Quién es Diego Dabove, el DT que está cerca de San Lorenzo

El ex Godoy Cruz y Argentinos habló con Marcelo Tinelli y quedó a un paso de ser el sucesor de Soso. Su forma de trabajar, sus números y un recorrido por su trayectoria.
Diego Dabove Dabove, a un paso de San Lorenzo.

Luego de horas de incertidumbre, Diego Omar Dabove mantuvo una charla telefónica con Marcelo Tinelli y acordó de palabra su llegada a San Lorenzo. Días atrás, el presidente azulgrana avisó que no podía “quitarle un DT” a otro club del fútbol argentino. Pero la repentina renuncia del técnico en Argentinos Juniors lo obligó a iniciar las charlas el mismo martes. Y, si bien tenía una oferta firme de Independiente, San Lorenzo ganó la pulseada y se calzaría el buzo azulgrana.

El nombre de Dabove lleva tres años revoloteando en la mira de los distintos equipos. Su primer contrato como entrenador lo firmó con Godoy Cruz y, en cuestión de meses, se convirtió en la revelación de la Superliga 2017/2018. Su gran participación lo ubicó en el segundo puesto y le otorgó una plaza en la Copa Libertadores pero, el 13 de diciembre de ese año, el técnico mudó su pizarra a La Paternal.

En Argentinos resaltaba un objetivo: asegurarse la permanencia en la máxima categoría. El coach lo cumplió una tarde en San Juan, apenas tres meses después de su llegada, cuando el Bicho venció a San Martín. El siguiente paso fue la Copa de la Superliga, un torneo que, por primera vez en años, invitó a los hinchas a soñar. Así lo hicieron hasta la semifinal con Boca que, a pesar de la caída, lo sentó a Dabove en la mesa chica de los técnicos históricos del club.

Laburante sin descanso, el técnico destina hasta sus horas libres al fútbol: ya sea analizando partidos anteriores propios o de los rivales, o disfrutando de otras ligas, pero siempre con una libreta a mano. Sin ir muy lejos, durante la cuarentena aprovechaba el tiempo para reunirse vía Zoom con colegas de otras ligas y comparar los esquemas de trabajo a la distancia. El resto de sus días también estaban relacionados a eso: todas las semanas hablaba con sus jugadores y oficiaba un poco de técnico y otro poco de psicólogo. “A veces sos un poco padre, otras un poco docente”, explicó alguna vez.

El DT, en su última visita al Bidegain.

Y los jugadores se lo valoran. Gabriel Hauche, delantero del Bicho, supo describirlo en el programa oficial de Argentinos Juniors hace algunos meses. “Diego Dabove es muy sencillo, no pide cosas raras. Es trabajador. No porque no hable raro y difícil, como está de moda hoy, es menos detallista. Al contrario. Está en todo”, sostuvo el punta.

De la mano del DT banfileño, Argentinos volvió al plano internacional al participar de dos ediciones consecutivas de la Copa Sudamericana y cerró el 2020 con una noticia por la que esperó una década: se aseguró un lugar en la Copa Libertadores, el gran objetivo de este año. También estuvo a minutos de jugar la final de la Copa Diego Maradona, el broche de oro para un ciclo de 65 partidos (27 PG, 23 PE y 15 PP) en el que potenció jugadores, les dio rodaje a los juveniles y construyó un equipo con identidad, independientemente de los nombres.

A pesar de que para muchos sea un rostro nuevo, Dabove ostenta una trayectoria de 20 años de experiencia. Su carrera en el arco no alcanzó a brillar como lo soñó a los 11, cuando llegó a Lanús, donde completó todas las Inferiores hasta los 21. Tampoco en el Ascenso, cuando una maldita lesión en su hombro izquierdo lo obligó a colgar los guantes con apenas 27. Y, en medio de la angustia, descubrió una nueva terapia: dirigir. Ya cuando atajaba en la Quinta se escondía para ver a los rivales del partido siguiente para que no lo tomaran por sorpresa. “Prácticamente el post jugador no lo sentí”, le dijo a Olé en 2018.

Diego Dabove y Néstor Gorosito
Como entrenador de arqueros, Dabove acompañó durante varios años a Gorosito.

No tuvo tiempo para lamentarse: apenas se retiró, Miguel Ángel Russo le propuso que fuera su ayudante en Los Andes y, años más tarde, se consolidó como entrenador de arqueros. Lanús, Argentinos, Huracán, Tigre, Central, Sarmiento y Arsenal fueron algunos de los equipos en los que cumplió con ese rol. Aunque no todo terminó en la Argentina: también estuvo en el Xerez de España, a la par de Gorosito, y acompañó al Checho Batista en la selección de Bahrein.

Sólo estuvo lejos de la Primera cuando Lucas Bernardi le propuso hacerse cargo de la Reserva de Godoy Cruz. Pero, antes de eso, ya había estado en Independiente con el Tolo Gallego, entrenó al Chino Saja en el Racing de Diego Cocca, pasó por Boca con Miguel Brindisi y, en 2009, integró el cuerpo técnico de un River que tenía en sus filas a nombres como Ariel Ortega, Matías Almeyda y Marcelo Gallardo. San Lorenzo era el único grande que le queda pendiente en la lista. Ahora resta escribir su historia…

l

Más noticias

Fútbol

¿Qué contratos se vencen a fin de año y quiénes tienen chances de seguir en Boedo?

Dentro del plantel azulgrana, son varios los jugadores que finalizan su contrato con Boedo a fin de año ¿Quiénes tiene posibilidades de seguir en la institución?

Fútbol

¿Qué pasa con la renovación de Gattoni?

En Boedo quieren sellar algunas renovaciones importantes de cara al próximo año y Gattoni es uno de los jugadores que finaliza su vínculo en junio del 2023¿Se llegará a un acuerdo antes de fin de año?

Fútbol

Adiós al alambrado en la Platea Sur

Desde San Lorenzo pidieron la autorización al comité de seguridad de la Ciudad y dieron el visto bueno para retirarlo.

Fútbol

¿Hay Perrito para rato?

Nahuel Barrios se convirtió en una pieza clave para el armado del equipo de Ruben Darío Insua y es otro de los apellidos que tiene que resolver su futuro en los próximos meses.

l

Lo más leido

Debut con victoria para San Lorenzo en la Liga Nacional

Deportes

Debut con victoria para San Lorenzo en la Liga Nacional

El Ciclón le ganó a Olímpico de La Banda por 84-81 en su primera presentación por el torneo más importante del básquet argentino. El próximo encuentro será el sábado a las 11.30 Comunicaciones de Corrientes.

Zapata: “Ya me dieron a conocer que quieren renovarme”

Fútbol

Zapata: “Ya me dieron a conocer que quieren renovarme”

El defensor de 36 años habló acerca de lo que será su futuro una vez que cumpla su contrato con el Ciclón. Además, Zapata opinó acerca de la importancia de la llegada de Rubén Darío Insúa y las demandas del entrenador para el propio jugador.

Días y horarios confirmados para las fechas 25 y 26

Fútbol

Días y horarios confirmados para las fechas 25 y 26

La Liga Profesional hizo oficiales los cronogramas de las próximas jornadas del Ciclón, en las que visitará a Gimnasia de La Plata y Sarmiento de Junín.

El TAS y una buena noticia para San Lorenzo

Fútbol

El TAS y una buena noticia para San Lorenzo

Finalmente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo volvió a fallar a favor del Ciclón y Colo Colo deberá abonar la deuda pendiente por el pase de Nicolás Blandi