Historias entre San Lorenzo y Peñarol

El Ciclón enfrentará al Carbonero este martes por la noche en el marco de un nuevo amistoso de pretemporada. Repasá los antecedentes más destacados entre ambos.

El Ciclón y el Manya jugarán este martes desde las 20 en el estadio Campeón del Siglo por la Serie Rio de la Plata, en lo que será el segundo amistoso cuervo en esta pretemporada de verano 2023 tras la caída por penales ante Independiente del Valle -empate 0-0 en los noventa minutos-. El Carbonero buscará volver a ser tras un año pasado para el olvido, mientras que Ruben Darío Insua dispondrá de suplentes para darle rodaje a la totalidad del plantel.

Oficialmente se enfrentaron en 13 oportunidades: cinco victorias por lado y tres empates.

El último cruce entre ambos

Estos equipos se vieron las caras por última vez a mediados de 2017, cuando el Ciclón hizo de local en un amistoso. El partido fue justo entre la ida y la vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores de aquel año con Emelec de Ecuador. El primer tiempo fue bastante chato y friccionado, por lo que los goles cuervos llegaron en el complemento: Nicolás Reniero por duplicado y Gabriel Gudiño firmaron el 3-0 final en una fría tarde en el Nuevo Gasómetro. En Peñarol a falta de pocos minutos fue expulsado Ramón Arias, quién dos años después llegó al Ciclón como incorporación.

El once que dispuso el uruguayo Diego Aguirre para ese encuentro fue: Nicolás Navarro; Paulo Díaz, Marcos Angeleri, Matías Caruzzo, Gabriel Rojas; Juan Mercier, Franco Mussis; Ezequiel Cerutti, Fernando Belluschi, Bautista Merlini; y Nicolás Blandi.

El último partido oficial

El último cruce oficial data del 9 de abril del 2002, cuando los dirigidos por Manuel Pellegrini perdieron en condición de local por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de aquel año. Compartieron la zona 3 junto a El Nacional de Ecuador y Real Potosí de Bolivia. Ecuatorianos y uruguayos accedieron a la siguiente instancia, mientras que Boedo quedó tercero con dos victorias y cuatro derrotas.

La formación del Ciclón fue: Saja; Paredes, Serrizuela, Morel Rodríguez, Capria; Pusineri, Michelini, Leo Rodríguez, Erviti; Estévez y Acosta. Peñarol abrió el marcador a los ocho minutos con un tanto de Gabriel Cedres, mientras que a los 20 puso cifras definitivas gracias a un gol de Pablo Gaglianone.

La serie inolvidable de la Libertadores 1996

San Lorenzo venía con un rendimiento excelente en esa competencia: junto con River pasaron de fase en el grupo que compartieron con Minervén y Caracas, ambos de Venezuela, y en octavos de final el Ciclón se tuvo que cruzar con el Manya. La ida en el joven Nuevo Gasómetro fue frenética: Boedo arrancó ganando con gol del Perro Arbarello a los 41 del primer tiempo, pero a los tres minutos del complemento Luis Alberto Romero igualó las acciones. Oscar Ruggeri y el Pampa Biaggio agrandaron la cuenta y parecía que el equipo del Bambino Veira se iba con una gran ventaja a Montevideo, pero un tanto agónico de Oscar Aguirregaray sentenció el 3-2 y planteó el suspenso en la llave.

Si bien estaba un gol arriba, Boedo tenía que ir al Centenario a sentenciar la clasificación y lo hizo de manera categórica: goleó 5-1 y se metió sin atenuantes en cuartos de final, donde caería eliminado ante el Millonario que terminaría siendo campeón. Los goles fueron de Biaggio y Monserrat por duplicado y Arbarello. Para el local anotó Antonio Pacheco.

