¿Peligra la continuidad de San Lorenzo en la Liga Nacional?

Según pudo averiguar San Lorenzo Primero, la FIBA elevó un pedido a la Asociación de Clubes y a la Confederación Argentina de Básquet de que si San Lorenzo no abona su deuda con el BAT, perderá su licencia y sería dado de baja de la Liga Nacional.

Tras el pentacampeonato de Liga Nacional obtenido a mediados del año pasado, el básquet sufrió una restructuración debido a que se hizo imposible mantener la calidad de ese plantel desde el lado económico. Si bien le dio muchos logros deportivos, las deudas que generaron los seis años en el que el club disputó la máxima categoría del básquet nacional se fueron incrementando y hoy se está atravesando una situación crítica a nivel institucional.

El 2021 del básquet: Del penta al rearmado

Con el pedido de licencia de Marcelo Tinelli y la salida del mánager Pablo D’Angelo, los dirigentes encargados de afrontar el compromiso de que el Ciclón continúe en la Liga tuvieron la difícil tarea de armar un equipo con el 30% del presupuesto que se venía manejando. Además, tuvieron que arreglar con la Asociación de Clubes para que se pudiera conseguir el libre deuda con el que cada equipo recibe la licencia para participar.

San Lorenzo, hasta mediados de 2020, tenía una deuda de 20 millones de pesos con los jugadores y entrenadores nacionales. A eso se le sumó una deuda de siete millones más de la temporada 20/21: seis millones de atrasos de sueldos hacia jugadores y el entrenador Silvio Santander, y un millón con la AdC por los gastos de los hisopados constantes a los que se sometían por haber jugado en el formato de burbujas. Sin embargo la Liga estuvo predispuesta para que el Ciclón continúe jugando y le exigieron abonar solo los siete millones de pesos al contado, cosa que se hizo a principio de temporada, y así obtuvo el libre deuda, aunque con la prohibición de incorporar extranjeros.

Sin embargo los 20 millones de pesos que se arrastraban de temporadas anteriores aún persistían y se le exigió también que acuerden un plan de pago, el cual abonaron una parte, y la otra todavía queda por pagar. Pero la deuda más importante tiene que ver con la de los extranjeros, que ronda los 800 mil dólares, y la que hoy tiene en estado crítico a la disciplina. La misma corresponde a deudas de jugadores extranjeros que han pasado por el club (ellos cobraban al rededor de 20 mil dólares mensuales), pero la gran mayoría son los de la temporada 2018/2019 como Calfani, Meyinsse y Sims. Además, cabe resaltar que San Lorenzo ya había tenido un problema de este tipo con el lituano Lydeka, a quien se le tuvo que pagar en 2017 casi 50 mil euros correspondiente a la temporada 15/16 luego de que iniciara juicio tras ser cortado por Julio Lamas.

Hoy en día, la FIBA es la que reclama esa deuda que el club de Boedo tiene con el BAT (Tribunal Arbitrario de Baloncesto) de 800 mil dólares, y le puso como fecha límite el viernes 25 de febrero para abonar, o al menos para llegar a un acuerdo por un plan de pago. Dirigentes del club han mantenido distintas reuniones vía Zoom con gente de FIBA Américas, Suiza, BAT y agentes de los diferentes jugadores pero no han podido llegar a un acuerdo todavía. Lo que si es cierto es que en el caso de no poder hacerlo, FIBA le exigió a la AdC y a la CAB que tengan a bien de suspender la licencia y quitar a San Lorenzo de la Liga Nacional, por lo que el club no podría seguir compitiendo en la presente Liga a partir del 26 de febrero.

Otro detalle no menor es que San Lorenzo ya había recibido una sanción de FIBA por esta misma deuda y sucedió después del último título de Liga. Cuando aún se debatía si el equipo podría jugar la presente temporada, el máximo ente del básquet mundial decidió que el Ciclón perdiera la plaza internacional por el dinero adeudado prohibiéndole jugar la Basketball Champions League Américas. 

Los dirigentes están trabajando a contrareloj. Tienen poco más de dos semanas para intentar sacar adelante esta situación y poder llegar a un acuerdo por el pago de la deuda. Pero en el caso de no poder hacerlo, sería una gran pérdida para la Liga Nacional por lo que representó San Lorenzo en el último tiempo, ya que volvió a posicionar el básquet nacional en los primeros planos del continente, y además por haber podido dar vuelta la página y con un plantel mucho más austero poder competir y ganarle a grandes equipos en esta temporada, dándole lugar a chicos como Rutenberg y Cerminato, liderados por dos experimentados como Lucas Pérez y Sandes, y encabezados por un cuervo de ley como Álvaro Castiñeira. 

l

Ms noticias

Fútbol

Habrá conferencia de prensa para presentar a Romagnoli como nuevo DT

Desde San Lorenzo confirmaron que este viernes se hará la presentación oficial de Leandro Romagnoli, como nuevo entrenador del plantel de Primera del Ciclón.

Fútbol

Árbitro confirmado para visitar a Liverpool

La Conmebol dio a conocer los jueces para la tercera fecha de los torneos continentales que se disputarán la próxima semana. ¿Quién dirige al Ciclón?

Fútbol

La Reserva igualó ante Instituto

San Lorenzo consiguió un empate en Córdoba y logró meterse en el último puesto clasificatorio de la Copa Proyección.

Fútbol

¿Un refuerzo para el cuerpo técnico de Romagnoli?

El equipo de trabajo del Pipi podría tener una cara nueva en caso de ser ratificado de manera formal al frente del primer equipo de San Lorenzo.

l

Lo ms leido

Moretti habló sobre cómo están las negociaciones con Insua

Fútbol

Moretti habló sobre cómo están las negociaciones con Insua

Durante la presentación de Leandro Romagnoli como nuevo entrenador de San Lorenzo, Moretti fue consultado por la situación entre la Institución y el DT saliente, Ruben Darío Insua.

Leandro Romagnoli y sus primeras palabras como entrenador de San Lorenzo

Fútbol

Leandro Romagnoli y sus primeras palabras como entrenador de San Lorenzo

El máximo ídolo azulgrana fue oficializado como nuevo DT del club en una conferencia de prensa junto al presidente Marcelo Moretti y al Coordinador de fútbol Néstor Ortigoza.

¿Cómo es la situación de Agustín Martegani?

Fútbol

¿Cómo es la situación de Agustín Martegani?

La experiencia del atacante surgido de las inferiores de San Lorenzo en Italia no marcha de la mejor manera pero podría tener revancha.

Voboril, el talismán dentro del cuerpo técnico del Pipi

Fútbol

Voboril, el talismán dentro del cuerpo técnico del Pipi

El ex jugador azulgrana fue pedido por Romagnoli para completar su cuerpo técnico en esta nueva experiencia, pero tiene una gran particularidad mientras fue profesional. ¿De qué se trata?