Las estadísticas de esa maldita obsesión

Tras no haber participado en la edición anterior, San Lorenzo reaparece entre los clasificados para disputar la Fase 2 de la Copa Libertadores para ganarse un lugar en la fase de grupos. Previo al sorteo que se realizará este viernes, repasamos los números históricos del club en el campeonato más importante de Sudamérica.
Foto: San Lorenzo Primero

Este viernes se realizará el sorteo de la Copa Libertadores 2021. Como es de público conocimiento, la consagración de Defensa y Justicia en la última Copa Sudamericana tras vencer a Lanús en la final fue la frutilla del postre de una serie de resultados que debían darse para que San Lorenzo pudiera decir presente en esta edición del certamen. Los dirigidos por Diego Dabove comenzarán su participación desde la fase 2 del torneo, que se juega previo a la fase de grupos. El Ciclón compartirá ese día el bolillero 1 junto con Atlético Nacional y Junior (Colombia), Libertad (Paraguay), Independiente del Valle (Ecuador), Bolívar (Bolivia), Deportivo Lara (Venezuela) y Ayacucho (Perú).

Esta será la décimo séptima participación del cuadro de Boedo en el torneo internacional, y en total disputó 134 encuentros en la “obsesión” de todos los hinchas. Lo llamativo -o no tanto- es que obtuvo más derrotas (49) que victorias (48), mientras que la cantidad de empates logrados si es menor (37). En todos estos partidos, a pesar de haber perdido más de lo que ganó, si consiguió convertir más goles (161) de los que recibió (131). Esto se lo podemos otorgar a las inolvidables goleadas propinadas, por ejemplo, a River (4-0) en 1973, a Newell´s (6-0) en 1988, a Caracas (5-1), Minerven (4-0) y Peñarol (5-1) en 1996 y, probablemente la más recordada e importante, a Bolívar (5-0) en 2014, la cual también fue la máxima goleada registrada por las semifinales del certamen.

Precisamente hace siete años y bajo la dirección técnica de Edgardo Bauza, fue la vez en la que el conjunto azulgrana más lejos llegó, ya que de la mano del Patón se pudo lograr el objetivo tan ansiado: ser los campeones de América. ¿Y sacando eso? Se alcanzaron dos semifinales: en 1960 (primera edición de la Copa Libertadores) quedó eliminado ante Peñarol, que después se consagraría, y en 1988, cuando Nacional llegó a la final y la ganó. ¿El dato de color? Las veces en las que San Lorenzo estuvo entre los cuatro mejores, el trofeo se quedó en Uruguay.

Y si mencionamos las buenas, también debemos recordar las malas. El peor rendimiento en la historia azulgrana por Copa Libertadores se dio en 2005, ya que solo se pudieron disputar los primeros seis juegos. En esos choques, el equipo dirigido tácticamente por Héctor Rodolfo Veira cosechó tres empates, tres derrotas y solo un gol (Walter García, de penal). El grupo en esa edición lo compartió con Once Caldas de Colombia (0-0 y 0-1), Cobreloa de Chile (0-0 y 0-2) y Chivas de Guadalajara de México (1-2 y 0-0), contra los que poco pudo hacer el conjunto comandado por el Bambino.

Este 5 de febrero en Paraguay, el destino definirá quien será el primer rival al que deberá enfrentar el equipo de Diego Dabove en su vuelta al torneo (estuvo ausente en la edición 2020, tras haber participado por última vez en 2019 con Jorge Almirón en el banco). Las únicas certezas que existen en estos momentos son la intriga de conocer la identidad del primer club a enfrentar y la esperanza de que este, como dijo el técnico campeón del Clausura en 1995, sea nuestro año.

l

Más noticias

Fútbol

Insúa: "Trabajaremos para llegar de la mejor manera al clásico"

El entrenador de San Lorenzo dio su parecer tras la caída por 2-0 ante Lanús. El DT azulgrana buscará recuperar los ánimos de su equipo en la previa al partido con Huracán.

Fútbol

Recalculando…

San Lorenzo cayó 2-0 con Lanús en el Sur, en una nueva muestra de la irregularidad de un equipo que no logra hacer pie desde hace tiempo, más allá de los cambios de técnicos y de plantel. En la próxima fecha, en el Bidegain, el elenco azulgrana recibirá al entonado Huracán. ¿Se podrá enderezar el rumbo justamente en el clásico barrial?

Fútbol

¿Cómo llega Lanús para recibir a San Lorenzo?

El Granate viene de ganar el clásico ante Banfield, y busca un nuevo triunfo que le permita salir de la parte baja de la tabla.

Fútbol

Historias entre Cuervos y Granates

San Lorenzo visitará a Lanús este sábado desde las 15.30 por la fecha 21 de la Liga Profesional. Repasá los antecedentes más destacados entre ambos.

l

Lo más leido

El futsal arrancó la Libertadores con dos triunfos

Deportes

El futsal arrancó la Libertadores con dos triunfos

En lo que es la defensa del título, San Lorenzo arrancó a paso firme y sumó dos victorias en dos encuentros. Mañana buscará quedarse con el primer puesto.

Jornada perfecta de los juveniles ante Sarmiento

Divisiones Formativas

Jornada perfecta de los juveniles ante Sarmiento

Las divisiones inferiores de San Lorenzo se enfrentaron a las del Verde de Junín obteniendo un gran rendimiento con seis victorias en seis partidos.

La Reserva no pudo en la Ciudad Deportiva

Divisiones Formativas

La Reserva no pudo en la Ciudad Deportiva

Los comandados por Leandro Romagnoli y Gonzalo Prosperi cayeron 2-1 ante Lanus en condición de local.

De la clasificación a la preocupación

Fútbol

De la clasificación a la preocupación

La carencia en la suma de puntos de San Lorenzo comienza a mostrar los resultados en las tablas y a su vez, los objetivos coperos están cada vez más lejos. ¿Tendrá tiempo para cambiar el chip y mejorar?