Ganar por Copa Libertadores, una tarea titánica

El empate de San Lorenzo ante Universidad Católica confirmó una triste realidad: en la Copa Libertadores, sumar de a tres se convirtió en una epopeya.

Que la Copa Libertadores era una cuenta pendiente, no es ninguna novedad. Tras haberla prácticamente subestimado en la primera edición disputada en 1960, se había transformado en una obsesión que se capitalizó finalmente el inolvidable 13 de agosto de 2014. Pero más allá de aquellas vicisitudes y las circunstancias esquivas para acercarse al título, jamás le resultó tarea sencilla ganar al Ciclón en esta competencia.

Después de festejar el título, San Lorenzo participó en las ediciones 2015 y 2016 además de hacerlo en la actual. Sin embargo, en estos dos últimas quedó en el camino en primera fase, y apenas logró un sólo triunfo, ante San Pablo, 1-0, en el Pedro Bidegain, gol de Martín Cauteruccio. Luego de esta victoria, el Ciclón disputó 11 encuentros en los que igualó en 7 oportunidades y cayó en las 4 restantes. 

El detalle fue el siguiente:

  • 2015: 0-0 vs Corinthians (V), 0-1 vs Danubio (L).
  • 2016: 0-2 vs Liga de Quito (V), 1-1 vs Toluca (L), 1-1 vs Gremio (V), 1-1 vs Gremio (L), 1-2 vs Toluca (V) y 1-1 vs Liga de Quito (L).
  • En lo que va de esta edición 2017: 0-4 vs Flamengo (V), 0-1 vs Atlético Paranaense (L), 1-1 vs Universidad Católica (V).

Como si fuera poco, a lo largo de los 11 cruces mencionados se convirtieron apenas 6 goles mientras que se recibieron 15.

Las cifras no dejan de preocupar. Poniendo el foco de atención exclusivamente en la producción del equipo como visitante, de los últimos 33 juegos afuera de casa por Copa Libertadores, 2 fueron triunfos, 8 terminaron en igualdad y 23 resultaron caídas.

En 2015 sumó 7 puntos en el Grupo 2, ubicándose tercero y por detrás de Corinthians y San Pablo. En la siguiente participación, el Ciclón acumuló 4 unidades en el Grupo 6, donde avanzaron Toluca y Gremio. Para colmo, ninguno de los cuatro equipos que mencionados llegaron a las instancias finales de la Copa ya que rápidamente fueron eliminados.

En la actual edición y cuando restan tres partidos para el cierre de la fase de grupos, San Lorenzo acumula un único punto y en una posición incómoda. De esta forma, se encuentra último en el Grupo 4 que muestra a Flamengo líder (6pts), Universidad Católica con 5pts y Atlético Paranaense con 4. Con tres partidos por jugar (dos como local y el restante en Brasil), el clasificar a la próxima fase resultaría prácticamente un milagro: depende de sí mismo aunque también de los resultados de sus rivales.

¿Terminará la sequía de triunfos ante Universidad Católica el próximo 25 de abril? Ojalá así sea. Caso contrario, la historia volverá a repetirse, como tantas veces ocurrió…

l

Más noticias

Fútbol

Árbitro brasileño para visitar a 12 de Octubre

Rodolpho Toski fue designado por la CONMEBOL para el duelo del próximo miércoles en Paraguay por la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Institucional

Tinelli: "Apenas termine el programa voy a estar volviendo"

El presidente de San Lorenzo habló con Infobae y despejó todas las dudas que dejó su pedido de licencia en San Lorenzo: volverá al club al terminar ShowMatch y seguirá en la presidencia de la Liga Profesional de Fútbol.

Institucional

Las licencias de Tinelli en San Lorenzo

Si bien no es la primera vez que Marcelo Tinelli pide licencia de su cargo como dirigente del Ciclón, hubo ocasiones donde no llegó a ser oficial. En San Lorenzo Primero repasamos cada una de ellas y sus motivos.

Institucional

Bomba en San Lorenzo: Tinelli pidió una licencia

El Presidente del club resolvió tomarse un tiempo alejado del día a día de la dirigencia cuerva.

l

Lo más leido

" alt="A ocho años del debut de Torrico en San Lorenzo">

Fútbol

A ocho años del debut de Torrico en San Lorenzo

Un día como hoy, pero en 2013, Sebastián Torrico hacía su debut con la camiseta del Ciclón ante Deportivo Morón por Copa Argentina.

" alt="González: “El hincha quiere romper el carnet y tiene razón”">

Fútbol

González: “El hincha quiere romper el carnet y tiene razón”

El Gallego habló del difícil presente del Ciclón: “Espero que haya una salida de esto. Que venga alguien que nos saque. Primero que entre al vestuario, y que los jugadores se pongan de acuerdo entre ellos. Si hay un grupo dividido, es imposible armar un equipo”.

" alt="Arreceygor: “Hay que dar vuelta la página y tirar del carro todos juntos”">

Institucional

Arreceygor: “Hay que dar vuelta la página y tirar del carro todos juntos”

Horacio Arreceygor habló tras el anuncio de la licencia por parte de Marcelo Tinelli: Retener a los Romero, la economía, la toma de decisiones y la vuelta a Boedo, entre otros temas.

" alt="Las Santitas ganaron y sueñan">

Fútbol

Las Santitas ganaron y sueñan

El equipo femenino de San Lorenzo venció por la mínima a SAT y quedó a un paso de la clasificación a la siguiente ronda.