Los números de San Lorenzo y la crisis futbolística

El equipo de Pedro Troglio comenzó de muy mala manera el año. San Lorenzo Primero analiza números, estadísticas y por qué el equipo no levanta cabeza.

Con un cierre de año más que preocupante en el 2021, el Ciclón se dedicó en noviembre y diciembre del año pasado a intentar buscar  un técnico con espalda suficiente, para aguantar un proceso largo sin tener que caer una y otra vez, en ese cambio de entrenador a lo largo de los últimos cuatro años (o mas). Desde la salida de Paolo Montero, hasta la llegada de Pedro Troglio, pasaron más de dos meses en los que a Matías Lammens y Mauro Cetto no pudieron cerrar a un DT luego de varias negativas. Desde Gabriel Heinze hasta Alexander Medina los entrenadores le bajaron el pulgar a San Lorenzo hasta que apareció el “sí” definitivo del ex DT de Olimpia de Honduras.

Lammens: “La gente tiene razón en estar enojada y tenemos que trabajar el doble de lo que veníamos trabajando”

El 2021 se cerró con un Diego Monarriz como entrenador interino, quien se hizo cargo del equipo durante las ocho fechas finales. Desde la dolorosa derrota en el clásico contra Huracán, hasta el cierre de torneo ganando como local (hasta aquí última victoria de San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro), el ex DT de la Reserva consiguió sacar diez puntos sobre 24 posibles. El equipo quedó afuera de competencias internacionales y en el puesto 21 sobre 26 del torneo. Cabe destacar, que las prematuras eliminaciones en Copas Libertadores y Sudamericana, más la derrota en Copa Argentina del primer semestre, dejaba al Ciclón con la única obligación de meterse en un torneo internacional para el segundo semestre del año.

La llegada de Pedro Troglio para comienzos del 2022 le dio aire a un club, que no se encontraba nada bien. El DT decidió salir de su zona de confort para hacerse cargo de un San Lorenzo que venía muy mal,  tanto desde lo futbolístico, como lo institucional. Troglio,  siempre aclaró, que iba a necesitar tiempo porque no iba a ser fácil cambiar un panorama tan complejo como el que se vio en el 2021 de un día para el otro. Su idea, siempre fue la de tratar de recuperar jugadores, que no habían tenido un buen semestre ni con Montero ni con Monarriz. Con Cerutti lo había conseguido, pero las lesiones le jugaron en contra.

El descargo de Diego Monarriz tras su último partido en San Lorenzo

El DT pidió refuerzos pero llegaron pocos. Malcom Braida quien en la parte más importante de la pretemporada contrajo COVID, Adam Bareiro quien tampoco pudo disputar varios partidos amistosos porque San Lorenzo estaba inhibido y luego debió someterse a un tratamiento odontológico, Ricardo Centurión que recién se sumó a la parte final de la pretemporada y Nicolás Blandi que al llegar sobre el final del mercado también vino sin pretemporada. Troglio había aclarado que pretendía más futbolistas, sobre todo por la situación sin definición de Alejandro Donatti y la venta de Andrés Herrera, pero entendía que la economía de San Lorenzo no era la mejor.

Con un plantel corto, que siempre fue golpeado por lesiones y casos de gripe, San Lorenzo y Troglio comenzaron sus caminos en la Copa de la Liga Profesional. En sus dos primeras fechas como visitante, el Ciclón apenas rescató un punto en la casa de Banfield, además de mostrar escasez en la generación de situaciones de peligro. Para su debut en el Nuevo Gasómetro, Defensa y Justicia vapuleó a un San Lorenzo, que pese a sufrir del buen juego del Halcón, el equipo consiguió irse con la frente en alto al estar cerca de empatar un partido muy complejo. Aquella noche de lunes, Troglio se vio obligado a hacer debutar a tres juveniles. Básicamente emparchar el equipo, con lo que tenía.

¿Quiénes son los tres juveniles que debutaron con San Lorenzo?

