Javier Artero, un trotamundos que pasó por San Lorenzo

Es español y jugaba de volante derecho. Llegó a San Lorenzo en 1999 y jugó un partido por el torneo local y dos partidos en la Copa Mercosur. Se retiró a los 26 años por una enfermedad y hoy preside un Club de fútbol de la Comunidad de Madrid.

“La situación del coronavirus es muy complicada, hay que estar en casa y tomárselo muy en serio”. Así nos habla desde España el ex futbolista Javier Artero, nacido un 16 de abril de 1975 en Madrid, capital de aquel país.

Jugaba al fútbol en el colegio San Agustín, ubicado justo frente al Santiago Bernabeu, el estadio del Real Madrid, club de sus amores. De pibe, los dirigentes merengues quisieron incorporarlo, aunque entonces el fútbol era una diversión para él, pero a los 17 años, la Casa Blanca lo fichó y comenzó una frenética carrera por distintos lugares del mundo.

Pasó por las inferiores del Real Madrid, donde llegó a jugar en el equipo C entre 1995 y 1997. Sin embargo, con poco espacio para mostrarse, pasó al CDC Moscardó (1994-95), equipo que jugaba en la segunda de la liga española y que sería importante para Javier en otro momento de su vida, pero eso será contado más adelante. Luego fue al Leganés, Málaga y al Badajoz y allí, rodeado de argentinos, palpó la idiosincrasia argenta con la pelotita y le surgió la chance de venir a San Lorenzo. Pero prácticamente no tuvo chances: disputó 3 partidos en San Lorenzo – 2 por la Mercosur de ese año y 1 por el campeonato (el 3 de diciembre) en un 2-0 ante Vélez -. Al otro año se marchó a Botafogo de Brasil, siendo el primer jugador español que jugó en la liga de Brasil con la camiseta albinegra.

“Más allá de los pocos partidos que tuve, para mi en lo personal fue una época increíble futbolísticamente. Yo veo el fútbol como una aventura y a mi me sirvió para competir con los mejores, ese equipo de San Lorenzo era muy bueno”. Además de todo lo referido al fútbol, Javier tiene un gran cariño por el hincha cuervo y la gente del Club: “El club increíble y la gente se portó conmigo de forma fenomenal”. En aquel segundo semestre de 1999, Oscar Ruggeri era el DT cuervo y dejó claro que no había pedido la incorporación de Artero. De todas maneras, Javier no cree que de haber estado otro entrenador, él hubiese podido jugar más: “Insisto con que en ese equipo no era fácil jugar, con nombres como Gorosito, Guille Franco, Santana, Borrelli, Saric, Netto, y muchos otros. De todas maneras, sí me hubiera gustado que él me conociera y los primeros meses se den de otra forma, pero nada más. No guardo ningún rencor con él. De hecho lo he visto en Madrid en más de una ocasión y está todo bien”. De ese gran plantel, el que más lo ayudó en su adaptación fue Guillermo Franco: “Se acercó a mi desde que llegué y me sumó al grupo como uno más. Se portó muy bien conmigo”.

Así se presentaba Javier Artero al llegar a San Lorenzo en el diario Olé. Foto: @SL_Encantador

Artero hace un freno en la charla y recalca algo que sintió en ese tiempo: “Quedé encantado con el Nuevo Gasómetro. Me gustaba mucho concentrar debajo de la tribuna. Jugar allí era una auténtica maravilla”.

Al dejar Botafogo, se fue al Dundee de Escocia (entre 2000 a 2002), pero le detectaron una enfermedad (esclerosis múltiple) y tuvo que abandonar la actividad con tan sólo 26 años. La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que puede afectar al cerebro o a la médula espinal. Artero hacía la pretemporada con el Dundee cuando notó que no podía girar su ojo izquierdo. Su pupila sólo enfocaba hacia adelante. Él desdramatiza: ‘Lo mío no fue tan grave. Me afectó sobre todo el nervio óptico. Veía bien, pero era como si no pudiera girar el ojo. Hay otros brotes de esclerosis que son más graves, que afectan a órganos motores o la sensibilidad en las manos’. Al principio se temió lo peor. ‘Pasé miedo, un poco por desconocimiento’, opina Artero. ‘Luego comprobé que sólo era una inflamación, y que se curaba con cortisona’.

En la actualidad, Javier Artero es Presidente del CDC Moscardó, un club situado en el barrio Usera, dentro de la Comunidad de Madrid y juega en la Preferente grupo 2 de la Federación de Fútbol de la Ciudad: Agarró el Club en Julio de 2019 y él mismo nos describe su parecer de la institución: “Estamos contentos, el club ha cambiado radicalmente, la gente está contenta y el club es viable. Desde lo futbolístico, estamos a un punto de las posiciones de ascenso. Lamentablemente se ha parado todo y veremos cómo seguimos”.

Javier Artero, de camisa blanca, brindando una entrevista a un medio español como Presidente del CDC Moscardo.

Hasta hace poco, repartía sus días como Presidente del CDC Moscardó donde tuvo la chance de jugar en 1994 y como presentador de Real Madrid TV: “Pero ahora me dedico full time al Club, hacía demasiadas cosas y decidí prescindir de mi labor en la televisión luego de 4 años”.


Mil vidas en una sola y aún, Javier Artero tiene mucho para dar.

l

Ms noticias

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.

Institucional

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

En la última reunión de Comisión Directiva se trató el contrato con el main sponsor y los números del acuerdo para 2024 llamaron la atención.

Fútbol

Bareiro: “Boca es uno de los rivales con los que más me gusta jugar”

El delantero habló en la previa del clásico del sábado en La Bombonera y contó sus sensaciones a días de visitar por primera vez ese estadio.

Fútbol

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

El entrenador se refirió al importante choque del sábado por la Copa de la Liga y no confirmó el once inicial de San Lorenzo.

l

Lo ms leido

El once que piensa Insua para visitar a Boca

Fútbol

El once que piensa Insua para visitar a Boca

El Gallego paró un equipo en la práctica del jueves santo, de cara a lo que será la visita de su San Lorenzo a la Bombonera el próximo sábado.

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

Fútbol

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

El presidente de San Lorenzo, muy activo en redes sociales, realizó un posteo sugerente al historial frente al Xeneize, rival del próximo sábado.

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

Noticias Generales

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

En el amistoso que jugó la Argentina ante Costa Rica, un campeón del mundo igualó una marca de uno de los jugadores históricos del Ciclón. ¿Qué marca es y de quién se trata?

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

Fútbol

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

El Ciclón participó del Torneo de Japón en 1979 y en las últimas horas “ponja”, un reconocido fotógrafo, publicó una imagen nunca antes vista del choque ante el equipo inglés.