San Lorenzo For Export: La Copa Joan Gamper

En una oportunidad en los años 70 y dos en la decáda del 90, San Lorenzo participó del torneo amistoso que organiza el Barcelona de España. Una final, peleas, expulsiones, un tercer puesto y duelos ante Ronaldo, Stoichkov, Figo, Pep Guardiola y más...
Una de las semis del Gamper de 1996, con Passet capitaneando a San Lorenzo ante el Barcelona.

San Lorenzo tiene muchas historias para ser recordadas y contadas, partidos memorables y acontecimientos inolvidables y hoy inauguramos esta sección “San Lorenzo For Export” con las 3 participaciones de CASLA en la prestigiosa Joan Gamper, el torneo que organiza el FC Barcelona de España para presentar a su plantilla antes del comienzo de cada temporada.

El torneo se disputó hasta 1996 (donde estuvo San Lorenzo y fue la última vez que participó) en formato de cuadrangular, con una final y también partido por el tercer puesto, pero debido a los agotadores calendarios europeos, desde 1997 se realiza a partido único.

El Ciclón fue parte de dicho torneo en 1973, 1995 y lo dicho, en 1996 y en total jugó 6 partidos. En la edición de 1973 San Lorenzo perdió ante el Borussia M’gladbach de Alemania por 1-0 y luego de empatar 1 a 1 ante Deportivo Municipal (Perú) ganó por penales 4-2, quedando en la tercera posición de esa Copa.

Los 4 equipos participantes de aquella Copa Gamper 1973. Foto: TodoColeccion
La delegación de San Lorenzo estaba integrada por buena parte del equipo, que lideraba el Sapo Villar, junto a Irusta, Veglio, Rezza, “León Espósito” y varios más, con la particularidad que llevó varios jugadores invitados de otros equipos del fútbol argentino como Gómez Voglino de Atlanta, Pascutini y Aimar de Rosario Central, Lamelza de Racing Club y Carlos Pandolfi de Chacarita.
El martes 21 de agosto de 1973 jugó una de las semifinales ante el Borussia y perdería 1-0 con gol de Koppel a los 25 minutos del segundo tiempo.
Borussia: Kelff, Danner, Vogts, Sieloff, Stielike, Kostner, Jensen, Koppel, Rupp, Kulik, Heynkes.
San Lorenzo: Irusta, Olguín, Piris, Rezza, Villar, Esposito, Lamelza, Figueroa, Pandolfi, Gomez Voglino y Aimar. DT: Luis Carniglia.
Al día siguiente, enfrentó al Municipal de Perú y ganó por penales tras igualar 1-1 con goles de Navarro (e/c) y empató Camacho para los incaicos.
Municipal: Lopez, Navarro, Quijadria, Castillo, Diaz, Drago, Jimenez, Camacho, Baylon, Reyes y Cueto.
San Lorenzo: Irusta; Olguín, Piris, Pascuttini, Villar, Esposito. Lamelza, Gomez, Irigoyen, Aimar y Salinas.

DT: Luis Carniglia.

Más de 20 años tuvieron que pasar para que San Lorenzo sea nuevamente invitado a esta competencia. Se cortaron los 21 años de sequía sin títulos y como consecuencia de la peregrinación a Rosario y el gol del Gallego González para el título del Clausura 1995, dos meses después, los dirigidos por Héctor Veira viajaban a España para el cuadrangular junto al conjunto culé, CSKA Sofía de Bulgaria y Feyenoord de Holanda, que contaba con el ex Barsa Ronald Koeman y era la final ideal para los organizadores para poder homenajear justamente al holandés pero no se pudo dar.
El 22 de agosto de 1995, CASLA jugó su semifinal ante el Feyenoord y fue una exhibición del campeón argentino. El encuentro fue una verdadera paliza del equipo azulgrana, que ganó por 4 a 1 con goles de Monserrat, un doblete del Gallego González (2) y Netto, descontando Van Gobbel para los de Países Bajos. “Fuimos una maquinita“, dijo el ‘Bambino’ al término del match.
San Lorenzo formó con Angelucci; Rivadero, Arévalo, Quinteros y Escudero; Monserrat (Gaitán), Galetto, Netto y Ortega Sánchez (Graña); Esteban González (Rossi) y Biaggio (Arbarello).

