El camino al título del Clausura 1995

A 26 años de aquella noche inolvidable en Rosario ante Central, reviví el partido a partido del San Lorenzo campeón del Clausura 1995.

El camino al título inició el 26 de febrero de 1995 en el Nuevo Gasómetro contra quién sería el rival a vencer a lo largo de la temporada: Gimnasia y Esgrima de La Plata.

El visitante se puso en ventaja a los 36 minutos del primer tiempo con un gol de penal de Morán, la igualdad llegó a los 23 del complemento gracias a Pancho Rivadero. El once que arrancó el Clausura 95 fue: Passet; Borelli, Escudero, Batista; Galetto, Arevalo; Netto, Rivadero, Silas, Biaggio y Arbarello.

El Ciclón arrancó torcido en el torneo local, ya que luego del empate ante El Lobo caería en la segunda fecha por 2-0 ante Argentinos Juniors en la cancha de Ferro. El equipo de Veira formó con Passet; Borelli, Escudero, Batista, Galetto y Arevalo; Netto, Rivadero, Biaggio, Silas y Arbarello.

El Bambino pateó el tablero y metió cambios en el once inicial para recibir a Ferro. Manusovich ingresó por Borelli, Ruggeri por Arévalo y Bennett por Biaggio. En esa tercera fecha, San Lorenzo consiguió su primer victoria del campeonato: 2-0 con goles de Rivadero en el primer minuto de partido y de Silas a los 14 del primer tiempo.

Por la cuarta fecha del Clausura, El Ciclón visitó a Independiente en Avellaneda y volvió a sumar de a tres. Victoria 1-0 con gol del Pampa Biaggio a los 8 minutos de iniciado el encuentro. Héctor Veira dispuso de los siguientes once: Passet; Arevalo, Manusovich, Batista, Ruggeri; Galetto, Netto, Rivadero, Biaggio, Silas y Arbarello.

Al fin de semana siguiente, San Lorenzo volvió a llevarse un triunfo de Avellaneda, esta vez venciendo a Racing en El Cilindro por 2-1. Los goles fueron de Biaggio, a los 23 minutos del primer tiempo, y Monserrat, a los 34 del complemento.

En la sexta fecha llegaría una de las historias más emotivas del campeonato. San Lorenzo venció 1-0 a Belgrano de Córdoba con gol del Gallego González, que había perdido a su padre el día anterior. “Con ese gol sentí que me metí en el corazón de los hinchas”, le contó a San Lorenzo Primero en marzo de este año. Con esa victoria, la cuarta de forma consecutiva, El Ciclón enderezó el rumbo que terminaría con el título.

Por la séptima fecha, El Ciclón sumó su segunda caída en el campeonato. Perdió 3-2 ante River en El Monumental y quedó en la quinta posición, por detrás de Lanús, Boca, Gimnasia de La Plata y Vélez. Los goles cuervos de ese 9 de abril fueron de Netto, de penal a los 21 del primer tiempo, y de Biaggio a los 8 del complemento. Para el local anotaron Berti, Francescoli y Ortega.

Por suerte para El Ciclón, la recuperación llegó rápido. Venció 2-1 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el Nuevo Gasómetro con goles de Ruggeri y González, para enderezar nuevamente el barco. El equipo del Bambino formó con  Passet; Arevalo, Manusovich, Ruggeri, Batista; Galetto, Rivadero, Monserrat, Biaggio, Silas y E. Gonzalez.

Ya en la mitad del torneo, San Lorenzo se encontraba en la cuarta posición, por debajo de Vélez, Boca y el puntero Gimnasia y Esgrima de La Plata. Por la novena fecha del Clausura, El Ciclón goleó 3-0 a Banfield con goles de Monserrat, Silas y González.

Vélez cayó con Boca y, por diferencia de gol, San Lorenzo escaló a la segunda posición. La pelea de ahora en más sería con el Gimnasia de Griguol.

Por la décima fecha venció a Newell’s en el Nuevo Gasómetro por 3-0. Los goles fueron de Paulo Silas y Biaggio, en dos oportunidades. El once que enfrentó a La Lepra fue: Passet; Arevalo, Escudero, Batista, Galetto y Ruggeri; Netto, Monserrat, Biaggio, Silas y Arbarello.

Una semana más tarde, el equipo comandado por El Bambino Veira visitó Corrientes para enfrentar a Deportivo Mandiyú en el estadio de Huracán de esa provincia.

