Menos mal que no era por los puntos...

San Lorenzo cayó 2 a 0 ante Boca Juniors en el Estadio Único de La Plata, en un partido amistoso, preparatorio de cara al comienzo del torneo local. Pobre actuación del conjunto dirigido por Diego Aguirre. Debutó Mathías Corujo desde el arranque y se produjo el ingreso de Alberto Costa en la segunda parte.

Preocupante e inesperada derrota de San Lorenzo en La Plata. Y no por subestimar a un rival como Boca Juniors al que históricamente nos resultó accesible enfrentar, sino por la forma en que se produjo la caída. Podríamos esgrimir lógicas excusas como la ausencia de un jugador determinante como Ezequiel Cerutti o el debut desde el arranque de Mathías Corujo en reemplazo del emblemático Julio Buffarini. También servirá alegar la prematura salida -por lesión- de Néstor Ortigoza (reemplazado por el siempre aplazado Paulo Díaz) o alguna falta de criterio a la hora de aplicar el reglamento del impresentable árbitro Jorge Baliño.

Sin embargo, la realidad indica que el Ciclón jugó decididamente mal. A excepción del comienzo, donde Bautista Merlini demostró que puede ser una opción de mitad de cancha en adelante, el resto del encuentro el equipo no apareció y fue superado por el elenco Xeneize que se quedó con el triunfo merecidamente.

En el primer capítulo y cuando reinaba un tramo de paridad, Boca abrió el marcador luego de la jugada más vieja del mundo: el centro atrás. El fondo azulgrana marcó mal y Federico Carrizo la mandó a guardar para decretar la apertura del tanteador. Aunque San Lorenzo intentó revertir el curso del partido, jamás pudo inquietar a la última línea de la gente de la Ribera y se fue al entretiempo en desventaja.

En la segunda mitad, Diego Aguirre volvió a mover el banco y otra vez le pifió feo cuando sacó a Fernando Belluschi para meter al insulso Ezequiel Ávila. Allí San Lorenzo perdió las únicas ideas ofensivas de generarle peligro al arquero Guillermo Sara, por lejos en el match más inocuo de su vida. Ante el desorden generalizado y la escasez de fútbol, Boca se animó a más y golpeó de nuevo cuando Pablo Pérez metió un gol de otro partido ante la floja respuesta de Sebastián Torrico. El juvenil Cristian Pavón (de ausente sin aviso en los Juegos Olímpicos de Río) tuvo el tercero pero esta vez el “Cóndor” respondió y le impidió una nueva conquista a los de Barros Schelotto.

Entre un sinfín de piernas fuertes y algún que otro manotazo se acabó un partido que no deja de ser un amistoso pero que puede resultar útil a la hora de sacar conclusiones. Es válido y hasta comprensible perder ante Boca, 2 a 0, lo que es inaceptable es la falta de juego de un equipo que hace un par de meses definió una final frente a Lanús, resultado aparte.  

Todos sabemos todo lo que pasó en este período de inactividad: la partida de Guede y la llegada de Aguirre; la sangría del plantel que comenzó con los préstamos de varios jugadores (Quignón, Matos, Barrientos, Prósperi, entre otros), las ventas de Buffarini y Villalba, el arribo de Coloccini, Corujo y “Tino” Costa, la gira por Centroamérica, las victorias en la Copa Argentina ante Unión de Sunchales y Douglas Haig. Pero también que el andamiaje en los últimos tiempos deja mucho que desear.

No quiero exagerar, mucho menos hacer leña de un árbol caído que quedó tras un cotejo amistoso. Pero no puedo soslayar la paupérrima labor de un equipo que se prepara para transitar un semestre exigente y con demasiado en disputa. San Lorenzo tiene serios problemas de creación de mitad de cancha hacia arriba. El plantel tiene lo que tiene y no hay más de lo que todos conocemos. Quien escribe estas líneas, desde hace tiempo solicitó una renovación en la plantilla de profesionales. No obstante, las edades de los tres refuerzos que llegaron superan las tres décadas. Para colmo, aquellos prominentes juveniles que asoman desde las gateras, tienen que seguir sus carreras en otras instituciones o esperar su chance que -¿quién sabe?- alguna vez se les dará.

San Lorenzo cayó ante Boca, y no es un dato menor, no lo puedo digerir. No porque no se pueda ser superado por otro equipo, sino por la manera en que se dieron los acontecimientos, es decir jugando a nada. ¿Habrá tiempo de barajar y dar de nuevo?

l

Más noticias

Fútbol

Dos descartados y uno que puede volver

Diego Monarriz y José Di Leo ya saben que no podrán contar con dos jugadores titulares, mientras que otro que estuvo lesionado podría reaparecer en el once.

Fútbol

Segundo día de entrenamiento pensando en Independiente

El Ciclón se prepara para afrontar las dos fechas finales de la Liga Profesional.

Fútbol

Luis Zubeldía anunció que se va de Lanús: ¿Se acerca a Boedo?

El entrenador convocó a una conferencia de prensa donde anunció que se va del club del sur y se convertiría en el candidato N°1 para dirigir a San Lorenzo.

Fútbol

"Ojalá se dé el milagro de entrar en la Copa": ¿Hay chances?

Uvita Fernández declaró tras el partido que el grupo anhela conseguir el objetivo de llegar a la Sudamericana, aunque la incógnita es si hay posibilidades matemáticas de alcanzar el sueño...

l

Lo más leido

" alt="Novedades en la lista de concentrados">

Fútbol

Novedades en la lista de concentrados

La dupla interina oficializó los convocados para visitar a Independiente: dos bajas por lesión, tres volvieron tras estar suspendidos y uno que reaparece.

" alt="Un ex San Lorenzo en el Equipo Fantasía de Iniesta">

Fútbol

Un ex San Lorenzo en el Equipo Fantasía de Iniesta

Andrés Iniesta incluyó a un futbolista con pasado en Boedo en su equipo del juego oficial de la liga española.

" alt="El Pando recibirá una velada de boxeo">

Deportes

El Pando recibirá una velada de boxeo

La agencia Chino Maidana Promotions, encabezada por el ex boxeador, organizará una velada en el Polideportivo de Boedo el próximo 10 de diciembre, en donde habrá cinco peleas, y una por el título sudamericano de la categoría wélter.