Mariano Soso, un nexo entre el fútbol y la literatura

El entrenador de San Lorenzo es un personaje que consta de varias facetas. Además de su labor dentro de la cancha, escribe y se compromete con causas sociales.

Mariano Soso tiene 39 años, un año menos que Sebastián Torrico, arquero de San Lorenzo. Cuando a principios del 2015 firmó con el Real Garcilaso de Perú, el entrenador había vivido solamente 33 primaveras y eran tres sus dirigidos de aquel plantel que lo superaban en edad. Sin embargo, en su primera campaña como director técnico, hizo un buen papel y llegó hasta las semifinales del Torneo del Inca.

Una de sus características es la relación que intenta formar con los jugadores que entrena, y así lo explicó Danilo Carando, futbolista argentino que estuvo bajo el mando de Soso en esa experiencia: “Es un técnico que busca siempre ayudar y potenciar integralmente al jugador. Lo convence, le llega. Tanto desde el respeto que genera en lo profesional, como en el trato desde lo humano”.

Entiende que los deportistas, más allá de su rol dentro del verde césped, son sujetos sociales. Si bien su paso por Gimnasia y Esgrima La Plata constó de 12 partidos —entre los que cosechó siete derrotas—, tuvo que vivir una situación que suele ser excepcional para cualquier técnico, tenga antigüedad en el rubro o no: el doping de un futbolista. El involucrado fue Luciano Perdomo y el año fue 2017. “Como comunidad deportiva, no debemos permitir que esta situación dañe la imagen del jugador, que se lo condene socialmente, ni se lo estigmatice”, señalaba el entrenador rosarino a través de un comunicado, cuando se conoció la noticia.

CARTA. El DT de Gimnasia apoyó al jugador y pidió no condenarlo.
La carta que escribió Mariano Soso en relación al dóping del futbolista Luciano Perdomo en 2017. Foto: Toda Pasión

Es una posibilidad que el interés que tiene Soso por lo que sucede en las afueras del mundo del fútbol esté ligado con su compromiso social, especialmente con lo que refiere a la última dictadura cívico militar que se vivió en la Argentina. Su madre, Alicia Lesgart, es una referente en materia de derechos humanos en Rosario. Alicia tiene tres primos que aún continúan desaparecidos — y que siguen poseyendo esa condición— por los militares: Rogelio Lesgart y María Amelia Lesgart en 1976, y Adriana Lesgart en 1979.

Además de las publicaciones con temáticas sociales que realiza en las redes el ex entrenador de Sporting Cristal de Perú, Emelec de Ecuador y Defensa y Justicia de Argentina, también son reiteradas las frases literarias o textos propios que exhibe tanto en Twitter como en Instagram. De hecho, su primer tuit, tipeado allá por julio de 2012, no es más que una frase que plasmó el difunto Eduardo Galeano en su libro “Los hijos de los días”.

Su pasión por la literatura no queda solamente en sus recurrentes posteos, sino que fue una de las cabezas —junto a los exjugadores Sebastián Dominguez y Agustín Lucas y el aún en actividad Jorge Cazulo— del lanzamiento de Pelota de Papel, una saga que ya cuenta con tres libros de cuentos redactados por futbolistas y entrenadores. A pesar de no haber escrito en el primer volumen, sí lo hizo en el segundo. Su texto fue prologado por el periodista Ezequiel Fernández Moores y consta de tres partes. La primera tiene como motivo a Maxi Rodríguez, la segunda es un poema dedicado a Uruguay y sus emblemas, y la tercera es un relato que describe a Edwin Retamoso, el profesional de la pelota que cree que no todo da lo mismo.

Su recorrido en Pelota de Papel 2 revela lo que reconozco en Mariano en otros campos”, cuenta Ariel Scher, periodista y escritor, que sigue: “Es un tipo de una sensibilidad muy fina, un preciosista de los detalles. No por
enamorarse del detalle, sino por la comprensión de que hay muchas cosas en juego en cada detalle o hay muchos detalles en la existencia, que develan cómo vivir o cómo ser fuera de esos detalles”.

En el “no todo da lo mismo” de Edwin Retamoso están también los ideales de entrenador y escritor. Para Soso, no da lo mismo establecer vínculos con los jugadores que no hacerlo; no da lo mismo decir algo que no decirlo; no da lo mismo pensar que no pensar…

l

Más noticias

Deportes

El futsal y la santa costumbre de una nueva final

San Lorenzo derrotó a Barracas en el tercer partido de la serie de semifinales, se quedó con el pase a la final y enfrentará a Boca este jueves, en el Pando.

Fútbol

San Lorenzo busca arreglar la salida de un jugador

El Ciclón comienza a delinear su estructura de fútbol de cara al 2023 y uno de los futbolistas no será tenido en cuenta por lo que se marcharía a la Primera Nacional.

Fútbol

Nahuel Arias, el último pibe en subir a Primera

El pibe que subió a primera en la última práctica formal de San Lorenzo y espera tener una chance en la pretemporada 2023.

Deportes

Nueva caída del básquet de San Lorenzo

Los dirigidos por Emmanuele Quintans no logran levantar cabeza: en otro juego apretado, cayeron ante Platense y siguen con récord negativo en la LNB.

l

Lo más leido

En el día del hincha, el mundo saludó al Ciclón

Institucional

En el día del hincha, el mundo saludó al Ciclón

En el día del hincha de San Lorenzo, muchos ex jugadores y el plantel actual, saludaron a la gente en sus redes sociales y en los pórtales oficiales del club.

Los defensores que asoman para reforzar al Ciclón

Fútbol

Los defensores que asoman para reforzar al Ciclón

La salida de Zapata del equipo, abrió un abanico de posibilidades para sumarse al plantel de Insua y ya se piensan en algunos nombres para reforzar San Lorenzo

El mensaje de San Lorenzo por el Día del Hincha

Institucional

El mensaje de San Lorenzo por el Día del Hincha

El club subió un video saludando a su gente con la voz de una persona especial… Mirá.

“San Lorenzo no se vende”: feliz día del hincha

Noticias Generales

“San Lorenzo no se vende”: feliz día del hincha

A todos los cuervos y cuervas del mundo, en un nuevo 30 de noviembre, la carta de SLP.