Romeo: "Me dura la bronca de no haber jugado la final con Flamengo"

El actual Secretario de Selecciones Nacionales habló de su paso por San Lorenzo como jugador y como mánager. Su estelar participación en el Clausura y Mercosur 2001, el recuerdo de la Copa Libertadores 2014 y su retiro tras la Promoción 2012. "No sé qué me hubiese pasado si descendíamos", dijo.

Bernardo Romeo no para. La pandemia le cambió los planes como a todos, tras haber asumido en enero como Secretario de Selecciones Nacionales pero eso no lo detiene en su idea de estar bien cerca de Scaloni, Batista, Placente y cía., y por supuesto, de los jugadores del futuro de la Argentina: “Arrancamos en enero pero a los 2 meses tuvimos que parar. Nos recomendaron desde el Depto. de Psicología de AFA que aflojemos un poco para no agotar a los chicos con tanto Zoom y demás. Hicimos charlas con las 8 regiones del interior, coordinamos como se puede con todas las categorías y demás”, comienza su charla con San Lorenzo Primero.

“La Sub 17 tenía que jugar durante este año pero para mantener la motivación nos conectamos y mostramos videos de fútbol y del proyecto que tenemos, tocamos temas nutricionales y psicológicos para ordenar a los chicos y a partir de eso se hace más sencillo. Hay que acostumbrarse a esto”, agrega con resignación.

Más allá de la Selección, Romeo también está muy metido y trabajando codo a codo con los coordinadores de inferiores de todos los clubes, con quienes charla seguido: “Se hizo muy largo, cada 10 o 15 días nos juntamos y nos ponemos a pensar alternativas para que queda del año pero sino para 2021. Ya arrancaron todos los equipos de Primera y varios planteles de Reserva, pero queremos ir de a poco y ver a mediano plazo. También hay que ver los categoría 99/2000 que no pudieron jugar y deben firmar muchos sus primeros contratos… cada cosa tiene su complejidad, ojalá arranque lo antes posible”.

Romeo
Bernardo Romeo junto al presidente de AFA, Claudio Tapia, el día de su asunción a comienzos de 2020.

A poco más de una semana de cumplirse 6 años de la obtención de la Copa Libertadores, Romeo recuerda aquel gran 2014 para todo San Lorenzo y que lo tuvo a él fuera de la cancha pero como Mánager en un rol fundamental: “Hablé con dirigentes y varios de los jugadores. Es una fecha histórica para el club y haber sido parte me enorgullece mucho. Sé lo que colaboré para que eso suceda y si me tengo que quedar con algún momento que no sea  futbolístico, es el hecho de haber estado en cada detalle, que no se nos escape nada en los viajes, las concentraciones, hotel y recuerdo la cena post empate ante Independiente del Valle en Quito que estábamos muertos porque se nos escapaba la chance, pero hablé con todos y nos dimos fuerza y llegamos bien al partido con Botafogo para poder pasar de fase”. Y con todo lo que fue esa noche ante Botafogo, Bernie cree que fue el quiebre para sentir que esa podía ser la Copa para San Lorenzo: “Sentí que podía venir este Bayern Munich que teníamos una fuerza y un espíritu para pelear mano a mano con cualquiera, nos habíamos sacado el miedo”, saca chapa.

Desde la chicana a veces, y también por un análisis burdo y hasta malintencionado, se menosprecia aquella conquista de todo Boedo por los rivales que tuvo en la semifinal y final, y Romeo, sorprendido, responde: “No resiste análisis. Todas las copas cuestan y es muy traicionera, pero que en el ambiente del fútbol se diga eso no lo comparto para nada. Cada año que pasa se valora mucho más. Son momentos únicos“, agrega.

La delegación cuerva en el Vaticano para ver al Papa Francisco tras ser campeón de América.
Romeo, campeón del Clausura 2001 y parte importantísima para la obtención de la Mercosur.

Dentro de la cancha, le tocó ser el goleador de dos de los equipos más recordados por el hincha de San Lorenzo, el campeón del Clausura y la Mercosur 2001 con el Ingeniero Pellegrini: “El del 2001 fue un año muy lindo. Si tengo que elegir uno de los dos equipos, no podría, porque más allá del Beto Acosta y Coco Capria, fue prácticamente el mismo equipo todo el año. Y lo importante es que pude disfrutar ambos títulos”.

me quedó esa espina más marcada que el hecho de no convertir el gol 100

Todavía me dura la bronca de no haber jugado la final con Flamengo. Metí 10 goles en la Mercosur, fui el goleador pero no pude estar y fue mucha mala suerte. En la ida en Brasil erro un gol increíble y estando concentrados para jugar, se desata definitivamente la crisis en el país y pedí jugar, pero el Hamburgo estaba inflexible y me tuve que ir a Alemania y lo seguí por radio. Me dolió porque era algo inédito, venía jugando todos los partidos y porque sobre todo es ajeno a uno. Yo sabía que era dificil que se jugara rápido el partido. Es más, me quedó esa espina más marcada que el hecho de no convertir el gol 100“.

