Goroso: “Aprovecho cada minuto que tengo en Primera”

Con tan sólo 18 años, Camila Goroso, es una de las promesas más importantes que tiene el hockey de San Lorenzo. La entrevistamos en exclusiva en una nota en la que habla de sus comienzos y de su adaptación al máximo nivel.

Camila estudia el Profesorado de Educación Física y entrena a chicas de la Novena División, trabajo que la tiene por estos días muy contenta: “Teníamos a seis chicas y hoy son veinte entrenando”. Deja en claro que es un lujo compartir plantel con jugadoras muy representativas para la institución, como Clara Lo Guercio y Valeria Ocampo, y habla de su aporte al primer equipo. Todo en la siguiente nota.

Se prende el grabador de San Lorenzo Primero, es una noche bastante fría en Ciudad Deportiva y Camila Goroso –desenvuelta- se pone a charlar de un poco de todo. Esta delantera nació el 8 de enero de 1997 y se caracteriza por tener gran habilidad e inteligencia. La juvenil, con el correr de los partidos, se convirtió en una jugadora destacada y empezó a sumar minutos en el plantel superior.

 

¿Cómo estás en este 2015?

Bien, empezamos en la Quinta muy unidas, lo que lleva a buenos resultados y los entrenamientos y partidos están saliendo bien. Gracias a Dios estoy sumando minutos en Primera y es importante para ir agarrando el ritmo, que claramente es otro, distinto. Es mi último año de 5ta y tengo que acostumbrarme a mis futuras compañeras. Una cosa es llegar a Primera con la relación que hoy tengo con las chicas y otra es ir directamente sin tener una relación. Por suerte, el año pasado sumé minutos también y me han integrado súper bien.

 

Llega un sábado a la mañana, ¿pensás más en el partido de Quinta o en el de Primera?

Por lo menos yo, doy todo en Quinta porque eso te lleva a estar en Primera. Lo principal es jugar bien en tu categoría, disfrutarlo al máximo, porque el año que viene no lo voy a hacer. Tengo que sacar lo máximo de Nacho, mi entrenador, y de mis compañeras. Es el último año de probar y de animarme a hacer cosas porque el día de mañana ya hay otra responsabilidad.

 

Te tocó jugar en Primera en momentos complicados en cuanto a resultados…

El año pasado con play-off, el descenso… empezó bien ese año, justo venía de una lesión y Santiago, el DT, me llamó. Empecé a entrenar y eso fue buenísimo para ir tomando ritmo. Después la experiencia de jugar por no descender fue única, ojala que no me toque vivir muchas de esas experiencias pero aprendes mucho. Desde los técnicos de ese momento hasta mis compañeras, no me hicieron sentir presión, al contrario. En todo momento me sacaron responsabilidad, diciéndome que era una jugadora de quinta y tenía que disfrutar.

 

¿Qué cambia de una categoría a otra?

El ritmo de juego cambia bastante, o seguir a una compañera. En quinta le sigo el ritmo a las mediocampista y a las delanteras. En Primera es difícil seguirle el ritmo a Clara, a Vale. Por eso es buenísimo ir sumando minutos desde ahora para que cuando sea mi categoría esté acostumbrada. Cambia en lo táctico, en lo físico. Juega la que mejor estado físico tenga. En Quinta no se nota mucho porque se está en ese proceso de amoldar lo físico con lo táctico.

 

El hockey es un deporte amateur, ustedes no ganan plata por hacer esto. Pero ¿te das el espacio para cuidarte con las comidas por ejemplo?

Seguro, eso hace que una sienta más todavía lo que está haciendo. Se va a entrenar, antes de un partido te preparás, dormís bien, te alimentás bien. Es muy sacrificado. Yo estudio el Profesorado de Educación Física y trabajo. Los tiempos cambian y al ser amateur sentís el amor al deporte y el amor al club. No es lo mismo jugar en este club que en cualquier otro.

 

¿Cómo fueron tus inicios en el hockey?

Hace mucho tiempo. Con 6 años con Gustavo (González, coordinador de inferiores). Mi hermana jugaba al tenis los sábados y yo no sabía que hacer. Pasé por varios deportes hasta que lo vi a Gustavo entrenando y ahí empecé. Lo tuve a él al principio y después a Clarita.

 

Y después Clara fue tu compañera en Primera. Muy fuerte eso…

Tal cual. Los primeros partidos con Clara y Vale fueron raros. Ellas fueron mis entrenadoras cuando tenía 6 años y hoy son mis compañeras. Eso es lo bueno de este deporte: las jugadoras se mantienen y una se da el lujo de jugar con sus ídolos. A mi me pasó con Silvana Maloberti, nunca en mi vida me imaginé jugar con ella.

¿Cuándo te diste cuenta que el hockey era tu deporte?

Cuando me entrenaba Clara. Ella me formó como jugadora, me enseñó el amor al deporte. Me incentivó muchísimo y la tuve por un largo tiempo.

 

¿De dónde surgió tu estilo de juego?

La verdad que Nacho López (entrenador de menores) influyó mucho en ese aspecto. Antes jugaba de defensora, de cuatro… algo que hoy no podría hacer. Nacho fue quien me llevó a atacar, algo que me gustaba. También me formó como persona, me ayudó bastante.

