James Cheek: El embajador fana de San Lorenzo

James Cheek se hizo muy hincha de San Lorenzo. Fue en su limusina a Rosario y festejó el campeonato en Arroyito y luego hizo lo propio en Videomatch junto a Marcelo Tinelli y el plantel. Se decía un enamorado de Argentina. Los banderines en la trompa del auto de la embajada y mucho más. Estuvo al frente de la Embajada de EEUU en nuestro país entre 1993 y 1996.

Nacido en Arkansas y miembro del Departamento de Estado en 1962, James Cheek fue embajador en Argentina entre julio de 1993 y diciembre de 1996, en plena época menemista, para cubrir la vacante dejada por Terence Todman. Si algo lo hizo trascender a Cheek fue el estilo descontracturado con el que encaró su cargo, muy diferente al de su antecesor.

En su auto oficial tenía 2 banderines a los laterales de la trompa: Uno de la bandera de EEUU y el otro, con los de San Lorenzo y esto se debe a que los colores del ciclón son los de la bandera de norteamericana, y por eso se hizo fanático cuervo e incluso bromeaba con Marcelo Tinelli – era habitual su presencia en la platea del Nuevo Gasómetro envuelto en los colores azulgrana -.

Las crónicas de aquel tiempo recuerdan que un 4 de julio, una bandera azulgrana caía del balcón de la escalera central de la residencia del embajador, mientras que los jugadores y viejas glorias del ciclón eran casi los anfitriones del agasajo por el Día de la Independencia de los EE. UU.

En 1995, cuando el equipo del Bambino Veira ganó el campeonato, el diplomático viajó a Rosario para el último partido en su limusina y formó parte de los festejos de la hinchada de San Lorenzo pero durante toda su estadía en Argentina como diplomático, era un habitual visitante del palco Presidencial de Fernando Miele en el Nuevo Gasómetro.

James Cheek junto a su hijo y Paulo Silas, en Videomatch celebrando el título de 1995.

“El ciclón, el ciclón”. James Cheek, feliz, en Videomatch junto a Tinelli y el plantel campeón de 1995:

Como algo anecdótico, muchos conocen que el eufemismo «se le escapó la tortuga» es original de Diego Maradona, pero pocos recuerdan que el destinatario de su ironía fue el entonces embajador de Estados Unidos James Cheek, ya que había exhibido el reptil, mascota de su hijo, caminando por las alfombras del Palacio Bosch, residencia del embajador, pero un día comunicó que había puesto a todo el personal de seguridad a buscar la tortuga, que había desaparecido. En la primera de las ocasiones en que Maradona se enfrentó con el Departamento de Estado (por entonces le negaron la visa para ingresar a Estados Unidos) instauró la frase que perdura casi dos décadas después.

En aquel programa especial de San Lorenzo campeón 1995, el actor Miguel Ángel Rodríguez imitando al Embajador James Cheek:

Luego de dejar la embajada, James Cheek asesoró a cuatro empresas argentinas, por lo que visitaba Buenos Aires —e invariablemente, la cancha de San Lorenzo— una vez por mes.

En 2001, ya sin la diplomacia de la década anterior pero con el fanatismo por San Lorenzo intacto.

El ex embajador falleció el 16 de mayo de 2011 en Little Rock, Arkansas a los 75 años.

 

l

Ms noticias

Fútbol

¿Un refuerzo para el cuerpo técnico de Romagnoli?

El equipo de trabajo del Pipi podría tener una cara nueva en caso de ser ratificado de manera formal al frente del primer equipo de San Lorenzo.

Fútbol

El plantel de San Lorenzo se pone a punto para la Copa y recupera a uno de los titulares

El cuerpo técnico del Ciclón espera por la recuperación física de Cristian Ferreira. Durante la mañana, el volante se sumó progresivamente al resto dele quipo.

Fútbol

Matías Caruzzo rompió el silencio tras su salida de San Lorenzo

El ex Coordinador de Fútbol Profesional del Ciclón habló por primera vez tras su salida del cargo, que se dio con el cambio de gestión dirigencial.

Noticias Generales

La Subcomisión del Hincha festejó su cumpleaños en Boedo

La histórica agrupación cuerva celebró sus 19 años en una tradicional esquina del barrio que vio nacer a San Lorenzo.

l

Lo ms leido

Voboril, el talismán dentro del cuerpo técnico del Pipi

Fútbol

Voboril, el talismán dentro del cuerpo técnico del Pipi

El ex jugador azulgrana fue pedido por Romagnoli para completar su cuerpo técnico en esta nueva experiencia, pero tiene una gran particularidad mientras fue profesional. ¿De qué se trata?

¿Puede terminar en juicio la salida de Insua de San Lorenzo?

Fútbol Profesional

¿Puede terminar en juicio la salida de Insua de San Lorenzo?

Mientras el club está por presentar a Romagnoli, todavía no se resolvió el final del contrato de Insua. Tras varias reuniones no hay acuerdo y la situación podría elevarse a instancias judiciales.

¿A cuánto se va la cuota de socio de San Lorenzo?

Institucional

¿A cuánto se va la cuota de socio de San Lorenzo?

A partir de mayo la mensualidad para ser socio del Ciclón se ajustará a un nuevo valor: ¿Cuánto cuesta?

Habrá conferencia de prensa para presentar a Romagnoli como nuevo DT

Fútbol

Habrá conferencia de prensa para presentar a Romagnoli como nuevo DT

Desde San Lorenzo confirmaron que este viernes se hará la presentación oficial de Leandro Romagnoli, como nuevo entrenador del plantel de Primera del Ciclón.