Los secretos del Proyecto Urbano Integral

César Azcárate y Diego Rodríguez Segura, arquitectos de IDOM que trabajan en el futuro estadio de San Lorenzo en Boedo, hablaron con SLP y contaron muchas intimidades del proyecto. Además, resolvieron varias de las dudas de los hinchas.
Foto: IDOM

La presentación de la maqueta del futuro estadio de San Lorenzo en el predio de Av. La Plata despertó la emoción de todos los hinchas del Ciclón, pero también les generó inquietudes que tanto en el showroom o en este tipo de charlas se intentan evacuar: ¿El proyecto puede sufrir modificaciones? ¿Cuánto demorará en construirse? ¿Tendrá populares o será todo plateas?

En el canal de Twitch de San Lorenzo Primero hablamos con César Azcárate y Diego Rodríguez Segura, arquitectos del Grupo IDOM que trabajaron en el masterplan, y resolvimos todas las incógnitas que plantearon los cuervos desde que se conocieron las primeras imágenes.

Para comenzar, Azcárate realizó una presentación personal suya y de su compañero acompañada por una interesante explicación de su metodología de trabajo: “Diego y yo trabajamos en arquitectura deportiva y cuando nos llegó la historia nos interesamos en trabajar con el club. Tuvimos una reunión en la que les contamos nuestras ideas. Investigando la historia de San Lorenzo encontramos puntos en común interesantes con la historia del San Mamés. A nosotros siempre nos gusta pisar el lugar antes de hacer un proyecto, es lo que hago con mis alumnos de la Universidad de Navarra. Nos gusta percibir el ambiente del lugar, conocer la historia y su atmósfera. Lo pudimos recorrer bien antes de la pandemia y acá hicimos una carpa de trabajo con todas esas sensaciones para trabajar”.

“La presencia iconográfica de San Lorenzo en los murales del barrio reclamaba la vuelta. El barrio reclamaba ser parte del club y al revés, de ahí sale una simbiosis muy buena. El barrio va a mejorar con el estadio”, comentó Rodríguez Segura.

Uno de los puntos principales exigidos por los Legisladores Porteños fue el tema de la altura, y puntualizaron sobre la importancia de reducir la ‘altura visible’: “Rebajar la cancha 7 metros por debajo del nivel del suelo es por la altura que nos pedían para el estadio. Fue una cuestión de cantidad de espectadores y escala. Quisimos repetir la orientación del Viejo Gasómetro pero no eran las condiciones adecuadas, girarlo era lo mejor para el proyecto. Reducir la altura visible del estadio fue lo mejor para que conecte con la parte residencial. Quisimos interpretar la ligereza que tenía el Viejo Gasómetro”.

“La dirigencia del club nos pidió desde el día uno hacer un proyecto que sea económicamente viable. Nos pidieron los usos barriales y deportivos para cumplir con eso. Todavía es muy temprano para dar una cifra del costo del estadio, eso va a venir en las próximas instancias de trabajo”, confesó Azcárate respecto de uno de los temas que desvela al mundo San Lorenzo: el costo total de la obra. Por su parte, su compañero se refirió al tiempo que demoraría en construirse: “El tiempo mínimo para una construcción de este calibre es de dos años. Entre dos y dos años y medio son tiempos razonables”.

“Apenas se de el si a la Ley de Rezonificación se empezará a trabajar duro en la viabilidad económica y los ajustes de diseño. En las siguientes fases de trabajo se puede mejorar aún más el proyecto. Si se da se puede empezar a trabajar pronto en el predio, tenemos la lapicera lista para seguir mejorando el proyecto”.

Además, Rodríguez Segura explicó que, si bien la maqueta y las imágenes muestran una cosa, el estadio se diseñó para que tenga las tan queridas tribunas populares: “Es pronto para saber si son butacas fijas o no, el diseño es compatible para que las butacas estén en todo el estadio y una vez hecho eso se puede pensar en que haya zonas de gente de pie. La posibilidad de que haya populares existe y es sencilla de realizar, el problema sería ponerle butacas a un estadio que está pensando para gente de pie”.

“El club nos encargó un proyecto que se integre al barrio, en los extremos de las tribunas habrá plazas de recepción. En cualquier club del mundo esas zonas serían privadas, pero San Lorenzo entiende la necesidad del barrio y prioriza la actividad social que el club le quiere entregar a Boedo”.

El Proyecto Urbano Integral habla de un complejo que se pueda utilizar todos los días del año, no solamente cuando hay partido de fútbol del primer equipo cuervo. Respecto a eso, Rodríguez Segura se mostró convencido de que el masterplan incluye lo solicitado: “Hoy en día hacer un estadio con cuatro gradas iguales no es posible por las escalas y los servicios que presta cada una. Este diseño encaja con lo necesario. Se quiere recuperar la actividad comercial sobre la avenida, ahí estarán los espacios de hospitalidad y demás comodidades. Es importante darle actividad al inmueble los días que no hay partido, la conexión con la vida diaria va a ser la que conecte al estadio con el barrio”.

l

Ms noticias

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.

Institucional

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

En la última reunión de Comisión Directiva se trató el contrato con el main sponsor y los números del acuerdo para 2024 llamaron la atención.

Fútbol

Bareiro: “Boca es uno de los rivales con los que más me gusta jugar”

El delantero habló en la previa del clásico del sábado en La Bombonera y contó sus sensaciones a días de visitar por primera vez ese estadio.

Fútbol

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

El entrenador se refirió al importante choque del sábado por la Copa de la Liga y no confirmó el once inicial de San Lorenzo.

l

Lo ms leido

El once que piensa Insua para visitar a Boca

Fútbol

El once que piensa Insua para visitar a Boca

El Gallego paró un equipo en la práctica del jueves santo, de cara a lo que será la visita de su San Lorenzo a la Bombonera el próximo sábado.

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

Fútbol

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

El presidente de San Lorenzo, muy activo en redes sociales, realizó un posteo sugerente al historial frente al Xeneize, rival del próximo sábado.

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

Noticias Generales

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

En el amistoso que jugó la Argentina ante Costa Rica, un campeón del mundo igualó una marca de uno de los jugadores históricos del Ciclón. ¿Qué marca es y de quién se trata?

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

Fútbol

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

El Ciclón participó del Torneo de Japón en 1979 y en las últimas horas “ponja”, un reconocido fotógrafo, publicó una imagen nunca antes vista del choque ante el equipo inglés.