Los antecedentes del Ciclón jugando en Brasil

Oficialmente, San Lorenzo visitó a equipos brasileños en 26 oportunidades, de las cuales solo ganó 3, empató 6 y cayó en las 17 restantes. Además, para clasificar esta noche necesita convertir como mínimo, tres goles, algo que logró solo una vez, hace cuatro años. Repasa el historial azulgrana en tierras cariocas.

Luego de la caída en condición de local ante Santos por la ida de la fase 3, San Lorenzo deberá convertirle, al menos, tres goles esta noche (21:30) al conjunto que dirige Ariel Holan si quiere avanzar nuevamente en la Copa Libertadores y meterse en la fase de grupos (compartiría el grupo C con Boca, The Strongest de Bolivia y Barcelona de Ecuador) del certamen. Caso contrario, competirá en la Copa Sudamericana, donde integrará el grupo A junto con Rosario Central, Huachipato y 12 de Octubre. Una de las desventajas que tendrá ante el rival de hoy, si se quiere, será el lugar donde disputará el encuentro, ya que lo hará en condición de visitante.

¿Cómo le fue a lo largo de la historia al Ciclón jugando en Brasil? Por Copa Libertadores, jugó 12 veces (9 goles a favor, 17 en contra), de las cuales solo se trajo los tres puntos en dos de ellas, igualó en tres y cayó en las siete restantes. Los triunfos fueron por 1-0 ante Guaraní (Alberto Acosta el tanto) en la segunda fase de la edición de 1988 y con Héctor Veira como DT y por 3-0 contra Atlético Paranaense (Paulo Díaz, Nicolás Blandi y Ruben Botta los gritos) bajo el mando del uruguayo Diego Aguirre y por la fase de grupos en 2017. ¿Los empates? En 2014, 2015 y 2016. El primero, el recordado 1-1 ante Cruzeiro en los cuartos de final de la única consagración azulgrana (Ignacio Piatti y Bruno Rodrigo los festejos), sin goles en la fase de grupos ante Corinthians (ambos con Edgardo Bauza como entrenador) y 1-1 (Martín Cauteruccio y Fred), también por fase de grupos, pero con Pablo Guede como DT.

Las derrotas fueron ante Esporte (3-2 por los cuartos y con José “Pepe” Barreiro en 1960), Cruzeiro (3-1 en fase de grupos y con Ramón Díaz en 2008), Botafogo (2-0 en el primer choque por fase de grupos en 2014), Gremio (1-0 en octavos y con Néstor Ortigoza, Mauro Matos, Nicolás Blandi y Julio Buffarini convirtiendo en la tanda de penales para avanzar de ronda), San Pablo (1-0, ya en fase de grupos de 2015 y con gol de Michel Bastos), Flamengo (4-0, con Diego Aguirre y en fase de grupos de 2017) y Palmeiras (1-0, gol de Gustavo Scarpa ante el equipo de Jorge Almirón).

Los antecedentes por Copa Sudamericana no son para nada favorables, ya que hubo solo tres encuentros, pero sin victorias, con dos empates y una derrota, aunque a pesar de no haber convertido, solo una sola vez su valla fue vencida. El juego más lejano fue ante el rival de esta noche, por los octavos de final en 2006, derrota por 1-0 gracias al tanto de Wellington, con Oscar Ruggeri en el banco. Mientras que las igualdades fueron ambas sin goles, ante Chapecoense (Semifinal 2016 con Diego Aguirre como DT) y Atlético Mineiro (Primera ronda en 2017, con Claudio Biaggio al mando del plantel).

Y si por Sudamericana el historial no era favorable, por Copa Mercosur fue aún peor: Once partidos jugados, en los que solo consiguió una victoria, otro empate y perdió las veces restantes, con 9 goles a favor y 23 en contra. El triunfo fue en la edición de 1999, por cuartos de final y ante Corinthians (2-1), con tantos de Guillermo Franco, Bernardo Romeo y Edilson. ¿La igualdad? Sin goles ante Flamengo, en la ida de la final de 2001 y con Manuel Pellegrini como entrenador.

