El historial del clásico más desparejo

Se viene un nuevo choque entre San Lorenzo y Huracán. Repasaremos a continuación los partidos más destacados de la historia del clásico más porteño de todos, que cuenta con una ventaja abrumadora en favor del equipo de Boedo.
Postal de la última victoria de San Lorenzo en los 90 minutos (Foto: San Lorenzo Primero)

El equipo de Dabove tiene por delante un clásico ante el Globo que será por demás complejo: viene de caer 0-4 con Central Córdoba de Santiago del Estero y, luego de este choque, viajará a Santiago para jugar la ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores de América ante la Universidad de Chile. El ex entrenador de Argentinos dispondrá de un once con siete cambios respecto del que saltó a la cancha en la estrepitosa caída ante el Ferroviario: Devecchi; Herrera, Donatti, Braghieri, Rojas; Ángel Romero, Gordillo, Rodríguez, Ramírez; Di Santo y Uvita Fernández.

Si bien el contexto es claramente desfavorable para disputar un encuentro de este calibre, la historia le sonríe al Ciclón: en el profesionalismo se enfrentó a su máximo rival en 163 oportunidades, saliendo victorioso en 77, empatando 43 y cayendo en igual cantidad de ocasiones. La diferencia es de 34 partidos en favor azulgrana y lo posiciona como el clásico más desparejo del país.

El último antecedente del clásico data de octubre del 2019, cuando el equipo con un Juan Antonio Pizzi en la cuerda floja cayó por 2-0 en un polémico enfrentamiento en Parque Patricios. El once fue: Navarro; Peruzzi, Coloccini, Arias, Bruno Pittón; Poblete, Mauro Pittón; Cerutti, Belluschi, Fértoli; Ángel Romero. Si bien el partido del Ciclón fue muy malo, el partido tuvo una mancha respecto a lo arbitral: el entretiempo se demoró porque, según denunció el juez del encuentro, entraron varias personas (incluyendo dirigentes del local) a su vestuario.

Para encontrar la última victoria de local tenemos que remontarnos a la fecha 9 del Torneo de Primera División 2016/2017, cuando el equipo comandado por Diego Aguirre se impuso por 2-0 en condición de local gracias a los goles de Martín Cauteruccio y Sebastián Blanco. Además, ese día se dio una de las atajadas más increíbles e icónicas de Sebastián Torrico defendiendo el arco azulgrana. Luego de ese cotejo, Boedo volvió a ganar solamente una sola vez: en Parque Patricios con gol de Angeleri en 2017.

El once que saltó al campo de juego del Bidegain aquel 6 de noviembre de 2016 fue: Torrico; Paulo Díaz, Angeleri, Coloccini, Más; Mussis, Ortigoza; Cauteruccio, Belluschi, Blanco; Blandi.

Este último partido mencionado fue la última vez que el Ciclón se quedó con la victoria en los 90 minutos, pero existe otro antecedente que le dibuja una sonrisa en la cara al hincha cuervo: la clasificación en la Copa de la Superliga. 

El equipo dirigido por Jorge Almirón venía defraudando y había quedado en los últimos puestos tras un campeonato olvidable, en el que quedó momentáneamente último por primera vez en su historia tras caer de local ante Argentinos Juniors. De cara a la Copa de la Superliga las ilusiones no se habían renovado, pues lo que se mostraba en el campo de juego era paupérrimo, pero un clásico siempre es un clásico. 

Por las posiciones en la tabla final se dirimió que San Lorenzo y Huracán se cruzaran en la primera fase de este novedoso certámen, jugando la ida en el Nuevo Gasómetro (0-0) y definiendo un viernes a la noche en Parque Patricios. Para la vuelta, el once fue: Monetti; Herrera, Coloccini, Senesi, Salazar; Castellani, Loaiza, Román Martínez; Botta; Rentería y Barrios. 