El Ciclón se impuso por 2-1 con goles del Gallego González y Monserrat, para el local descontó Marinelli. El once inicial fue: O. Passet; Quinteros, Manusovich, Escudero, Galetto y Ruggeri; Netto, Monserrat, Biaggio, Silas y E. Gonzalez.

En la fecha 12 del Clausura, San Lorenzo venció por la mínima a Deportivo Español en el Nuevo Gasómetro y, tras el empate 0-0 entre Boca y Gimnasia, quedó como único puntero por primera vez en el campeonato.

El gol de aquella tarde fue de El Pampa Biaggio a los 30 minutos del primer tiempo. La formación que arrancó el partido fue: Passet; Arevalo, Manusovich, Escudero, Galetto y Ruggeri; Netto, Monserrat, Biaggio, Silas y E. Gonzalez.

La cima le iba a durar poco a San Lorenzo: el agónico empate 1-1 ante Platense en Vélez lo marginó al segundo puesto nuevamente. Gimnasia, que venció 2-1 al Fortín, era de nuevo el puntero del Clausura. El Ciclón vencía al Calamar desde el minuto 7 del primer tiempo gracias a un gol del Gallego González, pero Alejandro Kenig empató a falta de pocos minutos para el final del encuentro.

Llegamos a la fecha 14, al tan esperado clásico. Pero este sería especial, ya que era el primero en el Nuevo Gasómetro. Lo que no fue nuevo, fue el resultado: victoria del Ciclón por 3-0 ante un gran marco de público.

Los goles fueron de Corbalán (en contra), y Claudio Biaggio en dos oportunidades. El equipo del Bambino salió con: Passet; Arevalo, Manusovich, Escudero, Ruggeri; Galetto Netto, Monserrat, Biaggio, Silas y E. Gonzalez.

Nuevamente cómo puntero, San Lorenzo visitó a Talleres en Córdoba. Tras arrancar perdiendo con gol de Ruiz Díaz a los 14 minutos del primer tiempo, venció a la T por 3-1 en el antiguo Chateau Carreras con goles de Monserrat y doblete del Gallego González. El once inicial fue: Passet; Arevalo Manusovich, Batista, Ruggeri; Galetto, Netto, Monserrat, Arbarello, Silas y E. González.

Llegaban los últimos 4 partidos del campeonato y la pelea era mano a mano entre San Lorenzo y Gimnasia. En el Nuevo Gasómetro, por la fecha 16, El Ciclón venció a Boca por 2-0 con goles de Biaggio y Arbarello.

Passet; Arevalo, Manusovich, Escudero, Galetto y Ruggeri; Rivadero, Monserrat, Biaggio, Silas y E. Gonzalez fue la formación inicial de ese encuentro.

Llegamos al partido más polémico del Clausura 95: la derrota 1-0 ante Vélez en Liniers.

En el primer tiempo, Castrilli cobró un penal bastante dudoso en favor del local, que Passett le atajó a Trotta. A cinco minutos del final, El Turu Flores metió el gol de la victoria para El Fortín. Previamente, el juez del encuentro le había anulado un gol válido a Paulo Silas.

En la anteúltima fecha, San Lorenzo estaba obligado a ganarle a Lanús en el Nuevo Gasómetro para soñar con una definición en la última fecha, en Rosario ante Central.

Con gol de Carlos Netto de penal a los 41 minutos del primer tiempo, El Ciclón consiguió la victoria por la mínima que necesitaba para forzar a una definición para el infarto.

En la semana previa Héctor Veira, convencido de que San Lorenzo se iba a quedar con el Clausura 1995, llamó a la gente a ir a Rosario a acompañar al futuro campeón: “Este equipo se quedó sin cancha y se fue a la B, volvió y ahora tiene cancha. Hay que tener fe, hay que tener ilusión. Por eso quiero que vayan 30 mil personas”.

Damián Manusovich, jugador de aquel plantel, recordó en exclusiva con San Lorenzo Primero como vivió la famosa arenga del Bambino: “El que lo conoce sabe que está loco. Hablaba con la misma convicción que tenía cuando nos hablaba a nosotros, estaba convencido de que íbamos a ser campeones”.

