James Cheek: El embajador fana de San Lorenzo

James Cheek se hizo muy hincha de San Lorenzo. Fue en su limusina a Rosario y festejó el campeonato en Arroyito y luego hizo lo propio en Videomatch junto a Marcelo Tinelli y el plantel. Se decía un enamorado de Argentina. Los banderines en la trompa del auto de la embajada y mucho más. Estuvo al frente de la Embajada de EEUU en nuestro país entre 1993 y 1996.

Nacido en Arkansas y miembro del Departamento de Estado en 1962, James Cheek fue embajador en Argentina entre julio de 1993 y diciembre de 1996, en plena época menemista, para cubrir la vacante dejada por Terence Todman. Si algo lo hizo trascender a Cheek fue el estilo descontracturado con el que encaró su cargo, muy diferente al de su antecesor.

En su auto oficial tenía 2 banderines a los laterales de la trompa: Uno de la bandera de EEUU y el otro, con los de San Lorenzo y esto se debe a que los colores del ciclón son los de la bandera de norteamericana, y por eso se hizo fanático cuervo e incluso bromeaba con Marcelo Tinelli – era habitual su presencia en la platea del Nuevo Gasómetro envuelto en los colores azulgrana -.

Las crónicas de aquel tiempo recuerdan que un 4 de julio, una bandera azulgrana caía del balcón de la escalera central de la residencia del embajador, mientras que los jugadores y viejas glorias del ciclón eran casi los anfitriones del agasajo por el Día de la Independencia de los EE. UU.

En 1995, cuando el equipo del Bambino Veira ganó el campeonato, el diplomático viajó a Rosario para el último partido en su limusina y formó parte de los festejos de la hinchada de San Lorenzo pero durante toda su estadía en Argentina como diplomático, era un habitual visitante del palco Presidencial de Fernando Miele en el Nuevo Gasómetro.

James Cheek junto a su hijo y Paulo Silas, en Videomatch celebrando el título de 1995.

“El ciclón, el ciclón”. James Cheek, feliz, en Videomatch junto a Tinelli y el plantel campeón de 1995:

Como algo anecdótico, muchos conocen que el eufemismo «se le escapó la tortuga» es original de Diego Maradona, pero pocos recuerdan que el destinatario de su ironía fue el entonces embajador de Estados Unidos James Cheek, ya que había exhibido el reptil, mascota de su hijo, caminando por las alfombras del Palacio Bosch, residencia del embajador, pero un día comunicó que había puesto a todo el personal de seguridad a buscar la tortuga, que había desaparecido. En la primera de las ocasiones en que Maradona se enfrentó con el Departamento de Estado (por entonces le negaron la visa para ingresar a Estados Unidos) instauró la frase que perdura casi dos décadas después.

En aquel programa especial de San Lorenzo campeón 1995, el actor Miguel Ángel Rodríguez imitando al Embajador James Cheek:

Luego de dejar la embajada, James Cheek asesoró a cuatro empresas argentinas, por lo que visitaba Buenos Aires —e invariablemente, la cancha de San Lorenzo— una vez por mes.

En 2001, ya sin la diplomacia de la década anterior pero con el fanatismo por San Lorenzo intacto.

El ex embajador falleció el 16 de mayo de 2011 en Little Rock, Arkansas a los 75 años.

 

l

Más noticias

Fútbol Profesional

San Lorenzo buscará volver a ganar dos partidos seguidos tras 8 meses

El Ciclón quiere cortar con la mala racha de no triunfar consecutivamente y lo hará en el enfrentamiento ante Estudiantes de Río Cuarto.

Fútbol

Bianchi Arce: "En 2012 me asusté, fue un momento muy bravo"

El ex zaguero cuervo trajo al presente sus memorias de cuando San Lorenzo caminó por la cornisa y estuvo al borde de perder la categoría.

Institucional

Marcelo Culotta y los detalles sobre la visita de la barra de San Lorenzo al plantel

El presidente del Ciclón hizo referencia a la visita de los hinchas al equipo, antes del cruce ante Unión de Santa Fe. ¿Se sabía de antemano?

Fútbol Profesional

La gran noticia en el plantel de San Lorenzo para dos importantes jugadores

Gastón Hernández y Ezequiel Cerutti dieron un nuevo paso en sus respectivas rehabilitaciones y realizaron algunas tareas en campo con pelota.

l

Lo más leido

Montenegro se va de San Lorenzo: enterate las condiciones de su salida

Fútbol Profesional

Montenegro se va de San Lorenzo: enterate las condiciones de su salida

El marcador central juvenil del Ciclón, en conflicto con la institución hace algunos meses, deja el club oficialmente en las próximas horas y jugará en los Emiratos Árabes Unidos. ¿Cuánta plata le queda al club?

San Lorenzo con cambios de último momento para viajar a Córdoba

Fútbol

San Lorenzo con cambios de último momento para viajar a Córdoba

La idea de Gorosito era mantener el XI que venció a Unión, pero se lesionó sumo de los titulares y deberá meter mano en el plantel.

Los convocados de San Lorenzo con varios regresos

Fútbol Profesional

Los convocados de San Lorenzo con varios regresos

Pipo brindó la lista de concentrados para visitar a Estudiantes de Río Cuarto y cuenta con tres jugadores que vuelven a formar parte.

Orlando Gill, a un paso de resolver su salida de San Lorenzo

Fútbol Profesional

Orlando Gill, a un paso de resolver su salida de San Lorenzo

El arquero paraguayo está muy cerca de definir su futuro, el cual estaría en el Lille de Francia.