El local se hizo dueño del partido en cuanto al juego, pero no pudo capitalizar las numerosas oportunidades que generó. A los 43 del segundo tiempo, Coloccini bajó a Lucas Gamba en el área y el panorama se puso por demás oscuro para el equipo de Almirón. Para la fortuna cuerva, Fernando Monetti se hizo enorme y le tapó el penal a Lucas Barrios, forzando a que la serie se defina desde los penales.

En dicha instancia, el ex arquero de Lanús y Atlético Nacional le contuvo la ejecución a Andrés Roa (Barrios falló nuevamente tirándola por arriba del travesaño) y la tanda fue definida por Andrés Rentería, uno de los polémicos jugadores colombianos que trajo Almirón en su paso por Boedo.

Por la sexta fecha del Apertura 1995, el equipo campeón del Bambino Veira firmó, hasta el momento, la máxima goleada en la historia de los clásicos profesionales: 5-0 en el Nuevo Gasómetro. El Ciclón formó con: Alves; Arevalo, Escudero, Galetto, Ruggeri, Manusovich; Netto, Monserrat; Biaggio, Silas y González.

Los goles aquel 10 de septiembre fueron del Pampa Biaggio, doblete del Gallego González y aportes goleadores de Monserrat y Silas.

l

Más noticias

Fútbol Profesional

“Lo importante es que seguimos sumando puntos”

El entrenador uruguayo valoro el punto como local y destaco la evolución de San Lorenzo en lo que va del campeonato.

Fútbol

Torrico: "La idea nuestra es ser protagonistas y pelear por el campeonato"

Sebastián Torrico habló tras el empate ante San Lorenzo con mucha felicidad por superar la marca de los 200 partidos junto a Néstor Ortigoza, comentó que es lo que propone Montero en la semana y opinó acerca del empate ante Banfield.

Fútbol

Ortigoza: "Es un sueño haber cumplido 200 partidos con el club que amo"

Néstor Ortigoza habló tras el empate ante Banfield analizando lo que fue un cotejo que consideró haber tenido un resultado justo. Además, Ortigoza se expresó a nivel personal contando la felicidad por su presente en el club y la marca conseguida de los 200 partidos.

Fútbol

San Lorenzo generó pero sufrió la falta de contundencia: empate ante Banfield

El Ciclón abrió el partido con un bombazo de Uvita Fernández pero al minuto sufrió el empate. Generó más que en otros partidos, pero no pudo convertir.

l

Lo más leido

" alt="¿Cómo está la situación de Andrés Herrera?">

Fútbol

¿Cómo está la situación de Andrés Herrera?

El lateral derecho fue partícipe del seleccionado argentino en los JJOO en un combinado que no logró avanzar a los cuartos de final quedando eliminado en la primera ronda.

" alt="Los errores y aciertos de San Lorenzo en el empate ante Banfield">

Fútbol

Los errores y aciertos de San Lorenzo en el empate ante Banfield

Pasadas cuatro fechas del campeonato, vamos analizar el último partido, con respecto a las declaraciones de Paolo Montero en conferencia de prensa, post empate con Banfield. ¿Evolucionó el equipo? ¿Empiezan aparecer las sociedades? ¿Cómo defiende y ataca?

" alt="Se confirmó la lesión de Uvita Fernández">

Fútbol

Se confirmó la lesión de Uvita Fernández

El delantero de San Lorenzo debió ser reemplazado a los 15 minutos del segundo tiempo en el partido ante Banfield luego de que sintiera un fuerte dolor en su tobillo izquierdo por lo que Uvita abandonó el campo con dificultades al pisar.

" alt="El reencuentro de Mercier y Ortigoza en San Lorenzo">

Fútbol

El reencuentro de Mercier y Ortigoza en San Lorenzo

El Pichi estuvo de visita en el Nuevo Gasómetro y se juntó con su compañero de mediocampo en el San Lorenzo campeón de América. Foto y mensaje para el 20 en su partido 200 con la azulgrana.