Jacobo Urso, el jugador que dejó la vida por San Lorenzo y hoy se hace presente

Carlos y Roxana, familiares de Jacobo Urso, nos contaron intimidades de la vida del volante que murió por defender la azulgrana. "Ahí se sintió un jugador importante y supo que iba a trascender", revelaron.
Jacobo Urso, el jugador que murió por defender la camiseta. Foto: El Gráfico.

Fueron 113 años y millones de historias. Cientos de miles de nombres que desfilaron entre lienzos azules y rojos. Algunos, como el de Jacobo Urso, quedaron grabados para siempre. Ni las topadoras pudieron arrancar la raíz que sembró mientras estuvo en San Lorenzo. Fue el capitán sin cinta que eligió convertirse en emblema. No le importaban los rótulos: lo hizo por amor. “Jamás pensó si hizo lo que hizo, sólo quería seguir jugando. Dio todo sin pedir nada“, alcanza a decir Carlos, su sobrino nieto. La voz se le entrecorta. “Es la primera entrevista que doy por él”, aclara a medida que la nostalgia se lo permite. Le cuesta hablar.

Jacobo Urso tenía apenas 15 abriles cuando disputó su primer partido en San Lorenzo y, dos años más tarde, fue parte del equipo que debutó sobre la hierba de Avenida La Plata al 1700. Era amateur porque no existía otra forma de practicar el deporte, pero su compromiso concordaba con el profesionalismo que llegaría un lustro después. “Sus compañeros le hacían saber que era un referente, pero no lo sentía así”, reveló tiempo atrás su familiar durante una charla íntima con San Lorenzo Primero.

Proletario del mediocampo, también se lució con la camiseta de la Selección Argentina cuando todavía ningún hombre azulgrana lo había hecho. Ya era una leyenda. Lo era sin saberlo pero, cuando el horario de visitas del Hospital Ramos Mejía se terminaba y no tenía con quien hablar, en su mente se despertaban las sospechas. El 30 de julio de 1922, en un partido frente a Estudiantes (BA), sufrió un duro choque frente a dos rivales. Y el golpe fue tan profundo que sufrió la fractura de dos costillas: una de ellas terminó perforándole un riñón. Aunque el DT le pidió que abandonara la cancha, Urso se negó. Tomó prestado un pañuelo, se lo llevó a la boca luego de unos minutos expectorando sangre y volvió a pedir la pelota.

Fue el primer jugador de San Lorenzo en representar al país con la Albiceleste.

“En sus últimas horas, que cada vez había más reporteros tratando de conversar con él, se dio cuenta. Ahí se sintió un jugador importante, sabiendo que lo que había pasado iba a trascender”, filtró Roxana, su sobrina bisnieta. Pasó una semana hospitalizado y debió atravesar dos operaciones en una época en la que había poca información y menos recursos. Fueron siete días de una dolorosa agonía que sólo le sirvieron para entender que su legado iba a marcar un hito en la historia de un deporte en el que los practicantes eran aficionados y ni siquiera cobraban un sueldo. Así fue.

Cuatro meses después de aquel codazo fatal, un grupo de personas le pidió permiso a la Comisión Directiva de San Lorenzo para fundar una institución en honor al jugador que partió a sus 23. Así fue como, en Saladillo, a unos 200 kilómetros de Boedo, se erigió el Club Jacobo Urso, que en noviembre celebrará su centenario. “Me enorgullece llevar su sangre, pero lo que más me enorgullece es hablar de él. Que sus 11 hermanos sepan que el legado está completamente a salvo“, sostuvo Roxana, quien aprendió la historia cuando cumplió seis y, desde ese entonces, se encargó de transmitirla.

Los restos de Jacobo Urso fueron exhumados de Tierra Santa poco antes de que a San Lorenzo lo obligaran a abandonar su hogar. A las cenizas las conservó Carlos durante más de una década y hoy descansan dentro del museo -ubicado en el estadio Pedro Bidegain- que fue bautizado con su nombre. “No queremos que su historia desaparezca”, coinciden sus familiares. Difícil que suceda: su corazón seguirá latiendo en la memoria para siempre.

l

Ms noticias

Fútbol

Barrios y su sueño copero a horas de jugar la Libertadores

Mientras el plantel azulgrana se prepara para disputar la tercera fecha del grupo F ante Liverpool en Uruguay, Nahuel Barrios habló sobre su sueño copero.

Fútbol

San Lorenzo y el estadio Centenario: el estreno del campeón, una goleada histórica y la semifinal maldita

El Ciclón jugará en el mítico escenario uruguayo, uno de los recintos con más historia en el continente y donde tiene algunas historias para contar.

Fútbol

Liverpool - San Lorenzo: horario, TV y formaciones para la tercera fecha de la Copa Libertadores

En una final anticipada por el grupo, el Ciclón visitará Montevideo con la obligación de ganar en el debut de Leandro Romagnoli como entrenador del equipo.

Fútbol

Liverpool, inmerso en dudas y escándalo, espera por San Lorenzo

El próximo rival de San Lorenzo clasificó a la Copa Libertadores tras conseguir un título histórico para la institución pero llega con algunos problemas y preocupaciones para lo que será un duelo clave por la fecha 3.

l

Lo ms leido

El Pipi Romagnoli bancó a Agustín Giay

Fútbol

El Pipi Romagnoli bancó a Agustín Giay

Post partido y derrota en Uruguay, el entrenador de San Lorenzo salió a bancar al juvenil del Ciclón que se vio implicado en el gol de Liverpool. En tiempo de descuento, el equipo uruguayo marcó el gol de la victoria y sumó de a tres de local.

Romagnoli confiado: “mientras estemos vivos, la vamos a pelear”

Fútbol

Romagnoli confiado: “mientras estemos vivos, la vamos a pelear”

El entrenador se refirió a la actual situación del Ciclón en la Copa Libertadores luego de la derrota frente al Liverpool de Uuruguay.

El público del Ciclón explotó en el Centenario

Fútbol

El público del Ciclón explotó en el Centenario

El hincha de San Lorenzo expresó su bronca por el mal resultado en Uruguay y el bajo rendimiento futbolístico del plantel azulgrana.

Barrios: “Tenemos que ser autocríticos”

Fútbol

Barrios: “Tenemos que ser autocríticos”

El Perrito se mostró muy dolido por caer en tierras uruguayas y aspira a conseguir buenos resultados en los próximos partidos que le quedan al equipo.