Hace 46 años, campeones del Nacional 1974 de la mano de Osvaldo Zubeldía

En el estadio José Amalfitani, el 22 de diciembre de 1974 San Lorenzo se consagró campeón al ganarle a Ferrocarril Oeste por 3 a 2, conquistando un nuevo campeonato: el Torneo Nacional. Con Don Osvaldo Zubeldía de DT, multicampeón de América y del Mundo con Estudiantes de La Plata. y gracias a los goles de Héctor Scotta, Victorio Cocco y Oscar Ortíz, el Ciclón dió otra vuelta olímpica.

El Nacional de 1974 fue un campeonato que se jugó después del clásico Metropolitano que obtuvo Newell´s, se dividió en 4 zonas de 9 equipos cada una y clasificaban los dos primeros equipos de cada sección a un octogonal final donde se enfrentaban todos contra todos en cancha neutral.

San Lorenzo con 27 puntos se clasificó primero en su zona siendo acompañado a las finales por Ferro (26 unidades, dejando en el camino a Racing, San Martín de Tucumán, Chacarita, Aldosivi de Mar del Plata, Atlético Regina de Río Negro, Mandiyú de Corrientes y Godoy Cruz de Mendoza. Por las otras zonas ingresaron al mini torneo Boca y Rosario Central, Talleres de Córdoba y Newell’s Old Boys, Vélez Sarsfield e Independiente.

San Lorenzo derrotó a Newell’s 2 a 1, a Boca 1 a 0, y a Talleres y Vélez por idéntico resultado: 2 a 1, igualando con Rosario Central 1 a 1 y cayendo únicamente ante Independiente por 2-0 para llegar al cotejo clave la tarde-noche del 22 de diciembre de 1974 ante el propio Ferrocarril Oeste.

La consagración para San Lorenzo de Almagro llegaría tras enfrentar a un difícil equipo verdolaga dirigido por Victorio Spinetto. Ese día, el pueblo azulgrana copó totalmente las tribunas del viejo estadio José Amalfitani.

Osvaldo Zubeldía dispuso de este equipo titular: Alfredo Anhielo; Rubén Glaría, Juan Carlos Piris, Jorge Olguín y Sergio Villar; Enrique Chazarreta, Roberto Telch y Victorio Cocco; Héctor Scotta, Alberto Beltrán y Oscar Ortiz.

 A San Lorenzo sólo le servía el triunfo, ya que Vélez Sarsfield y Rosario Central, que venían atrás a una sola unidad se enfrentaban entre sí y arrastraban mejor diferencia de gol por lo que una victoria de alguno ellos y un empate propio les daría el título.

No empezó bien la noche para los santos puesto que los de Oeste se pusieron en ventaja rápidamente y además Olguín falló un penal. Pero en la segunda etapa de la mano del aliento enfervorizado de la hinchada empujando al equipo, a los 5 minutos el Gringo Scotta empató y a los 17 minutos, Victorio Cocco estableció el 2 a 1 para San Lorenzo. El tercer tanto llegó a los 30 a través de Oscar Ortiz desatando una fiesta total en las gradas a pesar del dramatismo, que le dio el descuento del “Goma” Vidal para Ferro a dos minutos del final del encuentro.

Lo triste de este festejo fue la represión policial contra la multitud azulgrana desatada por los efectivos policiales, después que el árbitro Humberto Dellacasa finalizara el partido tirando gases a las tribunas y plateas, sin que pueda festejar el pueblo cuervo. A pesar de ello, algunos hinchas pudieron ingresar al campo de juego y llevar en andas al caudillo de este campeón: Victorio Nicolás Cocco. En las afueras se recompuso la situación y largas caravanas partieron hacia el Gasómetro de Avenida La Plata a festejar un nuevo título sin imaginar que esa noche comenzaría una larga espera de 21 años sin ganar títulos, durante los que también la situación económica y dirigencial de la institución nos llevaría a perder no sólo la categoría sino hasta nuestro lugar en el mundo: el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata.

l

Ms noticias

Fútbol

¿Está lesionado o no Cerutti?

Tras volver a sumar sus primeros minutos luego de una larga recuperación, el Pocho volvió a ser noticia por una posible lesión que lo deje afuera del partido ante Boca Juniors.

Institucional

¿Cuál es la verdad sobre los valores de Brubank como sponsor de San Lorenzo?

En la última reunión de Comisión Directiva se trató el contrato con el main sponsor y los números del acuerdo para 2024 llamaron la atención.

Fútbol

Bareiro: “Boca es uno de los rivales con los que más me gusta jugar”

El delantero habló en la previa del clásico del sábado en La Bombonera y contó sus sensaciones a días de visitar por primera vez ese estadio.

Fútbol

Insúa habló en la previa del clásico con Boca

El entrenador se refirió al importante choque del sábado por la Copa de la Liga y no confirmó el once inicial de San Lorenzo.

l

Lo ms leido

El once que piensa Insua para visitar a Boca

Fútbol

El once que piensa Insua para visitar a Boca

El Gallego paró un equipo en la práctica del jueves santo, de cara a lo que será la visita de su San Lorenzo a la Bombonera el próximo sábado.

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

Fútbol

La chicana de Moretti en la previa del clásico con Boca

El presidente de San Lorenzo, muy activo en redes sociales, realizó un posteo sugerente al historial frente al Xeneize, rival del próximo sábado.

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

Noticias Generales

El campeón del mundo que alcanzó la marca de una gloria de San Lorenzo

En el amistoso que jugó la Argentina ante Costa Rica, un campeón del mundo igualó una marca de uno de los jugadores históricos del Ciclón. ¿Qué marca es y de quién se trata?

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

Fútbol

La foto del inédito San Lorenzo – Tottenham en Japón: ¿Cuál es la historia detrás de este partido?

El Ciclón participó del Torneo de Japón en 1979 y en las últimas horas “ponja”, un reconocido fotógrafo, publicó una imagen nunca antes vista del choque ante el equipo inglés.