Gallego: “Es un momento de crecimiento para el deporte de San Lorenzo”

San Lorenzo Primero conversó en exclusiva con Mario Gallego, coordinador deportivo del club además de entrenador de vóley femenino. En una imperdible entrevista, el máximo responsable de los deportes federados de la institución destacó: “Hay un apoyo dirigencial a todas las disciplinas”.

Se abre la oficina de deportes de Ciudad Deportiva y nos encontramos con Mario Gallego, quien ejerce desde 2009 el cargo de coordinador deportivo del club de Boedo. Nos recibe sentado en un sillón y se dispone a charlar con nosotros del crecimiento y de la actualidad de las disciplinas de la institución. Con seguridad, da las pautas de lo que sucede en el vóley, hockey sobre césped, básquet y señala el proceso que atraviesa el hockey sobre patines. 

 

¿En qué momento se encuentran los deportes federados del club?

-En un momento de crecimiento, la relevancia tiene que ver con el trabajo en equipo que se está haciendo desde la dirección de deportes. Trabajamos día a día sabiendo que damos pasos para continuar en crecimiento.

En el deporte sabemos que no hay recetas mágicas, las cosas no se dan de un día para el otro. Todo necesita tiempo. Sin embargo, en San Lorenzo, en los últimos años se han logrado resultados muy buenos. ¿A qué se debe eso?

-A varias cosas, no hay una sola razón. Hay una cuestión fundamental: el apoyo dirigencial a todas las disciplinas. Eso hace que los deportes mejoren constantemente y que se entrene de forma superior. A esto, sumále que -al abrir las puertas- San Lorenzo ha ganado muchos deportistas. Antes, teníamos 800 deportistas federados y hoy estamos en 4 mil. En la cantidad se ha mejorado la calidad. También, cabe destacar que muchos deportes han planificado este crecimiento durante un gran tiempo y con el aporte institucional hoy se ven los resultados.

Mencionabas la cantidad de deportistas que ha crecido en los últimos tiempos. ¿Te obliga a pensar en mayor infraestructura necesariamente?

-La verdad que sí. La Ciudad Deportiva hoy explota y se están haciendo esfuerzos para hacer nuevos espacios y mejorar los que tenemos. Debajo de la Platea Sur se están realizando canchas, se está construyendo el micro-estadio en Boedo y vamos a seguir mejorando lo que está en Ciudad Deportiva para que el deportista esté cómodo. Como dijo nuestro presidente Matías Lammens, queremos que la Ciudad Deportiva sea el CENARD de la zona sur.

Hablemos del voley femenino ¿Cómo se llegó a este lugar de protagonismo?

-Realmente, es un momento muy lindo. Hay jugadoras de nivel internacional como Carla Castiglione, Erika Mercado, Elina Rodríguez, Antonella Fortuna o Cheli Allende. Son chicas que las piden de afuera, que están en selecciones y hoy se encuentran a gusto en nuestro club. Acá buscamos que las chicas no solo crezcan en el deporte sino que tengan una carrera universitaria. Considero que es un grupo inteligente que trabaja bien y por eso estamos entre los mejores de Argentina.

¿Cómo se trabaja en las inferiores de vóley para equiparar ese nivel que hoy tiene la Primera?

-Volvemos al tema de la infraestructura. Hay varios deportes que tienen el espacio acotado de desarrollo y es lógico que se compartan espacios. Es una problemática que hoy afrontamos como otros clubes afrontan otro tipo de problemática. Con el crecimiento de los espacios considero que esto va a dar un salto de cantidad de deportistas y ni hablar si el día de mañana estamos en Avenida La Plata. Si las escuelas deportivas llegan a estar en Boedo vamos a ser el club número uno de toda la zona. La gente va a elegir que su chico esté en San Lorenzo antes que en otra institución.

¿Te imaginás dirigiendo al vóley en Boedo?

-Es un sueño, la verdad que sí, me encantaría. Tengo la suerte de dirigir un club en el que la gente acompaña y te hace sentir un plus, un extra. Para mí sería espectacular dirigir un partido de liga nacional con cancha llena en Boedo.

Contános algo sobre el vóley masculino… ¿cómo se gestó al ascenso a la División de Honor?

-El voley masculino dio otro salto de calidad, fruto del trabajo programado y soñado con chicos de los equipos formativos y con jugadores que se trajeron buscando la identificación institucional, cosa que no pasaba en otros momentos de la historia de este deporte en el club. Luego de dos descensos, se cambió el rumbo e iniciamos un proceso integral que incluye a las categorías inferiores. Si todo sigue como hasta el momento, saldrán campeonas y lograrán ascender a la categoría A. Este proceso se inició con Carlos Paterno a la cabeza en el año 2013, seguí yo como entrenador en el 2014 y este año con Pablo Pereira (sumado a Paterno) se llega al punto medio de este proceso de crecimiento. Pablo Pereira interpreta con Paterno el proceso institucional y son quienes hicieron realidad nuestros sueños en el voley masculino azulgrana.

