¿Qué dice la medicina sobre el caso de Elías?

El partido ante Fortaleza por Copa Sudamericana está cada vez más cerca y Jalíl Elias quiere jugar a pesar de la fractura de tabique. La máscara para que pueda jugar ya se mandó a hacer y se habló con Conmebol para que sea habilitado. Más allá de esto, hay cautela con la participación del mediocampista. ¿Qué dicen los especialistas? ¿Puede jugar?
Jalil Elías San Lorenzo

Más allá del buen andar de San Lorenzo en la Liga Profesional, todas las miradas están puestas en el duelo del próximo jueves a las 19hs ante Fortaleza, en lo que parece ser un partido determinante para las aspiraciones del Ciclón, que empezó con el pie derecho ganándole a Estudiantes de Mérida en Venezuela por 1-0. En ese panorama, la posibilidad de que Jalil Elías pueda ser titular es lo que mantiene en vilo a Boedo, teniendo en cuenta que el domingo por la noche sufrió una fractura de huesos propios nasales y traumatismo de cráneo, sin pérdida de conocimiento.

“Mirá que el jueves estoy, eh”, le dijo el mediocampista a Caruzzo, según declaró el propio mánager en DSports Radio. Por eso, el depto médico de San Lorenzo envió este lunes mismo el comunicado a Conmebol de los remedios (calmantes – corticoides) que le aplicaron al volante en Cordoba por la fractura en el tabique que sufrió para que lo habiliten a jugar. Al margen de la habilitación, van a esperar hasta último momento para evaluarlo y ver si realmente esta para jugar. Además, un dato no menor es que la Roca Sánchez fue expulsado en Venezuela y el conjunto de Insúa podría no tener a sus dos mediocampistas centrales de cara al duelo copero.

Pero mientras la cautela reina en el Ciclón, quien ya está concentrado a la espera del partido: ¿Qué dice la medicina? ¿Es factible jugar en las condiciones que podría hacerlo Elías? Por eso, SLP habló con dos especialistas en cirugías plásticas para que den sus opiniones.

Jorge Achinelli
M.N. 75.806
Cirujano Plástico con especialización en Cirugía Maxilo-Facial

No es completamente seguro jugar con la máscara, ya que ante otro traumatismo en la zona (que ya por definición no es un casco) podría desplazarse y la fuerza transferirse a la nariz. Respecto al traumatismo de cráneo sufrido, el hecho que no haya sido con pérdida de la conciencia, y si no se halló lesión o déficit neurológico, es algo positivo pensando en que salga a la cancha. Olvidando cualquier riesgo y pensando en la salud de la persona y el jugador, recién podría reiniciar entrenamiento en dos semanas y juego con fricción, en un mes.

Franklin Cepeda, Cirujano Plastico, MN 159097
IG: franklincepeda_cirugiaplastica

El traumatismo de cráneo es un término muy general que usamos los médicos para decir golpe en la cabeza y ya puede ser leve o grave, pero en este caso se puede asumir que es leve por que no tuvo pérdida de conocimiento. En términos de la fractura de nariz, la misma tarda por lo menos 7 días en cicatrizar y le lleva alrededor de 30 a 45 días volver a recuperar la solidez que tenía antes de la fractura. Ojo, también habría q ver qué tan fracturada está la nariz. Porque puede ser algo pequeño sin importancia, como así también si tiene desplazada la pirámide nasal no llega al jueves. Si es algo pequeño, tranquilamente con una máscara puede jugar, obviamente le va a doler y si por mala suerte lo vuelven a golpear pueden empeorar la fractura.

l

Ms noticias

Fútbol

San Lorenzo ya está en viaje a Uruguay para visitar a Liverpool

El Ciclón arribó a Montevideo para su tercer partido en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Fútbol

Con varios regresos, San Lorenzo dio la lista de concentrados para visitar a Liverpool

Leandro Romagnoli dio su primera lista de concentrados desde que fue confirmado como el entrenador del Ciclón y en la misma hay varios regresos. ¿De quiénes se trata?

Fútbol

Con equipo listo, San Lorenzo parte rumbo a Montevideo

San Lorenzo ultima detalles para cruzar el Río de la Plata y enfrentar a Liverpool de Uruguay. Ambos equipos acumulan un punto en el grupo F de la Libertadores y, además, será el debut como entrenador oficial del Pipi Romagnoli.

Fútbol

Los jugadores del Ciclón eligieron sus canciones de cancha favoritas

A falta de horas para un duelo clave para la continuidad de San Lorenzo en la Copa Libertadores, algunos futbolistas cantaron los himnos favoritos de la Gloriosa.

l

Lo ms leido

¿Cómo llega Liverpool para recibir a San Lorenzo en Montevideo?

Fútbol

¿Cómo llega Liverpool para recibir a San Lorenzo en Montevideo?

El conjunto uruguayo viene teniendo un 2024 irregular y ahora se le sumaron algunos conflictos extradeportivos. ¿Cómo llega para recibir al Ciclón?

Barrios y su sueño copero a horas de jugar la Libertadores

Fútbol

Barrios y su sueño copero a horas de jugar la Libertadores

Mientras el plantel azulgrana se prepara para disputar la tercera fecha del grupo F ante Liverpool en Uruguay, Nahuel Barrios habló sobre su sueño copero.

San Lorenzo y el estadio Centenario: el estreno del campeón, una goleada histórica y la semifinal maldita

Fútbol

San Lorenzo y el estadio Centenario: el estreno del campeón, una goleada histórica y la semifinal maldita

El Ciclón jugará en el mítico escenario uruguayo, uno de los recintos con más historia en el continente y donde tiene algunas historias para contar.

Liverpool – San Lorenzo: horario, TV y formaciones para la tercera fecha de la Copa Libertadores

Fútbol

Liverpool – San Lorenzo: horario, TV y formaciones para la tercera fecha de la Copa Libertadores

En una final anticipada por el grupo, el Ciclón visitará Montevideo con la obligación de ganar en el debut de Leandro Romagnoli como entrenador del equipo.