Javier Artero, un trotamundos que pasó por San Lorenzo

Es español y jugaba de volante derecho. Llegó a San Lorenzo en 1999 y jugó un partido por el torneo local y dos partidos en la Copa Mercosur. Se retiró a los 26 años por una enfermedad y hoy preside un Club de fútbol de la Comunidad de Madrid.

“La situación del coronavirus es muy complicada, hay que estar en casa y tomárselo muy en serio”. Así nos habla desde España el ex futbolista Javier Artero, nacido un 16 de abril de 1975 en Madrid, capital de aquel país.

Jugaba al fútbol en el colegio San Agustín, ubicado justo frente al Santiago Bernabeu, el estadio del Real Madrid, club de sus amores. De pibe, los dirigentes merengues quisieron incorporarlo, aunque entonces el fútbol era una diversión para él, pero a los 17 años, la Casa Blanca lo fichó y comenzó una frenética carrera por distintos lugares del mundo.

Pasó por las inferiores del Real Madrid, donde llegó a jugar en el equipo C entre 1995 y 1997. Sin embargo, con poco espacio para mostrarse, pasó al CDC Moscardó (1994-95), equipo que jugaba en la segunda de la liga española y que sería importante para Javier en otro momento de su vida, pero eso será contado más adelante. Luego fue al Leganés, Málaga y al Badajoz y allí, rodeado de argentinos, palpó la idiosincrasia argenta con la pelotita y le surgió la chance de venir a San Lorenzo. Pero prácticamente no tuvo chances: disputó 3 partidos en San Lorenzo – 2 por la Mercosur de ese año y 1 por el campeonato (el 3 de diciembre) en un 2-0 ante Vélez -. Al otro año se marchó a Botafogo de Brasil, siendo el primer jugador español que jugó en la liga de Brasil con la camiseta albinegra.

“Más allá de los pocos partidos que tuve, para mi en lo personal fue una época increíble futbolísticamente. Yo veo el fútbol como una aventura y a mi me sirvió para competir con los mejores, ese equipo de San Lorenzo era muy bueno”. Además de todo lo referido al fútbol, Javier tiene un gran cariño por el hincha cuervo y la gente del Club: “El club increíble y la gente se portó conmigo de forma fenomenal”. En aquel segundo semestre de 1999, Oscar Ruggeri era el DT cuervo y dejó claro que no había pedido la incorporación de Artero. De todas maneras, Javier no cree que de haber estado otro entrenador, él hubiese podido jugar más: “Insisto con que en ese equipo no era fácil jugar, con nombres como Gorosito, Guille Franco, Santana, Borrelli, Saric, Netto, y muchos otros. De todas maneras, sí me hubiera gustado que él me conociera y los primeros meses se den de otra forma, pero nada más. No guardo ningún rencor con él. De hecho lo he visto en Madrid en más de una ocasión y está todo bien”. De ese gran plantel, el que más lo ayudó en su adaptación fue Guillermo Franco: “Se acercó a mi desde que llegué y me sumó al grupo como uno más. Se portó muy bien conmigo”.

Así se presentaba Javier Artero al llegar a San Lorenzo en el diario Olé. Foto: @SL_Encantador

Artero hace un freno en la charla y recalca algo que sintió en ese tiempo: “Quedé encantado con el Nuevo Gasómetro. Me gustaba mucho concentrar debajo de la tribuna. Jugar allí era una auténtica maravilla”.

Al dejar Botafogo, se fue al Dundee de Escocia (entre 2000 a 2002), pero le detectaron una enfermedad (esclerosis múltiple) y tuvo que abandonar la actividad con tan sólo 26 años. La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que puede afectar al cerebro o a la médula espinal. Artero hacía la pretemporada con el Dundee cuando notó que no podía girar su ojo izquierdo. Su pupila sólo enfocaba hacia adelante. Él desdramatiza: ‘Lo mío no fue tan grave. Me afectó sobre todo el nervio óptico. Veía bien, pero era como si no pudiera girar el ojo. Hay otros brotes de esclerosis que son más graves, que afectan a órganos motores o la sensibilidad en las manos’. Al principio se temió lo peor. ‘Pasé miedo, un poco por desconocimiento’, opina Artero. ‘Luego comprobé que sólo era una inflamación, y que se curaba con cortisona’.

En la actualidad, Javier Artero es Presidente del CDC Moscardó, un club situado en el barrio Usera, dentro de la Comunidad de Madrid y juega en la Preferente grupo 2 de la Federación de Fútbol de la Ciudad: Agarró el Club en Julio de 2019 y él mismo nos describe su parecer de la institución: “Estamos contentos, el club ha cambiado radicalmente, la gente está contenta y el club es viable. Desde lo futbolístico, estamos a un punto de las posiciones de ascenso. Lamentablemente se ha parado todo y veremos cómo seguimos”.

Javier Artero, de camisa blanca, brindando una entrevista a un medio español como Presidente del CDC Moscardo.

Hasta hace poco, repartía sus días como Presidente del CDC Moscardó donde tuvo la chance de jugar en 1994 y como presentador de Real Madrid TV: “Pero ahora me dedico full time al Club, hacía demasiadas cosas y decidí prescindir de mi labor en la televisión luego de 4 años”.


Mil vidas en una sola y aún, Javier Artero tiene mucho para dar.

l

Más noticias

Fútbol

Dos nombres más asoman en el radar de San Lorenzo

Un volante central y un atacante con gol serían los objetivos a los que apunta el Ciclón para reforzar el plantel que comanda Rubén Darío Insúa. Enterate de quiénes se trata.

Fútbol

San Lorenzo ya tiene su segundo refuerzo

Luego de la llegada de Gonzalo Maroni, el Ciclón pudo abrochar su segunda incorporación proveniente de Newell's Old Boys de Rosario.

Deportes

El futsal de San Lorenzo con varias novedades

La disciplina del fútbol sala azulgrana tuvo un jueves de confirmaciones en donde abrochó su segunda incorporación y conoció la fecha en la que se disputará la Copa Libertadores.

Fútbol

"Necesitábamos que llegara el 30 de junio para tener más claridad"

El Coordinador de Fútbol Profesional de San Lorenzo habló sobre el difícil mercado de pases que se atraviesa en el club, la situación puntual de algunos jugadores y los juveniles.

l

Lo más leido

El recuerdo del único antecedente

Fútbol

El recuerdo del único antecedente

San Lorenzo y Barracas Central se enfrentaron una sola vez en la historia: recordá aquel partido en la previa del choque de este domingo.

Pareja jornada de juveniles entre San Lorenzo y Atlético Tucumán

Divisiones Formativas

Pareja jornada de juveniles entre San Lorenzo y Atlético Tucumán

Las divisiones formativas del Ciclón se enfrentaron ante el Decano en lo que fue un regular rendimiento por parte de los chicos de San Lorenzo. Los azulgrana consiguieron dos triunfos, tres empates y una derrota.

Dos retornos entre los convocados y el debut de Maroni

Fútbol

Dos retornos entre los convocados y el debut de Maroni

San Lorenzo confirmó la lista de los jugadores disponibles para el partido ante Barracas. El entrenador ratificó a Marta y sumó a Gonzalo Maroni por primera vez desde su llegada al club.

Última práctica y equipo listo en Boedo

Fútbol Profesional

Última práctica y equipo listo en Boedo

Rubén Darío mantiene el esquema, pero mueve algunas fichas dentro del once titular. Mañana el Ciclón, visita a Barracas en Floresta.