James Cheek: El embajador fana de San Lorenzo

Nacido en Arkansas y miembro del Departamento de Estado en 1962, James Cheek fue embajador en Argentina entre julio de 1993 y diciembre de 1996, en plena época menemista, para cubrir la vacante dejada por Terence Todman. Si algo lo hizo trascender a Cheek fue el estilo descontracturado con el que encaró su cargo, muy diferente al de su antecesor.
En su auto oficial tenía 2 banderines a los laterales de la trompa: Uno de la bandera de EEUU y el otro, con los de San Lorenzo y esto se debe a que los colores del ciclón son los de la bandera de norteamericana, y por eso se hizo fanático cuervo e incluso bromeaba con Marcelo Tinelli – era habitual su presencia en la platea del Nuevo Gasómetro envuelto en los colores azulgrana -.
Las crónicas de aquel tiempo recuerdan que un 4 de julio, una bandera azulgrana caía del balcón de la escalera central de la residencia del embajador, mientras que los jugadores y viejas glorias del ciclón eran casi los anfitriones del agasajo por el Día de la Independencia de los EE. UU.
En 1995, cuando el equipo del Bambino Veira ganó el campeonato, el diplomático viajó a Rosario para el último partido en su limusina y formó parte de los festejos de la hinchada de San Lorenzo pero durante toda su estadía en Argentina como diplomático, era un habitual visitante del palco Presidencial de Fernando Miele en el Nuevo Gasómetro.

“El ciclón, el ciclón”. James Cheek, feliz, en Videomatch junto a Tinelli y el plantel campeón de 1995:
Como algo anecdótico, muchos conocen que el eufemismo «se le escapó la tortuga» es original de Diego Maradona, pero pocos recuerdan que el destinatario de su ironía fue el entonces embajador de Estados Unidos James Cheek, ya que había exhibido el reptil, mascota de su hijo, caminando por las alfombras del Palacio Bosch, residencia del embajador, pero un día comunicó que había puesto a todo el personal de seguridad a buscar la tortuga, que había desaparecido. En la primera de las ocasiones en que Maradona se enfrentó con el Departamento de Estado (por entonces le negaron la visa para ingresar a Estados Unidos) instauró la frase que perdura casi dos décadas después.
En aquel programa especial de San Lorenzo campeón 1995, el actor Miguel Ángel Rodríguez imitando al Embajador James Cheek:
Luego de dejar la embajada, James Cheek asesoró a cuatro empresas argentinas, por lo que visitaba Buenos Aires —e invariablemente, la cancha de San Lorenzo— una vez por mes.

El ex embajador falleció el 16 de mayo de 2011 en Little Rock, Arkansas a los 75 años.
l
Más noticias

Institucional
Otra renuncia dirigencial en San Lorenzo
Uno de los vocales de Comisión Directiva dejó su banca y apuntó a Marcelo Moretti.

Institucional
Se suspendió la indagatoria a Moretti
La citación de la justicia estaba prevista para este jueves.

Institucional
Así quedó la estructura de San Lorenzo tras las presentaciones
Se convocó de manera urgente a una conferencia de prensa que tuvo lugar en el estadio este martes al mediodía para presentar a las nuevas caras de la estructura del fútbol.

Fútbol
Martínez Poch: "Hablamos con Ayude y ese es nuestro norte"
El ex colaborador de Ruben Darío Insua admitió que el Gallego le enseñó a querer a San Lorenzo y que trabajará con Damián Ayude para unificar la filosofía del club en su nuevo rol en la institución.
l
Lo más leido

Institucional
Más problemas en San Lorenzo: un pedido de quiebra próximo a ejecutarse
El Ciclón está cerca de tener que afrontar un pago grande para sacarse de encima un pedido de quiebra.

Fútbol
Independiente y San Lorenzo tienen sede confirmada
Tras los hechos de violencia que tuvo el Rojo por Copa Sudamericana, la Aprevide confirmó dónde recibirá al Ciclón la próxima semana.

Fútbol
El gran gesto de Gastón Hernández
El ‘Tonga’ se acordó de sus raíces y le envió un regalo al club que lo formó en Mendoza

Fútbol
El equipo que probó Ayude para visitar Avellaneda
De cara al cruce ante la Academia del próximo viernes, San Lorenzo entrenó y el DT probó el equipo que podría jugar ante Racing.