Jugó en 12 de Octubre y dio el salto a su selección, pero no pudo consolidarse en San Lorenzo

Tobie Mimboe jugó en el equipo paraguayo que será rival del CASLA en la Copa Sudamericana. Su estadía le sirvió de vidriera para representar a Camerún y luego llegó a Boedo, donde no tuvo un gran desempeño. Su historia.
El camerunés llegó al Ciclón a principios de 1997.

Entre 12 de Octubre de Itaguá y San Lorenzo de Almagro hay un trazo en común. No son los colores, los apodos y mucho menos la ubicación geográfica. Las distinciones en las vitrinas de cada uno o los hitos a lo largo de sus más de 100 años de vida tampoco se parecen. Y, si bien hoy los une el Grupo A de la Copa Sudamericana, también los atraviesa otra historia: la de cada jugador que compartieron en su lista. El nombre de Tobie Bayard Mimboe es uno de ellos.

El central fue uno de los tres cameruneses que probaron su suerte con la azulgrana. El primero en intentarlo fue Bertrand Tchami, hermano de Alphonse, cuya prueba en Boca no funcionó y entre 1995 y 1996 recaló en San Lorenzo en calidad de promesa. Y, como no logró adaptarse, sólo algunos memoriosos lo recuerdan: ni siquiera alcanzó a jugar un partido. La temporada siguiente sucedió algo similar. Su compatriota Mimboe llegó a Boedo con algunos pergaminos que incluían partidos con su selección y una trayectoria en clubes guaraníes, pero nada de eso le bastó para consolidarse.

Atlético Colegiales, 12 de Octubre y Cerro Porteño, todos de Paraguay, fueron algunos de los equipos en los que estuvo antes de San Lorenzo. De hecho, llegó a representar a su país en las Copas Africanas de Naciones en sus ediciones de 1996 y 1998. Y su foto estuvo entre las figuritas del álbum del Mundial de Francia 1998, pero finalmente no participó.

La figurita para el álbum de Francia ’98.

 

¿Cómo fue su desempeño en San Lorenzo? Arribó tras una prueba fallida en Rosario Central y, tras sus días en la Reserva, a principios de 1997 despertó el interés de Jorge Castelli. El nuevo DT tomó la decisión de convocarlo a un partido de la Copa de Oro que se disputó en Mendoza, frente a River: el Ciclón perdió 2-1 y su desempeño poco convincente lo devolvió a la Reserva.

A pesar de que la rescisión de su contrato no tardó en llegar, su recuerdo aparece en las anécdotas de Sebastián Abreu, quien le dio una bienvenida particular. “Llegó un día -contó el uruguayo hace años en Fox Sports- con el atuendo natural de Camerún: una túnica blanca y el sombrero. Nos metimos al vestuario, agarramos la túnica con Ruggeri, Gorosito y Galetto y se la cortaron. Todos se tomaron el palo y yo me quedé esperando la reacción. Cuando se pone la túnica, totalmente enajenado, lo único que dice es ‘Loco’, señalándome a mí. Me corrió por todo el vestuario”.

Además de aquel cruce, Abreu señaló que su compañero tenía algunas particularidades. “Era grande, fuerte… Le faltaba un dedo y le faltaba un diente. Dijo que fue por una pelea con un león. Según comentó, corría para ir a la escuela y un día se le atravesó un león”, relató el delantero.

Mimboe con la camiseta de Cerro Porteño, el club previo a CASLA.

Mimboe no guarda sus mejores recuerdos de su paso por la Argentina. Poco antes de partir en 1997, un incendio destruyó su casa y apenas alcanzó a rescatar a su familia. Luego se fue a Turquía, donde probó su suerte en el Gençlerbirligl. Más tarde, su trayectoria se completó con recorridos por el Guangzhou de China, The Strongest boliviano y cerró su camino en Sportivo Luqueño (Paraguay), donde estuvo entre 2004 y 2005.

El africano no fue el único jugador en vestir ambas camisetas. Ramiro Azemar (@EstadisticasSL) cuenta que tanto Pablo Velázquez, quien pasó por Boedo en 2011, como Rubén Ríos (llegó hasta la Reserva) integran la lista de buena fe. También hicieron lo propio el paraguayo Germán Centurión, Adrián Coria y Héctor Antonio Blanco. Caminos entrelazados.

l

Más noticias

Fútbol

Los que dejaron CASLA

Cuatro jugadores dejaron San Lorenzo con el pase en su poder, aunque la dirigencia deberá seguir negociando algunas de las deudas que quedaron en el camino.

Fútbol

El equipo de Insúa y la posibilidad de contar con un debutante

El Ciclón se prepara para visitar a Barracas y el DT podría hacer debutar a Gonzalo Maroni con la camiseta azulgrana, frente al Guapo.

Fútbol

Tras la polémica, un cambio: ¿Cuándo se juega San Lorenzo - Talleres?

El encuentro de la fecha 10 de la Liga Profesional generó revuelo cuando fue confirmado en un horario poco conveniente para la gente. Enterate cuando se juega.

Fútbol

San Lorenzo, próximo a sumar su segundo refuerzo

El Ciclón está cerca a concretar la llegada de un nuevo jugador ¿Refuerzo o proyecto? Diego Calcaterra, llegará libre de Newell´s y podría firmar contrato con el CASLA mañana.

l

Lo más leido

El Ciclón ultima detalles para visitar a Barracas Central

Fútbol

El Ciclón ultima detalles para visitar a Barracas Central

Los comandados por Rubén Darío Insúa completaron un nuevo entrenamiento y está todo prácticamente confirmado para enfrentar al Guapo en la cancha de All Boys.

La vuelta de un viejo conocido

Divisiones Formativas

La vuelta de un viejo conocido

Leonardo Di Lorenzo se sumará en los próximos días al grupo de trabajo de San Lorenzo. ¿Cuál será la función que ocupará?

Dos nombres más asoman en el radar de San Lorenzo

Fútbol

Dos nombres más asoman en el radar de San Lorenzo

Un volante central y un atacante con gol serían los objetivos a los que apunta el Ciclón para reforzar el plantel que comanda Rubén Darío Insúa. Enterate de quiénes se trata.

San Lorenzo ya tiene su segundo refuerzo

Fútbol

San Lorenzo ya tiene su segundo refuerzo

Luego de la llegada de Gonzalo Maroni, el Ciclón pudo abrochar su segunda incorporación proveniente de Newell’s Old Boys de Rosario.