La historia de la gesta más importante del fútbol argentino

San Lorenzo jugará uno de los partidos más importantes de su historia: se votará, en su segunda lectura, el proyecto de Ley de Rezonificación para habilitar al club a empezar las obras en Tierra Santa. Conocé la historia completa de la gesta más importante de la historia del fútbol argentino.
Foto: San Lorenzo Primero

Se juega una nueva final en la campaña más épica de la historia del fútbol argentino: se votará por segunda vez la Ley de Rezonificación, el último impedimento legal que tiene San Lorenzo por delante para construir su estadio en Boedo, lugar de donde nunca se tendría que haber ido. Conocé la historia completa, desde la génesis hasta la primera lectura de esta ley.

La historia

El recorrido inició a fines del 2006, cuando el 7 de diciembre de ese año se convierte en ley el proyecto de Reparación Histórica para que el club recupere los 4.500 metros cuadrados de la Plaza Lorenzo Massa, donde hoy funciona el Polideportivo Roberto Pando.

Polideportivo Roberto Pando

El año 2011 fue uno de los más movidos de esta historia, ya que el pueblo azulgrana marchó en dos oportunidades pidiendo la Ley de Restitución Histórica: el 12 de abril se reunieron 15 mil cuervos en las inmediaciones de la Legislatura, mientras que el 5 de julio fueron más de 35 mil los sanlorencistas que se congregaron en Perú 160 para reclamar sus tierras.

Postal aérea del histórico 8M

El 8 de marzo de 2012 quedó para siempre grabado en la retina y en el alma del hincha de San Lorenzo: más de 100 mil personas se convocaron en la Plaza de Mayo para pedir, una vez más, por la aprobación de la Ley de Restitución Histórica, que permitiría que el club le compre a Carrefour el terreno de Av. La Plata 1700. El 18 de octubre, el propio ente gubernamental aprobó el fideicomiso entre la institución y el Banco Ciudad para recompensar al hipermercado.

Finalmente, el 15 de noviembre de ese año, los legisladores votaron de forma unánime en favor del Ciclón y su increíble gesta. La vuelta a casa empezaba a tomar forma…

El momento en el que se aprobó la Ley de Restitución Histórica en favor de San Lorenzo (Foto: Prensa San Lorenzo)

El 4 de abril de 2014 se firmó el convenio con la multinacional y empezaron las negociaciones para la transacción del terreno de Boedo. El 19 de noviembre se realizó la oferta formal por el predio: 150 millones de pesos por los 27.524 metros cuadrados.

En 2015, los cuervos tuvieron el mejor regalo de navidad posible: Carrefour aceptó el ofrecimiento de San Lorenzo el 23 de diciembre y se cerró el acuerdo. La vuelta a Boedo estaba cada vez más cerca. Los hinchas festejaron en Tierra Santa y el Nuevo Gasómetro.

Dirigentes y referentes de la vuelta a Boedo festejaron en el estadio del Bajo Flores (Foto: Prensa San Lorenzo)

El 24 de octubre de 2016 se inauguró el Polideportivo Roberto Pando, en un encuentro ante Bahía Basket por la Liga Nacional. Un poco más de un mes después, se dio uno de los pasos más importantes de la historia: se firmó el boleto de compra-venta entre el club y el hipermercado.

Matías Lammens y Marcelo Tinelli junto a un representante de la multinacional en la firma del boleto (Foto: Prensa San Lorenzo)

A lo largo de los años siguientes, el club fue abonando las distintas cuotas programadas en el boleto de compra-venta anteriormente mencionado. Para el aniversario 110° del club, en 2018, se colocó un cartel dentro del predio anunciando que ya era propiedad de San Lorenzo. En ese mismo año, el club inauguró la nueva sede administrativa en Boedo y presentó el primer proyecto de Ley de Rezonificación, que fue reemplazado este año por uno más completo.

La dirigencia recibió las llaves del terreno el 28 de junio y el primero de julio tomó posesión legal del mismo en el marco de una gran fiesta de la familia azulgrana. Además, a fin de año se realizaron las elecciones del club en Tierra Santa.

A mediados de octubre de 2020, la Comisión Directiva reemplazó el proyecto mencionado por el actual, que cuenta con los resultados de la campaña “San Lorenzo Te Escucha”, las opiniones de la audiencia pública y demás. El nuevo proyecto de Ley de Rezonificación avanzó relativamente rápido: recibió su primera lectura y aprobación en noviembre, mientras que durante el verano se hicieron todas las jornadas de Audiencia Pública. La negociación para lograr la firma del Convenio Urbanístico fue ardua y recién se logró a principios de julio, por lo que la fecha para la segunda lectura tuvo que esperar hasta esta altura del año.

