Medallista paralímpico: el logro invisible del Murciélago azulgrana

Federico Accardi consiguió la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio en fútbol adaptado junto a los Murciélagos y es fanático de San Lorenzo. Conocé su historia.
Foto: IBSA

Los datos fríos dirán que está palpando una medalla de 550 gramos de plata pura de 85 milímetros de diámetro. Sus yemas calientes, en cambio, acarician un premio al esfuerzo en la oscuridad total. La sensación es suave al tacto, una meseta liviana que se hace espesa con los cinco anillos y la figura de Nike, la diosa griega del triunfo.

Federico Accardi es integrante del Seleccionado Argentino de fútbol adaptado que consiguió la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Es defensor, tiene 32 años y no conoce los colores: es ciego de nacimiento. Aun así, Federico elegiría no ver, si existiera la opción. Hoy es feliz con su vida y no necesita agregarle nada, según sus propias palabras. Eso sí, si hubiera podido abrir los ojos una sola vez, esa vez habría sido la noche del 13 de agosto de 2014, cuando San Lorenzo levantó la Copa Libertadores.

Su historia con el club la heredó de su abuelo y la consolidó cuando conoció al Beto Acosta y a Pablo Michelini antes de un partido de San Lorenzo en Mendoza, su provincia natal. Todavía no conoce el Nuevo Gasómetro pero lo tiene como objetivo en el corto plazo. Para escuchar los partidos elige las transmisiones televisivas porque los relatores de radio “exageran demasiado”.

“La experiencia fue muy positiva, conseguimos plasmar el nivel alto de los entrenamientos”, dice el jugador de Los Murciélagos con la experiencia fresca del torneo en Japón, de escasa cobertura en los grandes medios periodísticos. Para Federico, tanto el arquero como el entrenador son sus ojos dentro de la cancha, ya que ellos no tienen discapacidad visual y se visten de narradores en las distintas jugadas. Este último es Martín Demonte, que también es hincha de San Lorenzo.

Accardi trabaja en una empresa de transporte para personas discapacitadas, y piensa desarrollar actividades políticas afines para cuando se retire del fútbol adaptado. Su hobby es jugar a la Play Station convencional, aunque no puede explicar cómo lo hace. Está en pareja con Vanessa y juntos esperan a Bastian, su segundo hijo a punto de nacer. Viven en Mendoza, aunque él viaja una vez por mes para entrenar con sus compañeros de la Selección en el CeNARD.

Una pelota dentro de una bolsa de nylon. Esa es la postal sonora de la infancia de Federico, perseguidor de ese ruidito metálico y blando. Desde esta semana puede agregar la medalla de plata a su colección de sensaciones. La visita al Nuevo Gasómetro será la próxima.

l

Más noticias

Fútbol

"Montero lo vive con muchas ganas"

El juvenil, que viene de convertir en el último encuentro, habló con San Lorenzo Primero sobre la actualidad, el partido que se escapó con Racing y reveló la charla que tuvo con los referentes.

Fútbol

Las Santitas sumaron una nueva goleada en la defensa del título

Las Santitas siguen a paso firme en este Torneo Clausura 2021. En el Juan Pasquale visitó a Defensores de Belgrano y lo goleó por 5 a 0. Imbachi, Ramírez, Pereyra, Molina y Lugo anotaron los goles.

Fútbol

No da pistas

Paolo Montero decidió diferentes ejercicios tácticos pero no da indicios con respecto al equipo para visitar a Rosario Central. ¿Cambia o mantiene el esquema?

Futsal

El futsal sigue a paso firme

A pesar de contar con varias ausencias de peso, el actual campeón de la Copa Libertadores se impuso por 6 a 4 ante Villa La Ñata y continúa invicto en la Zona Campeón del Torneo de AFA.

l

Lo más leido

" alt="Montero repitió once y tiene todo preparado para visitar a Central">

Fútbol

Montero repitió once y tiene todo preparado para visitar a Central

San Lorenzo se entrenó en la Ciudad Deportiva y el entrenador volvió a parar el mismo equipo que en la práctica de ayer. El once tendría un solo cambio respecto del que empató con Racing.

" alt="San Lorenzo inicia una campaña para recuperar socios">

Institucional

San Lorenzo inicia una campaña para recuperar socios

El Ciclón buscará atraer una mayor masa societaria así como intentará cuidar a los socios vigentes facilitando trámites y brindándole información acerca de las actividades que puede realizar en el club. Enterate de todos los detalles.

" alt="Derrota amistosa ante Platense">

Deportes

Derrota amistosa ante Platense

El básquet de San Lorenzo sufrió su primera derrota en su tercer amistoso de preparación. En el Polideportivo Roberto Pando perdió por 81 a 79 frente a Platense.

" alt="El día que Sebastián Torrico salvó un récord cuervo jugando en Godoy Cruz">

Fútbol

El día que Sebastián Torrico salvó un récord cuervo jugando en Godoy Cruz

Hace 15 años, el Cóndor firmó una gran actuación que le negó a Boca la posibilidad de alcanzar el récord de victorias consecutivas que aún tiene San Lorenzo.