Gallego: “Es un momento de crecimiento para el deporte de San Lorenzo”

San Lorenzo Primero conversó en exclusiva con Mario Gallego, coordinador deportivo del club además de entrenador de vóley femenino. En una imperdible entrevista, el máximo responsable de los deportes federados de la institución destacó: “Hay un apoyo dirigencial a todas las disciplinas”.

Se abre la oficina de deportes de Ciudad Deportiva y nos encontramos con Mario Gallego, quien ejerce desde 2009 el cargo de coordinador deportivo del club de Boedo. Nos recibe sentado en un sillón y se dispone a charlar con nosotros del crecimiento y de la actualidad de las disciplinas de la institución. Con seguridad, da las pautas de lo que sucede en el vóley, hockey sobre césped, básquet y señala el proceso que atraviesa el hockey sobre patines. 

 

¿En qué momento se encuentran los deportes federados del club?

-En un momento de crecimiento, la relevancia tiene que ver con el trabajo en equipo que se está haciendo desde la dirección de deportes. Trabajamos día a día sabiendo que damos pasos para continuar en crecimiento.

En el deporte sabemos que no hay recetas mágicas, las cosas no se dan de un día para el otro. Todo necesita tiempo. Sin embargo, en San Lorenzo, en los últimos años se han logrado resultados muy buenos. ¿A qué se debe eso?

-A varias cosas, no hay una sola razón. Hay una cuestión fundamental: el apoyo dirigencial a todas las disciplinas. Eso hace que los deportes mejoren constantemente y que se entrene de forma superior. A esto, sumále que -al abrir las puertas- San Lorenzo ha ganado muchos deportistas. Antes, teníamos 800 deportistas federados y hoy estamos en 4 mil. En la cantidad se ha mejorado la calidad. También, cabe destacar que muchos deportes han planificado este crecimiento durante un gran tiempo y con el aporte institucional hoy se ven los resultados.

Mencionabas la cantidad de deportistas que ha crecido en los últimos tiempos. ¿Te obliga a pensar en mayor infraestructura necesariamente?

-La verdad que sí. La Ciudad Deportiva hoy explota y se están haciendo esfuerzos para hacer nuevos espacios y mejorar los que tenemos. Debajo de la Platea Sur se están realizando canchas, se está construyendo el micro-estadio en Boedo y vamos a seguir mejorando lo que está en Ciudad Deportiva para que el deportista esté cómodo. Como dijo nuestro presidente Matías Lammens, queremos que la Ciudad Deportiva sea el CENARD de la zona sur.

Hablemos del voley femenino ¿Cómo se llegó a este lugar de protagonismo?

-Realmente, es un momento muy lindo. Hay jugadoras de nivel internacional como Carla Castiglione, Erika Mercado, Elina Rodríguez, Antonella Fortuna o Cheli Allende. Son chicas que las piden de afuera, que están en selecciones y hoy se encuentran a gusto en nuestro club. Acá buscamos que las chicas no solo crezcan en el deporte sino que tengan una carrera universitaria. Considero que es un grupo inteligente que trabaja bien y por eso estamos entre los mejores de Argentina.

¿Cómo se trabaja en las inferiores de vóley para equiparar ese nivel que hoy tiene la Primera?

-Volvemos al tema de la infraestructura. Hay varios deportes que tienen el espacio acotado de desarrollo y es lógico que se compartan espacios. Es una problemática que hoy afrontamos como otros clubes afrontan otro tipo de problemática. Con el crecimiento de los espacios considero que esto va a dar un salto de cantidad de deportistas y ni hablar si el día de mañana estamos en Avenida La Plata. Si las escuelas deportivas llegan a estar en Boedo vamos a ser el club número uno de toda la zona. La gente va a elegir que su chico esté en San Lorenzo antes que en otra institución.

¿Te imaginás dirigiendo al vóley en Boedo?

-Es un sueño, la verdad que sí, me encantaría. Tengo la suerte de dirigir un club en el que la gente acompaña y te hace sentir un plus, un extra. Para mí sería espectacular dirigir un partido de liga nacional con cancha llena en Boedo.

Contános algo sobre el vóley masculino… ¿cómo se gestó al ascenso a la División de Honor?

-El voley masculino dio otro salto de calidad, fruto del trabajo programado y soñado con chicos de los equipos formativos y con jugadores que se trajeron buscando la identificación institucional, cosa que no pasaba en otros momentos de la historia de este deporte en el club. Luego de dos descensos, se cambió el rumbo e iniciamos un proceso integral que incluye a las categorías inferiores. Si todo sigue como hasta el momento, saldrán campeonas y lograrán ascender a la categoría A. Este proceso se inició con Carlos Paterno a la cabeza en el año 2013, seguí yo como entrenador en el 2014 y este año con Pablo Pereira (sumado a Paterno) se llega al punto medio de este proceso de crecimiento. Pablo Pereira interpreta con Paterno el proceso institucional y son quienes hicieron realidad nuestros sueños en el voley masculino azulgrana.

