La Copa América y el Viejo Gasómetro: 3 de 3 para la Selección Argentina

Este domingo se pone en marcha el torneo más importante de selecciones a nivel continental y repasaremos las tres ediciones que tuvieron al mítico estadio de Av. La Plata como protagonista.

La Copa América se pondrá en marcha este domingo a partir de las 18 con la ceremonia inaugural y posterior partido entre Brasil y Venezuela en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, capital del país organizador. Por su parte, la Selección Argentina hará su estreno el lunes 14 a las seis de la tarde ante Chile en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

La Albiceleste tiene 14 títulos, y buscará en Brasil alcanzar a Uruguay, el máximo ganador, que tiene solamente una más. Más atrás aparecen la Canarihna con 9 y, muy lejos, Perú, Paraguay y Chile con 2. Sobre las catorce copas conquistadas por nuestro país, tres tienen una particularidad: tuvieron como sede al mítico Viejo Gasómetro. 

La primera fue en 1929, en el por entonces denominado Campeonato Sudamericano de Fútbol. Fue la duodécima edición del mismo y estaba programada para el año anterior, pero la participación de argentinos y uruguayos en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam complicaron su organización. Participaron cuatro de las ocho federaciones afiliadas a la CONMEBOL.

En aquella ocasión fueron tres los estadios que se utilizaron: la Doble Visera de Independiente, el viejo estadio de River en Av. del Libertador y Tagle y el Gasómetro de Boedo. De los tres, el de San Lorenzo era el que más capacidad ofrecía con 75.000 espectadores, mientras que el del Rojo tenía 53.000 y el Millonario disponía de 40.000 localidades. Por esta última razón mencionada, la Selección Argentina disputó todos sus partidos y levantó el trofeo en la cancha del Ciclón.

El campeonato tuvo formato de liga y la Albiceleste arrasó en Av. La Plata: goleó 3-0 a Perú en el debut, aplastó 4-1 a Paraguay en la segunda fecha y dio la vuelta en la última tras ganarle 2-0 a Uruguay. La gran figura del campeón fue Manuel Ferreira, que anotó 3 tantos.

Formación de la Selección Argentina en ese torneo

En 1937, el querido estadio de tablones cuervo volvió a ser protagonista. Otra vez albergó la totalidad de los encuentros del seleccionado nacional, que ganó allí un nuevo título, su quinto en la historia y su segundo en ese recinto. Para esa edición solamente se dispuso de dos canchas: San Lorenzo y River. 

Volvió a tener formato de liga, a diferencia de que la final era entre el primero y el segundo. Argentina volvió a tener una gran performance: perdió un solo encuentro. En el debut, la Albiceleste le ganó 2-1 a Chile, vapuleó a Paraguay en la segunda jornada venciéndolo 6-1 y en la tercera se impuso por la mínima ante la selección peruana. La única derrota llegó en la cuarta presentación y fue 3-2 ante Uruguay. En la quinta, venció 1-0 a Brasil, quién fue rival en la final.

Ya en el partido definitorio ante la Canarinha, el combinado nacional recién sacó ventaja en el segundo tiempo del suplementario gracias a los dos tantos del histórico Vicente De La Mata, figura del equipo y el torneo, a los 112 y 120 minutos respectivamente.

La última fue en 1946 y ahí la Selección Argentina empezó a alternar su localía entre el Monumental, que ya empezaba a ser de cemento, y el Viejo Gasómetro. A pesar de que empezaba a quedar relegado en infraestructura, la cancha de San Lorenzo seguía ofreciendo buenas condiciones y la mayor cantidad de aforo en el país.

El debut argentino fue con victoria 2-0 ante Paraguay en Núñez, mientras que en la segunda jornada en Boedo aplastó a Bolivia por 7-1. La tercera fecha fue en River y la selección volvió a imponerse, en esa ocasión por 3-1 ante Chile. En la cuarta le ganó 3-1 a Uruguay en Av. La Plata y, en la misma cancha, levantó la copa tras superar a Brasil por 2-0 en la última jornada. El jugador más destacado del certamen fue Adolfo Pedernera.

Actualmente, San Lorenzo lucha para volver a Boedo y poder devolverle al barrio, entre otras cosas, el protagonismo en eventos como la Copa América, que reúne a las mejores selecciones del continente y a millones de televidentes en todo el mundo.

l

Más noticias

Fútbol

San Lorenzo se contactó con Gabriel Heinze

Desde la institución de Boedo iniciaron las charlas en búsqueda del reemplazante para Paolo Montero con un apellido que promete revolucionar el área futbolística del club.

Fútbol

El histórico ayudante del Patón Bauza que dirigirá a San Lorenzo en el clásico

Conocé a José Di Leo, el ex ayudante de campo de Edgardo Bauza que se hará cargo del primer equipo cuervo de manera interina. Su relación con el Patón, su trabajo en el cuerpo técnico campeón de América y su rol actual.

Fútbol

Importante reunión entre Tinelli, Arreceygor y Lammens

El presidente en oficio, Horacio Arreceygor, se reunión este mediodía con Marcelo Tinelli y Matías Lammens para intentar acomodar el club y planificar el corto plazo. Además tiraron algunos nombres para suceder a Montero, aunque no fue el tema principal.

Fútbol

Árbitro confirmado para visitar a Huracán

La Liga Profesional sorteó las designaciones arbitrales para la fecha 18 y se confirmó quién impartirá justicia en el clásico de barrio.

l

Lo más leido

" alt="¿Nueva oportunidad para Julián Palacios?">

Fútbol

¿Nueva oportunidad para Julián Palacios?

José Di Leo y Diego Monarriz probaron al volante surgido de las inferiores de San Lorenzo en el posible once para visitar a Huracán el próximo domingo.

" alt="José Di Leo paró un once pensando en el clásico">

Fútbol

José Di Leo paró un once pensando en el clásico

El ex ayudante del Patón Bauza dio indicios de lo que podría ser el once de San Lorenzo en la visita a Huracán.

" alt="Monarriz estuvo presente en la victoria de la reserva">

Fútbol

Monarriz estuvo presente en la victoria de la reserva

Uno de los técnicos interinos de la Primera, Diego Monarriz, estuvo presente esta mañana en La Quemita en la victoria de la Reserva. Después del triunfo, y ya en horas de la tarde, dirigirá junto a Di Leo la práctica pensando en el clásico.

" alt="¿Cuándo fue el último clásico con DT interino en San Lorenzo?">

Fútbol

¿Cuándo fue el último clásico con DT interino en San Lorenzo?

El Ciclón afrontará el clásico con una dupla del riñón del club que casualmente trae buenos recuerdos por el último resultado obtenido ante el Globo de esta forma.