Roberto Mariani, La Cicloneta y San Lorenzo

De manera exclusiva, en San Lorenzo Primero hablamos con Roberto Mariani, descubridor de tantos talentos surgidos de San Lorenzo a fines de los 90 y que triunfaron en el club con el paso del tiempo, y hacedor de la famosa e inolvidable Cicloneta, aquella reserva campeona que deleitaba a todos.
Mariani rodeado de sus pibes con la ropa de San Lorenzo.

Aquel equipo de la División Reserva de San Lorenzo dejó una huella imborrable para los que el rito de ir a la cancha va más allá del momento en que el primer equipo sale al campo de juego: “Esa generación de futbolistas logró que muchos hinchas se acerquen desde el primer minuto de partido a verlos, cuando faltaban 2hs para que la Primera juegue. Eso es extremadamente gratificante“, cuenta Mariani, y saca pecho de ello.

Con 78 años cumplidos a principio de año, Roberto Mariani atiende el llamado de “San Lorenzo Primero” con alegría desde su casa de Villa del Parque y con la expectativa de abrir el baúl de los recuerdos para hablar de tantos futbolistas que fueron dirigidos por él desde la segunda mitad de los ’90 y han triunfado en San Lorenzo y en el exterior: “La Cicloneta”, aquellos purretes que deleitaban a todos en la Reserva de San Lorenzo y todo está en la prodigiosa memoria de Roberto, quien nos cuenta que lleva la cuarentena “bastante bien, con días buenos y malos como todos tras tantos días, pero bien”.

Roberto llega a San Lorenzo en 1994, con “un club en construcción. El estadio estaba hecho pero por ejemplo, con los estacionamientos aún realizándose y la pensión. En esa primera etapa tuve jugadores como Eduardo Tuzzio, Forestello, Tonelotto, Coronel, Asad (primo del Turco) y muchos más. Todos eran muy sociables y solidarios. En el lavadero del club se lavaba la ropa de todos (incluso los que no podían lavar en su casa) y por esas cosas y el entendimiento dentro de la cancha, se fue conformando con el tiempo un gran equipo”.

Entre otras cosas, Mariani fue quien implementó el Selectivo de las inferiores: “Lo hice en Vélez, donde estaba antes, y lo seguí en San Lorenzo. El Bambino enalteció el gran trabajo que hacíamos y son cosas que uno no se olvida. Él le daba cabida a los chicos, quienes ya venían muy formados para insertarse en la Primera. Veira era un fenómeno: Nos reuníamos, me pedía que hiciera fútbol con tal jugador, se mezclaban y aportaban experiencia con los pibes amateur. Wéber aconsejaba mucho (NdeR: el PF histórico del Bambino) y se conformaba todo de manera piramidal para que la Primera ande bien”, recuerda.

 Cronológicamente, se cruza aquel inolvidable título de 1995 y los pibes de Mariani fueron importantes: “Hacíamos muchos partidos con la Primera en los entrenamientos. Fue inolvidable. Ese equipo del Bambino tenía jugadores de gran capacidad y el DT los tenía a todos psicológicamente impecables. Él los hacía funcionar y se notaba que podía ser el momento de campeonar. Ellos venían siempre a ver los entrenamientos del selectivo y eso generaba entusiasmo y confianza en los chicos. “Nosotros queríamos que los chicos aprendan y escuchen los consejos para que se integren en el momento justo y determinado. Y eso en Primera se valoraba. No era competencia desleal sino completamente sana”.

En el año 1996 y tras ser campeón el año anterior, San Lorenzo apostó a la Copa Libertadores, donde quedó afuera en cuartos de final con River, a la postre el campeón: en ese entonces, se decidió desde el club que el primer equipo viaje a Venezuela por dos partidos que tenía de Copa y los pibes salgan a la cancha en el torneo local y Mariani fue el DT en esos partidos. Por supuesto que Roberto lo recuerda: “Angelucci y Almandoz con su experiencia aportaban su granito para que los chicos siguieran creciendo y ellos, siempre prestos para escuchar y aprender”. De todas maneras, él nunca se mareó con las luces de Primera: “Nunca tuve ambición de estar ahí, siempre quise estar en ‘la fábrica del futuro’, ese era mi lugar”.

Entre tantos grandes futbolistas que les estaban encima a los chicos, hay nombres que han dejado su huella en San Lorenzo y Roberto tiene una anécdota con varios de ellos: “Gorosito en su etapa como jugador se apareció un día y trajo una caja llena de botines. Por calzar poco, les traía especiales de Adidas a Romagnoli y Omar Gallardo. El Pampa Biaggio es un ser humano sensacional: Me decía “aclarales que no me peguen, jajaja”. Le metían fuerte y no le gustaba”. Y en cuanto a los DT’s, trae una anécdota de ‘Coco’ Basile: “Me pedía por (Walter) Erviti (‘ponele una herradura para que pese un poquito más’, me decía sobre él), Guillermo Franco y Pipi Romagnoli: “Quiero deleitarme en la práctica”, eran sus palabras cuando los hacía subir a entrenar con ellos. Me decía eso y yo ya me sentía realizado”, saca pecho, orgulloso. Y hace un espacio para hablar específicamente del propio Erviti: “Tenía habilidad, inteligencia y mucha pausa. Me enamoraba. Era una cosa de locos”.

