Los números de San Lorenzo y la crisis futbolística

El equipo de Pedro Troglio comenzó de muy mala manera el año. San Lorenzo Primero analiza números, estadísticas y por qué el equipo no levanta cabeza.

Con un cierre de año más que preocupante en el 2021, el Ciclón se dedicó en noviembre y diciembre del año pasado a intentar buscar  un técnico con espalda suficiente, para aguantar un proceso largo sin tener que caer una y otra vez, en ese cambio de entrenador a lo largo de los últimos cuatro años (o mas). Desde la salida de Paolo Montero, hasta la llegada de Pedro Troglio, pasaron más de dos meses en los que a Matías Lammens y Mauro Cetto no pudieron cerrar a un DT luego de varias negativas. Desde Gabriel Heinze hasta Alexander Medina los entrenadores le bajaron el pulgar a San Lorenzo hasta que apareció el “sí” definitivo del ex DT de Olimpia de Honduras.

Lammens: “La gente tiene razón en estar enojada y tenemos que trabajar el doble de lo que veníamos trabajando”

El 2021 se cerró con un Diego Monarriz como entrenador interino, quien se hizo cargo del equipo durante las ocho fechas finales. Desde la dolorosa derrota en el clásico contra Huracán, hasta el cierre de torneo ganando como local (hasta aquí última victoria de San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro), el ex DT de la Reserva consiguió sacar diez puntos sobre 24 posibles. El equipo quedó afuera de competencias internacionales y en el puesto 21 sobre 26 del torneo. Cabe destacar, que las prematuras eliminaciones en Copas Libertadores y Sudamericana, más la derrota en Copa Argentina del primer semestre, dejaba al Ciclón con la única obligación de meterse en un torneo internacional para el segundo semestre del año.

La llegada de Pedro Troglio para comienzos del 2022 le dio aire a un club, que no se encontraba nada bien. El DT decidió salir de su zona de confort para hacerse cargo de un San Lorenzo que venía muy mal,  tanto desde lo futbolístico, como lo institucional. Troglio,  siempre aclaró, que iba a necesitar tiempo porque no iba a ser fácil cambiar un panorama tan complejo como el que se vio en el 2021 de un día para el otro. Su idea, siempre fue la de tratar de recuperar jugadores, que no habían tenido un buen semestre ni con Montero ni con Monarriz. Con Cerutti lo había conseguido, pero las lesiones le jugaron en contra.

El descargo de Diego Monarriz tras su último partido en San Lorenzo

El DT pidió refuerzos pero llegaron pocos. Malcom Braida quien en la parte más importante de la pretemporada contrajo COVID, Adam Bareiro quien tampoco pudo disputar varios partidos amistosos porque San Lorenzo estaba inhibido y luego debió someterse a un tratamiento odontológico, Ricardo Centurión que recién se sumó a la parte final de la pretemporada y Nicolás Blandi que al llegar sobre el final del mercado también vino sin pretemporada. Troglio había aclarado que pretendía más futbolistas, sobre todo por la situación sin definición de Alejandro Donatti y la venta de Andrés Herrera, pero entendía que la economía de San Lorenzo no era la mejor.

Con un plantel corto, que siempre fue golpeado por lesiones y casos de gripe, San Lorenzo y Troglio comenzaron sus caminos en la Copa de la Liga Profesional. En sus dos primeras fechas como visitante, el Ciclón apenas rescató un punto en la casa de Banfield, además de mostrar escasez en la generación de situaciones de peligro. Para su debut en el Nuevo Gasómetro, Defensa y Justicia vapuleó a un San Lorenzo, que pese a sufrir del buen juego del Halcón, el equipo consiguió irse con la frente en alto al estar cerca de empatar un partido muy complejo. Aquella noche de lunes, Troglio se vio obligado a hacer debutar a tres juveniles. Básicamente emparchar el equipo, con lo que tenía.

¿Quiénes son los tres juveniles que debutaron con San Lorenzo?

El camino no se hizo más fácil, el Ciclón apenas se trajo un punto de La Paternal para después caer ante River Plate en un partido que dos minutos antes del único gol Millonario, Uvita Fernández malogró un penal. La victoria en Córdoba ante Talleres, dio aire pero una vez más, San Lorenzo sufrió la falta de efectividad en los últimos metros y no pasó del empate ante Huracán y Atlético Tucumán en el Pedro Bidegain. Llegamos al tiempo presente para encontrarnos con un abatido Pedro Troglio en Junín, golpeado por la derrota ante Sarmiento, que le hizo pagar muy caro los errores propios de un San Lorenzo que sigue sin encontrar el camino.

