Historias entre Cuervos y Xeneizes: la paternidad y la despedida que no fue

San Lorenzo recibirá a Boca este miércoles por la Liga Profesional en la búsqueda de meterle presión a River en la pelea por el campeonato. Repasá los antecedentes más destacados.
Foto: San Lorenzo Primero

La de este miércoles será una tarde de clásico en el Nuevo Gasómetro: San Lorenzo recibirá a Boca por la fecha 11 de la Liga Profesional con la misión clara de seguir ganando, ya que venció a Estudiantes de Mérida y Atlético Tucumán de manera consecutiva para dar pelea en todos los frentes que está jugando. En la visita, destaca el debut de Jorge Almirón, ex DT cuervo, en el banco Xeneize.

A lo largo de la historia se enfrentaron de manera profesional en 190 oportunidades: San Lorenzo ganó 75, empataron 50 y Boca triunfó en 65 ocasiones. La ventaja del Ciclón en el historial es de diez partidos.

El último antecedente y la despedida que no fue

El San Lorenzo – Boca del año pasado estuvo lleno de emoción: además de todo lo que envuelve a un clásico de esta magnitud, el rumor de que era el último partido de Sebastián Torrico en Boedo le agregó un plus gigante. El Cóndor, en contra de lo que venía pasando a lo largo del campeonato, fue titular para ‘despedirse’ de la gente, ya que tenía una oferta de Barracas Central y quería cerrar su carrera atajando en Primera.

El once del Gallego fue: Torrico; Giay, Gattoni, Zapata, James, Fernández Mercau; Cerutti, Elías, Rosané, Barrios; Bareiro. El partido no arrancó bien para el Ciclón, ya que si bien parecía que tenía con que competir -todavía se estaba acomodando en el torneo-, inició perdiendo a los 28 minutos por un gol de cabeza de Marcos Rojo tras un tiro de libre en el que solo Fernando Espinoza vio falta.

Con amor propio y buenas sociedades, empujados por la multitud que copó el Nuevo Gasómetro, los pibes del Gallego revirtieron la situación: a los 37, Agustín Giay encontró un rebote y marcó su primer gol en Primera, mientras que el árbitro, en otro polémico accionar, le anuló el eventual 2-1 a Nicolás Fernández Mercau por una supuesta falta anterior. Adam Bareiro de cabeza en el inicio del segundo tiempo puso el resultado definitivo.

La goleada para el último título

Sin dudas el San Lorenzo – Boca más recordado fue el 4-0 de la Supercopa Argentina 2015, disputada en febrero de 2016 en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. El Xeneize había ganado el torneo local y la Copa Argentina (con escándalo ante Rosario Central), por lo que el Ciclón fue a disputar el título como subcampeón de la liga.

A pesar de no haber coronado de la mano del Patón Bauza en 2015, sacó a relucir la paternidad: el equipo de Pablo Guede paseó al rival y con goles de Fernando Belluschi, Pitu Barrientos por duplicado y Nicolás Blandi levantó su último trofeo en el fútbol profesional masculino.

La atajada histórica de Torrico

San Lorenzo había dejado atrás el casi fatal 2012 y buscaba recomponerse en el año siguiente, donde gracias a ese simpático arquero mendocino que vino a préstamo por dos meses se terminó consagrando campeón. El Ciclón recibió a Boca por la fecha 14 del Torneo Inicial y arrancó mal: Leandro Romagnoli malogró un penal a los 24 del primer tiempo. Por suerte para el conjunto azulgrana, apareció Angelito Correa al minuto del complemento para poner el 1-0. 

Sobre el cierre del partido, se iba a escribir una de las páginas más gloriosas del paso de Sebastián Torrico por Boedo: los de Juan Antonio Pizzi tenían que ganar si o si para seguir peleando por los primeros puestos. A los 43 de la segunda parte, Walter Kannemann bajó a Cristian Erbes en el área y el Cóndor se tuvo que ver las caras mano a mano con el Chiqui Pérez, férreo defensor central Xeneize.

Si bien el tiro fue potente, Torri lo desvió para que explote la gente y el Ciclón empiece a encaminar el rumbo al título. En la última jornada tuvo un manotazo histórico para darle el campeonato a Boedo y la clasificación a la Copa Libertadores 2014. Lo demás, es historia conocida…

l

Ms noticias

Fútbol

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

El ex entrenador de San Lorenzo salió a responderle a Marcelo Moretti sobre sus declaraciones y acusaciones. Inmediatamente de que el presidente hablase en televisión, Ruben salió a brindar nuevos detalles sobre su relación con los dirigentes.

Institucional

Moretti salió a responderle a Insua: "Dijo muchas mentiras"

El presidente de San Lorenzo dió fuertes declaraciones: le respondió a Insua y le apuntó a Matías Lammens.

Institucional

El fuerte comunicado de un dirigente contra Marcelo Moretti

Las declaraciones de Insua llevaron que el presidente del ciclón envié un comunicado a sus allegados y algunos dirigentes opositores publicaron un comunicado respondiendo a su mensaje interno.

Institucional

Moretti y una respuesta a Insua en privado

El presidente de San Lorenzo, minutos antes de la entrevista que Ruben Darío Insua brindó en ESPN, envió a militantes y periodistas una carta sobre el inicio de su gestión.

l

Lo ms leido

San Lorenzo y los tres contratos que busca renovar cuanto antes

Fútbol

San Lorenzo y los tres contratos que busca renovar cuanto antes

Desde la gerencia del futbol profesional de San Lorenzo, están tratativas de cerrar diferentes renovaciones de contratos de varios jugadores titulares.

¿En qué estado se encuentra la renovación de Braida con San Lorenzo?

Fútbol

¿En qué estado se encuentra la renovación de Braida con San Lorenzo?

En el Ciclón siguen trabajando para renovar los contratos que vencen a fin de año y entre ellos, se encuentra el de Malcom Braida. ¿En qué estado se encuentran las negociaciones entre el jugador y la institución?

¿Cómo sigue la situación del contrato de Insua con San Lorenzo?

Fútbol

¿Cómo sigue la situación del contrato de Insua con San Lorenzo?

Tras el intenso fuego cruzado del jueves al mediodía, la situación contractual del Gallego para con el club sigue sin resolverse. Enterate cómo está todo.

Mouche también le respondió a Moretti

Mouche también le respondió a Moretti

El ex delantero decidió responderle al presidente del club quien lo había cruzado tras los dichos que tuvo el ex Boca de situaciones que le tocó sufrir mientras jugaba en el Ciclón.