San Lorenzo For Export: La Copa Joan Gamper

En una oportunidad en los años 70 y dos en la decáda del 90, San Lorenzo participó del torneo amistoso que organiza el Barcelona de España. Una final, peleas, expulsiones, un tercer puesto y duelos ante Ronaldo, Stoichkov, Figo, Pep Guardiola y más...
Una de las semis del Gamper de 1996, con Passet capitaneando a San Lorenzo ante el Barcelona.

San Lorenzo tiene muchas historias para ser recordadas y contadas, partidos memorables y acontecimientos inolvidables y hoy inauguramos esta sección “San Lorenzo For Export” con las 3 participaciones de CASLA en la prestigiosa Joan Gamper, el torneo que organiza el FC Barcelona de España para presentar a su plantilla antes del comienzo de cada temporada.

El torneo se disputó hasta 1996 (donde estuvo San Lorenzo y fue la última vez que participó) en formato de cuadrangular, con una final y también partido por el tercer puesto, pero debido a los agotadores calendarios europeos, desde 1997 se realiza a partido único.

El Ciclón fue parte de dicho torneo en 1973, 1995 y lo dicho, en 1996 y en total jugó 6 partidos. En la edición de 1973 San Lorenzo perdió ante el Borussia M’gladbach de Alemania por 1-0 y luego de empatar 1 a 1 ante Deportivo Municipal (Perú) ganó por penales 4-2, quedando en la tercera posición de esa Copa.

Los 4 equipos participantes de aquella Copa Gamper 1973. Foto: TodoColeccion
La delegación de San Lorenzo estaba integrada por buena parte del equipo, que lideraba el Sapo Villar, junto a Irusta, Veglio, Rezza, “León Espósito” y varios más, con la particularidad que llevó varios jugadores invitados de otros equipos del fútbol argentino como Gómez Voglino de Atlanta, Pascutini y Aimar de Rosario Central, Lamelza de Racing Club y Carlos Pandolfi de Chacarita.
El martes 21 de agosto de 1973 jugó una de las semifinales ante el Borussia y perdería 1-0 con gol de Koppel a los 25 minutos del segundo tiempo.
Borussia: Kelff, Danner, Vogts, Sieloff, Stielike, Kostner, Jensen, Koppel, Rupp, Kulik, Heynkes.
San Lorenzo: Irusta, Olguín, Piris, Rezza, Villar, Esposito, Lamelza, Figueroa, Pandolfi, Gomez Voglino y Aimar. DT: Luis Carniglia.
Al día siguiente, enfrentó al Municipal de Perú y ganó por penales tras igualar 1-1 con goles de Navarro (e/c) y empató Camacho para los incaicos.
Municipal: Lopez, Navarro, Quijadria, Castillo, Diaz, Drago, Jimenez, Camacho, Baylon, Reyes y Cueto.
San Lorenzo: Irusta; Olguín, Piris, Pascuttini, Villar, Esposito. Lamelza, Gomez, Irigoyen, Aimar y Salinas.

DT: Luis Carniglia.

Más de 20 años tuvieron que pasar para que San Lorenzo sea nuevamente invitado a esta competencia. Se cortaron los 21 años de sequía sin títulos y como consecuencia de la peregrinación a Rosario y el gol del Gallego González para el título del Clausura 1995, dos meses después, los dirigidos por Héctor Veira viajaban a España para el cuadrangular junto al conjunto culé, CSKA Sofía de Bulgaria y Feyenoord de Holanda, que contaba con el ex Barsa Ronald Koeman y era la final ideal para los organizadores para poder homenajear justamente al holandés pero no se pudo dar.
El 22 de agosto de 1995, CASLA jugó su semifinal ante el Feyenoord y fue una exhibición del campeón argentino. El encuentro fue una verdadera paliza del equipo azulgrana, que ganó por 4 a 1 con goles de Monserrat, un doblete del Gallego González (2) y Netto, descontando Van Gobbel para los de Países Bajos. “Fuimos una maquinita“, dijo el ‘Bambino’ al término del match.
San Lorenzo formó con Angelucci; Rivadero, Arévalo, Quinteros y Escudero; Monserrat (Gaitán), Galetto, Netto y Ortega Sánchez (Graña); Esteban González (Rossi) y Biaggio (Arbarello).