Feyenoord tuvo a: Ed De Goey; Wynemberg, Van Gobbel, Heus, Bosz; Koeman, Iwan (Van Dijk), Trustfull (Glaucio), Vidmar; Obiku y Geovanni Van Bronckhorst.

San Lorenzo 4 – Feyenoord 1 (1995) | En Una Baldosa
Beto Ortega Sánchez ante Koeman, en aquel CASLA – Feyenoord.

Llegó el día. El 23 de agosto de 1995, San Lorenzo enfrentó al Barcelona en el mismísimo Camp Nou y aunque el primer tiempo fue parejo y terminó 0-0, el complemento fue un vendaval culé y goleó por 5-1 con dos de Cruyff (h) y hattrick de Oscar, mientras que el Perro Barbarello descontó para el Ciclón ante 80 mil personas en las tribunas. Además, el partido tuvo algunas perlitas durante los 90′: El “Pampa” Biaggio le pegó un codazo a Cuéllar y se fue expulsado a los 28 minutos y por esta jugada, Pancho Rivadero tuvo un encontronazo con Pep Guardiola y Roly Escudero con el crack portugués Luis Figo.

Rivadero ya le metió el manotazo a Pep Guardiola. Figo mira. Roly Escudero llega para auxiliar a “Pancho”.

Barcelona formó con Angoy; Ferrer, Abelardo, Sergi (Carreras), Popescu; Guardiola (De la Peña), Prosinecki, Bakero, Figo (Amor); Cuellar, Jordi Cruyff (Quique) y el DT fue Carles Rexach ya que Johan Cruyff tuvo prescripción médica y no pudo asistir al partido.

 

 

l

Ms noticias

Fútbol

El Pipi Romagnoli bancó a Agustín Giay

Post partido y derrota en Uruguay, el entrenador de San Lorenzo salió a bancar al juvenil del Ciclón que se vio implicado en el gol de Liverpool. En tiempo de descuento, el equipo uruguayo marcó el gol de la victoria y sumó de a tres de local.

Fútbol

Romagnoli confiado: "mientras estemos vivos, la vamos a pelear"

El entrenador se refirió a la actual situación del Ciclón en la Copa Libertadores luego de la derrota frente al Liverpool de Uuruguay.

Fútbol

El público del Ciclón explotó en el Centenario

El hincha de San Lorenzo expresó su bronca por el mal resultado en Uruguay y el bajo rendimiento futbolístico del plantel azulgrana.

Fútbol

Barrios: "Tenemos que ser autocríticos"

El Perrito se mostró muy dolido por caer en tierras uruguayas y aspira a conseguir buenos resultados en los próximos partidos que le quedan al equipo.

l

Lo ms leido

Insua, tajante sobre el mercado de pases: “De diez jugadores pedí a dos”

Fútbol

Insua, tajante sobre el mercado de pases: “De diez jugadores pedí a dos”

El Gallego rompió el silencio tras su salida como entrenador de San Lorenzo y, entre los varios temas que tocó, se refirió a la política de incorporaciones en el verano del 2024.

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

Fútbol

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

El ex entrenador del Ciclón habló sobre su salida de San Lorenzo y dio detalles precisos sobre cómo fue la reunión que tuvo con Marcelo Moretti y Néstor Ortigoza ,el día que le informaron que no seguirá a cargo del primer equipo.

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Fútbol

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Tras la situación deportiva que atraviesa el Ciclón, un ex futbolista que no tuvo su paso por el club, reveló su fanatismo y opinó acerca a la actualidad de la institución. A continuación, entérate de quien se trata y qué dijo.

El ex San Lorenzo que salió a bancar a Agustín Giay

Fútbol

El ex San Lorenzo que salió a bancar a Agustín Giay

El error del defensor fue clave para el resultado final del Ciclón en Uruguay y el ex capitán y campeón de América publicó una historia en sus redes sociales bancando a Giay.