Las nueve caídas se dividieron entre las ediciones de 1998 (3) con Alfio Basile en el banco: 2-1 vs San Pablo (Claudio Biaggio y un doblete de Dodó), 2-1 (Alberto Acosta, Muller y Valdo) y 1-0 (Alex Alves) vs Cruzeiro; 1999 (2) con Oscar Ruggeri como DT: 4-1 vs San Pablo (Bernardo Romeo, Carlos Miguel, Rogerio, Franca y Marcelinho) y 3-0 vs Palmeiras (Junior Baiano y un doblete de Francisco “Chiqui” Arce); 2000 (2), también con el Cabezón como entrenador: 3-0 vs Vasco da Gama (Fabiano y un doblete de Romario) y 3-2 vs Atlético Mineiro (Guillermo Franco, Mario Santana, André Silva y Guilherme en dos oportunidades); y 2001 (2) con el Ingeniero Pellegrini como técnico del plantel: ambas por 2-1, vs Flamengo (Alberto Acosta, Juan y Dejan Petkovic) y Corinthians (Bernardo Romeo, Scheidt y Luizao).

Esta noche, el grupo que comanda Diego Dabove deberá convertir, como mínimo, tres goles o ganar por dos de diferencia. Repasando todos los resultados mencionados anteriormente, la única vez que logró un resultado semejante en tierras brasileñas fue en 2017. ¿Logrará hoy una nueva épica que tanto acostumbra a vivir el pueblo azulgrana?

l

Más noticias

Fútbol

Malcom Braida firmó su contrato con San Lorenzo

El extremo cordobés rubricó su vínculo con el Ciclón hasta diciembre de 2024.

Fútbol

"Daremos lo mejor y ojalá tengamos un gran año"

El segundo refuerzo de San Lorenzo habló tras su revisión médica sobre su llegada al club: "Se lo que es la institución, un club grandísimo con muchísima historia".

Fútbol

Julián Palacios: más cerca del sur que de Córdoba

El volante por derecha podría salir en este mercado de pases y lo buscan equipos de la Liga Profesional: a esta hora estaría más cerca de Banfield que de Talleres.

Fútbol

Bruno Pittón: ¿el próximo en dejar San Lorenzo?

El lateral izquierdo del Ciclón viene siendo seguido de cerca por Emelec de Ecuador y en Boedo reconocen que las negociaciones han avanzado en los últimos días.

l

Lo más leido

" alt="Todos los detalles del interés de River por Andrés Herrera">

Fútbol

Todos los detalles del interés de River por Andrés Herrera

El Yacaré es pretendido por el club de Núñez y en San Lorenzo Primero te traemos lo más importante del caso: ¿Hubo llamados? ¿Préstamo o venta? ¿Se puede vender solo un porcentaje?

" alt="Palacios se acerca a Banfield">

Fútbol

Palacios se acerca a Banfield

San Lorenzo tendría un principio de arreglo para ceder al futbolista surgido de las divisiones inferiores al Taladro con un préstamo con opción de compra.

" alt="El básquet de San Lorenzo cayó ante Oberá en Boedo">

Deportes

El básquet de San Lorenzo cayó ante Oberá en Boedo

El equipo comandado por Álvaro Castiñeira no pudo con el conjunto de la provincia de Misiones en el Pando: perdió por un ajustado 70-68. Además, el partido contó con un espectador de lujo que se llevó el cariño de los hinchas.

" alt="Así quedaron conformados los cuerpos técnicos y la estructura del fútbol juvenil de San Lorenzo">

Divisiones Formativas

Así quedaron conformados los cuerpos técnicos y la estructura del fútbol juvenil de San Lorenzo

El fútbol juvenil, encabezado por Fernando Berón, puso primera, y este lunes las divisiones inferiores comenzaron la pretemporada. ¿Quiénes comandan cada divisional?