Además, Bernie recordó sus comienzos en el club: “Ruggeri me ayudó mucho, me dio la ‘9’ y me apoyó mucho. Cuando se fue y llegó Pellegrini, uno tenía referencias pero no lo conocía prácticamente, pero estaba muy preparado, se nota rápidamente eso. Encontró un buen mix entre experiencia y juventud y supo administrar los egos de cada uno de nosotros. Además él trabajaba a un nivel metodológico muy avanzado para el país”.

Bernardo Romeo, ex pupilo de Pellegrini en San Lorenzo y hoy ...
Foto: Emol.com

En lo personal, no sé qué me hubiese pasado si descendíamos. Yo me empastillaba para dormir

Hablando de vínculos “No hacíamos pie, el plantel era de mucha experiencia pero no podíamos ganar un par de partidos seguidos para despegar. Y yo me sentía el más importante aunque no jugara, reuniones tras reuniones constantemente y los partidos con Newell’s, San Martín de San Juan e Instituto que nos permitieron salvarnos y me pude retirar donde quería. En lo personal, no sé qué me hubiese pasado si descendíamos. Yo me empastillaba para dormir durante todo ese tiempo“.

“Nunca me imaginé en 1998 cuando llegué que me transforme en el máximo goleador del Nuevo Gasómetro. Hasta tengo Peñas con mi nombre, es un vínculo muy fuerte, San Lorenzo es mi casa y voy a estar presente permanentemente”.

Por último, hablamos de los jugadores de San Lorenzo que están en la Selección y por supuesto, de goleador a goleador, el Bernie opina de la venta de Gaich: “Lo conozco, hicimos el primer contrato con el club. Era el momento para que tenga un buen semestre, no tengo dudas que hubiese sido distinto si había fútbol, pero en pandemia y todo, es una gran venta. Él está muy predispuesto a aprender siempre y ojalá le vaya bien”, dijo sobre el actual jugador del CSKA.

Además de Gaich, San Lorenzo tiene muchos jugadores en la Sub 17 y Sub 15, y tal vez los más conocidos sean Andrés Herrera, Matías Palacios y Francisco Flores y de ellos también opina el Coordinador General de la Selección Argentina: “Les diría que van a tener chances y serán tenidos en cuenta, que sean pacientes. Este club es muy grande y un buen semestre acá te cambia la vida. Hay muy buenos jugadores a futuro y el DT es inteligente en ese sentido”.

Para cerrar, dejó en claro que “San Lorenzo es una ventana abierta siempre. Yo llego a este lugar en Argentina porque tuvimos 5 años muy buenos en el club, más allá de errores normales. Hicimos canchas sintéticas, vestuarios, etc. Hay que dejar que venga más gente y que el club siga creciendo y voy a dar una mano desde donde me toque siempre. Ahora lo fundamental es que el DT pueda pegar buenos resultados para trabajar tranquilo”, deseó.

 

l

Ms noticias

Fútbol

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Tras los dichos de Marcelo Moretti acerca del contrato de Ruben Darío Insua, miembros de los bloques opositores cruzaron al máximo mandatario del Ciclón.

Fútbol

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

El ex entrenador de San Lorenzo salió a responderle a Marcelo Moretti sobre sus declaraciones y acusaciones. Inmediatamente de que el presidente hablase en televisión, Ruben salió a brindar nuevos detalles sobre su relación con los dirigentes.

Institucional

Moretti salió a responderle a Insua: "Dijo muchas mentiras"

El presidente de San Lorenzo dió fuertes declaraciones: le respondió a Insua y le apuntó a Matías Lammens.

Institucional

El fuerte comunicado de un dirigente contra Marcelo Moretti

Las declaraciones de Insua llevaron que el presidente del ciclón envié un comunicado a sus allegados y algunos dirigentes opositores publicaron un comunicado respondiendo a su mensaje interno.

l

Lo ms leido

Próxima reunión de Comisión Directiva, a puertas cerradas…

Institucional

Próxima reunión de Comisión Directiva, a puertas cerradas…

Los miembros de la dirigencia de San Lorenzo recibieron la convocatoria a la próxima junta, que no será abierta a los socios.

San Lorenzo y los tres contratos que busca renovar cuanto antes

Fútbol

San Lorenzo y los tres contratos que busca renovar cuanto antes

Desde la gerencia del futbol profesional de San Lorenzo, están tratativas de cerrar diferentes renovaciones de contratos de varios jugadores titulares.

¿En qué estado se encuentra la renovación de Braida con San Lorenzo?

Fútbol

¿En qué estado se encuentra la renovación de Braida con San Lorenzo?

En el Ciclón siguen trabajando para renovar los contratos que vencen a fin de año y entre ellos, se encuentra el de Malcom Braida. ¿En qué estado se encuentran las negociaciones entre el jugador y la institución?

¿Cómo sigue la situación del contrato de Insua con San Lorenzo?

Fútbol

¿Cómo sigue la situación del contrato de Insua con San Lorenzo?

Tras el intenso fuego cruzado del jueves al mediodía, la situación contractual del Gallego para con el club sigue sin resolverse. Enterate cómo está todo.