Las estadísticas de esa maldita obsesión

Tras no haber participado en la edición anterior, San Lorenzo reaparece entre los clasificados para disputar la Fase 2 de la Copa Libertadores para ganarse un lugar en la fase de grupos. Previo al sorteo que se realizará este viernes, repasamos los números históricos del club en el campeonato más importante de Sudamérica.
Foto: San Lorenzo Primero

Este viernes se realizará el sorteo de la Copa Libertadores 2021. Como es de público conocimiento, la consagración de Defensa y Justicia en la última Copa Sudamericana tras vencer a Lanús en la final fue la frutilla del postre de una serie de resultados que debían darse para que San Lorenzo pudiera decir presente en esta edición del certamen. Los dirigidos por Diego Dabove comenzarán su participación desde la fase 2 del torneo, que se juega previo a la fase de grupos. El Ciclón compartirá ese día el bolillero 1 junto con Atlético Nacional y Junior (Colombia), Libertad (Paraguay), Independiente del Valle (Ecuador), Bolívar (Bolivia), Deportivo Lara (Venezuela) y Ayacucho (Perú).

Esta será la décimo séptima participación del cuadro de Boedo en el torneo internacional, y en total disputó 134 encuentros en la “obsesión” de todos los hinchas. Lo llamativo -o no tanto- es que obtuvo más derrotas (49) que victorias (48), mientras que la cantidad de empates logrados si es menor (37). En todos estos partidos, a pesar de haber perdido más de lo que ganó, si consiguió convertir más goles (161) de los que recibió (131). Esto se lo podemos otorgar a las inolvidables goleadas propinadas, por ejemplo, a River (4-0) en 1973, a Newell´s (6-0) en 1988, a Caracas (5-1), Minerven (4-0) y Peñarol (5-1) en 1996 y, probablemente la más recordada e importante, a Bolívar (5-0) en 2014, la cual también fue la máxima goleada registrada por las semifinales del certamen.

Precisamente hace siete años y bajo la dirección técnica de Edgardo Bauza, fue la vez en la que el conjunto azulgrana más lejos llegó, ya que de la mano del Patón se pudo lograr el objetivo tan ansiado: ser los campeones de América. ¿Y sacando eso? Se alcanzaron dos semifinales: en 1960 (primera edición de la Copa Libertadores) quedó eliminado ante Peñarol, que después se consagraría, y en 1988, cuando Nacional llegó a la final y la ganó. ¿El dato de color? Las veces en las que San Lorenzo estuvo entre los cuatro mejores, el trofeo se quedó en Uruguay.

Y si mencionamos las buenas, también debemos recordar las malas. El peor rendimiento en la historia azulgrana por Copa Libertadores se dio en 2005, ya que solo se pudieron disputar los primeros seis juegos. En esos choques, el equipo dirigido tácticamente por Héctor Rodolfo Veira cosechó tres empates, tres derrotas y solo un gol (Walter García, de penal). El grupo en esa edición lo compartió con Once Caldas de Colombia (0-0 y 0-1), Cobreloa de Chile (0-0 y 0-2) y Chivas de Guadalajara de México (1-2 y 0-0), contra los que poco pudo hacer el conjunto comandado por el Bambino.

Este 5 de febrero en Paraguay, el destino definirá quien será el primer rival al que deberá enfrentar el equipo de Diego Dabove en su vuelta al torneo (estuvo ausente en la edición 2020, tras haber participado por última vez en 2019 con Jorge Almirón en el banco). Las únicas certezas que existen en estos momentos son la intriga de conocer la identidad del primer club a enfrentar y la esperanza de que este, como dijo el técnico campeón del Clausura en 1995, sea nuestro año.

l

Más noticias

Fútbol

Derrota dolorosa y preocupante

Central Córdoba venció 4-0 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y generó aún más incertidumbre en Boedo pensando en una seguidilla clave.

Fútbol

El brazalete de capitán pedirá por la rezonificación

El Torito Rodríguez saltará al campo de juego con un mensaje claro en su brazalete: si a la Ley de Rezonificación.

Fútbol Profesional

Debutó Matías Palacios como titular en el Basilea con derrota por 3-1

El juvenil tuvo su debut con la camiseta del conjunto suizo, 15 días después de haber arribado al país. Fue derrota 3-1 ante el St. Gallen y está a 18pts. del Young Boys, cómodo líder que incluso puede estirar la diferencia.

Fútbol

¿Un guiño azulgrana del Papu Gómez?

El volante ofensivo nombrará de una forma particular al restaurante que abrirá próximamente en Bérgamo.

l

Lo más leido

" alt="Arranca un marzo movido en San Lorenzo">

Noticias Generales

Arranca un marzo movido en San Lorenzo

Hoy arranca un mes bastante agitado para el club en lo futbolístico e institucional: se viene el debut por la Copa Libertadores, varias fechas de la Copa de la Liga y habrá avances en la vuelta a Boedo.

" alt="Goleada y Bicampeonato">

Futsal

Goleada y Bicampeonato

Con un segundo tiempo impecable, el equipo de futsal venció a Newell’s en la final de la Supercopa Argentina y se consagró bicampeón del torneo. “Somos campeones por la humildad, trabajo y compromiso de todos”, indicó uno de los protagonistas.

" alt="Las Santitas campeonas">

Futsal

Las Santitas campeonas

Las chicas del futsal de San Lorenzo comenzaron el domingo de la peor manera, pero supieron reponerse para dar vuelta el resultado y consagrarse en la final de la Supercopa Argentina 2021.

" alt="La tenencia sin sentido">

Fútbol

La tenencia sin sentido

San Lorenzo perdió por goleada como local ante Central Córdoba y las estadísticas marcan el claro reflejo de un partido donde nunca incomodo al rival.