Fernando Berón: “San Lorenzo está en mi casa y en mi vida”

El flamante Coordinador de Juveniles volvió al club tras su paso por Independiente, y en una charla mano a mano con San Lorenzo Primero, habló de todo lo que vendrá en las divisiones menores del Ciclón.
Foto: San Lorenzo Primero

Fernando Berón arribó al club para reemplazar a Fernando Kuyumchoglu tras un ciclo de 9 años al frente de las Divisiones Inferiores de San Lorenzo. En una charla a fondo con SLP, el flamante coordinador repasó su llegada, su pasado, su presente, el trabajo y el lugar que ocupa el Ciclón en su vida.

– ¿Con qué club te encontraste en tu regreso?

– Cuando me tocó irme en el año 2008 año la infraestructura de la institución era totalmente distinta. Noté un gran crecimiento y esto es muy bueno para la disciplina. Pasó la gestión anterior con Fernando (Kuyumchoglu) a la cabeza de muchos años, lógicamente cuando hay cambios te encontrás con el tema de dar los pases libres, que ellos decidieron que seamos nosotros quienes tomemos esa elección en cuanto a los chicos, y estamos con todo ese tema. La pandemia tampoco permitió hacer eso, entonces estamos acomodándonos con esa cuestión.

– ¿Qué panorama te dejó Kuyumchoglu en cuanto a las categorías? ¿El hincha se puede ilusionar a corto plazo con alguna aparición?

– Lo que te puedo hablar es de haberlos enfrentados durante mucho tiempo. San Lorenzo siempre tuvo muy buenos futbolistas. Hoy en Primera hay muchos nacidos en el club. Pero para dar una opinión más concreta necesitaría hablar en un tiempo, cuando ya haya estado en el día a día, porque sino uno opina por lo que vio en tal o cual partido y muchas veces la cotidianidad cambia la mirada. Arranca un proceso nuevo, tanto nosotros como para Pipi (Romagnoli) y Pedro (Troglio). La idea es encolumnarnos en un mismo trabajo, desde la base que son las infantiles. Acompañarlos en el proceso para que llegue lo mejor posible, primero a Reserva, y luego a la parte profesional.

– Se dio algo que pocas veces ocurre, la presentación del coordinador, entrenador de Reserva y de Primera. ¿Cuánto te ayuda a vos esta cuestión en tu trabajo?

– Tanto con Pedro como con Pipi tengo muy buen diálogo. Lógicamente con Leandro mucho más porque está más relacionado a mi función. Y a Troglio fui a visitarlo cuando estuvieron en Pilar con la pretemporada y charlamos un rato largo. San Lorenzo es un club muy grande y viene siendo muy castigado, es necesario que todos los sanlorencistas estén juntos y unidos, como pasó un montón de veces, para que vuelva todo como tiene que ser.

Foto: Prensa San Lorenzo

– De un tiempo a esta parte, muchos miran al Viejo Continente en cuanto a la metodología de trabajo para con las Divisiones Formativas. ¿Haces lo mismo?

– Lógicamente uno ve, mira y observa tratando siempre de aprender. Lo que ocurre muchas veces en Argentina es que queremos copiar lo que ocurre afuera y las estructuras son totalmente distintas. El jugador argentino es distinto al europeo. Ellos trabajan de una manera que no le cuesta llevarlo a cabo, por eso trasladarlo acá es complicado. Otro detalle a tener en cuenta es que acá comienzan a jugar a los seis años, cosa que allá no pasa y lo ven como una locura. Hay una realidad que no tiene que ver con la nuestra, pero todo lo que se pueda adaptar es bienvenido.

– ¿Qué idea tienen para la captación de talentos en todo el país?

– Tenemos la intención de aprovechar la cantidad de peñas que San Lorenzo tiene por todo el país, además de los contactos que uno puede llegar a tener. Tratar de interactuar con ellos para poder abarcar el largo y ancho del territorio con otro apoyo. Armar una buena estructura y que la presencia de San Lorenzo sea muy fuerte, siempre teniendo en cuenta de tener el presupuesto para llevarla a cabo.

– ¿Qué puede esperar el hincha en esta nueva etapa en San Lorenzo, sabiendo además de tu fanatismo por el club?

– Volver a este club para mí y mi familia es muy importante. Me tocó pasar por todas las áreas cuando llegué en el año 1992 de la mano de Ricardo Calabria. Trataré de hacer lo mejor siempre, junto con todo el cuerpo técnico, para poder potenciar todos los chicos que tiene. Todos en mi casa tenemos un sentimiento muy grande por este club, San Lorenzo está en mi casa y en mi vida.

– Se dice que “todas las categorías desde las juveniles a Reserva deben jugar igual a la Primera”. ¿Coincidís con esta mirada?

