Mañana vi ganar a los azulgranas

Mañana se votará por segunda vez la Ley de Rezonificación para devolverle el alma a Boedo.
Foto: San Lorenzo Primero

“Ayer vi ganar a los argentinos” es el título que elige Roberto Arlt para ilustrar su crónica en el Estadio de San Lorenzo, donde la Selección vence a Uruguay. Corre 1929, Arlt pinta la ciudad con Aguafuertes exquisitas, el Gasómetro es un teatro porteño en sí mismo. Entonces no tenía apodos. No era viejo ni nuevo. Ni nuevo-nuevo.

En el plano cultural de esos años coexistían dos grupos distintos aunque no opuestos: el de Florida y el de Boedo. El primero buscaba la máxima altivez intelectual, con Borges como figura estelar. El grupo de Boedo, en cambio, ofrecía literatura a las causas populares. El lunfardo y las gestas anónimas eran sus estandartes. Arlt se ubicaba en este segundo grupo. Él y Borges (que era bibliotecario en Boedo) podrían unir fuerzas y escribir una crónica a cuatro manos de la Vuelta de San Lorenzo al barrio. La Vuelta con mayúsculas.

Podrían mezclar ficción con realismo, tocando ambos polos: es demasiado ficcional para ser real, es demasiado real para ser ficción. Mañana la Legislatura tratará el proyecto de Ley de Rezonificación, una confirmación necesaria para avanzar con la utopía: reconstruir el estadio en esas tierras, es decir, devolverle el alma a San Lorenzo.

 

Cancha, supermercado multinacional, galpón, vacunatorio. Charla de café, proyecto, fideicomiso, rezonificación, planeamiento urbano. 8M-12, 23D-15, 1J-19. 5A-21.

En la ciudad moderna quedan muy pocos espacios identitarios. El predio de Avenida La Plata al 1700 supo sembrar raíces afectivas -tanto culturales como familiares- que la hicieron entrañable. San Lorenzo pide sembrar otra vez lo que alguna vez fue una semilla al arraigo sentimental. Una semilla que, a su vez, supo ser un pasaporte a la alegría del individuo colectivo, antes de los edificios y la vorágine egocéntrica de los días que corren.

San Lorenzo reclama su alma robada por la Dictadura. Un alma colectiva que quiere recuperar la sonrisa de nuestros abuelos. Mañana será un paso más.

Arlt gana de mano y pone el título: “Mañana vi ganar a los azulgranas”.

 

l

Más noticias

Fútbol

Malcom Braida firmó su contrato con San Lorenzo

El extremo cordobés rubricó su vínculo con el Ciclón hasta diciembre de 2024.

Fútbol

"Daremos lo mejor y ojalá tengamos un gran año"

El segundo refuerzo de San Lorenzo habló tras su revisión médica sobre su llegada al club: "Se lo que es la institución, un club grandísimo con muchísima historia".

Fútbol

Julián Palacios: más cerca del sur que de Córdoba

El volante por derecha podría salir en este mercado de pases y lo buscan equipos de la Liga Profesional: a esta hora estaría más cerca de Banfield que de Talleres.

Fútbol

Bruno Pittón: ¿el próximo en dejar San Lorenzo?

El lateral izquierdo del Ciclón viene siendo seguido de cerca por Emelec de Ecuador y en Boedo reconocen que las negociaciones han avanzado en los últimos días.

l

Lo más leido

" alt="Todos los detalles del interés de River por Andrés Herrera">

Fútbol

Todos los detalles del interés de River por Andrés Herrera

El Yacaré es pretendido por el club de Núñez y en San Lorenzo Primero te traemos lo más importante del caso: ¿Hubo llamados? ¿Préstamo o venta? ¿Se puede vender solo un porcentaje?

" alt="Palacios se acerca a Banfield">

Fútbol

Palacios se acerca a Banfield

San Lorenzo tendría un principio de arreglo para ceder al futbolista surgido de las divisiones inferiores al Taladro con un préstamo con opción de compra.

" alt="El básquet de San Lorenzo cayó ante Oberá en Boedo">

Deportes

El básquet de San Lorenzo cayó ante Oberá en Boedo

El equipo comandado por Álvaro Castiñeira no pudo con el conjunto de la provincia de Misiones en el Pando: perdió por un ajustado 70-68. Además, el partido contó con un espectador de lujo que se llevó el cariño de los hinchas.

" alt="Así quedaron conformados los cuerpos técnicos y la estructura del fútbol juvenil de San Lorenzo">

Divisiones Formativas

Así quedaron conformados los cuerpos técnicos y la estructura del fútbol juvenil de San Lorenzo

El fútbol juvenil, encabezado por Fernando Berón, puso primera, y este lunes las divisiones inferiores comenzaron la pretemporada. ¿Quiénes comandan cada divisional?