Gustavo Walter: “Luego de un día de fiesta, viene uno cargado de dolor”

Gustavo Walter es ex combatiente de Malvinas y en diálogo con San Lorenzo Primero recordó lo complicado de aquellos años, para él y para San Lorenzo.
Gustavo, junto a Joel Gramajo, vocal de la Peña de CASLA de Pilar y Noelia, hija del veterano y Presidenta de la peña.

Gustavo Walter tiene 57 años. Como la mayoría de los pibes que fueron encargados para la misión militar en las Islas Malvinas, tenía 18 cuando entro a la conscripción. “Me acuerdo patente la fecha: 1° de abril de 1981”. Aquel fue un año complicado para San Lorenzo también: “veníamos de perder la cancha y nos fuimos al descenso”, recuerda.

El joven Walter partió a Puerto Belgrano ese día de abril del ‘81. Se despidió de su familia y se marchó con otros 69 compañeros que conformaban el Batallón N° 1 de Infantería Marina de Artilleros, y con la infaltable radio spica. “Lo sigo a San Lorenzo, desde que nací, no me iba a olvidar”, dice Gustavo, que además nunca pensó en la idea de que “iba a haber un conflicto bélico”.

El descenso y la primera parte del Campeonato de la Primera B lo escuchó desde el sur de la Provincia de Buenos Aires. “Fue raro”, se pone a pensar. “Descendimos, pero vino una de las mejores campañas de la historia de San Lorenzo, y batimos récord de recaudaciones”, relata mientras se le escapa alguna risa.

“Ya en Malvinas fue imposible escucharlo y las noticias no nos llegaban así que ni siquiera sabía cómo seguía todo para el Ciclón. De cualquier manera en San Lorenzo quedó un poco postergado porque en esos días solo podía pensar en mi familia. Además hubo un parate por el Mundial del 82, y para ese entonces yo ya había vuelto a Pilar”, recuerda.

Para Walter, por suerte, la Guerra fue la gota que rebalsó el vaso para la dictadura, que los hizo volver de las Islas por la puerta de atrás. En Malvinas, cuando logró dimensionar lo que estaba viviendo, llegó a creer que no volvería a ver a su familia. Se aferró a un rosario que les entregaban y aprendí a rezar. Claro, el nombre de la operación militar que tuvo que representar fue Rosario. “Todavía lo conservo, se lo di a mi hermana cuando llegué porque ella era todo para mí y quería que lo tuviera. Lo llevamos a la cancha alguna vez”, confiesa Gustavo.

Walter, de sólo 19 años, volvió de Malvinas el 20 de junio de 1982. Había estado dos meses y recuerda lo doloroso que fue tener que entrar por la puerta de atrás. En combate perdió a dos compañeros y por eso se emociona cuando le toca esta parte. “Hoy (por ayer) estaba festejando el cumpleaños de San Lorenzo con toda mi familia, y me enteré que uno de los que estuvo conmigo en la Guerra falleció de diabetes en Misiones. Por eso te digo, son fechas con sensaciones encontradas por la proximidad:

“Tenés un día de cumpleaños, de festejo y al día siguiente uno bastante doloroso porque hay caídos”.

Gustavo nunca volvió a Malvinas, aunque cree que le gustaría. “De cualquier manera, temo inundarme en un mar de lágrimas”, reconoce. Un silencio irrumpe la conversación. “Sabía que me iba a pasar”, se lo escucha con la voz quebrada. “Sería lindo volver”, manifiesta.

En noviembre del 82, San Lorenzo se consagra campeón de la Primera B Nacional luego de un triunfo ante El Provenir, dos fechas antes del final. “Fui a ese partido. San Lorenzo podía campeonar si al menos empataba. Después de un año tan feo, tengo grabado el gol de Insúa de penal porque es lo único que me dio un poco de alegría”.

En el ‘89 se murió su papá. Era joven, todavía no había cumplido 60 años. “Fue un golpe duro; con mi viejo conocí el Viejo Gasómetro. No íbamos mucho porque en esa época ir hasta Buenos Aires parecía una eternidad”. Don Walter falleció cuando San Lorenzo copaba cada cancha en la que hacía de local. “Aparte era un sanlorencista de las mejores épocas. Se cansó de hablarme de los Matadores”. Después vino todo lo oscuro, por eso “me hubiera gustado tenerlo para que viera que pudimos hacer otra cancha y que después de 20 años, volvimos a salir campeones” se lamenta Gustavo.

“Papá se puso muy triste cuando por radio nos enteramos que nos vendieron la cancha. Por eso, si me preguntás si prefiero campeonar o la cancha en Av. La Plata, yo quiero volver a jugar en Boedo, en el barrio que nos vio nacer, al que me llevaba mi viejo y del que me siento parte”. Que así sea.

l

Ms noticias

Fútbol

Interna en la Comisión Directiva: desde la oposición desmintieron a Moretti

Tras los dichos de Marcelo Moretti acerca del contrato de Ruben Darío Insua, miembros de los bloques opositores cruzaron al máximo mandatario del Ciclón.

Fútbol

Guerra declarada: Insua le contestó a Moretti

El ex entrenador de San Lorenzo salió a responderle a Marcelo Moretti sobre sus declaraciones y acusaciones. Inmediatamente de que el presidente hablase en televisión, Ruben salió a brindar nuevos detalles sobre su relación con los dirigentes.

Institucional

Moretti salió a responderle a Insua: "Dijo muchas mentiras"

El presidente de San Lorenzo dió fuertes declaraciones: le respondió a Insua y le apuntó a Matías Lammens.

Institucional

El fuerte comunicado de un dirigente contra Marcelo Moretti

Las declaraciones de Insua llevaron que el presidente del ciclón envié un comunicado a sus allegados y algunos dirigentes opositores publicaron un comunicado respondiendo a su mensaje interno.

l

Lo ms leido

Próxima reunión de Comisión Directiva, a puertas cerradas…

Institucional

Próxima reunión de Comisión Directiva, a puertas cerradas…

Los miembros de la dirigencia de San Lorenzo recibieron la convocatoria a la próxima junta, que no será abierta a los socios.

San Lorenzo y los tres contratos que busca renovar cuanto antes

Fútbol

San Lorenzo y los tres contratos que busca renovar cuanto antes

Desde la gerencia del futbol profesional de San Lorenzo, están tratativas de cerrar diferentes renovaciones de contratos de varios jugadores titulares.

¿En qué estado se encuentra la renovación de Braida con San Lorenzo?

Fútbol

¿En qué estado se encuentra la renovación de Braida con San Lorenzo?

En el Ciclón siguen trabajando para renovar los contratos que vencen a fin de año y entre ellos, se encuentra el de Malcom Braida. ¿En qué estado se encuentran las negociaciones entre el jugador y la institución?

¿Cómo sigue la situación del contrato de Insua con San Lorenzo?

Fútbol

¿Cómo sigue la situación del contrato de Insua con San Lorenzo?

Tras el intenso fuego cruzado del jueves al mediodía, la situación contractual del Gallego para con el club sigue sin resolverse. Enterate cómo está todo.