Historias entre San Lorenzo y Boca: grandes triunfos, la eterna polémica por los números y una de las atajadas más importantes de Torrico

El Ciclón recibirá al Xeneize este sábado a partir de las 15.30 por la séptima fecha de la Liga Profesional. Repasá los antecedentes más destacados entre ambos.

Si bien son realidades bastante distintas, no deja de ser un duelo de necesitados el que se vivirá en el Nuevo Gasómetro este sábado a partir de las 15.30: el Ciclón quiere cortar dos malas rachas jugando de local (la de partidos consecutivos y la de clásicos), mientras que el Xeneize viene de quedarse afuera de la Copa Libertadores, llega con entrenador interino y no viene con un buen andar en las seis fechas que van de Liga Profesional.

En el historial, San Lorenzo le lleva unos cuantos partidos de ventaja a Boca, pero algunos encuentran ciertos recovecos para poner al rival del sábado por encima del Ciclón en el acumulado. En torneos de Liga, San Lorenzo ganó 73 y Boca 65, con 50 empates. En copas nacionales, 3 victorias cuervas y una Xeneize, patrón que se repite en las internacionales (SL 3, BJ 1). Además, Boedo el equipo que más partidos ganó en la Bombonera, con 22 triunfos. 

¿Cómo se entiende entonces que Boca en el imaginario de algunos esté por encima del Ciclón? Contando el amateurismo, pero sin reconocer las copas nacionales e internacionales que figuran en el palmarés de todos los clubes del fútbol argentino (¿Cómo se cuenta un título sin tener en cuenta los partidos que se jugaron para obtenerlo? Insólito). Los números son claros: San Lorenzo ganó 79, Boca 67. 

El último cruce

El último choque estuvo envuelto en polémica desde la previa: Boca había quedado afuera de la Copa Libertadores de América ante Atlético Mineiro con fallos cuestionables por parte del árbitro y sus jugadores, con ayudantes, cuerpo técnico y consejo de fútbol incluidos, protagonizaron una verdadera batalla campal con rivales, directivos y hasta con la policía de Belo Horizonte.

Estuvieron demorados hasta altas horas de la noche en la ciudad brasileña, la vuelta fue mucho más tarde de lo programado y las sanciones de la CONMEBOL por lo sucedido fueron durísimas, pero hubo un detalle no menor que hizo entrar a San Lorenzo en la historia: se había roto la burbuja sanitaria y toda la delegación se iba a perder el partido ante el Ciclón por tener que cumplir con el aislamiento. La rosca estuvo a la orden del día y se intentó por todos los medios cambiar el día y el horario del partido, algo que terminó no ocurriendo y el Xeneize tuvo que presentarse a jugar con la Reserva.

El San Lorenzo de Paolo Montero formó aquella noche de martes en la Bombonera de la siguiente manera: Torrico; Peruzzi, Gattoni, Flores, Rojas; Ortigoza, Gordillo; Palacios, Óscar Romero, Ángel Romero; Uvita Fernández. El resultado fue mucho menos abultado de lo que se esperaba, ya que Boedo se impuso solamente 2-0 con goles de Gino Peruzzi y Néstor Ortigoza, de penal. 

La última vez en el Nuevo Gasómetro

Estos dos equipos se enfrentaron por última vez en la cancha cuerva el 21 de septiembre por la fecha 7 de la Superliga 2019/2020, cuando el equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi cayó por 2-0. Los goles del visitante, que terminaría saliendo campeón del torneo, fueron de Lisandro López y el venezolano Jan Carlos Hurtado.

El Ciclón formó con: Navarro; Salazar, Vergini, Arias, Pittón; Poblete, Menossi; Ángel Romero, Belluschi, Óscar Romero; Bareiro. Sobre estos once, solamente el centrodelantero sigue en el club (tras dos años de vestir otras camisetas) y el 10 cuervo de ese entonces, paradójicamente, hoy viste la azul y oro.