El camino no se hizo más fácil, el Ciclón apenas se trajo un punto de La Paternal para después caer ante River Plate en un partido que dos minutos antes del único gol Millonario, Uvita Fernández malogró un penal. La victoria en Córdoba ante Talleres, dio aire pero una vez más, San Lorenzo sufrió la falta de efectividad en los últimos metros y no pasó del empate ante Huracán y Atlético Tucumán en el Pedro Bidegain. Llegamos al tiempo presente para encontrarnos con un abatido Pedro Troglio en Junín, golpeado por la derrota ante Sarmiento, que le hizo pagar muy caro los errores propios de un San Lorenzo que sigue sin encontrar el camino.

El Ciclón sólo tiene siete puntos de 27 posibles. Troglio acumula una pobre efectividad del 25,9% y luego de haber probado diversas variantes, el DT siente que su equipo no le ha podido responder dentro del campo. El entrenador, ha probado a sus mejores jugadores como Nicolás Fernández Mercau y Agustín Martegani en diversos sectores del campo, así como ha intentado darle más gol a su equipo colocando un esquema ofensivo con dos delanteros luego de haber encontrado un cierto equilibrio con el 4-2-3-1 pero sin tanto gol. Cabe destacar, que Troglio también intentó con casi todos sus jugadores y que actualmente, si el DT mira su banco de suplentes no encuentra otra cosa que no sean juveniles surgidos del club.

Pedro Troglio suspendió su conferencia de prensa

En un plantel muy corto, el DT parece haber utilizado todas sus opciones, pero San Lorenzo no ha conseguido tener la efectividad que lo obliga su historia y grandeza futbolística. Todo parece indicar, que más allá de los errores y de que su juego no produce mucho, el equipo tiene un déficit muy importante en los últimos metros. Sus delanteros no han marcado goles, tanto es así, que el Ciclón sólo convirtió siete goles en nueve partidos, muy lejos de los 18 de Racing o 15 de River que están en los primeros lugares.

El miércoles el entrenador probablemente tenga una de sus últimas oportunidades para intentar revertir esto. Si bien se ha visto una evolución futbolística del equipo en algunos partidos y quizás los consolidó desde lo mental, el DT cree que podría haber un no retorno si San Lorenzo queda eliminado ante Racing de Córdoba. Al no haber brindado una conferencia de prensa ante Sarmiento, Troglio mostró que si no empieza a sumar de a tres, su estancia en el Ciclón podría tener una fecha de caducidad próxima. Si bien, desde la dirigencia le han mostrado su apoyo para el entrenador, su futuro dependerá de que sus jugadores puedan respaldarlo en la cancha y con resultados, porque para Troglio y todo Casla,  lo más importante es ganar.

Un partido más para Troglio

l

Ms noticias

Fútbol

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

El entrenador se refirió al importante choque del sábado por la Copa de la Liga y no confirmó el once inicial de San Lorenzo.

Fútbol

Ortigoza: “Confío que a Remedi le va a ir muy bien en San Lorenzo”

Néstor Ortigoza hablo sobre la actualidad de Remedi como jugador del Ciclón y las escasas oportunidades que vienen teniendo en el equipo de Ruben Insua.

Institucional

El mensaje de Moretti tras sus primeros 90 días como presidente de San Lorenzo

El presidente del Ciclón posteó una carta en sus redes sociales al cumplirse el primer trimestre como mandatario azulgrana.

Fútbol

Ortigoza y el plan para renovar los contratos que vencen a fin de año

El ex futbolista y hoy dirigente del Ciclón, contó cuales son los contratos que se buscan renovar antes de que comience el nuevo mercado de pases.

l

Lo ms leido

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

Fútbol

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

El Ciclón participó del Torneo de Japón en 1979 y en las últimas horas “ponja”, un reconocido fotógrafo, publicó una imagen nunca antes vista del choque ante el equipo inglés.

Así será la venta de entradas para San Lorenzo – Palmeiras

Fútbol

Así será la venta de entradas para San Lorenzo – Palmeiras

El club hizo oficial el esquema de expendio de localidades para el debut del equipo de Ruben Darío Insua en la Copa CONMEBOL Libertadores.

Empate de la Reserva del Ciclón en Tucumán

Divisiones Formativas

Empate de la Reserva del Ciclón en Tucumán

San Lorenzo igualó 2 a 2 ante Atlético Tucumán y por el momento se mantiene en zona de clasificación en su zona.

¿Está lesionado o no Cerutti?

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.