Iván Córdoba: “San Lorenzo me dio la fortaleza necesaria para irme a Italia”

Iván Córdoba nos abre el baúl de los recuerdos de su paso por CASLA, de donde tiene sus mejores recuerdos ya que le permitió pasar a Europa, hacer una gran carrera en el Inter de Italia y salir campeón de todo. Cómo fue pasar de lateral a central, el dolor por no poder despedirse de la gente en la cancha y el sueño de volver.
Prensa CASLA.

De los mejores marcadores centrales de las últimas décadas pero tan solo jugó 59 partidos y convirtió 8 goles y dejó una huella imborrable en todo el pueblo cuervo. Después de mucho tiempo, Iván Córdoba conversó con un medio partidario y eligió a SLP para contar cómo vive la cuarentena en Italia junto a su familia y sus recuerdos de San Lorenzo, con anécdotas imperdibles y un deseo que quiere cumplir en algún momento de su vida.

¿Cómo llevan la cuarentena en Italia y cómo lo hacés vos?
Intentando llevarlo a la mayor normalidad posible. De aquí en más somos nosotros los responsables de cuidarnos y cuidar a los demás. Desde que levantaron todo, he salido con el más pequeño (3 años), y a cada rato me decía: “papá, ya pasó el coronavirus”, y estaba feliz de salir.

Ninguno de tus 4 hijos te vio jugar en San Lorenzo. ¿Cómo les explicás el reconocimiento que tenés acá?
Con videos y anécdotas. Además, se enteran por los amigos o compañeros futboleros que les muestran y cuentan, incluso saben más de uno que uno mismo y se encargan de eso.

¿Cómo les definiste a San Lorenzo como club cuando te preguntaron por primera vez?
Es de una pasión única e incomparable. Ha sido demasiado importante en mi carrera. Me dio la fortaleza necesaria para ser el jugador listo y pronto para el fútbol italiano, y todo se dio a través de un trabajo fuerte, exigente y con el hecho de fortalecer los grupos laborales, que lo tienen muy arraigado en Argentina, para llegar y hacer todo bien acá en el Inter.

¿Cómo fue adaptarte a tus 23 años a un plantel tan importante como el que tenía CASLA?
Llegar a jugar con semejantes figuras fue impresionante. Uno llega en puntitas de pie porque tenés enfrente a muchos monstruos como Zapata, Paredes, Manusovich, Ameli, Tuzzio, Ruggeri, Passet, Gorosito, Biaggio y que tienen un lugar en la historia del fútbol argentino y yo debía estar a la altura. CASLA hizo conmigo la mayor compra de su historia hasta ese momento y yo sabía que era una responsabilidad grande pero quería asumir el reto y, aunque al principio no fue fácil, me ovacionaron a los 6 meses y ahí me di cuenta que formaba parte de su familia para ellos. Es como la aceptación de que eres jugador de un club tan importante como San Lorenzo. Eso cuesta mucho y está bueno que así sea porque te enseña que hay que sudarla bien sudada para lograr cosas importantes.

¿Qué recordás de tu primera etapa como lateral, donde tal vez no tuviste un buen rendimiento hasta que pasaste a ser central?
Siempre me sentí central, pero por mi altura (1,73m) insistían en probarme de lateral, pero yo sabía que de en la zaga podía rendir mucho más para el equipo y actuar mejor.

¿Qué te decían para convencerte de pararte de lateral?
Como era rápido, querían contrarrestar el ataque veloz del resto de los equipos. Luego llegó Ruggeri y me dio toda la confianza para ponerme de central, me habló en un entrenamiento y me dijo: “Tu puesto es ese. Vas a hacer lo que estás acostumbrado a realizar en la Selección Colombia” y con ese espaldarazo pude dar el 120% de mí para jugar.

Siempre ayudan esas charlas, ¿no? Sobre todo después de una etapa de adaptación en la que no jugaste en tu puesto.
El de afuera no lo entiende. El jugador la vive y las debe superar. Es muy dificil no jugar en tu puesto, pero es muy importante la confianza del DT y la propia, con la capacidad de soportar para luego superar esos momentos complicados.

¿Qué partido recordás de tu paso por San Lorenzo?
Hay muchos, pero los más sentidos eran contra Boca, porque ellos también tenían muchos colombianos. Había una rivalidad importante.
En un partido en La Bombonera me lesioné un menisco y seguí jugando, e incluso hoy en día tengo el dolor. Te los fisurás y la molestia persiste y a veces se hace sentir. De ese partido me voy a acordar toda la vida, jaja. Si no recuerdo mal fue en 1999. Hice un giro, la cancha no estaba bien, se me enterraron los tapones y sentí la molestia.
Otro partido fue en Brasil contra Palmeiras por Copa Mercosur es otro partido que tengo en la memoria, donde fallé un penal por querer cambiar la manera de patearlo y fue terrible para mí. Pero aprendí a que hay que mantener la convicción. Quise patear a colocar y yo no lo hacía así, prácticamente cerraba los ojos y lo hacía fuerte, pero ese error me convenció de no modificar y encima perjudiqué al equipo en esa Copa.

¿Te dolió no poder despedirte en cancha ante la gente de San Lorenzo previo a pasar al Inter?
Sí, me dolió mucho. La idea mía era jugar, pero el club y mis representantes no querían que yo me arriesgue, porque no jugábamos por nada. Más allá de no poder jugar, el cariño fue muy grande. Desde que salí del último partido, en donde todavía la negociación con Inter estaba realizándose, nosotros concentrábamos abajo de la tribuna y pasábamos en medio de los hinchas y me decían: “Iván no te vayas, hacemos una colecta para poner los 17 palos que pone el Inter” y eso me emocionaba mucho. Al momento que se dio todo, junto a mi esposa estábamos muy bien en Buenos Aires, habiendo encontrado el equilibrio y era muy bueno si nos podíamos quedar pero si llegaba algo, bienvenido sea, aunque no me desesperaba. Pero con la decisión que vino Inter a buscarme se hizo todo más sencillo.

