Los antecedentes del Ciclón jugando en Brasil

Oficialmente, San Lorenzo visitó a equipos brasileños en 26 oportunidades, de las cuales solo ganó 3, empató 6 y cayó en las 17 restantes. Además, para clasificar esta noche necesita convertir como mínimo, tres goles, algo que logró solo una vez, hace cuatro años. Repasa el historial azulgrana en tierras cariocas.

Luego de la caída en condición de local ante Santos por la ida de la fase 3, San Lorenzo deberá convertirle, al menos, tres goles esta noche (21:30) al conjunto que dirige Ariel Holan si quiere avanzar nuevamente en la Copa Libertadores y meterse en la fase de grupos (compartiría el grupo C con Boca, The Strongest de Bolivia y Barcelona de Ecuador) del certamen. Caso contrario, competirá en la Copa Sudamericana, donde integrará el grupo A junto con Rosario Central, Huachipato y 12 de Octubre. Una de las desventajas que tendrá ante el rival de hoy, si se quiere, será el lugar donde disputará el encuentro, ya que lo hará en condición de visitante.

¿Cómo le fue a lo largo de la historia al Ciclón jugando en Brasil? Por Copa Libertadores, jugó 12 veces (9 goles a favor, 17 en contra), de las cuales solo se trajo los tres puntos en dos de ellas, igualó en tres y cayó en las siete restantes. Los triunfos fueron por 1-0 ante Guaraní (Alberto Acosta el tanto) en la segunda fase de la edición de 1988 y con Héctor Veira como DT y por 3-0 contra Atlético Paranaense (Paulo Díaz, Nicolás Blandi y Ruben Botta los gritos) bajo el mando del uruguayo Diego Aguirre y por la fase de grupos en 2017. ¿Los empates? En 2014, 2015 y 2016. El primero, el recordado 1-1 ante Cruzeiro en los cuartos de final de la única consagración azulgrana (Ignacio Piatti y Bruno Rodrigo los festejos), sin goles en la fase de grupos ante Corinthians (ambos con Edgardo Bauza como entrenador) y 1-1 (Martín Cauteruccio y Fred), también por fase de grupos, pero con Pablo Guede como DT.

Las derrotas fueron ante Esporte (3-2 por los cuartos y con José “Pepe” Barreiro en 1960), Cruzeiro (3-1 en fase de grupos y con Ramón Díaz en 2008), Botafogo (2-0 en el primer choque por fase de grupos en 2014), Gremio (1-0 en octavos y con Néstor Ortigoza, Mauro Matos, Nicolás Blandi y Julio Buffarini convirtiendo en la tanda de penales para avanzar de ronda), San Pablo (1-0, ya en fase de grupos de 2015 y con gol de Michel Bastos), Flamengo (4-0, con Diego Aguirre y en fase de grupos de 2017) y Palmeiras (1-0, gol de Gustavo Scarpa ante el equipo de Jorge Almirón).

Los antecedentes por Copa Sudamericana no son para nada favorables, ya que hubo solo tres encuentros, pero sin victorias, con dos empates y una derrota, aunque a pesar de no haber convertido, solo una sola vez su valla fue vencida. El juego más lejano fue ante el rival de esta noche, por los octavos de final en 2006, derrota por 1-0 gracias al tanto de Wellington, con Oscar Ruggeri en el banco. Mientras que las igualdades fueron ambas sin goles, ante Chapecoense (Semifinal 2016 con Diego Aguirre como DT) y Atlético Mineiro (Primera ronda en 2017, con Claudio Biaggio al mando del plantel).

Y si por Sudamericana el historial no era favorable, por Copa Mercosur fue aún peor: Once partidos jugados, en los que solo consiguió una victoria, otro empate y perdió las veces restantes, con 9 goles a favor y 23 en contra. El triunfo fue en la edición de 1999, por cuartos de final y ante Corinthians (2-1), con tantos de Guillermo Franco, Bernardo Romeo y Edilson. ¿La igualdad? Sin goles ante Flamengo, en la ida de la final de 2001 y con Manuel Pellegrini como entrenador.

