Polola: "Cuidar, contener, enseñar y formar a los juveniles"

En el entrepiso de la tribuna local del estadio Pedro Bidegain, donde suele ubicarse la hinchada de San Lorenzo de Almagro, se desarrolla una de las tareas más importantes relacionadas con el Fútbol Infanto-Juvenil de la institución.

En el entrepiso de la tribuna local del estadio Pedro Bidegain, donde suele ubicarse la hinchada de San Lorenzo de Almagro, se desarrolla una de las tareas más importantes relacionadas con el Fútbol Infanto-Juvenil de la institución. Allí funciona la Pensión Juvenil del Ciclón –también conocida como “La Casona”– que alberga a 56 chicos que tienen la ilusión de jugar en la Primera División de San Lorenzo de Almagro. La Pensión tiene como director general a Enrique Polola quien durante 35 años tuvo su actividad ligada a la preparación física –en ese cargo integró el cuerpo técnico de Néstor Gorosito – pero con el arribo de la actual gestión de gobierno que encabezan Matías Lammens y Marcelo Tinelli, aceptó el desafío de ponerse al frente de uno de los trabajos más nobles y complejos que reinan en el ámbito de ciudad deportiva; “cuidar, contener, enseñar y formar a aquellos juveniles que, lejos de sus familias, conviven con el sueño de llegar a la Primera División azulgrana”. En diálogo exclusivo con “Semillero Azulgrana”, el protagonista sostuvo entre sus principales conceptos: “nuestro mayor logro en todo este tiempo fue que ningún chico pidió retirarse de la pensión juvenil porque extrañaba a su familia o fue maltratado. Si los captadores de talentos nos acercan a los mejores futbolistas para que vivan y se cultiven en la pensión juvenil y al poco tiempo piden irse, este ambicioso proyecto institucional no tendría sentido”.

 -¿Cuántos chicos viven en la pensión infanto-juvenil que se ubica en el entrepiso de la tribuna local del estadio Pedro Bidegain?

En la actualidad la pensión infanto-juvenil cobija a 56 chicos, sin olvidar, que por semana se suman otros más que llegan del interior del país para realizar distintas pruebas futbolísticas. En esta temporada 2015 se han sumado 25 jugadores nuevos que alcanzaron una adaptación rápida y satisfactoria. Varios provinieron del sur de nuestro país, con ciertas carencias alimentarias pero se fueron regularizando a través del tiempo. Lo más importante es que son chicos educados y supieron acatar desde el principio las normas de convivencia establecidas desde la dirección general.

-¿Qué innovaciones se implementaron para el primer semestre del año 2015?

En el mes de enero se sumó Gastón Rojas como subdirector de la pensión pese a que ya venía trabajando en el área como encargado. Es una persona del riñón del club, que conoce la institución y con quien no nos tomamos vacaciones -luego del último fin de año- con tal de acondicionar La Casona. Por suerte también se acopló personal de mantenimiento a nuestro equipo, con el fin de modernizar el área y que por estos días está culminando con el trabajo de pintura en cada una de las habitaciones.

– Por la estructura de trabajo que se ha montado, exclusivamente, para el trabajo de la Pensión Infanto-Juvenil se puede confirmar que a los chicos no les está faltando nada…

Nunca tengo dudas en sostener que el club está en una plena etapa de refundación. San Lorenzo de Almagro es una institución que estaba adormecida y cuando tengamos la posibilidad de ver culminadas todas las obras que se pusieron en marcha, estaremos frente a la institución modelo que siempre soñaron todos los cuervos. Y nosotros, en la función que nos compete en el ámbito de la pensión, no nos podemos quejar porque que somos los mimados. Mi conexión con Marcelo Tinelli y Matías Lammens es constante y si les pido “un elefante” me responden de qué color y tamaño lo necesito…La verdad es que no hay excusas para quedarse con los brazos cruzados y siempre estamos barajando alternativas e ideas para contener a los chicos y para que la pasen lo mejor posible.

-¿Cómo está conformado el equipo que te acompaña en la Pensión?

Un subdirector, cuatro encargados, nueve cocineros y después un núcleo de profesionales que están más abocados a la parte médica y psicológica de los chicos.

-¿Nos podés contar algunas de las últimas implementaciones que hacen a la confortabilidad de los juveniles que residen en La Casona?

Hace poco Marcelo Tinelli nos trajo dieciocho televisores y además los nuevos acolchados para equipar cada una de las habitaciones de los chicos. A él no le gusta mucho que haga mención de estos detalles pero son gestos propios de un gran sanlorencista. Además te puedo ir adelantando que después de las vacaciones de invierno también nos suministrará toda la indumentaria de tiempo libre para que luzcan los jugadores y además se los pueda identificar como parte de la pensión infanto-juvenil. Serán buzos, camperas y remeras con nuestro correspondiente logo oficial. También tuvo un gesto fantástico el actual tesorero del club, Leonardo Lipera, con la colocación de aires acondicionados en todas las habitaciones del área.