La última victoria de local

Para encontrar el último éxito cuervo ante el Xeneize en condición de local, hay que viajar hasta el histórico 2014: el campeón de América recibió al club de la Ribera el 2 de noviembre bajo un diluvio y la fiesta fue íntegramente azulgrana gracias al 2-0 del equipo del Patón Bauza y la fiesta de la gente en las tribunas.

El once matador fue: Torrico; Buffarini, Cetto, Kannemann, Más; Kalinski, Mercier, Ortigoza, Catalán; Cauteruccio y Verón. Estos últimos dos fueron los autores de los goles. Primero golpeó el uruguayo, que justamente puede convertirse en nuevo jugador del Ciclón en las próximas horas: centro y frentazo para abrir el marcador a los 6 del segundo tiempo. Las cifras definitivas las puso Gonzalo Verón a los 11 gracias a una gran jugada personal y un remate que le rompió el arco a Agustín Orión.

Una atajada para el recuerdo

San Lorenzo había dejado atrás el casi fatal 2012 y buscaba recomponerse en el año siguiente, donde gracias a ese simpático arquero mendocino que vino a préstamo por dos meses se terminó consagrando campeón. El Ciclón recibió a Boca por la fecha 14 del Torneo Inicial y arrancó mal: Leandro Romagnoli malogró un penal a los 24 del primer tiempo. Por suerte para el conjunto azulgrana, apareció Angelito Correa al minuto del complemento para poner el 1-0. 

Sobre el cierre del partido, se iba a escribir una de las páginas más gloriosas del paso de Sebastián Torrico por Boedo: los de Juan Antonio Pizzi tenían que ganar si o si para seguir peleando por los primeros puestos. A los 43 de la segunda parte, Walter Kannemann bajó a Cristian Erbes en el área y el Cóndor se tuvo que ver las caras mano a mano con el Chiqui Pérez, férreo defensor central Xeneize.

Si bien el tiro fue potente, Torri lo desvió para que explote la gente y el Ciclón empiece a encaminar el rumbo al título. En la última joranda tuvo un manotazo histórico para darle el campeonato a Boedo y la clasificación a la Copa Libertadores 2014. Lo demás, es historia conocida. Y ojalá se puedan seguir agregando capítulos…

l

Más noticias

Fútbol

San Lorenzo con doble 9: los antecedentes

Luego de la conferencia de prensa, el entrenador azulgrana confirmó que colocará a la dupla de centrodelanteros del club para jugar con dos puntas, fórmula que ha dado gran resultado en el pasado reciente del club.

Fútbol

Entradas agotadas para los neutrales en Paraná

San Lorenzo tendrá apoyo absoluto en su visita a Patronato: los cuervos agotaron las entradas que el local había dispuesto para el público "neutral".

Fútbol

Mano a mano, los hermanos Perruzzi cuentan su historia

Los Perruzzi hablaron de sus inicios en el Ciclón y los sueños que le quedan por cumplir en Boedo.

Fútbol

Insúa: “Vombergar va a jugar en lugar de Barrios”

El entrenador de San Lorenzo habló en conferencia en la previa del partido con Patronato y dio confirmaciones del equipo, y una sorpresa del once.

l

Lo más leido

A la venta los abonos para el Pando

Deportes

A la venta los abonos para el Pando

Mediante un video institucional, San Lorenzo, con sus deportistas federados, invitaron a los hinchas a sacar su abono para la próxima temporada al Polideportivo. ¿Cómo se puede obtener?

Los concentrados para visitar a Patronato

Fútbol

Los concentrados para visitar a Patronato

Ruben Darío Insua dio la lista y San Lorenzo ya tiene todo preparado para poner primera rumbo a Paraná.

El campeón pegó la vuelta a Boedo

Fútbol

El campeón pegó la vuelta a Boedo

Finalmente, el juvenil retornó al pais y a las prácticas del Ciclón, aunque el DT prefirió que descanse y se sume al trabajo en unos días.

Todo listo en el Ciclón, emprende viaje a Paraná

Fútbol

Todo listo en el Ciclón, emprende viaje a Paraná

San Lorenzo completó el último entrenamiento antes del duelo ante Patronato y con equipo confirmado, el plantel viaja a Entre Ríos.