segunda mitad del juego: controlando a Robinson (5 puntos en la segunda mitad) y a Romero, que tuvo un buen arranque del tercer cuarto pero no tuvo mucha incidencia en el último.

El Ciclón pagó caro la falta de puntos provenientes del banco de suplentes (21-12 a favor de la Fusión), sumado a los puntos por pérdidas (18 a 8), pero los de Boedo hicieron daño anotando a partir del contraataque (9 a 24 a su favor) y atraparon más rebotes que su rival (33 a 37) a partir de bajar los porcentajes de acierto de los santiagueños en la segunda mitad.

De esta manera, los de Santander vencieron a Quimsa 3 a 2 y obtuvieron su quinto título en fila de Liga, un récord histórico de la competición. El Ciclón ganó las cinco finales que jugó y, tras este título, igualó la línea de Peñarol como el segundo equipo con mayor cantidad de trofeos ganados detrás de los 9 obtenidos por Atenas.

l

Más noticias

Fútbol

Martín Saric: "Hay un reglamento que hay que cumplir y cambiar las fechas sería una locura"

El exfutbolista opinó acerca del presente con Paolo Montero a la cabeza, a la formación de juveniles en el club y de lo que será el encuentro de mañana ante Boca Juniors que jugará con los juveniles de la Reserva ante el Ciclón en La Bombonera.

Fútbol

Augusto Batalla puso la firma y es refuerzo

El arquero de 25 años firmó su vínculo con el club y se convirtió en la segunda incorporación del club tras la llegada de Néstor Ortigoza y a la espera de Cristian Zapata. Llega para suplir las bajas de Fernando Monetti y José Devecchi teniendo la difícil tarea de ser la competencia de Sebastián Torrico, ídolo azulgrana y dueño del arco del Ciclón.

Fútbol

La Liga Profesional rechazó el último pedido de Boca

El ente desestimó la última solicitud presentada por el club de la Ribera para intentar suspender o postergar el partido del martes.

Institucional

Se fijó la fecha para la segunda lectura de la Ley de Rezonificación

La Comisión de Planeamiento Urbano dio dictamen al proyecto presentado por San Lorenzo y el mismo tendrá su segundo paso por el recinto, el último paso en el tratamiento legislativo.

l

Lo más leido

" alt="Cetto: “Es un clásico que debemos ganar al margen de quienes sean los jugadores que jueguen esta noche”">

Fútbol

Cetto: “Es un clásico que debemos ganar al margen de quienes sean los jugadores que jueguen esta noche”

El mánager de San Lorenzo habló tras la polémica de la posible postergación del partido y aclaró: “Jugarlo como una final porque para nosotros va a ser eso”. Además, habló del tema Ramírez y la llegada de los Romero.

" alt="¿Cómo llega Boca al partido ante San Lorenzo?">

Fútbol

¿Cómo llega Boca al partido ante San Lorenzo?

El conjunto Xeneize, que viene de ser eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores, acumula dos empates hasta el momento en el certamen doméstico. Con un once repleto de pibes y reforzado por los colombianos del plantel, tendrán ante San Lorenzo su primer encuentro como local en el torneo.

" alt="Sebastián Torrico cumple 200 partidos con la camiseta del Ciclón">

Fútbol

Sebastián Torrico cumple 200 partidos con la camiseta del Ciclón

El Cóndor llegará a una cifra impresionante de presencias en el duelo de esta noche entre San Lorenzo y Boca.

" alt="Boca – San Lorenzo: hora, televisación y posibles formaciones para el partido por la Liga Profesional">

Fútbol

Boca – San Lorenzo: hora, televisación y posibles formaciones para el partido por la Liga Profesional

El Ciclón de Paolo Montero visitará a la Reserva Xeneize comandada por Sebastián Battaglia en lo que ya es uno de los partidos más polémicos del campeonato.