Figueroa, Franco y Estévez, 3 de los tantísimos jugadores de La Cicloneta que triunfaron en el fútbol.

Aprovecha el momento y recuerda a varios de aquellos jugadores y que dejaron una huella en San Lorenzo, siendo campeones más de una vez: “Romagnoli era una cosa de locos. Todos los días te mostraba algo nuevo. A Ricardo Verón lo rescatamos de una prueba en Pintita y después el club lo vende al Verona. Lo vi 15 minutos y me sobró para darme cuenta que llegaba. Se lo quería llevar GELP con Timoteo, pero le mostré la pensión (Casa Hogar) al padre y se entusiasmó con la posibilidad de verlo los fines de semana y se quedó“. En cuanto a los arqueros, Roberto tuvo nombres importantes como Saja, Orión y José Ramírez: “José era un arquerazo. Tendría que haber hecho mucho más, tenía unas condiciones impresionantes. Le tocó atajar en la etapa de transición post Passet, él tenía todo para evolucionar y tener cabida mucho mayor. Saja ya pateaba penales con nosotros, lo hizo en un torneo juvenil en Dallas, donde metió el gol del título. Siempre le gustó y pateaba muy bien. Tenía unos refejos impresionantes, igual que Agustín (Orión)”. Continuó hablando de varios futbolistas más y fue el turno de Guillermo Franco: “Un carrerón. Cosa seria desde chiquito. Él tenía el talón derecho un poquito más elevado que el otro. Lo agarró el Dr. Crespo, le hicieron estudios y despegó. Vino el padre a preguntarnos y dijo que se lo llevaba a Corrientes y le dije que se quede tranquilo, que en 5 meses estaba en Primera y así fue. A Morel Rodríguez lo trajimos de Talleres (RE) y era completamente polifuncional y extremadamente veloz.

Por último, se toma su tiempo para hablar de Saric: “Mirko era sensacional. Era el pichón de Redondo. Tenía una familia fabulosa. Los sábados, su abuela preparaba pizza para todos, nosotros como CT y sus compañeros. Eran espectaculares esos momentos. Recuerdo que cuando me enteré sobre su muerte vine de Arrecifes en el aire. Me crucé al padre días antes y estaba todo bien. Era un compañero sensacional. Él y el resto de los chicos de Primera aparecían a saludar al resto de los pibes y se quedaban charlando con ellos y mucho más. Fue algo durísimo”.

Ese equipo de “La Cicloneta” fue tan importante que terminó siendo el primero de una División Reserva en realizar una pretemporada de forma independiente al de Primera: “Fuimos a Mar del Plata. Y te cuento algo: Si las canchas de Kimberley y San Lorenzo (MdQ) hablaran, se emocionarían al recordarnos. Jugábamos contra Aldosivi y varios equipos más y a todos le pintamos la cara. Es un recuerdo inolvidable”. Roberto cree saber dónde estaba la clave para tener tanta llegada cona los chicos y que esa camada sea inolvidable, durante los casi 5 años que estuvo en el club: “Trabajo y convencimiento. Los chicos ya tenían un gran bagaje de técnica y había que inculcarles el trabajo físico, técnico y sobre todo, el estudio para que sean hombres de bien el día de mañana o probar suerte en otro club”.

En 1997 tuvo al equipo como campeón y de forma invicta: “Los pibes eran inteligentísimos para esperar su momento. Muy capaces para todo. Confiaban tanto en ellos y todo lo que nosotros les decíamos y dábamos, que evolucionaban y fortalecían en todos los aspectos y encima eran muy compañeros entre ellos. El suplente era el primer hincha de sus compañeros que salían a la cancha”.

San Lorenzo campeón en Reserva y se reflejaba en los medios.

Lamentablemente, en octubre de ese año, para la 6ta fecha del Apertura y luego de 4 victorias y un empate, la racha llegó a su fin con un 4-0 ante Newell’s en Rosario: “Pensábamos que lo podíamos ganar pero nos traicionó esa circunstancia de creer haber alcanzado la meta y me quedó bronca de esa derrota por los chicos y el resultado”.

En 1998, San Lorenzo fue invitado a EEUU a disputar la Copa Dallas del que hablaba Roberto anteriormente y tenía entre sus filas a Gallardo, Puertas, Saja, Orión y Romagnoli. “Tuvimos la suerte de jugar siempre en los torneos juveniles a nivel nacional en distintas provincias del país y además ganamos el Torneo Dallas Cup, donde intervenían en Estados Unidos los mejores equipos juveniles a nivel internacional. Conformamos un equipo Sub 18 para viajar a Norteamérica y lo ganamos de punta a punta con la final televisada hacia nuestro país inclusive por la cadena ESPN. Habíamos eliminado al Bayer Munich, al América de México, a equipos de Costa Rica y Brasil. Fue un momento imborrable y ganamos el torneo en forma invicta”, rememora Mariani.

