San Lorenzo cumple 110 años desde su fundación

El 1 de abril de 1908, es decir hace 110 años, el padre Lorenzo Massa creaba el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, uno de los más grandes de Argentina y de los más históricos del fútbol mundial. Este joven sacerdote salesiano nacido en Buenos Aires en 1882 era hijo de italianos, y dedicó toda su vida a los más jóvenes. A sus 25 años fue ordenado sacerdote y un año más tarde fue nombrado director del Oratorio de San Antonio de Padua, en el barrio bonaerense de Almagro donde comenzó esta increíble historia de la institución santa.

A inicios del siglo XX, Almagro era un barrio obrero con muchos inmigrantes, de clase baja y en donde muchos de los niños estaban condenados a la delincuencia desde pequeños. Mientras tanto, se divertían en la calle con un nuevo deporte que había llegado de Europa y que era conocido como “football”. Así fue como un día. mientras paseaba por el barrio, el padre Massa observó a estos pequeños y vio como uno de ellos casi moría aplastado por un tranvía al ir tras la pelota.

Esa experiencia motivó en él una idea que más tarde se transformaría en algo grande, más de lo que él esperaba. El padre salesiano se acercó a los niños y les propuso continuar el juego en un lugar más seguro y apropiado, el patio del Oratorio de San Antonio. La única condición que les impuso era que participaran en la misa y el catecismo, a lo que ellos accedieron gustosos. Este fue el origen de lo que más tarde se convertiría en el glorioso San Lorenzo de Almagro.

Al alejar a los niños de la calle y de sus peligros, y a su vez acercarlos a la Iglesia consiguió que este grupo de jóvenes se juntara en la esquina de México y 33 Orientales. Entre ellos se encontraban los hermanos Monti – Luis y Federico- Francisco Xarau, Luis Gianella, Juan Abondanza, Luis Manara y Antonio Scaramusso quienes se proclamaban a sí mismo como “Los Forzosos de Almagro”. Pero como lo de “Forzosos” no le gustaba al Padre Lorenzo ya que le parecía violento, entre todos decidieron buscar un nombre alternativo.

Barajaron varias posibilidades, entre ellas la de que el equipo se llamase Lorenzo Massa, en homenaje a quién les había abierto las puertas al Oratorio. Sin embargo, el cura se negó aunque aceptó un término medio: fundar a San Lorenzo de Almagro. El padre Massa les explicó que el nombre “hacía alusión al valeroso mártir romano San Lorenzo y a la heroica batalla de San Martín del 3 de febrero de 1813, en el convento de San Lorenzo, cerca de Rosario, y en donde los patriotas vencieron a los realistas, y destacó igualmente “las virtudes y el empeño que necesitarían para cumplir su anhelo de llegar algún día a ubicarse entre los mejores equipos del fútbol argentino”.

Los colores tampoco fueron  casuales. Un sacerdote amigo del padre Massa contaba años más tarde una anécdota cuando para explicarle el porqué lo llevó a la basílica de María Auxiliadora y le dijo: “Fíjate ahí arriba, en el camarín, cómo está vestida María Auxiliadora, con una túnica roja y un manto azul. De ahí los saqué”, dijo orgulloso el párroco.

Con el paso del tiempo, la institución rápidamente fue creciendo y se hizo conocer por toda Argentina, en gran medida por sus logros deportivos además de la difusión que siempre le dio el padre Massa cuando fue destinado a numerosos lugares en los cuales fundó misiones, escuelas y centros salesianos, “Por el bien de la juventud en peligro, o para ganar almas para Dios, yo me comprometo sin temor alguno”, decía Lorenzo Massa. Eso sí, en su corazón siempre estuvieron sus “muchachos” de Almagro y cuyos aficionados siguen recordando a aquel sacerdote que les dio el club de sus amores: EL CLUB ATLETICO SAN LORENZO DE ALMAGRO.

l

Ms noticias

Institucional

Moretti y una respuesta a Insua en privado

El presidente de San Lorenzo, minutos antes de la entrevista que Ruben Darío Insua brindó en ESPN, envió a militantes y periodistas una carta sobre el inicio de su gestión.

Fútbol

La respuesta de Insua a los números de Moretti

El ex DT de San Lorenzo respondió a una de las respuestas que tuvo el presidente del Ciclón en la última conferencia de prensa, sobre el despido del entrenador.

La idea de Insua con la plata que le debe San Lorenzo

El ex entrenador azulgrana brindó una extensa entrevista y habló por primera vez tras haber dejado su cargo en donde hizo una gran revelación.

Fútbol

Insua, tajante sobre el mercado de pases: "De diez jugadores pedí a dos"

El Gallego rompió el silencio tras su salida como entrenador de San Lorenzo y, entre los varios temas que tocó, se refirió a la política de incorporaciones en el verano del 2024.

l

Lo ms leido

Mouche también le respondió a Moretti

Mouche también le respondió a Moretti

El ex delantero decidió responderle al presidente del club quien lo había cruzado tras los dichos que tuvo el ex Boca de situaciones que le tocó sufrir mientras jugaba en el Ciclón.

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

Fútbol

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

El Ciclón no pudo vencer a Riestra y ahora no depende de sí mismo para conseguir el pase de ronda a falta de cuatro fechas por disputarse.

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Fútbol

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Tras los dichos de Marcelo Moretti acerca del contrato de Ruben Darío Insua, miembros de los bloques opositores cruzaron al máximo mandatario del Ciclón.

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

Fútbol

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

El ex entrenador de San Lorenzo salió a responderle a Marcelo Moretti sobre sus declaraciones y acusaciones. Inmediatamente de que el presidente hablase en televisión, Ruben salió a brindar nuevos detalles sobre su relación con los dirigentes.