¿Qué proceso tuvo el hockey sobre patines para estar dónde está hoy?

-El hockey sobre patines tiene un resultado sorpresivo por la edad de los chicos pero tiene que ver también con una idea desarrollada con gente joven. Estos chicos que hoy juegan están en un gran nivel para el ámbito metropolitano. Para muchos es una sorpresa porque venimos de una historia del deporte marcada por deportistas históricos del club pero llegó el momento de apostar a estos chicos porque se lo merecen. Hay acompañamiento institucional y la verdad que el fruto es disfrutar lo que hacen porque nos dejan bien parados en todas las canchas. Y eso es un mérito de todos: empezando por la subcomisión, los padres, los chicos que juegan, el cuerpo técnico y la dirigencia que tuvo la visión de apostar al proyecto.

¿Cómo está el hockey sobre césped?

-Es uno de los deportes que nos representa en función del crecimiento. Ya tenemos cuatro tiras. Y soñamos con un hockey sobre césped jugando en el nivel A, que se concretará con el paso del tiempo. Hoy formamos deportistas, la Primera tiene jugadoras jóvenes y otras chicas que vienen desde hace años y eso hace que el equipo sea competitivo. Las cosas en inferiores se están haciendo bien para llegar a lo más alto.

Hablemos del básquet. Con los nombres que tiene San Lorenzo lógicamente se piensa en lograr el título. ¿Es una mochila muy pesada para el plantel?

-Siempre pienso lo siguiente: a nosotros como club tener a un Julio Lamas en nuestras filas es muy valioso, es un salto de calidad. Y tanto él como el enorme equipo que tenemos no creo que a esta altura tengan situaciones que los pongan nerviosos. Son profesionales de nivel internacional. Realmente la gente no les pone presión porque ellos a cada lugar al que van tienen el compromiso de salir campeones. Están acostumbrados a convivir con objetivos importantes.

Para terminar: ¿un mensaje para la gente que lee esta nota?

-Les doy las gracias a todos. A la gente que acompaña a los deportes le estoy muy agradecida porque uno va al interior y a las peñas, y los hinchas, están presentes, en todos lados uno siente que es local. Eso nadie lo tiene. No solo se acompaña al fútbol y es algo que agradezco siempre, es el gran empuje que necesitamos.

l

Ms noticias

Fútbol

Habrá conferencia de prensa para presentar a Romagnoli como nuevo DT

Desde San Lorenzo confirmaron que este viernes se hará la presentación oficial de Leandro Romagnoli, como nuevo entrenador del plantel de Primera del Ciclón.

Fútbol

Árbitro confirmado para visitar a Liverpool

La Conmebol dio a conocer los jueces para la tercera fecha de los torneos continentales que se disputarán la próxima semana. ¿Quién dirige al Ciclón?

Fútbol

La Reserva igualó ante Instituto

San Lorenzo consiguió un empate en Córdoba y logró meterse en el último puesto clasificatorio de la Copa Proyección.

Fútbol

¿Un refuerzo para el cuerpo técnico de Romagnoli?

El equipo de trabajo del Pipi podría tener una cara nueva en caso de ser ratificado de manera formal al frente del primer equipo de San Lorenzo.

l

Lo ms leido

Moretti habló sobre cómo están las negociaciones con Insua

Fútbol

Moretti habló sobre cómo están las negociaciones con Insua

Durante la presentación de Leandro Romagnoli como nuevo entrenador de San Lorenzo, Moretti fue consultado por la situación entre la Institución y el DT saliente, Ruben Darío Insua.

Leandro Romagnoli y sus primeras palabras como entrenador de San Lorenzo

Fútbol

Leandro Romagnoli y sus primeras palabras como entrenador de San Lorenzo

El máximo ídolo azulgrana fue oficializado como nuevo DT del club en una conferencia de prensa junto al presidente Marcelo Moretti y al Coordinador de fútbol Néstor Ortigoza.

¿Cómo es la situación de Agustín Martegani?

Fútbol

¿Cómo es la situación de Agustín Martegani?

La experiencia del atacante surgido de las inferiores de San Lorenzo en Italia no marcha de la mejor manera pero podría tener revancha.

Voboril, el talismán dentro del cuerpo técnico del Pipi

Fútbol

Voboril, el talismán dentro del cuerpo técnico del Pipi

El ex jugador azulgrana fue pedido por Romagnoli para completar su cuerpo técnico en esta nueva experiencia, pero tiene una gran particularidad mientras fue profesional. ¿De qué se trata?