La nueva Liga Profesional: el boceto de torneo, las flamantes autoridades y el rol de San Lorenzo

La novela sobre la conducción del fútbol de Primera División parece haber llegado a su fin: Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, reemplazará a Marcelo Tinelli en la presidencia de la LPF y la casa madre del fútbol grande tendrá un nuevo gabinete. ¿Cómo se jugará en 2023? ¿Qué rol cumplió San Lorenzo en todo esto?

La navidad trajo un cimbronazo en el fútbol argentino: una gran cantidad de dirigentes, capitaneados por el que será el nuevo mandamás de la Liga Profesional, solicitaron la remoción de Marcelo Tinelli como presidente del organismo y que se llame a elecciones, alegando ausencia del presidente de San Lorenzo en sus funciones como dirigente de la casa madre de la Primera División. Desde ese entonces, con un año nuevo en llamas, hubo comunicados cruzados y distintas decisiones que indicaron que en abril habría votación para elegir a las nuevas autoridades.

Problemas para Marcelo Tinelli en la Liga Profesional

La fecha estimada para presentar las candidaturas llegó y, a pesar de las especulaciones, una sola lista cumplió con lo necesario: la de Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors. El titular del Bicho estará acompañado por Héctor Maldonado, de Independiente, José Alonso, de Colón, y David Garzón, de Huracán, en las tres vicepresidencias. Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, fue otro candidato que sonó pero que no llegó a juntar los avales necesarios.

¿Cómo se comportó San Lorenzo en esta gran negociación? Al tener como presidente electo a Marcelo Tinelli, quién es el mandatario saliente de la Liga Profesional, Boedo eligió mantenerse al margen: no avaló listas y no jugó políticamente. Si bien parecería que a priori no tendría un lugar en la toma importante de decisiones, el futuro presidente aclaró que la idea es “conducir los 28 equipos codo a codo”.

¿Cómo se jugaría el fútbol en 2023?

Con la asunción de las nuevas autoridades, el calendario del próximo año empieza a tomar forma. Si bien todo hay que debatirlo y deberá tener su aprobación en el Comité Ejecutivo de la LPF, la idea es que la disposición de los torneos se mantenga parecida al del 2022 al menos en el inicio.

Desde la nueva cúpula de la liga quieren aumentar la competitividad, incrementar los ingresos y, aunque suene increíble, “desdramatizar” los descensos. El torneo del primer semestre sería la Copa de la Liga con un formato idéntico al que tiene la que se está jugando en estos momentos, mientras que la polémica llegaría en la segunda mitad del año: los primeros 10 de cada zona jugarían por el título y la clasificación a la Copa Libertadores 2024, mientras que los últimos cinco de cada grupo se juntarían con los mejores 10 de la B Nacional. En ese segundo torneo, el primero iría a la Sudamericana, los 10 primeros jugarán en primera en 2024 y los segundos 10 descenderían.

l

Ms noticias

Fútbol

¿Cómo llega Liverpool para recibir a San Lorenzo en Montevideo?

El conjunto uruguayo viene teniendo un 2024 irregular y ahora se le sumaron algunos conflictos extradeportivos. ¿Cómo llega para recibir al Ciclón?

Fútbol

Barrios y su sueño copero a horas de jugar la Libertadores

Mientras el plantel azulgrana se prepara para disputar la tercera fecha del grupo F ante Liverpool en Uruguay, Nahuel Barrios habló sobre su sueño copero.

Fútbol

San Lorenzo y el estadio Centenario: el estreno del campeón, una goleada histórica y la semifinal maldita

El Ciclón jugará en el mítico escenario uruguayo, uno de los recintos con más historia en el continente y donde tiene algunas historias para contar.

Fútbol

Liverpool - San Lorenzo: horario, TV y formaciones para la tercera fecha de la Copa Libertadores

En una final anticipada por el grupo, el Ciclón visitará Montevideo con la obligación de ganar en el debut de Leandro Romagnoli como entrenador del equipo.

l

Lo ms leido

Braida tras la derrota ante Liverpool: la frustración, la idea del Pipi y el agradecimiento a la gente

Fútbol

Braida tras la derrota ante Liverpool: la frustración, la idea del Pipi y el agradecimiento a la gente

El lateral por izquierda de San Lorenzo habló en conferencia de prensa tras la caída en Uruguay. Repasá todo lo que dijo.

El Pipi Romagnoli bancó a Agustín Giay

Fútbol

El Pipi Romagnoli bancó a Agustín Giay

Post partido y derrota en Uruguay, el entrenador de San Lorenzo salió a bancar al juvenil del Ciclón que se vio implicado en el gol de Liverpool. En tiempo de descuento, el equipo uruguayo marcó el gol de la victoria y sumó de a tres de local.

Romagnoli confiado: “mientras estemos vivos, la vamos a pelear”

Fútbol

Romagnoli confiado: “mientras estemos vivos, la vamos a pelear”

El entrenador se refirió a la actual situación del Ciclón en la Copa Libertadores luego de la derrota frente al Liverpool de Uuruguay.

El público del Ciclón explotó en el Centenario

Fútbol

El público del Ciclón explotó en el Centenario

El hincha de San Lorenzo expresó su bronca por el mal resultado en Uruguay y el bajo rendimiento futbolístico del plantel azulgrana.