La semifinal maldita

La Copa Libertadores siempre fue la histórica obsesión de San Lorenzo, pero el nacimiento de la historia muestra que hubo un hecho puntual que marcó un quiebre. El Ciclón fue el primer equipo argentino en jugar la Libertadores, siendo el representante del país en la edición 1960, la primera, a la cual clasificó por haber sido el campeón del torneo local el año anterior. Los otros participantes fueron los que se consagraron en las ligas de los países miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol: Jorge Wilstermann de Bolivia, Bahía de Brasil, Universidad de Chile, Millonarios de Colombia, Olimpia de Paraguay y Peñarol. 

San Lorenzo tachó a los brasileños en la primera fase y accedió a semifinales, donde lo esperaba el Carbonero: en la ida lograron rescatar un empate gracias al gol de Boggio, mientras que en la vuelta igualaron sin goles. El segundo encuentro se jugó en la cancha de Huracán y los memoriosos todavía lamentan aquel palo que le negó a Carlos Salvador Bilardo la posibilidad de meter al elenco azulgrana en la gran definición de la copa.

Por reglamento el partido desempate debía jugarse en un campo neutral, pero los dirigentes uruguayos fueron audaces y le ofrecieron a Alberto Bove, el presidente cuervo, la recaudación del partido a cambio de la localía. El mandamás argentino, confiado y mirando de reojo a la competencia que después se convertiría en principal, aceptó y el equipo tuvo que jugar de visitante otra vez a cambio de 50 mil pesos de la época. Había empate nuevamente, pero Alberto Spencer en una de las últimas sentenció la historia y generó una herida que demoró más de medio siglo en curarse.

Año 1960. La primera Semifinal de la Libertadores entre Peñarol, luego campeón, y San Lorenzo de Almagro, en Montevideo. Aparecen José F. Sanfilippo, mítico goleador, la terna arbitral, y Eduardo Hohberg, capitán

l

Ms noticias

Institucional

La delegación de San Lorenzo ya está en Paraguay para el sorteo de la Libertadores

Marcelo Moretti, Néstor Ortigoza y Paulo Silas serán los representantes cuervos en el sorteo de la Copa Libertadores de América.

Fútbol

Néstor Ortigoza: la banca a Insua y las sensaciones por el sorteo de la Libertadores

Ortigoza habló en la previa del sorteo de la Libertadores y analizó el presente del equipo, pero también destacó que gracias al DT del Ciclón y el cuerpo técnico, San Lorenzo está en la Copa.

Fútbol

El mensaje de Gastón Hernández tras la cirugía

El mendocino fue operado con éxito de su lesión en la rodilla y afrontará su recuperación. Mirá lo que posteó.

Fútbol

 El gran sueño de Insua que puede hacerse realidad

Llego el gran día del sorteo de la Libertadores y en SLP recordamos cuando Ruben Insua confirmaba cual era su sueño siendo el DT de San Lorenzo en relación a la Copa

l

Lo ms leido

¿Qué dijo Insua sobre el grupo de San Lorenzo en la Libertadores?

Fútbol

¿Qué dijo Insua sobre el grupo de San Lorenzo en la Libertadores?

Finalizado el sorteo y con la confirmación de los rivales que tendrá el Ciclón en la fase de grupos de la Libertadores, Ortigoza mencionó que habló con Ruben Insua sobre los oponentes que tendrá Boedo.

El ex San Lorenzo que es DT de uno de los rivales de la Libertadores

Fútbol

El ex San Lorenzo que es DT de uno de los rivales de la Libertadores

El Ciclón ya conoce a los equipos con los que compartirá el Grupo F de la competencia CONMEBOL y tendrá la salvedad que enfrentará a un viejo conocido. A continuación entérate de quién se trata.

Fixture confirmado para San Lorenzo en la Copa Libertadores

Fútbol

Fixture confirmado para San Lorenzo en la Copa Libertadores

El equipo de Ruben Darío Insua ya tiene su calendario para afrontar el principal certamen del continente.

Los importantes premios que dará la CONMEBOL Libertadores 2024

Fútbol

Los importantes premios que dará la CONMEBOL Libertadores 2024

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció los nuevos aumentos en los premios económicos que ofrece el certamen más prestigioso del continente.