La nueva Liga Profesional: el boceto de torneo, las flamantes autoridades y el rol de San Lorenzo

La navidad trajo un cimbronazo en el fútbol argentino: una gran cantidad de dirigentes, capitaneados por el que será el nuevo mandamás de la Liga Profesional, solicitaron la remoción de Marcelo Tinelli como presidente del organismo y que se llame a elecciones, alegando ausencia del presidente de San Lorenzo en sus funciones como dirigente de la casa madre de la Primera División. Desde ese entonces, con un año nuevo en llamas, hubo comunicados cruzados y distintas decisiones que indicaron que en abril habría votación para elegir a las nuevas autoridades.
La fecha estimada para presentar las candidaturas llegó y, a pesar de las especulaciones, una sola lista cumplió con lo necesario: la de Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors. El titular del Bicho estará acompañado por Héctor Maldonado, de Independiente, José Alonso, de Colón, y David Garzón, de Huracán, en las tres vicepresidencias. Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, fue otro candidato que sonó pero que no llegó a juntar los avales necesarios.
¿Cómo se comportó San Lorenzo en esta gran negociación? Al tener como presidente electo a Marcelo Tinelli, quién es el mandatario saliente de la Liga Profesional, Boedo eligió mantenerse al margen: no avaló listas y no jugó políticamente. Si bien parecería que a priori no tendría un lugar en la toma importante de decisiones, el futuro presidente aclaró que la idea es “conducir los 28 equipos codo a codo”.
¿Cómo se jugaría el fútbol en 2023?
Con la asunción de las nuevas autoridades, el calendario del próximo año empieza a tomar forma. Si bien todo hay que debatirlo y deberá tener su aprobación en el Comité Ejecutivo de la LPF, la idea es que la disposición de los torneos se mantenga parecida al del 2022 al menos en el inicio.
Desde la nueva cúpula de la liga quieren aumentar la competitividad, incrementar los ingresos y, aunque suene increíble, “desdramatizar” los descensos. El torneo del primer semestre sería la Copa de la Liga con un formato idéntico al que tiene la que se está jugando en estos momentos, mientras que la polémica llegaría en la segunda mitad del año: los primeros 10 de cada zona jugarían por el título y la clasificación a la Copa Libertadores 2024, mientras que los últimos cinco de cada grupo se juntarían con los mejores 10 de la B Nacional. En ese segundo torneo, el primero iría a la Sudamericana, los 10 primeros jugarán en primera en 2024 y los segundos 10 descenderían.
l
Más noticias

Fútbol
Tres casos como el de Gattoni pero que se encaminan a renovar
En medio de la polémica con el capitán del equipo, hay tres jugadores que terminan sus vínculos con la institución el 31 de diciembre, y ya hay charlas para renovar.

Fútbol
Casos como el de Gattoni con otro final
El zaguero central está muy cerca de irse libre y, en caso de que eso suceda, dejará sin un dólar al club que lo formó. Mirá casos similares pero con desenlaces (y actitudes) diferentes.

Fútbol
Insua dijo que Gattoni podría seguir siendo capitán
El técnico de San Lorenzo se volvió a referir al tema Federico Gattoni. En el caso de que el jugador firme su renovación con el club de Boedo: ¿Seguirá siendo el capitán del equipo?

Fútbol
Sánchez podrá estar contra Lanús
Este miércoles llegó a Boedo el papel que faltaba, e Insua podrá contar con el colombiano para el próximo partido.
l
Lo más leido

Fútbol
Así terminó el mercado de pases de San Lorenzo
El libro de pases llegó a su fin y en SLP hacemos un recorrido pormenorizado de todos los jugadores que llegaron, volvieron y se fueron. Mirá.

Fútbol
Alexander Díaz seguirá su carrera en Ferro
El delantero no iba a ser prioridad para Insua y jugará esta temporada en el conjunto de Caballito en búsqueda de minutos.

Fútbol
Flores, otro juvenil que se va a préstamo
El defensor surgido de las inferiores del club no era prioridad para Insua y seguirá su carrera en otro equipo de la Liga Profesional de Fútbol.

Fútbol
Estalló Caruzzo: “Llegamos a esta situación por el representante de Gattoni”
El Coordinador de Fútbol Profesional de San Lorenzo se mostró muy enojado para con Federico Gattoni y su agente, Marcelo Lombilla, por la situación vivida en el último tiempo: “A este cuello de botella nos llevaron ellos, está todo acordado”.