La histórica gira por España a mediados de los años '40 y un partido en Navidad

En diciembre de ese año, y tras salir campeón de Argentina, San Lorenzo emprendió un viaje hacia Europa para disputar una serie de partidos amistosos. Allí, el Ciclón dejó una huella imborrable, que se recuerda incluso hasta el día de hoy...
Foto: Diario El País

El 8 de diciembre de 1946, San Lorenzo se consagró campeón del torneo local tras vencer 3-1 a Ferro en la trigésima y última jornada y quedar cuatro puntos por encima de Boca en la tabla. “Mirko Blazina; José Vanzini, Oscar Basso; Ángel Zubieta, Salvador Grecco, Bartolomé Colombo; Antonio Imbelloni, Armando Farro, René Pontoni, Rinaldo Martino y Oscar Silva”, supo recordar de memoria en su momento el Papa Francisco.

Ese equipo cautivaba a quien lo viera jugar. Cuando, dos semanas después del título, comenzaron a disputar los partidos de la gira amistosa por Europa, hicieron lo propio con los fanáticos del deporte que vivían en el viejo continente. Jaume Olivé, quien fue coordinador del fútbol de base del Barcelona, escribió en 1997 en el diario El País: “Incluso sus futbolistas calzaban distinto a los españoles. Los jugadores del San Lorenzo exhibían botines livianos, flexibles, de taco y cana corta, que permitían una flexibilidad articular desconocida. El tobillo daba juego y golpeaban fuerte y bien con el empeine”.

El debut fue el 23 de diciembre ante el Atlético Aviación (hoy Atlético de Madrid) y el resultado fue contundente: 4-1 para el azulgrana. La Navidad fue un tanto particular para los jugadores del Ciclón, ya que pasaron parte del 25 jugando nada más y nada menos que frente al Real Madrid. El Merengue no perdonó y esta vez fue San Lorenzo el que cayó 4-1; para los españoles marcó un doblete Pruden, un tanto Belmar y otro Alsúa y el gol cuervo fue de Pontoni. Esa fue la única derrota del equipo de Boedo en la gira y, si bien el resultado fue otro, el desenlace de la final del Mundial de Clubes que se disputó casi 68 años después, el 20 de diciembre de 2014, fue similar: 2-0 para los madrileños.

Imágenes de archivo y los goles de aquel primer duelo entre San Lorenzo y Real Madrid, en 1946 (Vía TyC Sports)

Foto AgenciaFE

Después de esa caída, el conjunto argentino, liderado por Farro, Pontoni y Martino (El Terceto de Oro), fue un avión. Venció 7-5 y 6-1 a una Selección Española que contaba con el ex goleador azulgrana Isidro Lángara, 9-4 al Porto y 10-4 a la Selección Portuguesa; y empató 3-3 contra el Athletic Club —en un partido especial para Ángel Zubieta, vasco que jugaba en el Ciclón desde 1939 y se quedaría hasta 1952—, 1-1 ante el Valencia, 0-0 frente al Deportivo La Coruña y 5-5 con el Sevilla.

En los diez encuentros, San Lorenzo no solo dejó una marca de cinco triunfos, cuatro empates y una caída, sino que plasmó su idea futbolística, tal como lo contaba Olivé en El País, caracterizando a la estadía en tierras europeas como “una visita que, pese al carácter amistoso, conmocionó el fútbol español. Nadie había visto jugar nunca a un equipo de la manera que lo hacia el campeón argentino”.

l

Más noticias

Fútbol

Nahuel Arias, el último pibe en subir a Primera

El pibe que subió a primera en la última práctica formal de San Lorenzo y espera tener una chance en la pretemporada 2023.

Deportes

Nueva caída del básquet de San Lorenzo

Los dirigidos por Emmanuele Quintans no logran levantar cabeza: en otro juego apretado, cayeron ante Platense y siguen con récord negativo en la LNB.

Fútbol

San Lorenzo y el recuerdo de una final histórica

El club publicó un video donde se recordó, a 20 años de aquella noche mágica, el partido de ida de la definición de la Copa Sudamericana 2002 en Colombia ante Atlético Nacional de Medellín.

Fútbol

Se casó Bareiro y así lo vivió el plantel del Ciclón

Finalizada la primera parte de la pretemporada azulgrana, los jugadores acompañaron a Adam Bareiro en su fiesta de casamiento ¿Quiénes estuvieron?

l

Lo más leido

El mensaje de San Lorenzo por el Día del Hincha

Institucional

El mensaje de San Lorenzo por el Día del Hincha

El club subió un video saludando a su gente con la voz de una persona especial… Mirá.

“San Lorenzo no se vende”: feliz día del hincha

Noticias Generales

“San Lorenzo no se vende”: feliz día del hincha

A todos los cuervos y cuervas del mundo, en un nuevo 30 de noviembre, la carta de SLP.

Fan fest cuervo para Argentina – Polonia

Fútbol

Fan fest cuervo para Argentina – Polonia

Los festejos del día del hincha de San Lorenzo arrancarán con el partido de la Copa del Mundo entre la Scaloneta y el combinado europeo.

¿Es posible el regreso de Kannemann a San Lorenzo?

Fútbol

¿Es posible el regreso de Kannemann a San Lorenzo?

San Lorenzo tiene que reforzar la línea de centrales y el nombre del ex defensor azulgrana fue parte de la lista ¿Qué posibilidades hay de que regrese a Boedo?