Sin dudar, uno de sus mayores orgullos es lo que generaba ese plantel durante los entrenamientos y la sinergia que había entre ellos y cómo es en la actualidad: “No había apuro para irse a bañar. Se quedaban horas en la cancha y los teníamos que echar nosotros. Hoy me parece que cambió. Se les acortaron los tiempos a los chicos, no disponen de todo el tiempo que quisieran. Cambió la vida. Hoy no es todo ganar o ganar, sino evolucionar, jugar y el triunfo llega solo”, concluye Roberto.

Mariani ya estaba afuera del club cuando llegó Manuel Pellegrini en el 2001, pero recuerda que habló con el Presidente Miele para que no dude y lo traiga, cuando se enteró que estaba en tratativas. Además, ese plantel campeón del Clausura 2001 tuvo muchos campeones que él había dirigido de chicos: “Hablé con Miele y le dije que no dude y lo traiga. Barato y todo pero le va a dar cabida a los pibes, aprovecha la base y la mejora, incluso hoy en día lo hace. Rubén (Cousillas) es trabajador, buena persona y leal, por eso está donde está. Fue una satisfacción enorme ver que los chicos llegaron a conseguir lo que tanto lucharon para lograrlo. Es el mayor caudal que se te puede dar. Es la indicación que no trabajaste en vano. Hicieron todos los esfuerzos correspondientes y con sacrificio lograron todo. Uno acompaña pero son ellos los que lo entienden y llevan a cabo”, cierra.

Roberto Mariani habla de su sentimiento hacia el club: “San Lorenzo tiene una virtud, lo querés o lo dejás, y nosotros aprendimos a querer al club” y trae un recuerdo de lo que eran esos años en inferiores, con padres, representantes, allegados y jugadores: “El 85% del pase era del Club. El 15 restante, como vos quieras, pero sino aceptabas ese 85, seguí viaje“, era un lema que teníamos para cuidar el patrimonio.

Hoy en día, Roberto cuenta que a veces va a ver a San Lorenzo: “Voy a la Platea Sur con los chicos de la Peña de Villa del Parque, nos juntamos cada año con el aniversario de la Agrupación y son uno mejor que el otro” y analiza también el presente del club y el primer equipo que dirige Soso: “Está en una etapa formativa otra vez. Con algunos jugadores de experiencia y muchos pibes ojalá logre encontrar el equilibrio entre rendimiento y resultados. Conozco gente que tiene trato con Soso y es trabajador y exigente. Le llega al jugador y sobre todo a los pibes. Ojalá que lo logre. Hay material humano. A veces voy a ver a las inferiores y tengo los mejores recuerdos del club. Kuyumchoglu y Tocalli hacen un trabajo brillante y ojalá se empiecen a ver los frutos”.

l

Ms noticias

Fútbol

El Pipi Romagnoli bancó a Agustín Giay

Post partido y derrota en Uruguay, el entrenador de San Lorenzo salió a bancar al juvenil del Ciclón que se vio implicado en el gol de Liverpool. En tiempo de descuento, el equipo uruguayo marcó el gol de la victoria y sumó de a tres de local.

Fútbol

Romagnoli confiado: "mientras estemos vivos, la vamos a pelear"

El entrenador se refirió a la actual situación del Ciclón en la Copa Libertadores luego de la derrota frente al Liverpool de Uuruguay.

Fútbol

El público del Ciclón explotó en el Centenario

El hincha de San Lorenzo expresó su bronca por el mal resultado en Uruguay y el bajo rendimiento futbolístico del plantel azulgrana.

Fútbol

Barrios: "Tenemos que ser autocríticos"

El Perrito se mostró muy dolido por caer en tierras uruguayas y aspira a conseguir buenos resultados en los próximos partidos que le quedan al equipo.

l

Lo ms leido

Insua, tajante sobre el mercado de pases: “De diez jugadores pedí a dos”

Fútbol

Insua, tajante sobre el mercado de pases: “De diez jugadores pedí a dos”

El Gallego rompió el silencio tras su salida como entrenador de San Lorenzo y, entre los varios temas que tocó, se refirió a la política de incorporaciones en el verano del 2024.

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

Fútbol

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

El ex entrenador del Ciclón habló sobre su salida de San Lorenzo y dio detalles precisos sobre cómo fue la reunión que tuvo con Marcelo Moretti y Néstor Ortigoza ,el día que le informaron que no seguirá a cargo del primer equipo.

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Fútbol

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Tras la situación deportiva que atraviesa el Ciclón, un ex futbolista que no tuvo su paso por el club, reveló su fanatismo y opinó acerca a la actualidad de la institución. A continuación, entérate de quien se trata y qué dijo.

El ex San Lorenzo que salió a bancar a Agustín Giay

Fútbol

El ex San Lorenzo que salió a bancar a Agustín Giay

El error del defensor fue clave para el resultado final del Ciclón en Uruguay y el ex capitán y campeón de América publicó una historia en sus redes sociales bancando a Giay.