La nueva Liga Profesional: el boceto de torneo, las flamantes autoridades y el rol de San Lorenzo

La novela sobre la conducción del fútbol de Primera División parece haber llegado a su fin: Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, reemplazará a Marcelo Tinelli en la presidencia de la LPF y la casa madre del fútbol grande tendrá un nuevo gabinete. ¿Cómo se jugará en 2023? ¿Qué rol cumplió San Lorenzo en todo esto?

La navidad trajo un cimbronazo en el fútbol argentino: una gran cantidad de dirigentes, capitaneados por el que será el nuevo mandamás de la Liga Profesional, solicitaron la remoción de Marcelo Tinelli como presidente del organismo y que se llame a elecciones, alegando ausencia del presidente de San Lorenzo en sus funciones como dirigente de la casa madre de la Primera División. Desde ese entonces, con un año nuevo en llamas, hubo comunicados cruzados y distintas decisiones que indicaron que en abril habría votación para elegir a las nuevas autoridades.

Problemas para Marcelo Tinelli en la Liga Profesional

La fecha estimada para presentar las candidaturas llegó y, a pesar de las especulaciones, una sola lista cumplió con lo necesario: la de Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors. El titular del Bicho estará acompañado por Héctor Maldonado, de Independiente, José Alonso, de Colón, y David Garzón, de Huracán, en las tres vicepresidencias. Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, fue otro candidato que sonó pero que no llegó a juntar los avales necesarios.

¿Cómo se comportó San Lorenzo en esta gran negociación? Al tener como presidente electo a Marcelo Tinelli, quién es el mandatario saliente de la Liga Profesional, Boedo eligió mantenerse al margen: no avaló listas y no jugó políticamente. Si bien parecería que a priori no tendría un lugar en la toma importante de decisiones, el futuro presidente aclaró que la idea es “conducir los 28 equipos codo a codo”.

¿Cómo se jugaría el fútbol en 2023?

Con la asunción de las nuevas autoridades, el calendario del próximo año empieza a tomar forma. Si bien todo hay que debatirlo y deberá tener su aprobación en el Comité Ejecutivo de la LPF, la idea es que la disposición de los torneos se mantenga parecida al del 2022 al menos en el inicio.

Desde la nueva cúpula de la liga quieren aumentar la competitividad, incrementar los ingresos y, aunque suene increíble, “desdramatizar” los descensos. El torneo del primer semestre sería la Copa de la Liga con un formato idéntico al que tiene la que se está jugando en estos momentos, mientras que la polémica llegaría en la segunda mitad del año: los primeros 10 de cada zona jugarían por el título y la clasificación a la Copa Libertadores 2024, mientras que los últimos cinco de cada grupo se juntarían con los mejores 10 de la B Nacional. En ese segundo torneo, el primero iría a la Sudamericana, los 10 primeros jugarán en primera en 2024 y los segundos 10 descenderían.

l

Más noticias

Deportes

Las Santitas siguen escalando en la tabla

Por la fecha 11 del Torneo de AFA del fútbol femenino, San Lorenzo visitó a SAT en Moreno, y lo venció por 2 a 0 para seguir subiendo posiciones en la tabla.

Fútbol

Berón apagará otro incendio en San Lorenzo

El Coordinador General de Fútbol Juvenil le hará ganar algo de tiempo a la dirigencia del Ciclón que continúa buscando a un director técnico que genere consenso puertas para adentro.

Divisiones Formativas

Complicada jornada para los juveniles de San Lorenzo ante Talleres

Las divisiones inferiores del Ciclón tuvieron una difícil jornada frente a La T que terminó sin victorias, dos empates y cuatro derrotas.

Fútbol

Día clave para la definición del nuevo entrenador

En San Lorenzo continúan teniendo reuniones para definir al nuevo entrenador. La intención es tener diferentes opciones y tratar de elegir lo mejor para el club, lo antes posible.

l

Lo más leido

El análisis de Caruzzo: ¿En qué situación está cada jugador?

Fútbol

El análisis de Caruzzo: ¿En qué situación está cada jugador?

En su presentación oficial como Coordinador del Fútbol Profesional, Matías Caruzzo dio precisión sobre algunos nombres que se le vencen el contrato, algunos que podrían emigrar y otros que podrían reforzar al equipo.

Centurión: entrenamiento y reproche en redes sociales

Fútbol

Centurión: entrenamiento y reproche en redes sociales

El jugador vuelve a estar en el ojo de la tormenta: tras una serie de desplantes durante el semestre, y con la decisión tomada por parte del club respecto de su continuidad, se presentó a la pretemporada y dejó un reclamo.

“Creemos oportuno, tomarnos estas próximas 48 hs para poder dar la noticia del nuevo entrenador”

Fútbol

“Creemos oportuno, tomarnos estas próximas 48 hs para poder dar la noticia del nuevo entrenador”

El manager deportivo brindó su primera conferencia de prensa como Coordinador de Fútbol de San Lorenzo y confirmó cuando se va a definir al nuevo DT del Ciclón.

La vuelta al trabajo, bajo el mando de Berón

Fútbol

La vuelta al trabajo, bajo el mando de Berón

San Lorenzo volvió al trabajo en el Bidegain, con la presentación del coordinador del fútbol profesional. El plantel entrenó bajo las ordenes de Fernando Berón y seguirá de la misma manera, hasta que se confirme el nuevo Dt.