LNB: San Lorenzo, histórico tricampeón

Como visitante, San Lorenzo derrotó 72-56 a San Martín (Corrientes) y liquidó la serie final 4-2. De este modo -y al igual que Peñarol entre 2009/10 y 2011/12- el Ciclón consiguió el título en tres temporadas consecutivas y ya se aseguró un lugar en la historia de la Liga Nacional. Al igual que en la temporada pasada, Gabriel Deck fue elegido el MVP (Jugador más valioso) de la final, distinción personal que apenas Esteban De la Fuente, Héctor Campana y Leo Gutierrez obtuvieron en dos años correlativos. En su último partido con la camiseta azulgrana ya que seguirá su carrera en el Real Madrid, el Tortu sumó 21 puntos y tomó 13 rebotes.

Costó demasiado pero finalmente se celebró a todo trapo este nuevo título de San Lorenzo. No fue el equipo arrollador de la temporada pasada, quizá por la exigente doble competencia que debió enfrentar entre Liga Nacional y aquella inolvidable Liga de las Américas donde también se coronó con el título, pero la realidad es que se volvió a lograr el objetivo. El Ciclón (que se había asegurado la fase regular de costa a costa y parecía encaminado a una nueva consagración) tropezó un par de veces con Obras Basket, debió trabajar a destajo para sacarse de encima al durísimo Instituto y hasta se le complicó con San Martín (Corrientes). Sin embargo y a base de un equipo como pocos, el elenco de Gonzalo García reguló los tiempos y cuando supo que era su momento, destrozó al Gallo y se alzó con otro campeonato.

Más allá del escaso goleo final (72-56), San Lorenzo tuvo estadísticas dignas de equipos de NBA, salvando las distancias, como por ejemplo los 64 rebotes (21 de ellos ofensivos) que tomó anoche. Como ya dijimos tuvo en Gabriel Deck (21 unidades y 13 rebotes) al mejor de la final pero además contó con el gigante Javier Justiz Ferrer (18 puntos, 13 rebotes y 3 tapas), el talentoso Dar Tucker (7 pts, 11 tableros y 3 asistencias), como estandartes. Pero además tuvo en Nicolás Aguirre y Marcos Mata (8 tantos, 11 recobres y 2 bloqueos) a los únicos jugadores que festejaron todos los títulos del tricampeonato. Con el aporte del todoterreno Mathías Calfani, del “bombardero” Selem Safar, del exquisito José Vildoza, del experimentado canadiense Joel Anthony, Matías Sandes, y los juveniles Lisandro Fernandez y Cristian Cardo, el Ciclón reguló la extensa competencia y se repuso a lesiones y a algún que otro resultado adverso.

En el sexto y decisivo juego ante San Martín, San Lorenzo salió a ganarlo desde el arranque, y desde una defensa intensa y la efectividad de sus hombres metió una ventaja parcial de 21-12 con la que cerró el primer capítulo. Más allá de que el local estuvo en juego, era evidente de que el Ciclón tenía el partido controlado y lo manejaba a voluntad. Aunque al entretiempo se fue arriba por apenas tres unidades (39-36), ni bien pisó el acelerador, San Lorenzo se disparó 52-40 y ahí quedó la suerte sellada de los correntinos.

San Martín jamás pudo regresar al encuentro, el parqué tenía un único dominador y era San Lorenzo. Que manejó los tiempo con sabiduría, que defendió ambos tableros con gallardía y que aguardó los últimos segundos para festejar en un estadio colmado que cayó rendido a los pies del tricampeón. El festejo fue emotivo y se dio entre una gran cantidad de cuervos que coparon el sector asignado en el Fortín Rojinegro como protagonistas.

San Lorenzo hizo historia, una vez más, demostró que va por todo, siempre, y que todo lo que juega, lo gana. Habrá que ver cómo continúan los acontecimientos ya sin su as de espada Gabriel Deck, transferido al Real Madrid. Pero eso habrá que pensarlo próximamente, por ahora todo es festejo. Peñarol ya no es el único tricampeón consecutivo de la Liga Nacional, ahora también lo es San Lorenzo.

SÍNTESIS

San Martín de Corrientes 56 Lucas Faggiano 12, Reynaldo García Zamora 10, Federico Aguerre 3, Leonardo Mainoldi 7 (x), Jeremiah Wood 10 (FI), Justin Keenan (x) 3, Jonatan Treise 8, Matías Lescano 3. DT.: Sebastián González.

San Lorenzo 72: Nicolás Aguirre 7, Dar Tucker 7, Gabriel Deck 21, Marcos Mata 8, Javier Justiz Ferrer 18 (FI), Selem Safar 2, Joel Anthony 9, Matías Sandes 0, José Vildoza 0, Mathías Calfani 0.  DT.: Gonzalo García.

Árbitros: Juan Fernández, Fabricio Vito y Oscar Brítez.

Parciales: 12-21; 24-18 (36-39); 7-13 (43-52); 13-20 (56-72)

Estadio: Fortín Rojinegro (Corrientes).

l

Más noticias

Fútbol

Árbitro confirmado para recibir a Sarmiento de Junín

La Liga Profesional sorteó y designó los árbitros para la fecha 23 del campeonato. A San Lorenzo le tocó uno de los más polémicos de la Primera División.

Fútbol

Fernando Monetti rescindió su contrato con San Lorenzo

El arquero y el club llegaron a un acuerdo para interrumpir el vínculo en las últimas horas. El ex Gimnasia de La Plata se entrenaba por su cuenta desde mitad de año.

Fútbol

San Lorenzo volvió a las prácticas tras la derrota ante Aldosivi

El plantel inició la preparación para el partido ante Sarmiento de Junín bajo la lluvia del jueves en la Ciudad Deportiva.

Fútbol

Vilariño: "Estamos esperando a que termine el campeonato para evaluar las opciones"

El representante de Nicolás Fernández Mercau se refirió al futuro del jugador frente al inminente mercado de pases en Argentina: "Sabíamos que podía rendir en el fútbol argentino y la exposición despertó el interés de mucha gente".

l

Lo más leido

" alt="Se conocieron las sanciones para los expulsados de San Lorenzo">

Fútbol

Se conocieron las sanciones para los expulsados de San Lorenzo

Se publicó el Boletín Oficial de AFA, que incluye las suspensiones a los tres jugadores de San Lorenzo que vieron la roja en Mar del Plata ante Aldosivi.

" alt="Segundo día de trabajo pensando en Sarmiento">

Fútbol

Segundo día de trabajo pensando en Sarmiento

El plantel de San Lorenzo realizó su segunda sesión de entrenamiento de cara al partido con el conjunto de Junín y la dupla interina todavía no dio indicios del once.