¿Peligra la continuidad de San Lorenzo en la Liga Nacional?

Según pudo averiguar San Lorenzo Primero, la FIBA elevó un pedido a la Asociación de Clubes y a la Confederación Argentina de Básquet de que si San Lorenzo no abona su deuda con el BAT, perderá su licencia y sería dado de baja de la Liga Nacional.

Tras el pentacampeonato de Liga Nacional obtenido a mediados del año pasado, el básquet sufrió una restructuración debido a que se hizo imposible mantener la calidad de ese plantel desde el lado económico. Si bien le dio muchos logros deportivos, las deudas que generaron los seis años en el que el club disputó la máxima categoría del básquet nacional se fueron incrementando y hoy se está atravesando una situación crítica a nivel institucional.

El 2021 del básquet: Del penta al rearmado

Con el pedido de licencia de Marcelo Tinelli y la salida del mánager Pablo D’Angelo, los dirigentes encargados de afrontar el compromiso de que el Ciclón continúe en la Liga tuvieron la difícil tarea de armar un equipo con el 30% del presupuesto que se venía manejando. Además, tuvieron que arreglar con la Asociación de Clubes para que se pudiera conseguir el libre deuda con el que cada equipo recibe la licencia para participar.

San Lorenzo, hasta mediados de 2020, tenía una deuda de 20 millones de pesos con los jugadores y entrenadores nacionales. A eso se le sumó una deuda de siete millones más de la temporada 20/21: seis millones de atrasos de sueldos hacia jugadores y el entrenador Silvio Santander, y un millón con la AdC por los gastos de los hisopados constantes a los que se sometían por haber jugado en el formato de burbujas. Sin embargo la Liga estuvo predispuesta para que el Ciclón continúe jugando y le exigieron abonar solo los siete millones de pesos al contado, cosa que se hizo a principio de temporada, y así obtuvo el libre deuda, aunque con la prohibición de incorporar extranjeros.

Sin embargo los 20 millones de pesos que se arrastraban de temporadas anteriores aún persistían y se le exigió también que acuerden un plan de pago, el cual abonaron una parte, y la otra todavía queda por pagar. Pero la deuda más importante tiene que ver con la de los extranjeros, que ronda los 800 mil dólares, y la que hoy tiene en estado crítico a la disciplina. La misma corresponde a deudas de jugadores extranjeros que han pasado por el club (ellos cobraban al rededor de 20 mil dólares mensuales), pero la gran mayoría son los de la temporada 2018/2019 como Calfani, Meyinsse y Sims. Además, cabe resaltar que San Lorenzo ya había tenido un problema de este tipo con el lituano Lydeka, a quien se le tuvo que pagar en 2017 casi 50 mil euros correspondiente a la temporada 15/16 luego de que iniciara juicio tras ser cortado por Julio Lamas.

Hoy en día, la FIBA es la que reclama esa deuda que el club de Boedo tiene con el BAT (Tribunal Arbitrario de Baloncesto) de 800 mil dólares, y le puso como fecha límite el viernes 25 de febrero para abonar, o al menos para llegar a un acuerdo por un plan de pago. Dirigentes del club han mantenido distintas reuniones vía Zoom con gente de FIBA Américas, Suiza, BAT y agentes de los diferentes jugadores pero no han podido llegar a un acuerdo todavía. Lo que si es cierto es que en el caso de no poder hacerlo, FIBA le exigió a la AdC y a la CAB que tengan a bien de suspender la licencia y quitar a San Lorenzo de la Liga Nacional, por lo que el club no podría seguir compitiendo en la presente Liga a partir del 26 de febrero.

Otro detalle no menor es que San Lorenzo ya había recibido una sanción de FIBA por esta misma deuda y sucedió después del último título de Liga. Cuando aún se debatía si el equipo podría jugar la presente temporada, el máximo ente del básquet mundial decidió que el Ciclón perdiera la plaza internacional por el dinero adeudado prohibiéndole jugar la Basketball Champions League Américas. 

Los dirigentes están trabajando a contrareloj. Tienen poco más de dos semanas para intentar sacar adelante esta situación y poder llegar a un acuerdo por el pago de la deuda. Pero en el caso de no poder hacerlo, sería una gran pérdida para la Liga Nacional por lo que representó San Lorenzo en el último tiempo, ya que volvió a posicionar el básquet nacional en los primeros planos del continente, y además por haber podido dar vuelta la página y con un plantel mucho más austero poder competir y ganarle a grandes equipos en esta temporada, dándole lugar a chicos como Rutenberg y Cerminato, liderados por dos experimentados como Lucas Pérez y Sandes, y encabezados por un cuervo de ley como Álvaro Castiñeira. 

l

Más noticias

Divisiones Formativas

La Reserva no pudo en la Ciudad Deportiva

Los comandados por Leandro Romagnoli y Gonzalo Prosperi cayeron 2-1 ante Lanus en condición de local.

Fútbol

De la clasificación a la preocupación

La carencia en la suma de puntos de San Lorenzo comienza a mostrar los resultados en las tablas y a su vez, los objetivos coperos están cada vez más lejos. ¿Tendrá tiempo para cambiar el chip y mejorar?

Fútbol

Gattoni: "El clásico es una buena oportunidad para volver al triunfo"

El defensor central de San Lorenzo enfrentó los micrófonos tras la caída en el Sur ante Lanús. Además, Gattoni se refirió al clásico del próximo fin de semana ante Huracán donde el Ciclón buscará sumar de a tres tras seis cotejos sin ver la victoria.

Fútbol

La mala racha de los goleadores del Ciclón ¿puede recuperarse?

San Lorenzo sumó su segunda derrota consecutiva y convirtió pocos goles en las últimas fechas. ¿Será el clásico el partido para romper la racha negativa?

l

Lo más leido

Derrota y clasificación para el Futsal azulgrana

Deportes

Derrota y clasificación para el Futsal azulgrana

El equipo de San Lorenzo no pudo ante Cerro Porteño pero de todas maneras consiguió el pase a la siguiente ronda en la Copa Libertadores.

Abierta la venta de entradas para el clásico con Huracán

Fútbol

Abierta la venta de entradas para el clásico con Huracán

Desde el club habilitaron este mediodía la venta de plateas para socios para el clásico del sábado por la tarde en el Nuevo Gasómetro. ¿Cómo será la venta durante la semana?

Vuelta al trabajo, pensando en el clásico

Fútbol

Vuelta al trabajo, pensando en el clásico

El plantel azulgrana volvió a entrenar en la cancha auxiliar del Gasómetro, con dos regresos importantes de cara al clásico del Sábado.

Días y horarios confirmados para visitar Mendoza y recibir a Vélez

Fútbol

Días y horarios confirmados para visitar Mendoza y recibir a Vélez

San Lorenzo jugará de visitante con Godoy Cruz y luego hará de local ante el Fortín en dos partidos del tramo final de la Liga Profesional. Mirá cuándo se juegan.