San Lorenzo con doble 9: los antecedentes

Luego de la conferencia de prensa, el entrenador azulgrana confirmó que colocará a la dupla de centrodelanteros del club para jugar con dos puntas, fórmula que ha dado gran resultado en el pasado reciente del club.

Con la lesión de Nahuel Barrios, el entrenador azulgrana Rubén Darío Insúa patearía el tablero y haría un cambio táctico. Buscando más potencial dentro del área, el DT colocaría otro centrodelantero en el once inicial para cubrir la baja del Perrito. Será Andrés Vombergar quien juegue desde el arranque junto a Adam Bareiro buscando tener más peso en los últimos metros, algo que claramente faltó en el último partido ante Estudiantes de La Plata.

Insúa: “Vombergar va a jugar en lugar de Barrios”

Si bien será la primera prueba con dos delanteros de área desde que Insúa es entrenador, cabe destacar que en los últimos años se han visto diversas duplas en ataque. Una muy destacada fue bajo el comando del propio DT del Ciclón aunque veinte años atrás cuando San Lorenzo conquistó su segundo título internacional. En aquella Sudamericana 2002, La dupla compuesta por Rodrigo Astudillo y Alberto Acosta dio que hablar teniendo en cuenta que juntos marcaron siete goles en dicho certamen internacional.

Si bien un año atrás en el Clausura 2001 los atacantes Bernardo Romeo y Sebastián Abreu coincidieron en Boedo, los dos centrodelanteros no jugaron juntos teniendo en cuenta el gran nivel de Raúl Estévez. Para la Mercosur del 2001, Romeo estaba en un gran nivel y también compartía dupla con el propio Estévez. Si bien para ese semestre Acosta ya estaba de vuelta, algunas lesiones del Beto y la partida de Bernie hacia el fútbol alemán hicieron que no pudieran lucirse juntos en muchos encuentros.

Algunos años después, Ramón Díaz hizo lucir a un tridente en el ataque azulgrana. Ezequiel Lavezzi, Gastón Fernández y Andrés Silvera se mostraron en un gran nivel con nueve goles de la Gata, siete del Cuqui y cuatro del Pocho con la curiosidad de que los tres atacantes le marcaron un gol cada uno a Boca Juniors en una recordada goleada por 3-0 en La Bombonera. Cabe destacar que la lesión de Lavezzi en pleno campeonato obligó a que Díaz apueste a por dos delanteros de forma transitoria por lo que Fernández y Silvera fueron en algún momento una dupla de ataque en ese recordado equipo que consquistó el Clausura 2007.

Para el año siguiente, el propio Ramón Díaz creo un nuevo dueto para el ataque azulgrana. Fue Gonzalo Bergessio quien se sumó a las filas del plantel para compartir la delantera con Silvera. Si bien no lograron títulos, ambos fueron parte de uno de los mejores equipos del Ciclón en los últimos años peleando la Copa Libertadores en 2008. Además, con Miguel Ángel Russo como DT, los dos atacantes estuvieron a la puerta de un título a nivel local tras el polémico desenlace del Apertura 2008 que finalmente se llevó Boca Juniors.

Varios años después, tres delanteros acaparían la atención del mundo San Lorenzo. Mauro Matos, Nicolás Blandi y Martín Cauteruccio serían parte de la obtención de la Copa Libertadores de 2014. Si bien los tres rotaron en el equipo titular, pocos fueron los partidos en los que coincidieron. Edgardo Bauza decidió parar como dupla de ataque a Matos y Blandi juntos aunque sin resultado alguno puesto que el Ciclón fue derrotado en Chile ante Unión Española por 1-0 en un apático partido. Ya en la final, Matos fue compañero de Cauteruccio para derrotar a Nacional y quedarse con la Copa.

