San Lorenzo cumple 114 años: la historia desconocida del socio fundacional

Silvia Melo Otaz es la última persona que vio con vida a Federico Monti, primer capitán de los Forzosos de Almagro y principal responsable de su existencia como club de fútbol. Hoy, a 114 años de la fundación del renombrado San Lorenzo de Almagro, todavía existe un testimonio directo para acreditar las andanzas de aquellos muchachos cargados de ilusiones.

Silvia tenía ocho años cuando recibió la visita de Federico Monti, su querido tío abuelo. “Lo recuerdo con esa cara gordita, siempre sonriendo”, cuenta a San Lorenzo Primero. “Cuando subíamos los tablones del Viejo Gasómetro siempre me agarraba fuerte de la mano, porque yo era muy inquieta. También me llevaba a los carnavales del club”. Carbuña, como le decían los compañeros de equipo por su oficio de carbonero, se había reconvertido en albañil y propuso construirle a Silvia una habitación. Así, un sábado de noviembre le tocó la puerta en su casa de Hurlingham sin saber que serían los últimos momentos de su vida.

“Al principio jugaban con una pelota de trapo, después una de tiento. Ya eran una banda conformada cuando el tranvía atropelló al chico ese. Ahí fue que Lorenzo Massa le ofreció a Federico el terreno del fondo de la Iglesia a cambio de ir a misa. Pero se hacían los distraídos y casi no iban – comenta con una sonrisa pícara-. Y mi bisabuela les lavaba las primeras camisetas color borravino”.

Los Forzosos de Almagro

 

Y sigue: “De grandes, y esto me lo acuerdo de primera mano, siempre se reunían en una casona de 33 Orientales y Venezuela, ahora derrumbada. Ahí, Federico y Juan Monti (también integrante del primer equipo) nos compraban a mi hermana y a mí la revista Patoruzú mientras ellos se pasaban la tarde hablando de fútbol con toda la banda”, rememora.

Los hermanos Monti eran colombófilos aficionados y tenían la estantería repleta de trofeos. Silvia, sin embargo, atesora con mayor cariño la copa del Ascenso de 1915. También conserva los carnets 1 y 2 de San Lorenzo de Almagro, destinados a Federico Monti y Francisco Xarau. Estas reliquias son un testimonio alucinante sobre la fundación del club que hoy cumple 114 años.

Federico Monti

Federico Monti participó en otros partidos imborrables como el primero disputado en el Viejo Gasómetro contra Estudiantes de la Plata, con victoria 2 a 1, y el primer clásico con Huracán, con triunfo 3-1 en cancha de Ferro.

Monti volvía agitado a su casa, después de construirle la habitación y de hacerle caballito a su nieta inquieta, cuando un paro cardíaco terminó con su vida. Fue uno de los responsables de inaugurar este sentimiento, que sigue latiendo 114 años después.

l

Más noticias

Fútbol

Insúa: "Trabajaremos para llegar de la mejor manera al clásico"

El entrenador de San Lorenzo dio su parecer tras la caída por 2-0 ante Lanús. El DT azulgrana buscará recuperar los ánimos de su equipo en la previa al partido con Huracán.

Fútbol

Recalculando…

San Lorenzo cayó 2-0 con Lanús en el Sur, en una nueva muestra de la irregularidad de un equipo que no logra hacer pie desde hace tiempo, más allá de los cambios de técnicos y de plantel. En la próxima fecha, en el Bidegain, el elenco azulgrana recibirá al entonado Huracán. ¿Se podrá enderezar el rumbo justamente en el clásico barrial?

Fútbol

¿Cómo llega Lanús para recibir a San Lorenzo?

El Granate viene de ganar el clásico ante Banfield, y busca un nuevo triunfo que le permita salir de la parte baja de la tabla.

Fútbol

Historias entre Cuervos y Granates

San Lorenzo visitará a Lanús este sábado desde las 15.30 por la fecha 21 de la Liga Profesional. Repasá los antecedentes más destacados entre ambos.

l

Lo más leido

El futsal arrancó la Libertadores con dos triunfos

Deportes

El futsal arrancó la Libertadores con dos triunfos

En lo que es la defensa del título, San Lorenzo arrancó a paso firme y sumó dos victorias en dos encuentros. Mañana buscará quedarse con el primer puesto.

Jornada perfecta de los juveniles ante Sarmiento

Divisiones Formativas

Jornada perfecta de los juveniles ante Sarmiento

Las divisiones inferiores de San Lorenzo se enfrentaron a las del Verde de Junín obteniendo un gran rendimiento con seis victorias en seis partidos.

La Reserva no pudo en la Ciudad Deportiva

Divisiones Formativas

La Reserva no pudo en la Ciudad Deportiva

Los comandados por Leandro Romagnoli y Gonzalo Prosperi cayeron 2-1 ante Lanus en condición de local.

De la clasificación a la preocupación

Fútbol

De la clasificación a la preocupación

La carencia en la suma de puntos de San Lorenzo comienza a mostrar los resultados en las tablas y a su vez, los objetivos coperos están cada vez más lejos. ¿Tendrá tiempo para cambiar el chip y mejorar?