– En el fútbol juvenil es importante tener una idea de juego. Si vos podes jugar con todas las categorías de la misma manera, bienvenido, pero muchas veces no tenés para poder aplicarlo. Y en cuanto lo de jugar igual al fútbol profesional no coincido. Lo dijo Pedro en la presentación cuando explicó que todo es muy vertiginoso, que hay que tener constancia y ante el cambio constante es imposible hacer jugar, rotando a 250 chicos dependiendo al nuevo DT que asuma en 1era. Si es más probable lograrlo desde la Cuarta para abajo. Pero no soy de atarme a un sistema, es más me parece que los de 6ta para arriba es más rico pasar por diferentes ideas para que sumen a su repertorio.

– ¿Desde tu lugar podés preparar o armar cierto tipo de futbolistas para el entrenador de turno de Reserva o de Primera?

– Uno lo que tiene que tratar de hacer es que los chicos aprendan la función. Un equipo se arma con determinadas funciones, y nosotros tenemos que tratar de que el futbolista conozca bien lo que le toca cumplir dentro del equipo. Pero volvemos al ideal del cual en el fútbol argentino es muy difícil y los chicos tienen que crecer de golpe por la falta de recursos más arriba y que por las urgencias del momento se adelantan procesos.

– En el último tiempo ocurrió en gran cantidad que quizás algunos jugadores con pocos partidos en Reserva tengan que subir ¿Van a intentar que esto no ocurra?

– Intentaremos que no se apuren los procesos para que lleguen con todas las herramientas. Pero si te digo que lo vamos a hacer y después no pasa, será por la locura que vivimos en el fútbol argentino. Contra las urgencias muchas veces no podés.

– Si bien cuando te contactaron vos estabas trabajando en Independiente, ¿cuánto tardaste en responder ante el llamado de San Lorenzo?

– Cuando recibí el llamado fue una alegría muy grande. Si bien estaba en un club muy grande, cuando tomé la decisión no lo dudé.

– ¿Qué mensaje le dejas al hincha con toda esta nueva estructura y pensando en lo que se viene?

– Que tenemos que estar juntos, unidos sin importar la categoría de la que estemos hablando. Esto vuelve a comenzar y cuando la situación no es buena, es cuando más unidos tenemos que estar y el hincha apoya. Sabemos que todos no llegan a Primera pero los que vengan a Ciudad Deportiva que acompañen, que no los vuelvan locos y puedan disfrutar de este lindo deporte.

l

Más noticias

Fútbol

La mala racha de los goleadores del Ciclón ¿puede recuperarse?

San Lorenzo sumó su segunda derrota consecutiva y convirtió pocos goles en las últimas fechas. ¿Será el clásico el partido para romper la racha negativa?

Fútbol

Insúa: "Trabajaremos para llegar de la mejor manera al clásico"

El entrenador de San Lorenzo dio su parecer tras la caída por 2-0 ante Lanús. El DT azulgrana buscará recuperar los ánimos de su equipo en la previa al partido con Huracán.

Fútbol

Recalculando…

San Lorenzo cayó 2-0 con Lanús en el Sur, en una nueva muestra de la irregularidad de un equipo que no logra hacer pie desde hace tiempo, más allá de los cambios de técnicos y de plantel. En la próxima fecha, en el Bidegain, el elenco azulgrana recibirá al entonado Huracán. ¿Se podrá enderezar el rumbo justamente en el clásico barrial?

Fútbol

¿Cómo llega Lanús para recibir a San Lorenzo?

El Granate viene de ganar el clásico ante Banfield, y busca un nuevo triunfo que le permita salir de la parte baja de la tabla.

l

Lo más leido

Días y horarios confirmados para visitar Mendoza y recibir a Vélez

Fútbol

Días y horarios confirmados para visitar Mendoza y recibir a Vélez

San Lorenzo jugará de visitante con Godoy Cruz y luego hará de local ante el Fortín en dos partidos del tramo final de la Liga Profesional. Mirá cuándo se juegan.

El futsal arrancó la Libertadores con dos triunfos

Deportes

El futsal arrancó la Libertadores con dos triunfos

En lo que es la defensa del título, San Lorenzo arrancó a paso firme y sumó dos victorias en dos encuentros. Mañana buscará quedarse con el primer puesto.

Jornada perfecta de los juveniles ante Sarmiento

Divisiones Formativas

Jornada perfecta de los juveniles ante Sarmiento

Las divisiones inferiores de San Lorenzo se enfrentaron a las del Verde de Junín obteniendo un gran rendimiento con seis victorias en seis partidos.

La Reserva no pudo en la Ciudad Deportiva

Divisiones Formativas

La Reserva no pudo en la Ciudad Deportiva

Los comandados por Leandro Romagnoli y Gonzalo Prosperi cayeron 2-1 ante Lanus en condición de local.