Las nueve caídas se dividieron entre las ediciones de 1998 (3) con Alfio Basile en el banco: 2-1 vs San Pablo (Claudio Biaggio y un doblete de Dodó), 2-1 (Alberto Acosta, Muller y Valdo) y 1-0 (Alex Alves) vs Cruzeiro; 1999 (2) con Oscar Ruggeri como DT: 4-1 vs San Pablo (Bernardo Romeo, Carlos Miguel, Rogerio, Franca y Marcelinho) y 3-0 vs Palmeiras (Junior Baiano y un doblete de Francisco “Chiqui” Arce); 2000 (2), también con el Cabezón como entrenador: 3-0 vs Vasco da Gama (Fabiano y un doblete de Romario) y 3-2 vs Atlético Mineiro (Guillermo Franco, Mario Santana, André Silva y Guilherme en dos oportunidades); y 2001 (2) con el Ingeniero Pellegrini como técnico del plantel: ambas por 2-1, vs Flamengo (Alberto Acosta, Juan y Dejan Petkovic) y Corinthians (Bernardo Romeo, Scheidt y Luizao).

Esta noche, el grupo que comanda Diego Dabove deberá convertir, como mínimo, tres goles o ganar por dos de diferencia. Repasando todos los resultados mencionados anteriormente, la única vez que logró un resultado semejante en tierras brasileñas fue en 2017. ¿Logrará hoy una nueva épica que tanto acostumbra a vivir el pueblo azulgrana?

l

Más noticias

Fútbol

Martín Saric: "Hay un reglamento que hay que cumplir y cambiar las fechas sería una locura"

El exfutbolista opinó acerca del presente con Paolo Montero a la cabeza, a la formación de juveniles en el club y de lo que será el encuentro de mañana ante Boca Juniors que jugará con los juveniles de la Reserva ante el Ciclón en La Bombonera.

Fútbol

Augusto Batalla puso la firma y es refuerzo

El arquero de 25 años firmó su vínculo con el club y se convirtió en la segunda incorporación del club tras la llegada de Néstor Ortigoza y a la espera de Cristian Zapata. Llega para suplir las bajas de Fernando Monetti y José Devecchi teniendo la difícil tarea de ser la competencia de Sebastián Torrico, ídolo azulgrana y dueño del arco del Ciclón.

Fútbol

La Liga Profesional rechazó el último pedido de Boca

El ente desestimó la última solicitud presentada por el club de la Ribera para intentar suspender o postergar el partido del martes.

Institucional

Se fijó la fecha para la segunda lectura de la Ley de Rezonificación

La Comisión de Planeamiento Urbano dio dictamen al proyecto presentado por San Lorenzo y el mismo tendrá su segundo paso por el recinto, el último paso en el tratamiento legislativo.

l

Lo más leido

" alt="Cetto: “Es un clásico que debemos ganar al margen de quienes sean los jugadores que jueguen esta noche”">

Fútbol

Cetto: “Es un clásico que debemos ganar al margen de quienes sean los jugadores que jueguen esta noche”

El mánager de San Lorenzo habló tras la polémica de la posible postergación del partido y aclaró: “Jugarlo como una final porque para nosotros va a ser eso”. Además, habló del tema Ramírez y la llegada de los Romero.

" alt="¿Cómo llega Boca al partido ante San Lorenzo?">

Fútbol

¿Cómo llega Boca al partido ante San Lorenzo?

El conjunto Xeneize, que viene de ser eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores, acumula dos empates hasta el momento en el certamen doméstico. Con un once repleto de pibes y reforzado por los colombianos del plantel, tendrán ante San Lorenzo su primer encuentro como local en el torneo.

" alt="Sebastián Torrico cumple 200 partidos con la camiseta del Ciclón">

Fútbol

Sebastián Torrico cumple 200 partidos con la camiseta del Ciclón

El Cóndor llegará a una cifra impresionante de presencias en el duelo de esta noche entre San Lorenzo y Boca.

" alt="Boca – San Lorenzo: hora, televisación y posibles formaciones para el partido por la Liga Profesional">

Fútbol

Boca – San Lorenzo: hora, televisación y posibles formaciones para el partido por la Liga Profesional

El Ciclón de Paolo Montero visitará a la Reserva Xeneize comandada por Sebastián Battaglia en lo que ya es uno de los partidos más polémicos del campeonato.