Feyenoord tuvo a: Ed De Goey; Wynemberg, Van Gobbel, Heus, Bosz; Koeman, Iwan (Van Dijk), Trustfull (Glaucio), Vidmar; Obiku y Geovanni Van Bronckhorst.

San Lorenzo 4 – Feyenoord 1 (1995) | En Una Baldosa
Beto Ortega Sánchez ante Koeman, en aquel CASLA – Feyenoord.

Llegó el día. El 23 de agosto de 1995, San Lorenzo enfrentó al Barcelona en el mismísimo Camp Nou y aunque el primer tiempo fue parejo y terminó 0-0, el complemento fue un vendaval culé y goleó por 5-1 con dos de Cruyff (h) y hattrick de Oscar, mientras que el Perro Barbarello descontó para el Ciclón ante 80 mil personas en las tribunas. Además, el partido tuvo algunas perlitas durante los 90′: El “Pampa” Biaggio le pegó un codazo a Cuéllar y se fue expulsado a los 28 minutos y por esta jugada, Pancho Rivadero tuvo un encontronazo con Pep Guardiola y Roly Escudero con el crack portugués Luis Figo.

Rivadero ya le metió el manotazo a Pep Guardiola. Figo mira. Roly Escudero llega para auxiliar a “Pancho”.

Barcelona formó con Angoy; Ferrer, Abelardo, Sergi (Carreras), Popescu; Guardiola (De la Peña), Prosinecki, Bakero, Figo (Amor); Cuellar, Jordi Cruyff (Quique) y el DT fue Carles Rexach ya que Johan Cruyff tuvo prescripción médica y no pudo asistir al partido.

 

 

l

Más noticias

Fútbol

El futuro de Bareiro: “San Lorenzo se está moviendo para quedarse con él”

El representante del goleador paraguayo dice que está cómodo en el club. Como contó SLP, desde Boedo ya enviaron una oferta formal a Monterrey.

Fútbol

Se busca arquero: estos son los nombres que están en carpeta

Con Sebastián Torrico retirado, un Augusto Batalla que debe volver a River y algunos jugadores con contrato, San Lorenzo sale a la búsqueda de un nuevo portero.

Fútbol

¿Batalla se queda en San Lorenzo o se muda a River?

Por el momento no comenzaron las negociaciones por el arquero, ya que desde Boedo esperan una respuesta de parte de River . Para Insua es titular, pero el préstamo de Augusto vence en un mes y todavía no hay certezas sobre su futuro.

Institucional

En el día del hincha, el mundo saludó al Ciclón

En el día del hincha de San Lorenzo, muchos ex jugadores y el plantel actual, saludaron a la gente en sus redes sociales y en los pórtales oficiales del club.

l

Lo más leido

¿Qué pasará con el futuro de Julián Palacios?

Fútbol

¿Qué pasará con el futuro de Julián Palacios?

El volante surgido de la cantera azulgrana viene de estar a préstamo en Banfiled y finalizado el año, deberá regresar a Ciudad Deportiva ¿Se quedará en el equipo de Insua?

El mensaje de despedida de una referente de San Lorenzo

Fútbol

El mensaje de despedida de una referente de San Lorenzo

Una de las futbolistas más importantes del plantel de San Lorenzo se marcha del Ciclón tras casi diez años de vestir la camiseta más linda del mundo.

Fernando Berón seguirá en San Lorenzo

Divisiones Formativas

Fernando Berón seguirá en San Lorenzo

El coordinador de fútbol juvenil, renovó contrato con el Ciclón y seguirá a cargo de los pibes de la cantera azulgrana.

¿Un Ángel cuervo para la Scaloneta?

Fútbol

¿Un Ángel cuervo para la Scaloneta?

Lionel Scaloni hizo pruebas en la última práctica previa a los octavos de final del mundial ante Australia y el ex San Lorenzo podría meterse en el once inicial.