El historial del clásico más desparejo

Se viene un nuevo choque entre San Lorenzo y Huracán. Repasaremos a continuación los partidos más destacados de la historia del clásico más porteño de todos, que cuenta con una ventaja abrumadora en favor del equipo de Boedo.
Postal de la última victoria de San Lorenzo en los 90 minutos (Foto: San Lorenzo Primero)

El equipo de Dabove tiene por delante un clásico ante el Globo que será por demás complejo: viene de caer 0-4 con Central Córdoba de Santiago del Estero y, luego de este choque, viajará a Santiago para jugar la ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores de América ante la Universidad de Chile. El ex entrenador de Argentinos dispondrá de un once con siete cambios respecto del que saltó a la cancha en la estrepitosa caída ante el Ferroviario: Devecchi; Herrera, Donatti, Braghieri, Rojas; Ángel Romero, Gordillo, Rodríguez, Ramírez; Di Santo y Uvita Fernández.

Si bien el contexto es claramente desfavorable para disputar un encuentro de este calibre, la historia le sonríe al Ciclón: en el profesionalismo se enfrentó a su máximo rival en 163 oportunidades, saliendo victorioso en 77, empatando 43 y cayendo en igual cantidad de ocasiones. La diferencia es de 34 partidos en favor azulgrana y lo posiciona como el clásico más desparejo del país.

El último antecedente del clásico data de octubre del 2019, cuando el equipo con un Juan Antonio Pizzi en la cuerda floja cayó por 2-0 en un polémico enfrentamiento en Parque Patricios. El once fue: Navarro; Peruzzi, Coloccini, Arias, Bruno Pittón; Poblete, Mauro Pittón; Cerutti, Belluschi, Fértoli; Ángel Romero. Si bien el partido del Ciclón fue muy malo, el partido tuvo una mancha respecto a lo arbitral: el entretiempo se demoró porque, según denunció el juez del encuentro, entraron varias personas (incluyendo dirigentes del local) a su vestuario.

Para encontrar la última victoria de local tenemos que remontarnos a la fecha 9 del Torneo de Primera División 2016/2017, cuando el equipo comandado por Diego Aguirre se impuso por 2-0 en condición de local gracias a los goles de Martín Cauteruccio y Sebastián Blanco. Además, ese día se dio una de las atajadas más increíbles e icónicas de Sebastián Torrico defendiendo el arco azulgrana. Luego de ese cotejo, Boedo volvió a ganar solamente una sola vez: en Parque Patricios con gol de Angeleri en 2017.

El once que saltó al campo de juego del Bidegain aquel 6 de noviembre de 2016 fue: Torrico; Paulo Díaz, Angeleri, Coloccini, Más; Mussis, Ortigoza; Cauteruccio, Belluschi, Blanco; Blandi.

Este último partido mencionado fue la última vez que el Ciclón se quedó con la victoria en los 90 minutos, pero existe otro antecedente que le dibuja una sonrisa en la cara al hincha cuervo: la clasificación en la Copa de la Superliga. 

El equipo dirigido por Jorge Almirón venía defraudando y había quedado en los últimos puestos tras un campeonato olvidable, en el que quedó momentáneamente último por primera vez en su historia tras caer de local ante Argentinos Juniors. De cara a la Copa de la Superliga las ilusiones no se habían renovado, pues lo que se mostraba en el campo de juego era paupérrimo, pero un clásico siempre es un clásico. 

Por las posiciones en la tabla final se dirimió que San Lorenzo y Huracán se cruzaran en la primera fase de este novedoso certámen, jugando la ida en el Nuevo Gasómetro (0-0) y definiendo un viernes a la noche en Parque Patricios. Para la vuelta, el once fue: Monetti; Herrera, Coloccini, Senesi, Salazar; Castellani, Loaiza, Román Martínez; Botta; Rentería y Barrios. 

El local se hizo dueño del partido en cuanto al juego, pero no pudo capitalizar las numerosas oportunidades que generó. A los 43 del segundo tiempo, Coloccini bajó a Lucas Gamba en el área y el panorama se puso por demás oscuro para el equipo de Almirón. Para la fortuna cuerva, Fernando Monetti se hizo enorme y le tapó el penal a Lucas Barrios, forzando a que la serie se defina desde los penales.

En dicha instancia, el ex arquero de Lanús y Atlético Nacional le contuvo la ejecución a Andrés Roa (Barrios falló nuevamente tirándola por arriba del travesaño) y la tanda fue definida por Andrés Rentería, uno de los polémicos jugadores colombianos que trajo Almirón en su paso por Boedo.

Por la sexta fecha del Apertura 1995, el equipo campeón del Bambino Veira firmó, hasta el momento, la máxima goleada en la historia de los clásicos profesionales: 5-0 en el Nuevo Gasómetro. El Ciclón formó con: Alves; Arevalo, Escudero, Galetto, Ruggeri, Manusovich; Netto, Monserrat; Biaggio, Silas y González.

Los goles aquel 10 de septiembre fueron del Pampa Biaggio, doblete del Gallego González y aportes goleadores de Monserrat y Silas.

l

Ms noticias

Institucional

La delegación de San Lorenzo ya está en Paraguay para el sorteo de la Libertadores

Marcelo Moretti, Néstor Ortigoza y Paulo Silas serán los representantes cuervos en el sorteo de la Copa Libertadores de América.

Fútbol

Néstor Ortigoza: la banca a Insua y las sensaciones por el sorteo de la Libertadores

Ortigoza habló en la previa del sorteo de la Libertadores y analizó el presente del equipo, pero también destacó que gracias al DT del Ciclón y el cuerpo técnico, San Lorenzo está en la Copa.

Fútbol

El mensaje de Gastón Hernández tras la cirugía

El mendocino fue operado con éxito de su lesión en la rodilla y afrontará su recuperación. Mirá lo que posteó.

Fútbol

 El gran sueño de Insua que puede hacerse realidad

Llego el gran día del sorteo de la Libertadores y en SLP recordamos cuando Ruben Insua confirmaba cual era su sueño siendo el DT de San Lorenzo en relación a la Copa

l

Lo ms leido

¿Qué dijo Insua sobre el grupo de San Lorenzo en la Libertadores?

Fútbol

¿Qué dijo Insua sobre el grupo de San Lorenzo en la Libertadores?

Finalizado el sorteo y con la confirmación de los rivales que tendrá el Ciclón en la fase de grupos de la Libertadores, Ortigoza mencionó que habló con Ruben Insua sobre los oponentes que tendrá Boedo.

El ex San Lorenzo que es DT de uno de los rivales de la Libertadores

Fútbol

El ex San Lorenzo que es DT de uno de los rivales de la Libertadores

El Ciclón ya conoce a los equipos con los que compartirá el Grupo F de la competencia CONMEBOL y tendrá la salvedad que enfrentará a un viejo conocido. A continuación entérate de quién se trata.

Fixture confirmado para San Lorenzo en la Copa Libertadores

Fútbol

Fixture confirmado para San Lorenzo en la Copa Libertadores

El equipo de Ruben Darío Insua ya tiene su calendario para afrontar el principal certamen del continente.

Los importantes premios que dará la CONMEBOL Libertadores 2024

Fútbol

Los importantes premios que dará la CONMEBOL Libertadores 2024

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció los nuevos aumentos en los premios económicos que ofrece el certamen más prestigioso del continente.