La historia del DT de futsal de San Lorenzo, elegido entre los 10 mejores del mundo

Luciano Antonelli jugó en cancha de 11 hasta la Reserva, cuando quedó libre. Probó su suerte sobre el parquet, compitió más de 10 años en Europa y volvió al club para triunfar como DT. "Ahora vamos por la Libertadores", dice a días de haber alzado la Supercopa. Y no descarta volcarse al fútbol profesional. Un repaso por su carrera.
Luciano Antonelli Luciano Antonelli (41) está al frente del equipo desde 2019.

Hay un poster al que Luciano Antonelli (41) se prohíbe olvidar. No le importan los bordes amarillentos, las puntas resquebrajadas o las arrugas que se hayan originado entre mudanza y mudanza: estuvo pegado durante años en la pared de su cuarto y, cuando partió a Europa, no dudó en guardarlo en la valija. “Salió en El Gráfico después de que le ganamos 1-0 a Huracán con gol de Maydana, una mañana en cancha de Vélez. Yo, que era alcanzapelotas, aparezco al lado de Roly Escudero”, describe. Y la sonrisa se le escapa de inmediato.

Figu tenía apenas 10 años cuando llegó a San Lorenzo bajo el ala de Ricardo Calabria. “Mi papá me hizo hincha y quería que jugara en el club”, aclara. No se imaginaba de otra manera que como jugador de fútbol 11. “Cada vez que lo cruzo al Roly le digo que ese día en el Amalfitani le pedí la camiseta y no me la dio. Nos reímos. Soy un agradecido de toda la gente que conocí gracias al fútbol”. Su sueño se extendió durante una década, en la que compartió con jugadores del calibre de Leandro Romagnoli, Bernardo Romeo y Alberto Acosta, por citar algunos.

Completó la etapa de Infantiles, superó todas las pruebas de Inferiores y llegó a la Reserva, donde alcanzó a disputar la Dallas Cup. Pero la aventura terminó de repente: en diciembre de 1999 quedó libre y nadie supo explicarle el motivo. Se fue dolido, creyendo que su historia con la azulgrana había terminado. Fue apenas el comienzo: en 2014 regresó como jugador de futsal y en 2019, tras cuatro años como ayudante de campo, se hizo cargo del cuerpo técnico. Se convirtió así en uno de los 10 mejores entrenadores de la disciplina a nivel mundial, según un ranking elaborado por Futsal Planet, el medio internacional más prestigioso del deporte.

-Empezaste el año con todo: primero la distinción, ahora son campeones de la Supercopa…

-(Sonríe) El reconocimiento me tocó a mí, pero es un laburo de todos. Hay un montón de gente que trabajó para eso, fundamentalmente los jugadores. Al título lo disfrutamos, pero cuando ganás querés seguir ganando. Estoy esperando que nos digan contra quién jugamos el próximo partido, ja. Aparte soy demasiado competitivo…

-Sos competitivo. ¿Te frustrás cuando las cosas no se dan?

-Ahora no, pero cuando jugaba me pasaba. Ahora lo analizo y lo vivo desde otro lado. Aparte, lo que me pasa con este grupo es que las veces que nos tocó perder siempre lo hicimos dejando todo, sin reprocharnos nada. Entonces, esa frustración no apareció. Trato de sacar lo positivo cada vez que toca perder.

San Lorenzo venció 5-0 a Newell’s y se quedó con la Supercopa. Foto: @CASLAFutsal.

-Alguna vez el Gallego Méndez dijo que la gloria es tan efímera que dura solo una hora. ¿Lo ves así?

-Y, con el ritmo que vivimos y de la manera que se vive el deporte, sí. Es muy poco lo que podés disfrutar, porque ya estás pensando en lo próximo y aparte, en la situación nuestra, la vara está muy alta: sentís siempre esa obligación de que tenés que ganar. No porque te lo hagan sentir de afuera, sino porque uno se pone autoexigente y se prepara para eso. Apenas terminás de ganar un partido o un campeonato querés competir de nuevo para volver a ganar. Y bueno, eso es un problema, ja.

Al poco tiempo de haber colgado los botines con tapones, Antonelli se embarcó en una travesía que lo llevó a recorrer Europa. Jugó en Italia y en España y, por primera vez en sus 20 años, aprendió a vivir del fútbol. Era la segunda vez en su historia que se subía a un avión (la primera había sido para disputar el torneo con San Lorenzo), pero estaba solo. “No me reprocho nada. Nunca dije: ‘Bueno, me hubiese quedado acá a jugar en cancha de 11’. Estoy muy conforme”, analiza. Aunque, confiesa, cuando partió rumbo a Arzignano, a 180 kilómetros de Milán, fue con la idea de retomar aquella carrera que en la Argentina quedó trunca. “Cuando llegué -dice- me di cuenta de que no tenía chances, ja”.

El día que Bruno Calabria, manager del futsal de San Lorenzo y uno de esos amigos que conoció en su etapa como jugador, le propuso sumarse al plantel, no lo dudó: una semana antes de viajar ya había levantado un trofeo con la azulgrana, pero todavía le quedaba mucho por recorrer. Mientras despuntaba el vicio sobre el parquet, empezaba a moldear su figura de DT al frente de la Quinta y, en 2015, ya retirado y con el curso de entrenador finalizado, se convirtió en ayudante del técnico de la Primera. En ese cargo ganó el torneo local de 2018 y, cuando pasó al frente, sumó a las vitrinas la edición de 2019, el Nacional 2020 y la Supercopa 2020 y 2021.