¿Cómo fueron esos últimos días ante el ofrecimiento económico del Real Madrid para vos y San Lorenzo, cuando estaba prácticamente hecho lo del Inter?

El Madrid tenía buena relación con (Oscar) Ruggeri y Miele estaba al tanto de esa propuesta. Entonces me dice: “El Real paga 3 millones más por vos y con un mejor contrato. Yo te diría que lo hagamos con ellos”. Le contesté: “Presidente, lo respeto pero nadie me hará cambiar de posición y yo me quiero ir al Inter. Ya me veo jugando allá”.

¿En algún momento te tentó el hecho de pasar al Real Madrid o tu idea tan firme de ir a Italia era inquebrantable?

Cambiasso llegó al Inter desde el Real y me dijo que Florentino Pérez le había dado una misión y era llevarme allá: Otra vez dije que no, ya le había dado mi palabra al Presidente Moratti (Inter). Recuerdo que le dije que si renovábamos por una cierta cifra, me quedaba aunque llegue el Madrid y respetaba el contrato como sea. Ahí quedó todo resuelto y seguí en el Inter. Aún no habíamos ganado nada, los títulos vinieron después. Esa decisión fue más que repagada por más dinero que otro club me diera.

¿Qué te genera estar en muchos de los equipos ideales de los últimos 30 años de San Lorenzo?

No tengo palabras para agradecerle al hincha de San Lorenzo y al pueblo argentino por el buen trato. Me aceptaron muy bien. Fue una experiencia única y soñada. El hecho de llegar a Europa, mucho tiene que ver con la fortaleza que me dio el club. Quise demostrar todo ese afecto corriendo y matándome en la cancha, porque no tenía otra manera de hacerlo. Dejando todo en cancha, eso lo vio el hincha y por eso soy un eterno agradecido. Es una hinchada fantástica y el día que corearon mi nombre se me salieron las lágrimas, es uno de los momentos más especiales de mi carrera y le agradezco estos reconocimientos. Ojalá pudiera jugar todavía para agradecerles aún más o el día de mañana pueda hacer algo con San Lorenzo.

Ante esto que decís, ¿te imaginás de DT o tal vez como Mánager?

Ser DT no lo considero. Me gusta la etapa dirigencial. Mi visión en el fútbol ha sido más de gestor que mira a 360º con todos los aspectos sobre la mesa. No descarto el día de mañana poder volver a San Lorenzo y trabajar. Lo haría más allá de cualquier otra cosa.

Sería devolverle algo de todo lo que te dio…

No tengas dudas. Es así. Cuando uno trabaja con pasión es más sencillo. Encontrás motivaciones para hacer cosas buenas, positivas y eficientes para ese momento.

Imagen

Leé la nueva edición de la revista de San Lorenzo Primero completa:

SLP Magazine Nº 28 by San Lorenzo Primero Magazine on Scribd

 

 

l

Ms noticias

Fútbol

Barrios: "Tenemos que ser autocríticos"

El Perrito se mostró muy dolido por caer en tierras uruguayas y aspira a conseguir buenos resultados en los próximos partidos que le quedan al equipo.

Fútbol

Con un pie afuera…

En la última jugada San Lorenzo hipotecó sus chances de seguir en la Libertadores 2024. Flojísimo presente de un equipo que no lastima y que para colmo paga carísimo sus horrores defensivos.

Fútbol

¿Cómo llega Liverpool para recibir a San Lorenzo en Montevideo?

El conjunto uruguayo viene teniendo un 2024 irregular y ahora se le sumaron algunos conflictos extradeportivos. ¿Cómo llega para recibir al Ciclón?

Fútbol

Barrios y su sueño copero a horas de jugar la Libertadores

Mientras el plantel azulgrana se prepara para disputar la tercera fecha del grupo F ante Liverpool en Uruguay, Nahuel Barrios habló sobre su sueño copero.

l

Lo ms leido

El ex San Lorenzo que salió a bancar a Agustín Giay

Fútbol

El ex San Lorenzo que salió a bancar a Agustín Giay

El error del defensor fue clave para el resultado final del Ciclón en Uruguay y el ex capitán y campeón de América publicó una historia en sus redes sociales bancando a Giay.

Remedi luego de la derrota en Uruguay: el “demasiado premio” para Liverpool y la necesidad para clasificar

Fútbol

Remedi luego de la derrota en Uruguay: el “demasiado premio” para Liverpool y la necesidad para clasificar

El volante central sumó minutos nuevamente, esta vez en la caída en el Centenario, y se mostró apenado por el resultado obtenido.

Braida tras la derrota ante Liverpool: la frustración, la idea del Pipi y el agradecimiento a la gente

Fútbol

Braida tras la derrota ante Liverpool: la frustración, la idea del Pipi y el agradecimiento a la gente

El lateral por izquierda de San Lorenzo habló en conferencia de prensa tras la caída en Uruguay. Repasá todo lo que dijo.

El Pipi Romagnoli bancó a Agustín Giay

Fútbol

El Pipi Romagnoli bancó a Agustín Giay

Post partido y derrota en Uruguay, el entrenador de San Lorenzo salió a bancar al juvenil del Ciclón que se vio implicado en el gol de Liverpool. En tiempo de descuento, el equipo uruguayo marcó el gol de la victoria y sumó de a tres de local.