Marcelo Tinelli muestra imágenes del San Mamés en pleno anuncio de la alianza con IDOM (Foto: Prensa San Lorenzo)

El proyecto

San Lorenzo piensa al proyecto de estadio como algo superador, algo a la europea. Fue por eso que a principios del caótico 2020 se firmó el convenio con la empresa española de arquitectura e ingeniería IDOM para la elaboración del masterplan y la construcción de la cancha.

Las mentes detrás del proyecto son César Azcárate y Diego Rodríguez Segura, quienes en marzo de 2021 hablaron con SLP y contaron los detalles de la confección del futuro estadio: “La dirigencia del club nos pidió desde el día uno hacer un proyecto que sea económicamente viable. Nos pidieron los usos barriales y deportivos para cumplir con eso. Todavía es muy temprano para dar una cifra del costo del estadio, eso va a venir en las próximas instancias de trabajo”.

Los secretos del Proyecto Urbano Integral

Para conocer las necesidades del vecino del barrio, el club realizó la campaña “San Lorenzo Te Escucha” junto a la consultora danesa GEHL, que constó en múltiples reuniones vía Zoom y encuestas para incorporar ideas al proyecto. Espacios verdes públicos, seguridad, salud, comercial y educación fueron algunas de las tantas áreas que la gente pidió reforzar.

La maqueta se presentó en febrero de 2021 y está en un showroom en el predio de Avenida la Plata. Acompañado por un video emotivo, la experiencia completa de conocimiento del Proyecto Urbanístico Integral está teñida de sanlorencismo y sentido de pertenencia. Hoy, en ese mismo predio, funciona el centro de vacunación récord de Capital Federal.

El tratamiento parlamentario

El nuevo proyecto de Ley de Rezonificación entró a la Legislatura Porteña en octubre de 2020 y su avance dentro del ente gubernamental fue por demás rápido. Al rato que la secretaría recibió el proyecto, el legislador por el Frente de Todos Manuel Socías puso la firma para que el mismo tenga estado parlamentario, el primer paso ya estaba dado.

El proyecto fue elevado a la Comisión de Planeamiento Urbano el 22 de octubre y fue tratado en la misma el 30 de ese mismo mes, donde la dirigencia expuso ante el comité los puntos más importantes del ambicioso plan que se tiene para el predio de Av. La Plata 1700.

La primera lectura fue el 19 de noviembre y la respuesta de los legisladores fue aplastante: votación favorable con 57 afirmativos, una abstención y ningún voto negativo. En las audiencias públicas, la inmensa mayoría se mostró a favor de la construcción del estadio en Boedo, incluyendo hinchas de otros clubes que dejaron de lado el folklore para apoyar una campaña noble. El dato que convierte en clave el día de mañana es que nunca en la historia de la Legislatura Porteña se cayó un proyecto de ley que fue aprobado en su primera lectura…

l

Más noticias

Divisiones Formativas

Agónica victoria de la Reserva

El equipo de Diego Monarriz cortó el maleficio y derrotó por 2-1 a Rosario Central.

Fútbol

"Montero lo vive con muchas ganas"

El juvenil, que viene de convertir en el último encuentro, habló con San Lorenzo Primero sobre la actualidad, el partido que se escapó con Racing y reveló la charla que tuvo con los referentes.

Fútbol

Las Santitas sumaron una nueva goleada en la defensa del título

Las Santitas siguen a paso firme en este Torneo Clausura 2021. En el Juan Pasquale visitó a Defensores de Belgrano y lo goleó por 5 a 0. Imbachi, Ramírez, Pereyra, Molina y Lugo anotaron los goles.

Fútbol

No da pistas

Paolo Montero decidió diferentes ejercicios tácticos pero no da indicios con respecto al equipo para visitar a Rosario Central. ¿Cambia o mantiene el esquema?

l

Lo más leido

" alt="Los juveniles terminaron la jornada igualada frente a Platense">

Divisiones Formativas

Los juveniles terminaron la jornada igualada frente a Platense

Por una nueva jornada de inferiores, San Lorenzo y Platense se enfrentaron en las diferentes categorías. Las mismas dejaron un empatado con tres victorias y tres derrotas.

" alt="Montero repitió once y tiene todo preparado para visitar a Central">

Fútbol

Montero repitió once y tiene todo preparado para visitar a Central

San Lorenzo se entrenó en la Ciudad Deportiva y el entrenador volvió a parar el mismo equipo que en la práctica de ayer. El once tendría un solo cambio respecto del que empató con Racing.

" alt="San Lorenzo inicia una campaña para recuperar socios">

Institucional

San Lorenzo inicia una campaña para recuperar socios

El Ciclón buscará atraer una mayor masa societaria así como intentará cuidar a los socios vigentes facilitando trámites y brindándole información acerca de las actividades que puede realizar en el club. Enterate de todos los detalles.

" alt="Derrota amistosa ante Platense">

Deportes

Derrota amistosa ante Platense

El básquet de San Lorenzo sufrió su primera derrota en su tercer amistoso de preparación. En el Polideportivo Roberto Pando perdió por 81 a 79 frente a Platense.