 

Cuando entras a una cancha y te sacas a una rival de encima, ¿nace naturalmente o es algo planeado?

No sé si es bueno o malo pero las cosas me salen. No me pongo a pensar en el momento que la bocha me llega. Voy decidida siempre. Si dudás, las cosas no salen.

 

¿Sos de mirar hockey? ¿Tenés algún espejo?

Sí, claramente Vale es una referencia. Mi juego no es parecido pero la admiro muchísimo. Miro mucho hockey y le presto atención a los delanteros, a cosas tácticas. Una mira el deporte de otra manera.

 

¿Qué le hace falta a tu juego?

Después de la lesión en la rodilla que tuve hace un tiempo, perdí velocidad. Gané en juego mental, en entender lo que pasa en el momento. Pero después siento que me faltan cosas tácticas.

 

¿Cómo está la Primera en la actualidad?

Es un grupo muy sólido, súper unido. Están muy decididas y saben lo que quieren. Cuando pasa eso, lo demás son circunstancias. La situación en la tabla no estaba prevista pero el objetivo lo tienen muy en claro y se recontra merecen estar en la B. Todavía falta una ronda entera para revertir este momento.

 

¿Qué le podes aportar al equipo?

Creo que aire nuevo al entrar fresca. No me involucro con el afuera. El otro día en Mitre se decían cosas de afuera pero no me afecta. Le doy respiro a las que juegan y como jugadora de Quinta estoy con ganas y aprovecho cada minuto que me toca entrar. Dejo todo en las chances que me dan.

 

Para ir cerrando la nota, te quería preguntar por tu trabajo en el club…

¡Vengo todos los días al club! Es mi segunda casa. Este año empecé a entrenar a las chicas de Novena División.

 

¡Sos la nueva Clara!

Algo así. (Risas) Este año empecé el Profesorado y me viene bien para agarrar experiencia. Además, las chicas están en una edad para que una las vaya llevando. Son muy cariñosas, es una experiencia buenísima. Surgió por iniciativa de Gustavo. Me llamó un día y arranqué enseguida. Empezamos con 6 nenas y hoy son 20. Estoy muy agradecida.

 

Te toco ver en estos años la construcción de la cancha, los ascensos, el quincho por ejemplo ¿Cómo se explica que el hockey haya crecido tanto en el club?

San Lorenzo hockey creció muchísimo más allá de la dirigencia que cambió mucho. Hay una tira C, tenemos un quincho propio y cada vez hay más jugadoras. Está todo dado para que el deporte siga en crecimiento. Y entusiasma a las mismas jugadoras.

 

 

Se dice de Camila Goroso…

 

Ignacio López (entrenador de inferiores): “Creo que Camila es una de las tantas jugadoras con enorme potencial que tenemos y hoy atraviesa un momento de crecimiento personal. Por su edad, entiende lo importante de la toma de decisiones: empezó el Profesorado y ahora entrena a menores de la tira C. Estoy muy contento con ella pero debe mejorar porque no tiene techo”.

 

l

Más noticias

Fútbol

"La diferencia fue el grado de eficacia"

El Gallego Insua fue autocrítico con la puntería del Ciclón y aclaró que ya piensa en la revancha en el Gasometro. ¿Se vienen cambios?

Fútbol

Derrota en Paraná

San Lorenzo no pudo mantener la ventaja conseguida y en una abrir y cerrar de ojos Patronato dio vuelta el resultado para derrotarlo 3-2 en el Presbítero Bartolomé Grella. Actuación preocupante del Ciclón que deja con vida a sus rivales y después lo termina lamentando…

Fútbol

¿Cómo llega Patronato para recibir a San Lorenzo?

Luego de avanzar a los cuartos de final de la Copa Argentina, el Patrón busca sumar tres puntos vitales para pelear por la permanencia.

Divisiones Formativas

La Reserva perdió con Patronato, y no levanta cabeza

San Lorenzo volvió a caer en el torneo de la divisional. Esta vez se le escapó un empate en el sexto minuto adicionado del segundo tiempo.

l

Lo más leido

San Lorenzo y una de la razones de la falta de triunfos

Fútbol

San Lorenzo y una de la razones de la falta de triunfos

El torneo está siendo cuesta arriba para un equipo que, si bien empieza a mostrar algunas cosas, no termina de cerrar los partidos.

Vuelta al trabajo y buenas noticias para Insua

Fútbol

Vuelta al trabajo y buenas noticias para Insua

El plantel volvió a los entrenamientos tras la dura derrota ante Patronato en Paraná y el entrenador recibió una buena noticia de cara al choque con Platense.

Sábado de acción para las Juveniles ante Vélez

Divisiones Formativas

Sábado de acción para las Juveniles ante Vélez

Las divisiones formativas de San Lorenzo de Almagro se enfrentaron a las de Vélez Sarsfield. Para la mala suerte del Ciclón, la jornada tuvo un saldo positivo para el Fortín.

Experiencia única para los socios

Fútbol

Experiencia única para los socios

Con motivo del octavo aniversario de la Copa Libertadores obtenida, un grupo de socios pudieron celebrarlo de una forma particular.