-¿Qué es lo que falta ahora?

Ahora vamos por la Libertadores. Después me queda aprender muchísimo, y mejorar también. Tuve la suerte de trabajar en cancha de 11 en equipos como Dock Sud, Midland y Defensores Unidos de Zárate, miro mucho fútbol también… Creo que un montón de cosas de futsal se pueden aplicar en el fútbol de 11. Es más, se aplican. Igual, mi carrera como jugador empezó como jugador de 11 y terminó como jugador de futsal. Quizá ahora puede ser al revés: arrancar como entrenador de futsal y terminar como entrenador de 11. Ese es mi sueño, poder algún día estar en el banco de la Primera de San Lorenzo.

“Ahora vamos por la Libertadores”, dice el entrenador. Foto: @afa.

 

-¿Qué cosas se aplican?

-Hoy, por ejemplo, en el fútbol de 11 se juega mucho en espacios reducidos, por más que la cancha sea grande: si lo mirás con un drone, los jugadores están todos juntos. Al haber tanto estado físico y velocidad, el tiempo para pensar es menor y esa es una de las cosas que nosotros trabajamos constantemente en el futsal: el tema de decidir rápido, mejorar la postura, los controles y los perfiles, porque hay que ganar tiempo.

Además de su rol como DT, Figu forma parte del equipo Senior de San Lorenzo, donde se codea con los jugadores a los que admiraba de chico. “No tenía un ídolo en particular, pero para mí -describe- era todo poder estar ahí y verlos. Por ejemplo, miraba mucho al Diablo Monserrat, que jugaba en la misma posición que yo. En el torneo en Punta del Este que ganamos yo jugué de cuatro y él de ocho. San Lorenzo me dio y me sigue dando un montón de cosas“.

-De algún modo compensó ese mal momento que pasaste cuando te tocó irte…

-Sí, ni hablar. Esa bronca fue en el momento, más que nada por no haber entendido mucho el por qué de un día para el otro, pero pasaron un montón de años. Nací en San Lorenzo, mi familia es hincha y jamás me enojé con el club. Hoy por hoy disfruto de poder estar acá, de ir a la cancha, de vivir un montón de situaciones, de estar en el Pando y formar parte del proceso de la Vuelta a Boedo. Son situaciones que uno disfruta… Al sueño de chico lo cumplí de grande.

-El futsal es uno de los exponentes de la Vuelta a Boedo: en el Pando, San Lorenzo empezó a recuperar la parte social y deportiva que había quedado trunca. ¿Cuánto influye la presencia de tipos identificados con el club como vos, Calabria, Stazzone…?

-Mucho. Es algo fundamental, porque constantemente instalamos eso. Uno hace sentir que hay que jugar respetando y queriendo esta camiseta. Pero no tratamos de convencer, sino de inculcarles eso a los que vienen. Por ahí ves que vienen chicos con la camiseta de San Lorenzo y ni siquiera son hinchas, o sus padres. Y no tienen la obligación, pero lo hacen porque quieren, porque lo sienten. Cada uno decide, pero el trabajo de enseñarles el sentido de pertenencia está muy metido dentro de nosotros.

l

Ms noticias

Institucional

Moretti y una respuesta a Insua en privado

El presidente de San Lorenzo, minutos antes de la entrevista que Ruben Darío Insua brindó en ESPN, envió a militantes y periodistas una carta sobre el inicio de su gestión.

Fútbol

La respuesta de Insua a los números de Moretti

El ex DT de San Lorenzo respondió a una de las respuestas que tuvo el presidente del Ciclón en la última conferencia de prensa, sobre el despido del entrenador.

La idea de Insua con la plata que le debe San Lorenzo

El ex entrenador azulgrana brindó una extensa entrevista y habló por primera vez tras haber dejado su cargo en donde hizo una gran revelación.

Fútbol

Insua, tajante sobre el mercado de pases: "De diez jugadores pedí a dos"

El Gallego rompió el silencio tras su salida como entrenador de San Lorenzo y, entre los varios temas que tocó, se refirió a la política de incorporaciones en el verano del 2024.

l

Lo ms leido

Mouche también le respondió a Moretti

Mouche también le respondió a Moretti

El ex delantero decidió responderle al presidente del club quien lo había cruzado tras los dichos que tuvo el ex Boca de situaciones que le tocó sufrir mientras jugaba en el Ciclón.

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

Fútbol

La Reserva empató y complica las chances de clasificar

El Ciclón no pudo vencer a Riestra y ahora no depende de sí mismo para conseguir el pase de ronda a falta de cuatro fechas por disputarse.

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Fútbol

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Tras los dichos de Marcelo Moretti acerca del contrato de Ruben Darío Insua, miembros de los bloques opositores cruzaron al máximo mandatario del Ciclón.

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

Fútbol

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

El ex entrenador de San Lorenzo salió a responderle a Marcelo Moretti sobre sus declaraciones y acusaciones. Inmediatamente de que el presidente hablase en televisión, Ruben salió a brindar nuevos detalles sobre su relación con los dirigentes.