El Ciclón sólo tiene siete puntos de 27 posibles. Troglio acumula una pobre efectividad del 25,9% y luego de haber probado diversas variantes, el DT siente que su equipo no le ha podido responder dentro del campo. El entrenador, ha probado a sus mejores jugadores como Nicolás Fernández Mercau y Agustín Martegani en diversos sectores del campo, así como ha intentado darle más gol a su equipo colocando un esquema ofensivo con dos delanteros luego de haber encontrado un cierto equilibrio con el 4-2-3-1 pero sin tanto gol. Cabe destacar, que Troglio también intentó con casi todos sus jugadores y que actualmente, si el DT mira su banco de suplentes no encuentra otra cosa que no sean juveniles surgidos del club.

Pedro Troglio suspendió su conferencia de prensa

En un plantel muy corto, el DT parece haber utilizado todas sus opciones, pero San Lorenzo no ha conseguido tener la efectividad que lo obliga su historia y grandeza futbolística. Todo parece indicar, que más allá de los errores y de que su juego no produce mucho, el equipo tiene un déficit muy importante en los últimos metros. Sus delanteros no han marcado goles, tanto es así, que el Ciclón sólo convirtió siete goles en nueve partidos, muy lejos de los 18 de Racing o 15 de River que están en los primeros lugares.

El miércoles el entrenador probablemente tenga una de sus últimas oportunidades para intentar revertir esto. Si bien se ha visto una evolución futbolística del equipo en algunos partidos y quizás los consolidó desde lo mental, el DT cree que podría haber un no retorno si San Lorenzo queda eliminado ante Racing de Córdoba. Al no haber brindado una conferencia de prensa ante Sarmiento, Troglio mostró que si no empieza a sumar de a tres, su estancia en el Ciclón podría tener una fecha de caducidad próxima. Si bien, desde la dirigencia le han mostrado su apoyo para el entrenador, su futuro dependerá de que sus jugadores puedan respaldarlo en la cancha y con resultados, porque para Troglio y todo Casla,  lo más importante es ganar.

Un partido más para Troglio

l

Más noticias

Fútbol

Rubén Darío Insúa será el nuevo entrenador de San Lorenzo

El entrenador campeón de la Copa Sudamericana 2002 con el Ciclón volverá a ponerse el buzo azulgrana a partir de este mercado de pases.

Fútbol

¿Gordillo se aleja de San Lorenzo?

Yeison sigue sin presentarse a trabajar junto a sus compañeros en Ciudad Deportiva y si no le abonan la deuda, podría ser el primer jugador en dejar San Lorenzo.

Fútbol

Gordillo y un reclamo que puede complicar a San Lorenzo

Yeison Gordillo no se presentó a entrenar junto al plantel, producto de una presunta deuda y su futuro en San Lorenzo es incierto. Todavía le queda un año y medio de vínculo con el Club.

Fútbol

El análisis de Caruzzo: ¿En qué situación está cada jugador?

En su presentación oficial como Coordinador del Fútbol Profesional, Matías Caruzzo dio precisión sobre algunos nombres que se le vencen el contrato, algunos que podrían emigrar y otros que podrían reforzar al equipo.

l

Lo más leido

Insúa y la felicidad de volver a San Lorenzo

Fútbol

Insúa y la felicidad de volver a San Lorenzo

El Gallego Insúa reflejó la alegría que le genera ser nuevamente el técnico de San Lorenzo y así lo mostró en su cuenta de Instagram .

San Lorenzo oficializó la llegada de Rubén Darío Insúa

Fútbol

San Lorenzo oficializó la llegada de Rubén Darío Insúa

El Ciclón contrató a un histórico del club para que se haga cargo del primer equipo en este delicado momento futbolístico e institucional.

Gallego González: “Al fin se acordaron de alguien que fue ídolo en San Lorenzo”

Fútbol

Gallego González: “Al fin se acordaron de alguien que fue ídolo en San Lorenzo”

De un Gallego a otro. Esteban González dio su parecer sobre la vuelta de Rubén Darío Insúa a casi 20 años de su primer ciclo y sobre la necesidad de que la gente querida y del riñón del club se haga cargo de este difícil momento.

El Gringo Scotta, ya había anunciado a Insúa como DT de San Lorenzo

Fútbol

El Gringo Scotta, ya había anunciado a Insúa como DT de San Lorenzo

El Gringo tenía la posta y había confirmado hace algunos días, que Insúa sería el nuevo técnico del Ciclón. Scotta había mencionado en su cuenta de Facebook, lo que hoy es noticia en San Lorenzo.