¡San Lorenzo pentacampeón de la Liga Nacional!

El Ciclón venció a Quimsa por 82-77 en el último juego de las finales de la LNB y se consagró por quinta vez consecutiva en el máximo torneo local.
Foto: Marcelo Endelli / La Liga

¡San Lorenzo campeón! El equipo de Santander ganó una serie durísima ante Quimsa y se quedó con su quinta Liga Nacional de Básquet al hilo. En una temporada atípica, con muchísimo recambio de jugadores, el Ciclón sopló fuerte en la final para seguir escribiendo páginas doradas en la historia del básquet argentino.

El partido comenzó mejor para San Lorenzo, que iba a tener un parcial de 9-2 a su favor en los primeros 5 minutos de juego. Sin embargo, Quimsa logró recuperarse rápidamente y, con un triple de Gramajo y otro de Robinson sumado a dos libres de Baralle, se puso en ventaja por la mínima (10-9). El cierre del período fue parejo, pero con un Robinson que se empezó a encender y esto le permitió a los santígüenos cerrarlo mejor y lo terminaron ganando por una sola unidad (18-17).

El segundo cuarto iba a ser dominado por la Fusión, que con un parcial de 22-13 se fue con una buena ventaja al entretiempo. El Ciclón sumaba de la mano del Penka Aguirre (máximo anotador del equipo en la primera mitad con 13 puntos), aunque el resto del equipo no acompañaba en la anotación. Los de Santander fallaban muchos tiros, tuvieron demasiadas pérdidas (7, que se tradujeron en 11 puntos al contraataque para su rival), y hubo una lapidaria diferencia en los puntos provenientes el banco de suplentes (15 a 2). Quimsa, por su parte, si bien tampoco fue muy efectivo en los dobles y triples, sumó mucho desde la línea de libres (14/15, 93% de efectividad), defendió mejor y contó, una vez más, con un encendido Robinson (15 puntos en la primera mitad). Todo esto le permitió a la Fusión irse al descanso con una supremacía de 10 puntos en el marcador (40-30).

La segunda mitad iba a comenzar mejor para los santiagueños, con una tónica similar a la del segundo período: con varios puntos de Romero en la pintura, sumado a un triple de Gramajo y otro de Copello, Quimsa alcanzó una máxima de 15 (51-36). De todas formas, los de Santander iban a reaccionar con un enorme cuarto de Vildoza (12 puntos) y con un incremento en el nivel de acierto en triples (3/4), le permitió achicar distancias y comenzar el último cuarto de la temporada abajo por 4 (62-58).

Y la remontada de San Lorenzo iba a continuar. Con un gran parcial de 15-24, el Ciclón iba a llevarse la victoria e iba a conseguir su quinta Liga Nacional en fila. Los de Santander sumaron de la mano de Romano y Vildoza e igualaron el marcador (62-62), aunque los santiagueños volvieron a tomar la ventaja a partir de dos libres de Robinson (64-62). Dos tiros más desde la personal de Gramajo y un doble de Romero servirían para seguir estirando la ventaja para la Fusión (68-62), aunque un doble y un libre de Fjellerup pondrían a los de Boedo a sólo tres de distancia (68-65). Gramajo volvería a anotar para los suyos (70-65), y allí comenzaría la racha azulgrana: con un doble de Fjellerup y un triple de Piñero, el partido estaría igualado en 70 a 4:27 minutos del final. Y Romano tendría un cierre de encuentro para el recuerdo: 10 puntos en fila (3/4 en libres, 2/2 en dobles y un triple). Fue buscado en toda y cada una de las última posesiones que tuvo su equipo sobre el final, con un triple clave a 48 segundos del final que le dio una ventaja a su equipo por 3 (77-80). El cierre fue electrizante, y con dos libres más de Piñero se establecieron cifras definitivas y el Ciclón salió campeón por cinco puntos de diferencia (77-82).

Si bien no fue un buen partido de San Lorenzo, le alcanzó con una gran segunda mitad para poder vencer a Quimsa y consagrase campeón. La clave del partido (y de la serie) fue la intensidad en defensa, que los de Boedo la pudieron sostener en la segunda mitad del juego: controlando a Robinson (5 puntos en la segunda mitad) y a Romero, que tuvo un buen arranque del tercer cuarto pero no tuvo mucha incidencia en el último.

El Ciclón pagó caro la falta de puntos provenientes del banco de suplentes (21-12 a favor de la Fusión), sumado a los puntos por pérdidas (18 a 8), pero los de Boedo hicieron daño anotando a partir del contraataque (9 a 24 a su favor) y atraparon más rebotes que su rival (33 a 37) a partir de bajar los porcentajes de acierto de los santiagueños en la segunda mitad.

De esta manera, los de Santander vencieron a Quimsa 3 a 2 y obtuvieron su quinto título en fila de Liga, un récord histórico de la competición. El Ciclón ganó las cinco finales que jugó y, tras este título, igualó la línea de Peñarol como el segundo equipo con mayor cantidad de trofeos ganados detrás de los 9 obtenidos por Atenas.

l

Ms noticias

Fútbol

El público del Ciclón explotó en el Centenario

El hincha de San Lorenzo expresó su bronca por el mal resultado en Uruguay y el bajo rendimiento futbolístico del plantel azulgrana.

Fútbol

Barrios: "Tenemos que ser autocríticos"

El Perrito se mostró muy dolido por caer en tierras uruguayas y aspira a conseguir buenos resultados en los próximos partidos que le quedan al equipo.

Fútbol

Con un pie afuera…

En la última jugada San Lorenzo hipotecó sus chances de seguir en la Libertadores 2024. Flojísimo presente de un equipo que no lastima y que para colmo paga carísimo sus horrores defensivos.

Fútbol

¿Cómo llega Liverpool para recibir a San Lorenzo en Montevideo?

El conjunto uruguayo viene teniendo un 2024 irregular y ahora se le sumaron algunos conflictos extradeportivos. ¿Cómo llega para recibir al Ciclón?

l

Lo ms leido

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Fútbol

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Tras la situación deportiva que atraviesa el Ciclón, un ex futbolista que no tuvo su paso por el club, reveló su fanatismo y opinó acerca a la actualidad de la institución. A continuación, entérate de quien se trata y qué dijo.

El ex San Lorenzo que salió a bancar a Agustín Giay

Fútbol

El ex San Lorenzo que salió a bancar a Agustín Giay

El error del defensor fue clave para el resultado final del Ciclón en Uruguay y el ex capitán y campeón de América publicó una historia en sus redes sociales bancando a Giay.

Remedi luego de la derrota en Uruguay: el “demasiado premio” para Liverpool y la necesidad para clasificar

Fútbol

Remedi luego de la derrota en Uruguay: el “demasiado premio” para Liverpool y la necesidad para clasificar

El volante central sumó minutos nuevamente, esta vez en la caída en el Centenario, y se mostró apenado por el resultado obtenido.

Braida tras la derrota ante Liverpool: la frustración, la idea del Pipi y el agradecimiento a la gente

Fútbol

Braida tras la derrota ante Liverpool: la frustración, la idea del Pipi y el agradecimiento a la gente

El lateral por izquierda de San Lorenzo habló en conferencia de prensa tras la caída en Uruguay. Repasá todo lo que dijo.