Para el 2015, el Patón se quedó sin recambios por las lesiones de Leandro Romagnoli y Pablo Barrientos por lo que el DT campeón de América finalizó el torneo con un 4-4-2 bien marcado y con Matos y Cauteruccio siendo mayormente la dupla de ataque. Cabe destacar que en su último partido como entrenador de San Lorenzo fue Blandi quien marcó el gol que depositó al Ciclón en la Libertadores del 2016 en lo que fue un año agridulce por no conquistar el torneo local.

Ya con Diego Aguirre como entrenador, serían Blandi y Cauteruccio los futbolistas en quienes estaría centrado el ataque. La maravillosa dupla funcionó a la perfección peleando en los tres frentes aunque sin poder conquistar un título. Cabe destacar que en ese entonces el delantero uruguayo jugaba de extremo por la izquierda en un tridente que también compuso Sebastián Blanco. Si bien la idea de colocar al ex hombre de Quilmes pegado a la raya se remonta a los finales de Bauza en Boedo y principios de Guede, fue Aguirre quien realmente le sacó jugo a esa idea.

Para la desgracia del club, en San Lorenzo no se volvió a ver una dupla tan aceitada de delanteros que se entendieran tanto dentro del campo. Si bien en un momento parecía que el Pampa Biaggio había encontrado un buen tándem ofensivo con Ezequiel Cerutti y Nicolás Blandi, el Pocho fue vendido a Arabia Saudita. Tiempo después, Nicolás “Uvita” Fernández y Franco Di Santo compartieron la delantera pero los resultados no fueron los esperados por lo que el hincha del Ciclón ansía por volver a tener dos delanteros de nivel que puedan darle a San Lorenzo los goles necesarios para volver a competir acorde a la historia del club. A priori, el Gallego Insúa apostará por Vombergar y Bareiro para sumar de a tres ante Patronato y prenderse en la Liga Profesional.

l

Más noticias

Fútbol

Gattoni: "El clásico es un partido aparte, siempre nace ese plus para sacarlo adelante"

El capitán de San Lorenzo se refirió al próximo encuentro ante Huracán en la conferencia de prensa de la Liga Profesional de Fútbol junto a su oponente Lucas Merolla. El defensor azulgrana habló de los objetivos del Ciclón en la Liga y sobre como fue la preparación para el clásico barrial.

Fútbol

"Quiero que Torrico como mínimo, termine atajando este torneo"

Post práctica del Ciclón, Ruben Insua habló de la decisión que tomó sobre el arco azulgrana de cara al duelo ante Huracán y fundamentó el cambio de Batalla por Torrico.

Fútbol

Entrenamiento con visitas y probable equipo

Insua tendría el equipo confirmado para el clásico ante Huracán. Batalla sería titular y no cambiaría el esquema táctico para este sábado ¿Cómo forma el Ciclón?

Fútbol

Diego Dabove y el termómetro del Nuevo Gasómetro

El actual entrenador de Huracán se presentará ante el público de San Lorenzo por primera vez tras su paso por el club: su ciclo, las estadísticas con él en el banco y como rival.

l

Lo más leido

San Lorenzo eliminado pero con la frente en alto

Deportes

San Lorenzo eliminado pero con la frente en alto

El Ciclón no pudo ante Cascavel más allá de sus merecimientos. El equipo de Antonelli dio batalla hasta el final pero el arquero brasileño y los palos le impidieron alcanzar su segunda final consecutiva.

Convocados y equipo listo para el clásico

Fútbol

Convocados y equipo listo para el clásico

Con cambios sobre la marcha en la última práctica, San Lorenzo confirmó la nómina convocados para el partido ante Huracán y ya quedará concentrado para el derby del sábado.

Exclusivo SLP: así se prepara el recibimiento para el clásico

Fútbol

Exclusivo SLP: así se prepara el recibimiento para el clásico

Te mostramos los preparativos de la gente de San Lorenzo para la bienvenida al equipo de Ruben Darío Insua este sábado a las 15.30.

¿Doble nueve para el clásico?

Fútbol

¿Doble nueve para el clásico?

Insua modificó lo que venía trabajando y paró un equipo diferente pensando en el clásico de sábado contra Huracán.