-En la actualidad, ¿a cuántos chicos alimenta San Lorenzo de Almagro?

A los 56 que residen en La Casona hay que sumarles 9 chicos que lo hacen en una propiedad de Parque Chacabuco, 10 que lo hacen en un complejo cercano a la Ciudad Deportiva y 40 que son jugadores de las divisiones inferiores pero que por cuestiones de tiempo no pueden retirarse a sus hogares porque a la tarde deben concurrir al colegio. No obstante, se está redondeando la idea para que en breve sean alrededor de 180 chicos los que tengan acceso a este beneficio.

-Sabemos que siempre se instrumentan mecanismos de trabajo para evaluar la disciplina de los chicos durante cada temporada. ¿Qué medidas se aplicarán para el último semestre del año?

Junto con el subdirector Gastón Rojas implementaremos -después de las vacaciones de invierno- el sistema denominado “Suma y Resta” donde los chicos suman o restan puntos de acuerdo a sus acciones y comportamientos. Si se portan bien y hacen correctamente las cosas suman puntos; de lo contrario, restan. Y ponemos premios para aquellos que más puntos hayan acumulado tales como indumentaria deportiva o hasta incluso hemos llegado a entregar viajes a Mar del Plata para que disfruten junto a sus familias. Siempre hay gente conocida que nos tiende su apoyo para llevar a cabo estos viajes mientras que la institución se comporta muy bien a la hora de entregar la indumentaria oficial de San Lorenzo de Almagro.

-¿Qué tipo de esfuerzos personales hacen los chicos en pos de tener una pensión más lúcida y más cómoda?

El compromiso de los chicos con el ámbito en el que viven es realmente destacable. Hace poco tiempo programamos el “Día del Armario” conjuntamente con diez carpinteros que nos envió la empresa “Sodimac” y fueron los propios juveniles los encargados de diseñar y realizar los muebles para cada una de sus habitaciones. Fue una linda experiencia observar cómo se familiarizaron con el manejo de un martillo o serrucho para poner en práctica sus propias ideas. También hemos inaugurado nuestro microcine haciendo el “Día del Pochoclo” donde se pudo disfrutar de películas proyectadas en una pantalla gigante, con el acompañamiento de pochoclos envasados en conos de cartón y con el logo de “La Casona”.

-Respecto al estudio, ¿qué predisposición encontrás en los chicos?

La mejor. Aparte ellos saben que tienen que estudiar porque es fundamental para sus futuros, en ese sentido el compromiso debe ser del ciento por ciento. Así también lo interpreta San Lorenzo de Almagro que, en breve, contará con maestras de apoyo en la pensión, con el fin de ayudar a quienes más lo necesiten.

-Para el cierre de esta nota me gustaría que cuentes alguna de las múltiples anécdotas que transcurrieron en el ámbito de la pensión infanto-juvenil…

Te puedo contar cómo fue el último día del arquero José Devecchi. Le hicimos un emotivo agasajo y como recuerdo le regalamos la funda de su almohada con su respectivo nombre y apellido. Interpretamos que ahí depositó muchos de sus sueños a medida que fue creciendo y madurando durante su etapa formativa.

 

 

l

Ms noticias

Fútbol

Ortigoza y el plan para renovar los contratos que vencen a fin de año

El ex futbolista y hoy dirigente del Ciclón, contó cuales son los contratos que se buscan renovar antes de que comience el nuevo mercado de pases.

Fútbol

Terna arbitral confirmada para San Lorenzo - Palmeiras

El debut por Copa Libertadores para el Ciclón y el Verdao ya cuenta con sus árbitros correspondientes designados por la Conmebol.

Fútbol

El cuervo que va a ser titular con la Selección Argentina

Este martes, casi en horas de la madrugada del miércoles, la selección campeona del mundo disputará un nuevo amistoso con un hincha del Ciclón desde el arranque ¿De quién se trata?

Fútbol

Árbitro confirmado para el clásico con Boca

La Liga Profesional informó las autoridades que estarán a cargo del choque ante el Xeneize en La Bombonera.

l

Lo ms leido

¿Está lesionado o no Cerutti?

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

Institucional

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

En la última reunión de Comisión Directiva se trató el contrato con el main sponsor y los números del acuerdo para 2024 llamaron la atención.

Bareiro: “Boca es uno de los rivales con los que más me gusta jugar”

Fútbol

Bareiro: “Boca es uno de los rivales con los que más me gusta jugar”

El delantero habló en la previa del clásico del sábado en La Bombonera y contó sus sensaciones a días de visitar por primera vez ese estadio.

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

Fútbol

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

El entrenador se refirió al importante choque del sábado por la Copa de la Liga y no confirmó el once inicial de San Lorenzo.