La nueva Liga Profesional: el boceto de torneo, las flamantes autoridades y el rol de San Lorenzo

La novela sobre la conducción del fútbol de Primera División parece haber llegado a su fin: Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, reemplazará a Marcelo Tinelli en la presidencia de la LPF y la casa madre del fútbol grande tendrá un nuevo gabinete. ¿Cómo se jugará en 2023? ¿Qué rol cumplió San Lorenzo en todo esto?

La navidad trajo un cimbronazo en el fútbol argentino: una gran cantidad de dirigentes, capitaneados por el que será el nuevo mandamás de la Liga Profesional, solicitaron la remoción de Marcelo Tinelli como presidente del organismo y que se llame a elecciones, alegando ausencia del presidente de San Lorenzo en sus funciones como dirigente de la casa madre de la Primera División. Desde ese entonces, con un año nuevo en llamas, hubo comunicados cruzados y distintas decisiones que indicaron que en abril habría votación para elegir a las nuevas autoridades.

Problemas para Marcelo Tinelli en la Liga Profesional

La fecha estimada para presentar las candidaturas llegó y, a pesar de las especulaciones, una sola lista cumplió con lo necesario: la de Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors. El titular del Bicho estará acompañado por Héctor Maldonado, de Independiente, José Alonso, de Colón, y David Garzón, de Huracán, en las tres vicepresidencias. Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, fue otro candidato que sonó pero que no llegó a juntar los avales necesarios.

¿Cómo se comportó San Lorenzo en esta gran negociación? Al tener como presidente electo a Marcelo Tinelli, quién es el mandatario saliente de la Liga Profesional, Boedo eligió mantenerse al margen: no avaló listas y no jugó políticamente. Si bien parecería que a priori no tendría un lugar en la toma importante de decisiones, el futuro presidente aclaró que la idea es “conducir los 28 equipos codo a codo”.

¿Cómo se jugaría el fútbol en 2023?

Con la asunción de las nuevas autoridades, el calendario del próximo año empieza a tomar forma. Si bien todo hay que debatirlo y deberá tener su aprobación en el Comité Ejecutivo de la LPF, la idea es que la disposición de los torneos se mantenga parecida al del 2022 al menos en el inicio.

Desde la nueva cúpula de la liga quieren aumentar la competitividad, incrementar los ingresos y, aunque suene increíble, “desdramatizar” los descensos. El torneo del primer semestre sería la Copa de la Liga con un formato idéntico al que tiene la que se está jugando en estos momentos, mientras que la polémica llegaría en la segunda mitad del año: los primeros 10 de cada zona jugarían por el título y la clasificación a la Copa Libertadores 2024, mientras que los últimos cinco de cada grupo se juntarían con los mejores 10 de la B Nacional. En ese segundo torneo, el primero iría a la Sudamericana, los 10 primeros jugarán en primera en 2024 y los segundos 10 descenderían.

l

Más noticias

Fútbol

La mala racha de los goleadores del Ciclón ¿puede recuperarse?

San Lorenzo sumó su segunda derrota consecutiva y convirtió pocos goles en las últimas fechas. ¿Será el clásico el partido para romper la racha negativa?

Fútbol

Insúa: "Trabajaremos para llegar de la mejor manera al clásico"

El entrenador de San Lorenzo dio su parecer tras la caída por 2-0 ante Lanús. El DT azulgrana buscará recuperar los ánimos de su equipo en la previa al partido con Huracán.

Fútbol

Recalculando…

San Lorenzo cayó 2-0 con Lanús en el Sur, en una nueva muestra de la irregularidad de un equipo que no logra hacer pie desde hace tiempo, más allá de los cambios de técnicos y de plantel. En la próxima fecha, en el Bidegain, el elenco azulgrana recibirá al entonado Huracán. ¿Se podrá enderezar el rumbo justamente en el clásico barrial?

Fútbol

¿Cómo llega Lanús para recibir a San Lorenzo?

El Granate viene de ganar el clásico ante Banfield, y busca un nuevo triunfo que le permita salir de la parte baja de la tabla.

l

Lo más leido

Días y horarios confirmados para visitar Mendoza y recibir a Vélez

Fútbol

Días y horarios confirmados para visitar Mendoza y recibir a Vélez

San Lorenzo jugará de visitante con Godoy Cruz y luego hará de local ante el Fortín en dos partidos del tramo final de la Liga Profesional. Mirá cuándo se juegan.

El futsal arrancó la Libertadores con dos triunfos

Deportes

El futsal arrancó la Libertadores con dos triunfos

En lo que es la defensa del título, San Lorenzo arrancó a paso firme y sumó dos victorias en dos encuentros. Mañana buscará quedarse con el primer puesto.

Jornada perfecta de los juveniles ante Sarmiento

Divisiones Formativas

Jornada perfecta de los juveniles ante Sarmiento

Las divisiones inferiores de San Lorenzo se enfrentaron a las del Verde de Junín obteniendo un gran rendimiento con seis victorias en seis partidos.

La Reserva no pudo en la Ciudad Deportiva

Divisiones Formativas

La Reserva no pudo en la Ciudad Deportiva

Los comandados por Leandro Romagnoli y Gonzalo Prosperi cayeron 2-1 ante Lanus en condición de local.