Las estadísticas de esa maldita obsesión

Tras no haber participado en la edición anterior, San Lorenzo reaparece entre los clasificados para disputar la Fase 2 de la Copa Libertadores para ganarse un lugar en la fase de grupos. Previo al sorteo que se realizará este viernes, repasamos los números históricos del club en el campeonato más importante de Sudamérica.
Foto: San Lorenzo Primero

Este viernes se realizará el sorteo de la Copa Libertadores 2021. Como es de público conocimiento, la consagración de Defensa y Justicia en la última Copa Sudamericana tras vencer a Lanús en la final fue la frutilla del postre de una serie de resultados que debían darse para que San Lorenzo pudiera decir presente en esta edición del certamen. Los dirigidos por Diego Dabove comenzarán su participación desde la fase 2 del torneo, que se juega previo a la fase de grupos. El Ciclón compartirá ese día el bolillero 1 junto con Atlético Nacional y Junior (Colombia), Libertad (Paraguay), Independiente del Valle (Ecuador), Bolívar (Bolivia), Deportivo Lara (Venezuela) y Ayacucho (Perú).

Esta será la décimo séptima participación del cuadro de Boedo en el torneo internacional, y en total disputó 134 encuentros en la “obsesión” de todos los hinchas. Lo llamativo -o no tanto- es que obtuvo más derrotas (49) que victorias (48), mientras que la cantidad de empates logrados si es menor (37). En todos estos partidos, a pesar de haber perdido más de lo que ganó, si consiguió convertir más goles (161) de los que recibió (131). Esto se lo podemos otorgar a las inolvidables goleadas propinadas, por ejemplo, a River (4-0) en 1973, a Newell´s (6-0) en 1988, a Caracas (5-1), Minerven (4-0) y Peñarol (5-1) en 1996 y, probablemente la más recordada e importante, a Bolívar (5-0) en 2014, la cual también fue la máxima goleada registrada por las semifinales del certamen.

Precisamente hace siete años y bajo la dirección técnica de Edgardo Bauza, fue la vez en la que el conjunto azulgrana más lejos llegó, ya que de la mano del Patón se pudo lograr el objetivo tan ansiado: ser los campeones de América. ¿Y sacando eso? Se alcanzaron dos semifinales: en 1960 (primera edición de la Copa Libertadores) quedó eliminado ante Peñarol, que después se consagraría, y en 1988, cuando Nacional llegó a la final y la ganó. ¿El dato de color? Las veces en las que San Lorenzo estuvo entre los cuatro mejores, el trofeo se quedó en Uruguay.

Y si mencionamos las buenas, también debemos recordar las malas. El peor rendimiento en la historia azulgrana por Copa Libertadores se dio en 2005, ya que solo se pudieron disputar los primeros seis juegos. En esos choques, el equipo dirigido tácticamente por Héctor Rodolfo Veira cosechó tres empates, tres derrotas y solo un gol (Walter García, de penal). El grupo en esa edición lo compartió con Once Caldas de Colombia (0-0 y 0-1), Cobreloa de Chile (0-0 y 0-2) y Chivas de Guadalajara de México (1-2 y 0-0), contra los que poco pudo hacer el conjunto comandado por el Bambino.

Este 5 de febrero en Paraguay, el destino definirá quien será el primer rival al que deberá enfrentar el equipo de Diego Dabove en su vuelta al torneo (estuvo ausente en la edición 2020, tras haber participado por última vez en 2019 con Jorge Almirón en el banco). Las únicas certezas que existen en estos momentos son la intriga de conocer la identidad del primer club a enfrentar y la esperanza de que este, como dijo el técnico campeón del Clausura en 1995, sea nuestro año.

l

Más noticias

Fútbol

Segundo día de entrenamiento pensando en Independiente

El Ciclón se prepara para afrontar las dos fechas finales de la Liga Profesional.

Fútbol

Luis Zubeldía anunció que se va de Lanús: ¿Se acerca a Boedo?

El entrenador convocó a una conferencia de prensa donde anunció que se va del club del sur y se convertiría en el candidato N°1 para dirigir a San Lorenzo.

Fútbol

"Ojalá se dé el milagro de entrar en la Copa": ¿Hay chances?

Uvita Fernández declaró tras el partido que el grupo anhela conseguir el objetivo de llegar a la Sudamericana, aunque la incógnita es si hay posibilidades matemáticas de alcanzar el sueño...

Divisiones Formativas

Fernando Berón a un paso de San Lorenzo

El coordinador no seguiría en Independiente y tendría todo encaminado para arribar a Boedo, lugar en el que ya trabajó...

l

Lo más leido

" alt="Un ex San Lorenzo en el Equipo Fantasía de Iniesta">

Fútbol

Un ex San Lorenzo en el Equipo Fantasía de Iniesta

Andrés Iniesta incluyó a un futbolista con pasado en Boedo en su equipo del juego oficial de la liga española.

" alt="El Pando recibirá una velada de boxeo">

Deportes

El Pando recibirá una velada de boxeo

La agencia Chino Maidana Promotions, encabezada por el ex boxeador, organizará una velada en el Polideportivo de Boedo el próximo 10 de diciembre, en donde habrá cinco peleas, y una por el título sudamericano de la categoría wélter.

" alt="Trabajó en un taller y llegó a firmar su primer contrato: la historia de Francisco Rivadeneira">

Fútbol

Trabajó en un taller y llegó a firmar su primer contrato: la historia de Francisco Rivadeneira

El arquero llegó de Tucumán en 2013 para hacer las inferiores en San Lorenzo, vivió en la pensión del club y hasta llegó a trabajar con un familiar por la tarde para poder mantenerse. En las últimas horas firmó su primer contrato profesional en Boedo.