Podrán robarnos las Copas pero no el sabor de los recuerdos

A pocos días del robo al museo de San Lorenzo ubicado en la Platea Norte, compartimos unas historias y recuerdos que nadie podrá llevarse.

Nada queda del San Lorenzo glorioso de otras épocas. La gente tiene prohibido acompañar al equipo, el contexto económico es desfavorable, los jugadores arrastran una agonía extendida en el último tiempo. Ahora ni siquiera nos quedan las primeras Copas profesionales. Ni las listas, ni los protocolos, ni la hostilidad de los agentes de seguridad lo impidieron.

En medio de las críticas a Paolo Montero y de un nuevo capítulo en la polémica historia de los Romero y San Lorenzo, hubo una noticia que quedó en segundo plano. El domingo se informó el robo de trofeos históricos del Museo Jacobo Urso, vestidos de plata labrada y ganados por equipos azulgranas que daban orgullo.

Así los campeonatos de 1936 y 1946 -sumado al robo anterior de la copa de 1933- fueron borrados del archivo material de la Institución. Solo nos queda reconstruir aquellos triunfos apelando a una memoria activa, incapaz de oxidarse y capaz bordear la nostalgia con el deseo de refundación actual. Las biografías a continuación respetan cronologías y hechos concretos, aunque sin desatender algunas anécdotas inchequeables. Empecemos.

Villa Crespo, Noviembre de 1933. Petronilho de Brito mueve las piernas en círculos. Está literalmente flotando por encima de la pelota, que se mantiene al ras del pasto. El gesto técnico deslumbra a los espectadores, que aplauden de pie en el tablón. Es la primera vez que presencian algo así. Petronilho no lo sabe, pero acaba de inventar “La bicicleta”. O eso le atribuirán después. El defensor de Chacarita interrumpe su baile con un agarrón que rompe el botón de su casaca azulgrana. Minutos después el brasileño se acerca al aguatero para conocer el resultado de Boca. Los xeneizes están punteros pero pierden con River. Para festejar la buena noticia busca su petaca de whisky y le da tres sorbos cortos. Desde la línea alcanza a ver el gol de su compañero Diego García, que significa el triunfo. Finalmente Boca pierde 3-1 el clásico y San Lorenzo se consagra campeón. Es el primer título de su historia profesional, y Petronilho es la gran figura del equipo.

Villa Crespo, Julio de 1936. Arturo Naón está con confianza. Viene de hacer el primer gol y espera en el área algún centro que lo catapulte a un póster del Gráfico. Al centroforward platense le dicen “Torito” (y tiene bien ganado el apodo…) No es titular indiscutido, pero si logra destrabar el empate contra Atlanta puede conseguir el puesto. Faltan apenas cuatro minutos cuando la pelota cae a su pecho azul en “V”. La tela amortigua el golpe del cuero pesado, Naón se acomoda y construye un recuerdo. Un recuerdo al que volverá cada vez que mire el azul ondulante de Mar del Plata, jubilado y con el mar como única compañía. El partido termina 3-2 para San Lorenzo, campeón de la Copa de Honor.

Caballito, Diciembre de 1946. Oscar Silva patea fuerte y convierte el tercer gol, equivalente a otro campeonato. Silva, aquel olvidado en la memoria histórica. Silva, el de pelo engominado tirado para atrás. Silva -que no es ni Farro ni Pontoni ni Martino- acaba de acariciar la gloria ante Ferro. Silva, que todavía no conoce su destino de exiliado por el Gobierno Militar en el Golpe del 55. Silva, que al volver de Portugal fundará un club en Gerli y contará a los chicos que él, Oscar Silva, fue campeón en San Lorenzo.

Podemos no recordar pero no podemos olvidar. La frase de Raúl Zurita podría ser una buena síntesis para estas tres biografías del pasado. También podrán robarnos las copas, vaciarnos las vitrinas, pero nunca el sabor de los recuerdos. Ni los recuerdos de los recuerdos. Esos son los más valiosos.

l

Ms noticias

Fútbol

Braida tras la derrota ante Liverpool: la frustración, la idea del Pipi y el agradecimiento a la gente

El lateral por izquierda de San Lorenzo habló en conferencia de prensa tras la caída en Uruguay. Repasá todo lo que dijo.

Fútbol

El Pipi Romagnoli bancó a Agustín Giay

Post partido y derrota en Uruguay, el entrenador de San Lorenzo salió a bancar al juvenil del Ciclón que se vio implicado en el gol de Liverpool. En tiempo de descuento, el equipo uruguayo marcó el gol de la victoria y sumó de a tres de local.

Fútbol

Romagnoli confiado: "mientras estemos vivos, la vamos a pelear"

El entrenador se refirió a la actual situación del Ciclón en la Copa Libertadores luego de la derrota frente al Liverpool de Uuruguay.

Fútbol

El público del Ciclón explotó en el Centenario

El hincha de San Lorenzo expresó su bronca por el mal resultado en Uruguay y el bajo rendimiento futbolístico del plantel azulgrana.

l

Lo ms leido

La idea de Insua con la plata que le debe San Lorenzo

La idea de Insua con la plata que le debe San Lorenzo

El ex entrenador azulgrana brindó una extensa entrevista y habló por primera vez tras haber dejado su cargo en donde hizo una gran revelación.

Insua, tajante sobre el mercado de pases: “De diez jugadores pedí a dos”

Fútbol

Insua, tajante sobre el mercado de pases: “De diez jugadores pedí a dos”

El Gallego rompió el silencio tras su salida como entrenador de San Lorenzo y, entre los varios temas que tocó, se refirió a la política de incorporaciones en el verano del 2024.

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

Fútbol

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

El ex entrenador del Ciclón habló sobre su salida de San Lorenzo y dio detalles precisos sobre cómo fue la reunión que tuvo con Marcelo Moretti y Néstor Ortigoza ,el día que le informaron que no seguirá a cargo del primer equipo.

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Fútbol

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Tras la situación deportiva que atraviesa el Ciclón, un ex futbolista que no tuvo su paso por el club, reveló su fanatismo y opinó acerca a la actualidad de la institución. A continuación, entérate de quien se trata y qué dijo.