Mañana vi ganar a los azulgranas

Mañana se votará por segunda vez la Ley de Rezonificación para devolverle el alma a Boedo.
Foto: San Lorenzo Primero

“Ayer vi ganar a los argentinos” es el título que elige Roberto Arlt para ilustrar su crónica en el Estadio de San Lorenzo, donde la Selección vence a Uruguay. Corre 1929, Arlt pinta la ciudad con Aguafuertes exquisitas, el Gasómetro es un teatro porteño en sí mismo. Entonces no tenía apodos. No era viejo ni nuevo. Ni nuevo-nuevo.

En el plano cultural de esos años coexistían dos grupos distintos aunque no opuestos: el de Florida y el de Boedo. El primero buscaba la máxima altivez intelectual, con Borges como figura estelar. El grupo de Boedo, en cambio, ofrecía literatura a las causas populares. El lunfardo y las gestas anónimas eran sus estandartes. Arlt se ubicaba en este segundo grupo. Él y Borges (que era bibliotecario en Boedo) podrían unir fuerzas y escribir una crónica a cuatro manos de la Vuelta de San Lorenzo al barrio. La Vuelta con mayúsculas.

Podrían mezclar ficción con realismo, tocando ambos polos: es demasiado ficcional para ser real, es demasiado real para ser ficción. Mañana la Legislatura tratará el proyecto de Ley de Rezonificación, una confirmación necesaria para avanzar con la utopía: reconstruir el estadio en esas tierras, es decir, devolverle el alma a San Lorenzo.

 

Cancha, supermercado multinacional, galpón, vacunatorio. Charla de café, proyecto, fideicomiso, rezonificación, planeamiento urbano. 8M-12, 23D-15, 1J-19. 5A-21.

En la ciudad moderna quedan muy pocos espacios identitarios. El predio de Avenida La Plata al 1700 supo sembrar raíces afectivas -tanto culturales como familiares- que la hicieron entrañable. San Lorenzo pide sembrar otra vez lo que alguna vez fue una semilla al arraigo sentimental. Una semilla que, a su vez, supo ser un pasaporte a la alegría del individuo colectivo, antes de los edificios y la vorágine egocéntrica de los días que corren.

San Lorenzo reclama su alma robada por la Dictadura. Un alma colectiva que quiere recuperar la sonrisa de nuestros abuelos. Mañana será un paso más.

Arlt gana de mano y pone el título: “Mañana vi ganar a los azulgranas”.

 

l

Más noticias

Fútbol

Práctica con dos regresos importantes

Rubén Darío Insúa recuperó en los trabajos de este martes a dos jugadores que supieron ser titulares.

Fútbol

Torrico y su futuro: ¿Te quedás Cóndor?

El arquero e ídolo del Ciclón puede definir su continuidad en San Lorenzo o aceptar retirarse del club en los próximos días. ¿De qué depende la decisión?

Fútbol

Comienza la venta de entradas para el clásico con Boca

Este martes, el club pondrá a la venta de forma online los tickets para el juego del sábado contra el Xeneize en el Bidegain. Habrá canje para la popular, venta para invitados y también presencial.

Fútbol

Un nuevo capítulo en la novela de San Lorenzo y Martín Cauteruccio

El gran pedido de Insúa vuelve a la primera plana del mundo cuervo: ¿Se destraba la situación del uruguayo en Aldosivi?

l

Lo más leido

La AFA y una decisión que le da oxígeno a San Lorenzo

Fútbol

La AFA y una decisión que le da oxígeno a San Lorenzo

La casa madre del fútbol argentino resolvió extender por unos días el libro de pases en base a una serie de condiciones. Enterate de qué se trata y por qué beneficia al Ciclón.

Boedo suma otro refuerzo

Fútbol

Boedo suma otro refuerzo

Siguen llegando incorporaciones a San Lorenzo. Colmán será presentado como nuevo jugador del Ciclón, quien firmará contrato por los próximos 18 meses.

Una baja importante para el futsal

Deportes

Una baja importante para el futsal

El Yaya acordó su contrato con el Jaén Paraíso de España para las próximas dos temporadas. Baja sensible para el Ciclón de cara al segundo semestre.

Cristian Colman: “Es un orgullo que un equipo grande como San Lorenzo me busque”

Fútbol

Cristian Colman: “Es un orgullo que un equipo grande como San Lorenzo me busque”

El delantero paraguayo pretendido por el Ciclón habló en las últimas horas sobre el interés cuervo y, si bien mantiene los pies sobre la tierra, se mostró entusiasmado.