La promesa de Marcelo Tinelli tras ganar el Clausura 1995

El conductor convocó a una peregrinación hasta Luján para agradecerle a la Virgen el título y más de 15.000 hinchas lo siguieron: hasta el Gallego González se prendió en la movida. El recuerdo de la caminata en una madrugada de lluvia invernal.
Más de 15.000 hinchas agradecieron el título en la Basílica. (Foto: Revista Caras) Más de 15.000 hinchas agradecieron el título en la Basílica. (Foto: Revista Caras)

Fueron 20 años, seis meses y tres días. Dos décadas de dolor y angustia. Un par de topadoras que arrasaron con parte de la historia. Un descenso a cuestas. La vuelta a la categoría con creces. 14 años de peregrinaje por distintos predios y hasta un nuevo hogar… Los hinchas de San Lorenzo contuvieron durante 7.490 días las ganas de gritar campeón. Tan abrumante fue el periplo que, después de ese desahogo en 1995, había que pensar en un agradecimiento que estuviera a la altura. Y Marcelo Tinelli tuvo una ocurrencia que pasó a la historia.

El trofeo de aquel Torneo Clausura saltando de mano en mano de Rosario a San Juan y Boedo cortó una sequía tan frustrante que, luego del gol del Gallego González, el conductor televisivo propuso caminar hasta Luján para agradecerle a la Virgen. Y unos 15.000 hinchas lo escoltaron en la aventura que comenzó en General Paz y Rivadavia y terminó en la Basílica. “Caminar bajo la lluvia tantos kilómetros, tantas horas, a uno lo hace reflexionar”, le filtró Tinelli a la revista Caras entre cuadra y cuadra.

El frío y la tormenta invitaban a todos a rendirse. La temperatura, que llegó a alcanzar los -5° C, fue uno de los rivales más duros de todo el campeonato: al cruzar General Rodríguez, muchos evaluaron la posibilidad de interrumpir el trayecto. Pero aquella romería de festejos, que inició el sábado a las 14 en Ciudadela, no cesó en ningún momento. Y, cuando el reloj marcó las 3 AM, el cielo se abrió para que miles de estrellas iluminaran el camino. “Esto es obra de Dios”, insistió el hoy presidente de San Lorenzo durante aquella entrevista, poco después de cambiarse las zapatillas empapadas por otro par que lo acompañara hasta la meta.

Tinelli, durante la misa en Luján. (Foto: Revista Caras)

Esteban González, artillero de la gloriosa noche en el Gigante de Arroyito, también se sumó a la iniciativa que había sido promovida por el conductor en VideoMatch. “Esto es el sentimiento de mucha gente. Yo estoy acá en nombre del plantel… No les podía fallar. El agradecimiento es a toda la gente”, esgrimió el goleador durante la caminata. Si bien habían pasado 10 días desde la consagración, un expreso pedido del DT Héctor Veira le impidió al resto del plantel participar para así cuidar el físico de cara a la nueva temporada.

Como una mamá se pone contenta cuando viene uno de sus hijos con una buena nota, hoy la Virgen se alegra por el triunfo de este esfuerzo de San Lorenzo”, fue la frase que retumbó entre las paredes del santuario más popular de Buenos Aires. Las palabras nacieron del corazón del monseñor Emilio Ognénovich, el obispo de aquel entonces que estaba a cargo de una misa atípica: decenas de cámaras lo rodeaban desde abajo del altar para retratar una gesta inolvidable.

La voz del párroco fue tan sentida que su reflexión viajo unos 69 kilómetros y llegó hasta Boedo. “¡Viva la Patria! ¡Viva la Virgen de Luján! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva San Lorenzo de Almagro!”, dijo sobre el cierre. Porque los hinchas soportaron el cansancio para cumplir con su promesa. Un sacrificio que valió un campeonato. Un campeonato que rompió con esa “maldición” surgida en diciembre de 1974 que pasó cerca de 21 años sin cortarse. Esa tarde, rumbo a Luján, los feligreses emprendieron otra caravana, como la que terminó tiñendo de azulgrana a todo Rosario: fue la caravana de la fe.

 

l

Más noticias

Noticias Generales

"San Lorenzo no se vende": feliz día del hincha

A todos los cuervos y cuervas del mundo, en un nuevo 30 de noviembre, la carta de SLP.

Fútbol

Fan fest cuervo para Argentina - Polonia

Los festejos del día del hincha de San Lorenzo arrancarán con el partido de la Copa del Mundo entre la Scaloneta y el combinado europeo.

Fútbol

¿Es posible el regreso de Kannemann a San Lorenzo?

San Lorenzo tiene que reforzar la línea de centrales y el nombre del ex defensor azulgrana fue parte de la lista ¿Qué posibilidades hay de que regrese a Boedo?

Deportes

El futsal y la santa costumbre de una nueva final

San Lorenzo derrotó a Barracas en el tercer partido de la serie de semifinales, se quedó con el pase a la final y enfrentará a Boca este jueves, en el Pando.

l

Lo más leido

El futuro de Bareiro: “San Lorenzo se está moviendo para quedarse con él”

Fútbol

El futuro de Bareiro: “San Lorenzo se está moviendo para quedarse con él”

El representante del goleador paraguayo dice que está cómodo en el club. Como contó SLP, desde Boedo ya enviaron una oferta formal a Monterrey.

Se busca arquero: estos son los nombres que están en carpeta

Fútbol

Se busca arquero: estos son los nombres que están en carpeta

Con Sebastián Torrico retirado, un Augusto Batalla que debe volver a River y algunos jugadores con contrato, San Lorenzo sale a la búsqueda de un nuevo portero.

¿Batalla se queda en San Lorenzo o se muda a River?

Fútbol

¿Batalla se queda en San Lorenzo o se muda a River?

Por el momento no comenzaron las negociaciones por el arquero, ya que desde Boedo esperan una respuesta de parte de River . Para Insua es titular, pero el préstamo de Augusto vence en un mes y todavía no hay certezas sobre su futuro.

En el día del hincha, el mundo saludó al Ciclón

Institucional

En el día del hincha, el mundo saludó al Ciclón

En el día del hincha de San Lorenzo, muchos ex jugadores y el plantel actual, saludaron a la gente en sus redes sociales y en los pórtales oficiales del club.