Además, el ex defensor contó cómo fue el trayecto desde el hotel hasta el estadio de Rosario Central: “En la ruta, cuando íbamos para Rosario el sábado después de entrenar, veíamos algún que otro auto con la bandera, pero nos parecía normal. Yendo a la cancha el domingo estábamos en silencio porque no podíamos creer lo que estaba pasando. Nosotros esperábamos gente, pero era una marea de personas. Hasta pensamos que no llegábamos al partido”.

25 de junio de 1995. Fecha 19, la última. Rosario. Más de 30 mil hinchas de San Lorenzo coparon el Gigante de Arroyito para seguir al equipo de Veira.

A los 44 minutos del primer tiempo llegó la primera emoción de la noche: en La Plata había gol de Javier Mazzoni para Independiente. Si bien la derrota del Lobo ayudaba, el empate entre Cuervos y Canallas le daba el título al equipo de Griguol.

A los 12 minutos del segundo tiempo, en Rosario, Falaschi bajó al Diablo Monserrat y Ruscio no dudó: penal para San Lorenzo. Carlos Netto, que había marcado por la misma vía ante Lanús en la fecha anterior, lo tiró por arriba del travesaño. El sufrimiento seguía.

En el trigésimo segundo minuto del complemento, Paulo Silas tiró un centro magistral para que se eleve El Gallego González. Momento eterno. Explosión de alegría azulgrana y campeonato para Boedo.

Final del partido. En La Plata, Gimnasia no pudo con Independiente. San Lorenzo campeón. Llora El Bambino con su mítico saco color mostaza. Llora el pueblo Sanlorencista.

¿El último título? En 1974, en el Viejo Gasómetro. Entre aquella conquista y esta pasaron el descenso y el destierro, pero el corazón del cuervo pudo más. Siempre puede más.

El goleador de aquel campeón fue Claudio Biaggio, con 9 goles. Lo siguió de cerca Esteban González, con 8, contando el del título. Roberto Monserrat y Paulo Silas acompañaron con 3 tantos cada uno.

 

l

Más noticias

Fútbol

San Lorenzo se contactó con Gabriel Heinze

Desde la institución de Boedo iniciaron las charlas en búsqueda del reemplazante para Paolo Montero con un apellido que promete revolucionar el área futbolística del club.

Fútbol

El histórico ayudante del Patón Bauza que dirigirá a San Lorenzo en el clásico

Conocé a José Di Leo, el ex ayudante de campo de Edgardo Bauza que se hará cargo del primer equipo cuervo de manera interina. Su relación con el Patón, su trabajo en el cuerpo técnico campeón de América y su rol actual.

Fútbol

Importante reunión entre Tinelli, Arreceygor y Lammens

El presidente en oficio, Horacio Arreceygor, se reunión este mediodía con Marcelo Tinelli y Matías Lammens para intentar acomodar el club y planificar el corto plazo. Además tiraron algunos nombres para suceder a Montero, aunque no fue el tema principal.

Fútbol

Árbitro confirmado para visitar a Huracán

La Liga Profesional sorteó las designaciones arbitrales para la fecha 18 y se confirmó quién impartirá justicia en el clásico de barrio.

l

Lo más leido

" alt="¿Nueva oportunidad para Julián Palacios?">

Fútbol

¿Nueva oportunidad para Julián Palacios?

José Di Leo y Diego Monarriz probaron al volante surgido de las inferiores de San Lorenzo en el posible once para visitar a Huracán el próximo domingo.

" alt="José Di Leo paró un once pensando en el clásico">

Fútbol

José Di Leo paró un once pensando en el clásico

El ex ayudante del Patón Bauza dio indicios de lo que podría ser el once de San Lorenzo en la visita a Huracán.

" alt="Monarriz estuvo presente en la victoria de la reserva">

Fútbol

Monarriz estuvo presente en la victoria de la reserva

Uno de los técnicos interinos de la Primera, Diego Monarriz, estuvo presente esta mañana en La Quemita en la victoria de la Reserva. Después del triunfo, y ya en horas de la tarde, dirigirá junto a Di Leo la práctica pensando en el clásico.

" alt="¿Cuándo fue el último clásico con DT interino en San Lorenzo?">

Fútbol

¿Cuándo fue el último clásico con DT interino en San Lorenzo?

El Ciclón afrontará el clásico con una dupla del riñón del club que casualmente trae buenos recuerdos por el último resultado obtenido ante el Globo de esta forma.