¿Qué proceso tuvo el hockey sobre patines para estar dónde está hoy?

-El hockey sobre patines tiene un resultado sorpresivo por la edad de los chicos pero tiene que ver también con una idea desarrollada con gente joven. Estos chicos que hoy juegan están en un gran nivel para el ámbito metropolitano. Para muchos es una sorpresa porque venimos de una historia del deporte marcada por deportistas históricos del club pero llegó el momento de apostar a estos chicos porque se lo merecen. Hay acompañamiento institucional y la verdad que el fruto es disfrutar lo que hacen porque nos dejan bien parados en todas las canchas. Y eso es un mérito de todos: empezando por la subcomisión, los padres, los chicos que juegan, el cuerpo técnico y la dirigencia que tuvo la visión de apostar al proyecto.

¿Cómo está el hockey sobre césped?

-Es uno de los deportes que nos representa en función del crecimiento. Ya tenemos cuatro tiras. Y soñamos con un hockey sobre césped jugando en el nivel A, que se concretará con el paso del tiempo. Hoy formamos deportistas, la Primera tiene jugadoras jóvenes y otras chicas que vienen desde hace años y eso hace que el equipo sea competitivo. Las cosas en inferiores se están haciendo bien para llegar a lo más alto.

Hablemos del básquet. Con los nombres que tiene San Lorenzo lógicamente se piensa en lograr el título. ¿Es una mochila muy pesada para el plantel?

-Siempre pienso lo siguiente: a nosotros como club tener a un Julio Lamas en nuestras filas es muy valioso, es un salto de calidad. Y tanto él como el enorme equipo que tenemos no creo que a esta altura tengan situaciones que los pongan nerviosos. Son profesionales de nivel internacional. Realmente la gente no les pone presión porque ellos a cada lugar al que van tienen el compromiso de salir campeones. Están acostumbrados a convivir con objetivos importantes.

Para terminar: ¿un mensaje para la gente que lee esta nota?

-Les doy las gracias a todos. A la gente que acompaña a los deportes le estoy muy agradecida porque uno va al interior y a las peñas, y los hinchas, están presentes, en todos lados uno siente que es local. Eso nadie lo tiene. No solo se acompaña al fútbol y es algo que agradezco siempre, es el gran empuje que necesitamos.

l

Más noticias

Fútbol

De goleador a un bajísimo rendimiento actual

Bruno Pittón tuvo una gran presentación cuando apenas llegó, posicionándose entre uno de los goleadores del equipo, pero de a poco fue cayendo en su rendimiento hasta llegar a esta actualidad. ¿Concentra para el partido contra Racing?

Fútbol

Dabove recuperaría a una pieza importante para visitar a Racing

Franco Di Santo será evaluado y podría volver a la convocatoria para el duelo clave ante Racing por la última fecha de la fase de grupos de la Copa de la Liga.

Fútbol

La Reserva se despidió con un triunfo

El equipo de Diego Monarriz disputó el último partido de la zona de grupos y venció a Racing en condición de visitante.

Fútbol

“Tenemos que pensar en el domingo”

Luego de la igualdad de San Lorenzo en su tercer partido en el grupo A de la Copa Sudamericana, Diego Dabove habló en conferencia de prensa. El ex Argentinos Juniors dio su parecer sobre el empate, hizo autocrítica por el mal rendimiento y puso todas las fichas al clásico del fin de semana.

l

Lo más leido

" alt="El Cóndor volará por un año más">

Fútbol

El Cóndor volará por un año más

Sebastián Torrico, quien volvió a la titularidad hace un par de semanas ante River, renovará su contrato por un año más y estará vinculado a San Lorenzo hasta junio de 2022.

" alt="Dabove no da indicios de un posible once">

Fútbol

Dabove no da indicios de un posible once

A poco más de 24 horas del duelo ante Racing, el entrenador del Ciclón optó por postergar su decisión de quienes serán los once que salgan a la cancha al Cilindro de Avellaneda en la búsqueda de la clasificación a los cuartos de final.

" alt="A 105 años del primer partido en el Viejo Gasómetro">

Fútbol

A 105 años del primer partido en el Viejo Gasómetro

Un siete de mayo pero en 1916 San Lorenzo inauguraba su primer estadio con una victoria por 2-1 ante Estudiantes de La Plata. Los goles de Eugenio Moggio y Elizardo Fernández para obtener el triunfo quedaron marcados para siempre en la historia del club.

" alt="Árbitro brasileño para recibir a Rosario Central por la Sudamericana">

Fútbol

Árbitro brasileño para recibir a Rosario Central por la Sudamericana

Bruno Arleu será el encargado de impartir justicia en el duelo entre cuervos y canallas de la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.