Medallista paralímpico: el logro invisible del Murciélago azulgrana

Federico Accardi consiguió la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio en fútbol adaptado junto a los Murciélagos y es fanático de San Lorenzo. Conocé su historia.
Foto: IBSA

Los datos fríos dirán que está palpando una medalla de 550 gramos de plata pura de 85 milímetros de diámetro. Sus yemas calientes, en cambio, acarician un premio al esfuerzo en la oscuridad total. La sensación es suave al tacto, una meseta liviana que se hace espesa con los cinco anillos y la figura de Nike, la diosa griega del triunfo.

Federico Accardi es integrante del Seleccionado Argentino de fútbol adaptado que consiguió la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Es defensor, tiene 32 años y no conoce los colores: es ciego de nacimiento. Aun así, Federico elegiría no ver, si existiera la opción. Hoy es feliz con su vida y no necesita agregarle nada, según sus propias palabras. Eso sí, si hubiera podido abrir los ojos una sola vez, esa vez habría sido la noche del 13 de agosto de 2014, cuando San Lorenzo levantó la Copa Libertadores.

Su historia con el club la heredó de su abuelo y la consolidó cuando conoció al Beto Acosta y a Pablo Michelini antes de un partido de San Lorenzo en Mendoza, su provincia natal. Todavía no conoce el Nuevo Gasómetro pero lo tiene como objetivo en el corto plazo. Para escuchar los partidos elige las transmisiones televisivas porque los relatores de radio “exageran demasiado”.

“La experiencia fue muy positiva, conseguimos plasmar el nivel alto de los entrenamientos”, dice el jugador de Los Murciélagos con la experiencia fresca del torneo en Japón, de escasa cobertura en los grandes medios periodísticos. Para Federico, tanto el arquero como el entrenador son sus ojos dentro de la cancha, ya que ellos no tienen discapacidad visual y se visten de narradores en las distintas jugadas. Este último es Martín Demonte, que también es hincha de San Lorenzo.

Accardi trabaja en una empresa de transporte para personas discapacitadas, y piensa desarrollar actividades políticas afines para cuando se retire del fútbol adaptado. Su hobby es jugar a la Play Station convencional, aunque no puede explicar cómo lo hace. Está en pareja con Vanessa y juntos esperan a Bastian, su segundo hijo a punto de nacer. Viven en Mendoza, aunque él viaja una vez por mes para entrenar con sus compañeros de la Selección en el CeNARD.

Una pelota dentro de una bolsa de nylon. Esa es la postal sonora de la infancia de Federico, perseguidor de ese ruidito metálico y blando. Desde esta semana puede agregar la medalla de plata a su colección de sensaciones. La visita al Nuevo Gasómetro será la próxima.

l

Más noticias

San Lorenzo completó el pago a Palestino

El Ciclón abonó el dinero que faltaba de la deuda y a partir de mañana podrá utilizar los refuerzos en los amistosos de pretemporada.

Fútbol

El insólito camino que el Aprevide le recomienda al hincha de San Lorenzo

Esta noche, el Ciclón define el torneo de verano frente a Boca en el estadio Uno de La Plata. Sin embargo el organismo de seguridad hizo diferencias y sugiere a los hinchas de San Lorenzo tomar un camino alternativo que tardaría dos horas en llegar.

Fútbol

Jalil Elías se suma a las bajas por COVID

El ex hombre de Godoy Cruz dio positivo en las pruebas PCR por lo que se encuentra aislado y con control médico.

Fútbol

Alexander Díaz es nuevo jugador de Arsenal de Sarandí

El Tanque firmó su contrato con el conjunto del gran Buenos Aires para la siguiente temporada.

l

Lo más leido

" alt="San Lorenzo jugará dos días seguidos: ¿Qué antecedentes hay?">

Fútbol

San Lorenzo jugará dos días seguidos: ¿Qué antecedentes hay?

Esta noche, el equipo que dirige Pedro Troglio volverá a jugar en Uruguay, con la particularidad de que es a 24 horas de su último partido. Este hecho es particular, pero no es la primera vez que sucede.

" alt="Dos debut en Uruguay: Centurión y Bareiro de entrada">

Fútbol

Dos debut en Uruguay: Centurión y Bareiro de entrada

Tras concluir su participación en el torneo de verano que se llevó a cabo en La Plata, Pedro Troglio y sus muchachos viajaron esta mañana a tierras charrúas para jugar dos amistosos más.

" alt="Troglio: “Me voy satisfecho”">

Fútbol

Troglio: “Me voy satisfecho”

Luego de la derrota ante Boca, Pedro Troglio habló en conferencia de prensa y se mostró satisfecho por la labor del equipo a pesar del resultado en contra.

" alt="Gordillo: “Tenemos que corregir muchas cosas pero estamos en buen camino”">

Fútbol

Gordillo: “Tenemos que corregir muchas cosas pero estamos en buen camino”

Uno de los futbolistas experimentados en el club dejó sus sensaciones tras la derrota ante Boca Juniors argumentando que vienen haciendo las cosas bien y que hasta llegaron mejor físicamente al final del partido aunque no alcanzó. Además, Gordillo afirmó que el plantel tiene como objetivo cambiar la imagen del año pasado y darle una alegría a la hinchada.