Mariano Soso, un nexo entre el fútbol y la literatura

El entrenador de San Lorenzo es un personaje que consta de varias facetas. Además de su labor dentro de la cancha, escribe y se compromete con causas sociales.

Mariano Soso tiene 39 años, un año menos que Sebastián Torrico, arquero de San Lorenzo. Cuando a principios del 2015 firmó con el Real Garcilaso de Perú, el entrenador había vivido solamente 33 primaveras y eran tres sus dirigidos de aquel plantel que lo superaban en edad. Sin embargo, en su primera campaña como director técnico, hizo un buen papel y llegó hasta las semifinales del Torneo del Inca.

Una de sus características es la relación que intenta formar con los jugadores que entrena, y así lo explicó Danilo Carando, futbolista argentino que estuvo bajo el mando de Soso en esa experiencia: “Es un técnico que busca siempre ayudar y potenciar integralmente al jugador. Lo convence, le llega. Tanto desde el respeto que genera en lo profesional, como en el trato desde lo humano”.

Entiende que los deportistas, más allá de su rol dentro del verde césped, son sujetos sociales. Si bien su paso por Gimnasia y Esgrima La Plata constó de 12 partidos —entre los que cosechó siete derrotas—, tuvo que vivir una situación que suele ser excepcional para cualquier técnico, tenga antigüedad en el rubro o no: el doping de un futbolista. El involucrado fue Luciano Perdomo y el año fue 2017. “Como comunidad deportiva, no debemos permitir que esta situación dañe la imagen del jugador, que se lo condene socialmente, ni se lo estigmatice”, señalaba el entrenador rosarino a través de un comunicado, cuando se conoció la noticia.

CARTA. El DT de Gimnasia apoyó al jugador y pidió no condenarlo.
La carta que escribió Mariano Soso en relación al dóping del futbolista Luciano Perdomo en 2017. Foto: Toda Pasión

Es una posibilidad que el interés que tiene Soso por lo que sucede en las afueras del mundo del fútbol esté ligado con su compromiso social, especialmente con lo que refiere a la última dictadura cívico militar que se vivió en la Argentina. Su madre, Alicia Lesgart, es una referente en materia de derechos humanos en Rosario. Alicia tiene tres primos que aún continúan desaparecidos — y que siguen poseyendo esa condición— por los militares: Rogelio Lesgart y María Amelia Lesgart en 1976, y Adriana Lesgart en 1979.

Además de las publicaciones con temáticas sociales que realiza en las redes el ex entrenador de Sporting Cristal de Perú, Emelec de Ecuador y Defensa y Justicia de Argentina, también son reiteradas las frases literarias o textos propios que exhibe tanto en Twitter como en Instagram. De hecho, su primer tuit, tipeado allá por julio de 2012, no es más que una frase que plasmó el difunto Eduardo Galeano en su libro “Los hijos de los días”.

Su pasión por la literatura no queda solamente en sus recurrentes posteos, sino que fue una de las cabezas —junto a los exjugadores Sebastián Dominguez y Agustín Lucas y el aún en actividad Jorge Cazulo— del lanzamiento de Pelota de Papel, una saga que ya cuenta con tres libros de cuentos redactados por futbolistas y entrenadores. A pesar de no haber escrito en el primer volumen, sí lo hizo en el segundo. Su texto fue prologado por el periodista Ezequiel Fernández Moores y consta de tres partes. La primera tiene como motivo a Maxi Rodríguez, la segunda es un poema dedicado a Uruguay y sus emblemas, y la tercera es un relato que describe a Edwin Retamoso, el profesional de la pelota que cree que no todo da lo mismo.

Su recorrido en Pelota de Papel 2 revela lo que reconozco en Mariano en otros campos”, cuenta Ariel Scher, periodista y escritor, que sigue: “Es un tipo de una sensibilidad muy fina, un preciosista de los detalles. No por
enamorarse del detalle, sino por la comprensión de que hay muchas cosas en juego en cada detalle o hay muchos detalles en la existencia, que develan cómo vivir o cómo ser fuera de esos detalles”.

En el “no todo da lo mismo” de Edwin Retamoso están también los ideales de entrenador y escritor. Para Soso, no da lo mismo establecer vínculos con los jugadores que no hacerlo; no da lo mismo decir algo que no decirlo; no da lo mismo pensar que no pensar…

l

Ms noticias

Fútbol

El Pipi Romagnoli bancó a Agustín Giay

Post partido y derrota en Uruguay, el entrenador de San Lorenzo salió a bancar al juvenil del Ciclón que se vio implicado en el gol de Liverpool. En tiempo de descuento, el equipo uruguayo marcó el gol de la victoria y sumó de a tres de local.

Fútbol

Romagnoli confiado: "mientras estemos vivos, la vamos a pelear"

El entrenador se refirió a la actual situación del Ciclón en la Copa Libertadores luego de la derrota frente al Liverpool de Uuruguay.

Fútbol

El público del Ciclón explotó en el Centenario

El hincha de San Lorenzo expresó su bronca por el mal resultado en Uruguay y el bajo rendimiento futbolístico del plantel azulgrana.

Fútbol

Barrios: "Tenemos que ser autocríticos"

El Perrito se mostró muy dolido por caer en tierras uruguayas y aspira a conseguir buenos resultados en los próximos partidos que le quedan al equipo.

l

Lo ms leido

Insua, tajante sobre el mercado de pases: “De diez jugadores pedí a dos”

Fútbol

Insua, tajante sobre el mercado de pases: “De diez jugadores pedí a dos”

El Gallego rompió el silencio tras su salida como entrenador de San Lorenzo y, entre los varios temas que tocó, se refirió a la política de incorporaciones en el verano del 2024.

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

Fútbol

Insua y los detalles sobre su salida de San Lorenzo

El ex entrenador del Ciclón habló sobre su salida de San Lorenzo y dio detalles precisos sobre cómo fue la reunión que tuvo con Marcelo Moretti y Néstor Ortigoza ,el día que le informaron que no seguirá a cargo del primer equipo.

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Fútbol

Un ex jugador que no jugó en San Lorenzo se expresó como hincha

Tras la situación deportiva que atraviesa el Ciclón, un ex futbolista que no tuvo su paso por el club, reveló su fanatismo y opinó acerca a la actualidad de la institución. A continuación, entérate de quien se trata y qué dijo.

El ex San Lorenzo que salió a bancar a Agustín Giay

Fútbol

El ex San Lorenzo que salió a bancar a Agustín Giay

El error del defensor fue clave para el resultado final del Ciclón en Uruguay y el ex capitán y campeón de América publicó una historia en sus redes sociales bancando a Giay.